En negrita, recomendados. Con
, especialmente recomendados.
ENERO
01. EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS - Haruki Murakami :::
No termino de "pillarle el truco" a los libros de Murakami. Dos historias interesantes y bien narradas pero que en ningún momento me acabaron de enganchar.
02. CUENTOS DEL OESTE - Francis Bret Harte :::
Relatos cortos ambientados en pueblos de buscadores de oro. Tramas interesantes y alejadas de los tópicos. Su defecto: la forma de narrarlo, demasiado "dieciochesca", recargada y mojigata.
03. EL BLUES DEL MISISIPÍ - Elmore Leonard :::
Como toda su literatura, llena de agililidad y personajes con los que es fácil empatizar. Alejado de los cánones de la novela de policías, sus textos me suelen gustar más por el ambiente que por la trama en sí.
04.
LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR - Stephen Crane :::
Espléndido y original alegato antibelicista desde la perspectiva de un soldado en plena batalla durante la Guerra Civil Américana. Me encanta el tema, pero la novela es intemporal... y brillante.
05. LA VIRGEN DEL MAIZ: UNA HISTORIA DE AMOR - Carol Joyce Oates :::
Novela corta, primera incursión a la vasta producción de la autora. Me ha gustado tanto por la trama como por la forma.
06. ¡ABSALÓN, ABSALÓN! - William Faulkner (incompleto) :::
No parece que fuera el momento. Idolatro a este autor quien, en ocasiones, sin embargo, su densidad puede conmigo; ésta fue una de ellas.
07. DEFENDER OF THE FAITH - Philip Roth :::
Intento de leer en inglés... fracasado. Sí comprendí la trama, pero me falta soltura y así no se disfruta. Un relato aceptable, con momentos divertido que hubiese apreciado más en castellano, seguro.
FEBRERO
08.
UNA PRINCESA EN BERLÍN - Arthur R.G. Solmssen :::
Un muy interesante relato sobre la Alemania de la República de Weimar, con una preciosa intriga desarrollada por los personajes. No es alta literatura pero sí muy entretenida y de cierto nivel.
09. REHENES - Anne Perry :::
Novela corta sobre el secuestro de una familia en la conflictiva Irlanda del Norte. Como toda la obra de Perry, muy ramplona y carente del suficiente vigor para resultar interesante.
10. EL CUADERNO GRIS (LOS THIBAUT) - Roger Martin du Gard :::
Primera parte de una larga saga. No me ha parecido mala aunque dudo de si me gusta lo suficiente como para seguir con el resto de partes.
11. DONDE LAS MUJERES - Álvaro Pombo (incompleto) :::
Aburrida, con un estilo ampuloso que no me ha gustado nada y plagada de pequeños detalles estrambóticos que afectan su verosimilitud. Ni pude terminarla, ni lo intentaré en el futuro.
12.
BULLET PARK - John Cheever :::
Sorpresa agradable. Un tono divertido y lleno de anécdotas para denunciar la uniformidad y el estilo de vida americano de la clase media. La novela tiene un espléndido remate final.
13. LA NAUSEA - Jean Paul Sartre (incompleto) :::
No era el momento, así de simple.
14. EL REFORMATORIO (LOS THIBAUT) - Roger Martin du Gard :::
Con esta segunda parte, abandono definitivamente la saga. Ni me gusta el estilo ni la trama termina de ser atractiva.
15.
EL SUNSET LIMITED - Cormac McCarthy :::
Tan interesante como claustrofóbica, tan inquietante como corta. Me ha gustado mucho pero me he quedado con las ganas de más, de mucho más porque sé que el autor me lo puede dar.
MARZO
16. ANTONIO B. EL RUSO, CIUDADANO DE TERCERA - Ramiro Pinilla (incompleto) :::
Me encanta este autor pero no es esta su mejor novela. Tiene un gran defecto y es que es muy reiterativa, repite las situaciones constantemente hasta hacerlas aburridas.
17. LOS NARANJOS - Carlos Fuentes :::
Cinco relatos largos con la muerte como hilo común. Desde la asediada Numancia al México de la conquista. De distinta valoración cada uno. El mejor "Apolo y las putas", sin duda.
18. NOCHE SALVAJE - Jim Thompson :::
Aceptable, entretenida... poco más. Eso es poco para una novela del que posiblemente sea mi autor favorito del género. Con todo, se lee fácil y no es nada aburrida.
19. UNA NOVELITA LUMPEN - Roberto Bolaño :::
Corta y bonita, pese a la tristeza continua que despide. Quizás ahí esté la mayor bondad de la obra.
20. EL BARÓN RAMPANTE - Italo Calvino :::
Demasiado "fantástica". No es lo que buscaba y me ha resultado un tanto aburrida y absurda. Creo que en ningún momento he llegado a entender lo que quería transmitir el autor.
21. UN DINERO DE IDA Y VUELTA - Donald E. Westlake :::
Corta, fácil de leer y muy canónica. Me gustan las novelas negras desde el punto de vista de los "malos". Me ha entretenido; ha logrado el objetivo buscado.
22.
MATAR A UN RUISEÑOR - Harper Lee :::
Sorprendente porque esperaba una novela de juicios y es algo así como una descripción costumbrista del sur de los EEUU hacia 1930 contado con una gran ternura. Me ha encantado.
ABRIL
23.
EL MAIN - Trevanian :::
Más que aceptable. Un bonito fresco de la Montreal más sórdida y decadente desde el punto de vista de un policía tan pasado de moda y violento como implicado en los problemas de su barrio.
24. UN BANDIDO ADOLESCENTE - Ramón J. Sender :::
La vida de Billy The Kid contada por un autor español. Rezuma cierta originalidad pero nunca llegó a engancharme.
25. CLANDESTINO - James Ellroy :::
Demasiado policíaca y centrada en la trama criminal para mi gusto. Se deja leer y te mantiene intrigado, pero me gustan más las novelas negras que tienen un mayor componente social.
26. HOTEL DE DREAM - Edmund White :::
Esperaba más de esta novela. Más detalles sobre la vida del escritor Stephen Crane. Pese a ello, quizás las altas expectativas enturbiaron mi opinión.
27. ISABEL - André Gide :::
Creo que el argumento apenas daba para un relato que, a base de ampulosidades y retruécanos el autor ha alargado. No me ha convencido.
28. LA SOLUCIÓN FINAL - Michael Chabon :::
Otro simpático e interesante libro de este autor. Pese a ser corto y dejarte con ganas de más, es entretenido y con ese tono gamberrete tan habitual en él y que tanto me gusta.
29. LA JUNGLA - Upton Sinclair :::
Una durísima primera parte que creo es lo más fuerte que he leído jamás. Luego decae mucho ya que se convierte en un libro de propaganda política, publicado en su día en un diario.
30.
BRIGHTON ROCK - Graham Green :::
A medio camino entre la novela negra y la introspección, se fragua una novela tan interesante como curiosa, que produce sensaciones y sorpresas a partes iguales.
MAYO
31. LA HISTORIA DEL SEÑOR POLLY - H.G. Wells
32. FASCINACIÓN - Don DeLillo
33.
EL ÚLTIMO ENCUENTRO - Sándor Márai
34. LA LUNA SE HA PUESTO - John Steinbeck
35. EL MEJOR AMIGO DEL OSO - Arto Paasalinna
36.
POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS - Ernest Hemingway
37.
ESTUPOR Y TEMBLORES - Amélie Nothomb
38.
EL VINO DE LA SOLEDAD - Irène Némirovsky
39. EL PIRATA - Joseph Conrad
40. TE LLAMARÉ VIERNES - Almudena Grandes
JUNIO
41.
GUERRA Y PAZ - Leon Tolstoi
42. EL HOMBRE DE LA RESURRECCIÓN - Sharyn McCrumb
43.
EL NIÑO PERDIDO - Thomas Wolfe
44.
AQUELLA EDAD INOLVIDABLE - Ramiro Pinilla
45.
EL CARTERO Y PABLO NERUDA - Antonio Skármeta
46. LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO - Juan Marsé
47. EL AGENTE CONFIDENCIAL - Graham Greene
48. LA HUIDA - Jim Thompson
JULIO
49. UNA HERMOSA DONCELLA - Joyce Carol Oates
50. ENTERRAD MI CORAZÓN EN WOUNDED KNEE - Dee Brown
51. LA GAVIOTA - Sándor Márai
52. UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD - Paul Auster
53. LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE - Carson McCullers
54. EL HOMBRE SIN ROSTRO - Jack Vance
55. LA CENA - Herman Koch
56. UNA PUERTA QUE NUNCA ENCONTRÉ - Thomas Wolfe
57.
LOS PECES NO CIERRAN LOS OJOS - Erri de Luca
58. SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO - John Verdon
59. EL PLACER DEL VIAJERO - Ian McEwan
60. UN HOMBRE QUE DUERME - George Perec
AGOSTO
61.
AL OESTE DE ROMA - John Fante
62. EL PABELLÓN Nº 6 - Antón Chéjov
63. TRES ROSAS AMARILLAS - Raymond Carver
64.
HHhH - Laurent Binet
65.
TREN A PAKISTAN - Khushwant Singh
66.
SUKKWAN ISLAND - David Vann
67. LA HIERBA AMARGA - Marga Minco
68. LA NOCHE DEL LOBO - Javier Tomeo
SEPTIEMBRE
69.
PURGA - Sofi Oskanen
70 ARCHIBALD SINLEY, ANARQUISTA GENERAL - Walter Mosley
71.
ADÁN EN EDÉN - Carlos Fuentes
72. TENER Y NO TENER - Hernest Hemingway
73. EL ARDOR DE LA SANGRE - Irene Némirovsky
74.
NO HAY BESTIA TAN FEROZ - Edward Bunker
75.
EL BEBEDOR - Hans Fallada
76.
EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN - Eric-Emmanuel Schmitt
77.
JOHNNY COGIÓ SU FUSIL - Dalton Trumbo
OCTUBRE
78. LA LLUVIA ANTES DE CAER - Jonathan Coe.
79. EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS - Dino Buzzatti
80. MASADA - Ernest K. Gann
81. EL LAMENTO DE PORTNOY - Philip Roth
82.
RAVEL - Juan Echenoz
83. EL COLECCIONISTA - John Fowles
84. ADIÓS, HASTA MAÑANA - William Maxwell
85. SIN NOTICIAS DE GURB - Eduardo Mendoza
NOVIEMBRE
86.
EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE - Don Winslow
87.
LUNA DE LOBOS - Julio Llamazares
88. EL VIOLONCHELISTA DE SARAJEVO - Stephen Galloway
89. FLORES PARA ALGERNON - Daniel Keyes
90. MORITURI - Yasmina Khadra
91. MUERTE DE UN VIAJANTE - Arthur Miller
92. LLENOS DE VIDA - John Fante
93.
LA HISTORIA DEL AMOR - Nicole Krauss
94.
EL BAILE DE LA VICTORIA - Antonio Skármeta
DICIEMBRE
95. EL RAPTO DE BRITNEY SPEARS - Jean Rolin
96. LAS MARISMAS - Arnaldur Indridason
97.
VIDA DE PI - Yann Martel
98. RECUERDOS DE LA MEDIANOCHE - Sidney Sheldon
99. TRAFALGAR (Episodios Nacionales Serie 1 - 01) - Benito Pérez Galdós
100.
TAU CERO - Poul Anderson
_______________________________
RECUENTO 2011
_______________________________
"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como deben suceder. Las sombras se alargaban en dirección al este. Siguió leyendo, lejos de las cosas mudables."
Sartoris - WILLIAM FAULKNER