Biblioteca Nacional de España (BNE) - preguntas y más

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
callalokito
Mensajes: 0
Registrado: 23 Ago 2020 15:59

Biblioteca Nacional de España (BNE) - preguntas y más

Mensaje por callalokito »

Como no he visto ningún tema sobre la BNE abro uno para debatir lo que sea relacionado con esta institución.

Para lo que son muy asiduos, ¿sabéis si desde que han abierto se pueden hacer fotos con el móvil a libros? Por ejemplo, escanear directamente con el teléfono un libro entero?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Biblioteca Nacional de España (BNE) - preguntas y más

Mensaje por lucia »

Yo diría que no. Cobran por digitalizar libros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Biblioteca Nacional de España (BNE) - preguntas y más

Mensaje por Yelena de Rusia »

Me gustan vídeos en su canal de Youtube, congresos, charlas y tal.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Biblioteca Nacional de España (BNE) - preguntas y más

Mensaje por Holmes »

Desde setiembre de 2016, la BNE permite a través del servicio de "autocopia", para que los usuarios puedan fotografiar los fondos con dispositivos personales (móviles, tablets, etc.)

No obstante, desde la pandemia, lo han suspendido (aunque la palabra final la tienen l@s responsable de cada sala de lectura), para que no se produzcan aglomeraciones en las zonas destinadas a ello y porque han tenido que retirar los cojines sobre los que hay que colocar los libros para evitar su deterioro.

Y ojo, este servicio siempre ha estado referido a libros anteriores al año 1.880. Y obviamente, libres de derechos de autor.

También hay excepciones, como manuscritos, documentos sin encuadernar (hojas sueltas), materiales con desplegables o de manipulación compleja, ejemplares únicos retirados de la consulta al público o cualquier otro ejemplar cuyas circunstancias o estado de conservación, a juicio del personal de la sala, desaconsejen su reproducción.

Y en cualquier caso, el uso realizado de las imágenes tomadas deberá, en cualquier caso, respetar la vigente legislación en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, y sólo podrán utilizarse con fines de estudio e investigación y, en ningún caso, con fines comerciales.


PS: no es que sea un "sabelotodo", es que, casualmente, hoy he hablado personalmente con ellos para otro asunto, y me lo han explicado ;-)
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Pregunta al bibliotecario

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. ¿Usaban ese servicio Pregunta al bibliotecario? ¿Qué tal la experiencia? Yo el sábado le pregunté a la BNE, (Biblioteca Nacional de España) sobre varias cosas. Acaba de contestarme y me dijo que yo tenía que buscarlo yo misma.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Exposiciones de la Biblioteca Nacional

Mensaje por lucia »

Hoy he estado viendo la del Beato de Liébana, con un facsímil de los de Moleiro que dejan ojear, y se me ha ocurrido abrirle tema, porque suelen tener exposiciones muy majas y de acceso libre.

Os dejo dos de las ilustraciones que ha subido la BNE en Twitter.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Exposiciones de la Biblioteca Nacional

Mensaje por Babel »

Buena idea. Para ir comentando si vamos... que yo hace siglos que no voy.... :colleja:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Exposiciones de la Biblioteca Nacional

Mensaje por lucia »

Pues mira, mientras hojeaba el libro (320 hojas), mantuvimos una charla muy interesante otros dos librófilos y yo (uno de ellos había tenido un original en sus manos cuando era estudiante). Y como encima íbamos fotografiando las ilustraciones, una señora que debía tener prisa, andaba detrás haciendo comentarios de que, claro, como fotografiábamos, que tardábamos mucho. Aunque de no hacerlas hubiese hecho el comentario igual, porque mínimo se tardan cinco minutos en pasar todas esas hojas :lista:

Ahora, curiosa esa gente que entraba, daba una vuelta a la exposición y ni se acercaba al facsímil antes de irse.

Y os dejo un par de las fotos mencionadas, que espero que se vean bien y no giradas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13079
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Exposiciones de la Biblioteca Nacional

Mensaje por magali »

Es posible que no supieran qué era lo que había que ver :mrgreen:

Y yo veo las fotos giradas :hola:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Exposiciones de la Biblioteca Nacional

Mensaje por lucia »

Creo que lo de las fotos del móvil giradas es una batalla perdida :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5589
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Exposiciones de la Biblioteca Nacional

Mensaje por DarkLady Juliet »

Uy, qué bien. Otra exposición que tengo pendiente.

Gracias, Lucía. :60:
Responder