Premio Planeta 2023

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84533
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por lucia »

@Juanfran, mejor borra y pídele un resumen a ChatGPT o Bard.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Juanfran »

lucia escribió: 10 Nov 2023 11:44 @Juanfran, mejor borra y pídele un resumen a ChatGPT o Bard.
Gracias, Lucía. Ya lo he borrado. Lo otro que comentas no sé qué es.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Arden »

https://elpais.xxx/babelia/2023-11-10/l ... aneta.html

Demoledora crítica en Babelia-El Pais, y el descredito total del Planeta. Aunque no lo podáis leer porque no estáis suscritos sí podéis ver el encabezamiento con el resumen de la crítica.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió: 10 Nov 2023 10:47 Yo también había leído el inicio de la crítica y ya era demoledor. Para ser justos recuerdo que de las dos finalistas del año pasado el mismo suplemento dijo que no había ni un solo soplo de literatura entre ambos.

Con él son menos crueles e incluso destacan ciertas cosas positivas, pero yo (que como he dicho siento bastante curiosidad por él porque se sale mucho de lo que han sido ganadores y finalistas del Planeta en los últimos años) leí el inicio de su novela y me chirriaron muchísimo ciertas construcciones gramaticales (que me recordaron al quiero y no puedo de algunos escritores amateurs, y bueno, también de algunos profesionales)
A mí también me da mucha curiosidad el finalista, pero como escritor que pasa del anonimato a recibir 200.000 € en concepto de adelantos de derechos de autor. La novela la verdad es que no me llama nada. Me la imagino un Chicot o un Posteguillo (que a su vez ya ganaron o fueron finalistas del Planeta).

Su anterior obra fue publicada por Caligrama, editorial de autoedición (que por cierto, deben de estar haciendo el agosto ahora). Así que, Alfonso Goizueta ha pasado de pagar para ver su libro a que le paguen (y mucho) porque salga su libro.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Ashling »

Arden escribió: 10 Nov 2023 12:19 https://elpais.xxx/babelia/2023-11-10/l ... aneta.html

Demoledora crítica en Babelia-El Pais, y el descredito total del Planeta. Aunque no lo podáis leer porque no estáis suscritos sí podéis ver el encabezamiento con el resumen de la crítica.
Arden, justo sobre este artículo estaban hablado Juanfran y Nuvem en la página anterior. Y que no se puede leer completo si no estás suscrito.
Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Jeeves »

Se puede citar un fragmento de la crítica de Jordi Gracia, ¿no?

“Maravilla la capacidad de Las hijas de la criada para desescalar hacia abajo y sin límite en el subsuelo de la novela”

Chimpón.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3081
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Diavola »

Nuvem escribió: 10 Nov 2023 09:39 Yo creo que también hay mucha gente que no busca críticas ni se informa antes de adquirir una novela, y sigue creyendo en que, si tiene un premio, es buena. Y va a su librería o a las grandes superficies (El Corte Inglés, supermercados, etc.) y ve allí un libro con su rúbrica "Premio Planeta" y sus dos reseñas magnificándolo y dice, venga, vamos a probar.

Muchos familiares míos se encuadran en esa descripción de más arriba. Supongo que habrá mucha gente así. Al final, el marketing vende el libro, aunque el libro por sí solo no vendiera nada.
Unos cuantos usuarios de mi biblioteca llevan pidiendo el libro desde que se publicó el ganador, así que muy a mi pesar voy a tener que comprarlo (que no leerlo :cunao: )
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por peoplespoet »

Gretogarbo escribió: 10 Nov 2023 10:17
Juanfran escribió: 10 Nov 2023 09:55
Nuvem escribió: 10 Nov 2023 08:36Hay una crítica que parece demoledora en el suplemento Babelia de El País, a cargo de Jordi Gracia, pero no estoy suscrita y no la puedo leer en su integridad.
"(...) Mientras leía hundido en la miseria y en la tumbona me preguntaba si alguno de los miembros del jurado hizo el sacrificio de leerse esas 400 páginas. ¿ Rosa Regàs o Carmen Posadas no sintieron una vergüenza cósmica? ¿Qué vio el fino lector Pere Gimferrer que haya empujado su voto favorable? ¿A José Manuel Blecua no se le han llevado todísimos los demonios académicos y no académicos? ¿Cuál es el límite a partir del cual el lector de un jurado se cloroformiza o se anestesia de tal manera que renuncia a ser quien es?
Me parece increíble que esos nombres participen de esta farsa. ¿Sus obras son publicadas por el grupo editorial Planeta?
Regàs y Posadas lo ganaron en su día. Perro no come perro.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 10 Nov 2023 16:03Regàs y Posadas lo ganaron en su día. Perro no come perro.
Pero podrían inhibirse de ser parte del jurado, digo yo, a no ser que tengan alguna "deuda" con la editorial.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Jeeves »

Me he acordado que Juan Marsé la lio hace años cuando fue miembro del jurado. He buscado la frase que dijo:

"Este premio no tiene nada que ver con la literatura, pero nuestro cometido tampoco."
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Gretogarbo »

Jeeves escribió: 10 Nov 2023 16:56Me he acordado que Juan Marsé la lio hace años cuando fue miembro del jurado. He buscado la frase que dijo:
"Este premio no tiene nada que ver con la literatura, pero nuestro cometido tampoco."
Por lo menos se sinceró.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por julia »

Bueno, tampoco es que los últimos premios sean mucho mejores, pero es un tipo de literatura que gusta a un sector de lectores que no buscan "literatura".

La crítica de Babelia me parece, más que una crítica literaria, un ejercicio de esnobismo y petardez pedante. Y lo digo desde una posición esnobs y pedante que nunca leerá ese tipo de libros
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Runita »

julia escribió: 10 Nov 2023 17:42 Bueno, tampoco es que los últimos premios sean mucho mejores, pero es un tipo de literatura que gusta a un sector de lectores que no buscan "literatura".

La crítica de Babelia me parece, más que una crítica literaria, un ejercicio de esnobismo y petardez pedante. Y lo digo desde una posición esnobs y pedante que nunca leerá ese tipo de libros
De acuerdo en todo, especialmente el segundo párrafo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Gretogarbo »

julia escribió: 10 Nov 2023 17:42La crítica de Babelia me parece, más que una crítica literaria, un ejercicio de esnobismo y petardez pedante. Y lo digo desde una posición esnobs y pedante que nunca leerá ese tipo de libros
Qué diferentes pareceres tenemos las diferentes personas, afortunadamente. Lo digo porque la inmensa mayoría de veces, las críticas artísticas me parecen pedantes y, sobre todo, llenas de mucho blablabla, con muy poca miga pero abundancia de palabrería vacía. Sin embargo, ésta, que pude leer antes de que Juanfran editase su mensaje y la borrase, sí iba al grano. Y a mí me convenció lo suficiente como para huir de la Onega literaria, que la televisiva ya me produjo bastante rechazo un día que la vi durante cinco eternos minutos por pereza de levantarme del sofá.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1515
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por RedSedna »

julia escribió: 10 Nov 2023 17:42 Bueno, tampoco es que los últimos premios sean mucho mejores, pero es un tipo de literatura que gusta a un sector de lectores que no buscan "literatura".

La crítica de Babelia me parece, más que una crítica literaria, un ejercicio de esnobismo y petardez pedante. Y lo digo desde una posición esnobs y pedante que nunca leerá ese tipo de libros
A mi también me pareció escrita desde arriba y con ganas de hacer sangre. Pero bueno, supongo que ahí está la gracia.
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Responder