Escritores que hablan de otros escritores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Escritores, escritoras que hablan de otros otras

Mensaje por lucia »

¿No quedaría más claro el título como escritores que hablan de otros escritores?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Escritores, escritoras que hablan de otros otras

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 02 Sep 2023 12:37¿No quedaría más claro el título como escritores que hablan de otros escritores?
Apoyo la propuesta, aunque madison es soberana para titular los hilos que crea como le venga en gana. En todo caso, si acaso, poner una coma entre otros y otras.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Escritores, escritoras que hablan de otros otras

Mensaje por madison »

No, si yo lo hubiese puesto como dice Lucía, pero como hay tanta pamplina de as/os/es😂😂 , lo cambio en un plis!!
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Escritores, escritoras que hablan de otros otras

Mensaje por Gretogarbo »

madison escribió: 03 Sep 2023 00:11... lo cambio en un plis!!
Ha quedado más elegante, como corresponde a ti.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Escritores, escritoras que hablan de otros otras

Mensaje por madison »

Gretogarbo escribió: 03 Sep 2023 09:11
madison escribió: 03 Sep 2023 00:11... lo cambio en un plis!!
Ha quedado más elegante, como corresponde a ti.
:mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Escritores que hablan de otros escritores

Mensaje por madison »

Imagen
W.H.Auden

La trayectoria de Stravinski como compositor es la mejor demostración que conozco de la diferencia que existe entre un artista de primera magnitud y un artista menor. En el caso de un artista menor, como es A.E Housman por ejemplo, uno se encuentra ante dos de sus poemas, los dos de semejante mérito artístico, sobre la base de los propios poemas resulta imposible precisar cuál fue escrito antes que el otro. Dicho de otro modo, una vez que alcanza la madurez y se encuentra a sí mismo, el artista menor deja de tener historia. Un artista de primera magnitud, por el contrario, siempre está reencontrándose a sí mismo, de modo que la historia de sus obras recapitula o refleja la historia del arte. Una vez que haga algo a plena satisfacción, lo olvida y trata por todos los medios de hacer algo nuevo, algo que jamás se haya intentado con anterioridad. Solo después de su muerte podemos verificar que sus diversas creaciones, tomadas en conjunto, forman una oeuvre coherente. Por si fuera poco, solo a la luz de sus últimas obras podemos comprender las primeras como es debido.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Escritores que hablan de otros escritores

Mensaje por madison »

Imagen

Lector: yo soy un pequeño filósofo; yo tengo una cajita de plata de fino y oloroso polvo de tabaco, un sombrero grande de copa y un paraguas de seda con recia armadura de ballena. Lector: yo emborrono estas páginas en la pequeña biblioteca del Collado de Salinas. Quiero evocar mi vida. Es medianoche; el campo reposa en un silencio augusto; cantan los grillos en un coro suave y melódico; las estrellas fulguran en el cielo fuliginoso; de la inmensa llanura de las viñas sube una frescura grata y fragante.
Yo estoy sentado ante la mesa; sobre ella hay puesto un velón con una redonda pantalla verde que hace un círculo luminoso sobre el tablero y deja en una suave penumbra el resto de la sala. Los volúmenes reposan en sus armarios; apenas si en la oscuridad destacan los blancos rótulos que cada estante lleva—Cervantes, Garcilaso, Gracián, Montaigne, Leopardi, Mariana, Vives, Taine, La Fontaine —, a fin de que me sea más fácil recordarlos y pedir, estando ausente, un libro.
Yo quiero evocar mi vida; en esta soledad, entre estos volúmenes, que tantas cosas me han revelado, en estas noches plácidas, solemnes, del verano, parece que resurge en mí, viva y angustiosa, toda mi vida de niño y de adolescente. Y si dejo la mesa y salgo un momento al balcón, siento como un aguzamiento doloroso de la sensibilidad cuando oigo en la lejanía el aullido plañidero y persistente de un perro, cuando contemplo el titileo misterioso de una estrella en la inmensidad infinita.
Y entonces, estremecido, enervado, retorno a la mesa y dudo ante las cuartillas de si un pobre hombre como yo, es decir, de si un pequeño filósofo, que vive en un grano de arena perdido en lo infinito, debe estampar en el papel los minúsculos acontecimientos de su vida prosaica...
No voy a contar mi vida de muchacho y mi adolescencia punto por punto, tilde por tilde. ¿Qué importan y qué podrían decir los títulos de mis libros primeros, la relación de mis artículos agraces, los pasos que di en tales redacciones o mis andanzas primitivas a caza de editores? Yo no quiero ser dogmático y hierático; y para lograr que caiga sobre el papel, y el lector la reciba, una sensación ondulante, flexible, ingenua de mi vida pasada, yo tomaré entre mis recuerdos algunas notas vivaces e inconexas-como lo es la realidad-, y con ellas saldré del grave aprieto en que me han colocado mis amigos, y pintaré mejor mi carácter, que no con una seca y odiosa ringla de fechas y de títulos. Y sea el lector bondadoso, que a la postre todos hemos sido muchachos, y estas liviandades de la mocedad no son sino prólogos ineludibles de otras hazañas más fructuosas y trascendentales que realizamos -¡si las realizamos!- en el apogeo de nuestra vida.
Azorín.-Las confesiones de un pequeño filósofo
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Escritores que hablan de otros escritores

Mensaje por madison »

Escribir no es normal. Lo normal es leer y lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer. Escribir es un ejercicio de masoquismo; leer a veces puede ser un ejercicio de sadismo, pero generalmente es una ocupación interesantísima. Yo soy básicamente lector de poemas. Me gusta muchísimo la poesía. Por ejemplo, la literatura chilena que leo y que siempre he leído es poesía: Parra, Lihn, Diego Maquieira, Zurita.

Me conmueven los lectores a secas, los que aún se atreven a leer el 'Diccionario filosófico de Voltaire', que es una de las obras más amenas y modernas que conozco. Me conmueven los jóvenes de hierro que leen a Cortázar y a Parra, tal como los leí yo y como intento seguir leyéndolos.

Me conmueven los jóvenes que se duermen con un libro debajo de la cabeza. Un libro es la mejor almohada que existe.

Roberto Bolaño
1
Responder