Pequeña biblioteca libre

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Pequeña biblioteca libre

Mensaje por Ashling »

Imagen

La misión del movimiento Little Free Library es promover la alfabetización y el amor por la lectura mediante la construcción de pequeñas bibliotecas ciudadanas para el intercambio de libros gratis en todo el mundo. Se trata de ampliar el sentido de comunidad entre vecinos en torno a esta forma única de compartir. Desde 2010, más de 28.000 bibliotecas gratuitas “Little Free Library» se han instalado en 80 países en todo el mundo, y especialmente en EE.UU.


Imagen

Imagen

Imagen

En la ciudad en la que vivo también hay una en frente del ayuntamiento desde hace unos tres o cuatro años, yo llevo regularmente libros. ¿Vosotros también tenéis en vuestra ciudad?
Imagen
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por clemar »

¡Qué maravilla! No sabía que existía esto. No, en mi ciudad no sé que haya ninguna.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17847
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por imation »

Pues justo ayer hablaba de esto con un hermano que en el mercado había un "puesto" para eso, que con el covid lo quitaron y no sé si lo han puesto o no otra vez.

Aquí en varias bibliotecas públicas hay una sitio para eso (en alguna es un frigorífico) , puedes dejar y llevarte. Yo en la mía me llevé el de Tú no eres como otras madres y lo agradecí mucho.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16773
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por natura »

Creo recordar que este tema se trató hace tiempo por aquí, porque la iniciativa de las pequeñas bibliotecas libres es conocida desde hace años. Y recuerdo haberlo comentado también en relación a lo de dónde colocas los libros que te sobran en casa (yo he llegado a meterlos en el contenedor de papel para reciclar de lo hartita que estoy de muchos de ellos, pero eso es problema mío particular), pero soy incapaz de encontrar el hilo (lo mismo lo he soñado) :comp punch:

A mi me parece una idea estupenda, pero en m ciudad, que yo sepa, no existe ninguna. Como mucho, haces intercambio en alguna biblioteca que tenga a la entrada una mesa de “descartes”, que no son todas.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por Gretogarbo »

En mis ciudades, una por proximidad de residencia y otra por lugar de trabajo, se pueden dejar y coger libros dentro de algunas bibliotecas públicas, que es la tónica general por lo que comentáis. Pequeñas bibliotecas al aire libre, que estoy convencido que aquí durarían dos días, no he visto.
natura escribió: 24 Oct 2023 13:40... (yo he llegado a meterlos en el contenedor de papel para reciclar de lo hartita que estoy de muchos de ellos, pero eso es problema mío particular),...
¿Por qué no los llevas a una tienda de segunda mano, natura, ya no por lo que te puedan dar sino por darles una segunda vida útil? También hay asociaciones benéficas que los aceptan para revender posteriormente.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3091
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por Diavola »

Gretogarbo escribió: 24 Oct 2023 14:22 En mis ciudades, una por proximidad de residencia y otra por lugar de trabajo, se pueden dejar y coger libros dentro de algunas bibliotecas públicas, que es la tónica general por lo que comentáis. Pequeñas bibliotecas al aire libre, que estoy convencido que aquí durarían dos días, no he visto.
natura escribió: 24 Oct 2023 13:40... (yo he llegado a meterlos en el contenedor de papel para reciclar de lo hartita que estoy de muchos de ellos, pero eso es problema mío particular),...
¿Por qué no los llevas a una tienda de segunda mano, natura, ya no por lo que te puedan dar sino por darles una segunda vida útil? También hay asociaciones benéficas que los aceptan para revender posteriormente.


La ONG Aida books, por ejemplo. Tienen tiendas en Albacete, Barcelona, Castellón, Jerez, Madrid, Santander, Segovia, Valencia, Vigo, Zaragoza...
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16773
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por natura »

Ya, si todo eso de venta o donaciones también lo he hecho, y lo hago. Lo del contenedor ha sido en contadas ocasiones, y sobre todo para libros de texto obsoletos que no sirven para nada ni para nadie. Pero me encantaría pillar una de esas Little Free libraries :128:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por clemar »

Hace años, visitando a mi suegra en la residencia donde estaba, vi que tenían una biblioteca raquítica. En siguientes visitas llevé varios libros. No sé si alguien los habrá aprovechado pero yo me quedé mezquinamente satisfecho.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 24 Oct 2023 18:28Lo del contenedor ha sido en contadas ocasiones, y sobre todo para libros de texto obsoletos que no sirven para nada ni para nadie.
Conformado.
clemar escribió: 24 Oct 2023 19:21Hace años, visitando a mi suegra en la residencia donde estaba, vi que tenían una biblioteca raquítica. En siguientes visitas llevé varios libros. No sé si alguien los habrá aprovechado pero yo me quedé mezquinamente satisfecho.
Otro buen destino, sí señor.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17847
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por imation »

hay un hilo sobre bookcrossing, no es exactamente lo mismo pero...

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... okcrossing
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 104
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por clemar »

Recuerdo hace años una noticia que vi en el telediario al respecto. Hablaban de Barcelona, pero nunca mas oí nada.
Los libros se dejaban en huecos de árboles o sitios así. La idea era coger ese y dejar otro.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16773
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por natura »

Sí, el del bookcrossing sí lo tengo localizado, y lo mismo en algún momento se comentó algo ahí. O en algún hilo de BB.AA., porque recuerdo fotos de los palomares/armarios/bibliotecas estos tan monos.
clemar escribió: 24 Oct 2023 19:21 …visitando a mi suegra en la residencia donde estaba, vi que tenían una biblioteca raquítica.
Yo he soltado muchos en los colegios donde están de docentes familiares míos, para las bibliotecas de aula. Y hace un montón de años, algún forero que ya no aparece por aquí recibió también varios envíos de mi parte. Sigo con las estanterías atestadas 8)

Nada, ya montaré en mi pueblo serrano una de estas para entretener los largos inviernos del personal y librarme de otros cuantos :mrgreen:

Lo que comentas es lo del bookcrossing que ha puesto imation, @clemar. Hace años que funciona, pero desde el auge de los ereader debe de andar un poco de capa caída.

Donde sí he visto algo parecido a estas pequeñas librerías ha sido por aeropuertos internacionales, o en estaciones de tren. Y en algunos hoteles por ahí también ofrecen el intercambio de libros en sus bibliotecas, aunque sean un par de estanterías en el salón comedor.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10811
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por mariki »

Yo he visto un par de ellas. Una está en un centro comercial de Huelva, pero la verdad es que las veces que he ido apenas había nada. Y luego he visto otra en el pueblo de al lado de aquí. El problema es que está en un parque de niños en una cabina de teléfono de las abiertas, sin teléfono ya. Y claro, entre que habrá niños y jóvenes que los saquen y el día que hace un poco de viento y lluvia, es un desastre. Hace tiempo me acerqué y le hice alguna foto, pero daba un poco de pena. La idea está bien, pero en este caso creo que está mal ejecutada.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por Gretogarbo »

mariki escribió: 25 Oct 2023 13:01... entre que habrá niños y jóvenes que los saquen y el día que hace un poco de viento y lluvia, es un desastre. Hace tiempo me acerqué y le hice alguna foto, pero daba un poco de pena. La idea está bien, pero en este caso creo que está mal ejecutada.
Como deslicé por ahí arriba, esas pequeñas bibliotecas que ha puesto Ashling en el primer mensaje son impensables en nuestro país; somos muy incívicos. Y ser son bonitas pero al primer chaparrón los libros sólo sirven para el contenedor de papel.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pequeña biblioteca libre

Mensaje por isuhefu »

En algunos municipios (ciudades, por tamaño) de la Comunidad de Madrid sí existen y funcionan más o menos bien. No me consta que haya devoluciones de libros, son más bien puntos de intercambio.

Yo las uso. A veces están vacías y hay personal que las mantiene (retira lo que no vale, rellena, etc.). Sospecho que se alimentan de algunas mesas de expurgo de bibliotecas, con libros que ni han pasado por ellas, simplemente donaciones que no pasan a catálogo.

Edito: también hay al menos una en el Parque del Retiro de Madrid.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder