¿Cómo opinar de un libro?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ahora mismo, ya no sabría decir que busco en un libro. Estoy en plena mutación de gustos. Y observo con sorpresa; que cosas que antes (hace poquito tiempo) me parecian la repera han dejado de gustarme. Y que libros que jamas crei que me iban a gustar... resulta que me encantan.
¿Será que me estoy haciendo mayor? :shock:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Maider escribió:Ahora mismo, ya no sabría decir que busco en un libro. Estoy en plena mutación de gustos. Y observo con sorpresa; que cosas que antes (hace poquito tiempo) me parecian la repera han dejado de gustarme. Y que libros que jamas crei que me iban a gustar... resulta que me encantan.
¿Será que me estoy haciendo mayor? :shock:
Hija el tiempo no pasa en balde, y los gustos cambian.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya, lo que pasa que ha sido bastante repentino, en menos de un año he cambiado de gustos radicalmente. :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Mujer depende de muchas cosas, no siempre te va a apetecer lo mismo.
Los vicios siempre permanecen no te apures.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

julia escribió: Los vicios siempre permanecen no te apures.
Me dejas más tranquila. :meparto:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Bueno, yo nunca me propongo escudriñar un libro cuando lo cojo. Si luego observo pegas, es porque al leerlo me han chocado, me han disgustado, o me han interrumpido el interés. Si leyera los libros mirando con lupa donde aciertan y donde no, me sería imposible disfrutarlos y por tanto ser objetiva. Sólo lo haría en caso de trabajar de crítica o de estudiante, que puede ser la razón por la que Luthien nos pregunta esto. También estoy convencida de que aparte de la brillantez de un libro, están los gustos del lector. La obra puede ser buena o no y gustarte o no. Por eso decía anteriormente que cada uno es muy dueño de su sentencia al opinar sobre un libro.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

nosin escribió:Bueno, yo nunca me propongo escudriñar un libro cuando lo cojo.
Supongo que habrá varias formas de leer (o cojer) un libro. El profesional, que tendrá que escudriñar todo.
Pero los que leen por gusto, es posible que lean y se dejen llevar por la lectura y no pidan nada más. O pidan algo más. O, consciente u inconscientemente saquen más conclusiones sin llegar al nivel del lector porfesional.
Puede ser algo natural en la lectura fijarse en diversos aspectos de la escritura sin una predisposición, como algo pues eso, natural.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Eso quiero decir, Takeo. En literatura me pasa menos, porque tengo menos formación técnica, pero en música, cine y teatro me pasaba algo más: simplemente "veía" aspectos técnicos y los disfrutaba como un aspecto más de la obra... o me la estropeaban por completo :lol:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Qué es un lector profesional?

Y sobre lo otro, como Nosin, no suelo ponerme a escudriñar libros. Encuentro cosas que me gustan y cosas que no. Creo que leo por gusto y para pasar el rato, no busco que un libro aporte nada nuevo a mi vida, pero supongo que lo aportará como las personas que conoces y las vivencias cotidianas, de las que no esperas nada pero te van cambiando.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

comentar un libro

Mensaje por marchello »

Pues si me he vuelto mas "profesional" en apreciar un libro.
Trato de entender como opera la magia que hay en el,no
quedarme aplaudiendo el truco.No me gusta,lo digo, los
comentarios que con 2 palabras "me-gusto" o "no-me -gusto"
resumen todo.No es facil-sabemos- apreciar un Picasso o un
Faulkner pero quien guste puede leer ensayos y ampliar
su juicio,entretiene.Esa idea de falsa modestia o tolerancia
a decir que un libro es ¡ una porqueria ¡ o
¡ una grandeza ¡ mas alla de lo subjetivo, encuentro
que me deja "gusto a poco".Ojala no me baneen (censuren) o
cause involuntaria molestia el dia (ojala llegue ) en que
diga porque tal o cual libro lo encuentre ¡una porqueria ¡.
Especialmente un libro famoso y viejo,"D. F".Creo que
es bueno discrepar,se aprende mas.
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

azucena escribió:¿Qué es un lector profesional?
Y sobre lo otro, como Nosin, no suelo ponerme a escudriñar libros.
Como profesional me refería a los críticos literarios y supongo que a los lectores de las editoriales.

El verbo 'poner' creo que aquí no me cuadra mucho, como dije más arriba. Creo que los que se ponen a eso son los profesionales y algunos lectores por puro gusto, los demás leemos y cada uno extrae cosas diferentes de las lecturas, sin necesidad de 'ponerse' a ello, y por supuesto, tan valida es una forma de leer como otras aunque Marchello me parezca un poco estricto en esto. Libertad para crear, para leer y para opinar por eso no creo que te baneen porque las opiniones de todos aportan algo... o nada. El tema es disfrutar con la lectura, cada uno a su manera.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Takeo, qué quisquilloso estás con los verbos, ¿no?. :? Un libro, además de leerse, se puede devorar, coger, atacar... abordar...
Aparte de eso, a mi me pasa que hay libros de los que me apetece comentar algo y otros no me inspiran nada que decir. Pero sí es cierto que cuando alguien del foro me aconseja un libro que le gustó, o cotilleo que el libro gusta, en general, soy más crítica a la hora de leerlo. Si nadie me infunde espectativas previas me causa distinta impresión. Sin duda.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

nosin escribió:Takeo, qué quisquilloso estás con los verbos, ¿no?. :? .
Jo, ¿tú crees, Nosin?
Bueno solo quería destacar una actitud ante la lectura en relación con lo que en el hilo se estaba hablando. En general estoy de acuerdo contigo con todos esos verbos que pones... y más. Pero aquí trataba de dar una opinión tratando de diferenciar la lectura 'profesional' de la lectura del amante de la lectura. Para mí no era una cuestión de verbos si no como digo, de actitud.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Uy, que escribo y me olvido :oops:
Takeo :60:, tienes razón con lo del verbo :oops: que me expreso como un libro cerrado :? Lo que intentaba decir, es que creo que hay muchos lectores no profesionales que cuando abordan una lectura lo hacen desde el punto de vista escudriñador, vamos, con una lupa para estudiar composición, estructura, influencias y todas esas cosas... Y lo que quería decir :oops: es que no tengo esa actitud ante la lectura, y por eso mismo mis críticas/comentarios de un libro no pueden ir por ahi :oops: Cuando comento libros en el foro o fuera del foro los comentarios suelen ser sobre lo que me transmite el libro, si es entretenido, me ha parecido difícil de leer o me da pena acabarlo porque es el libro más divertido que he leído... todas esas cosas.
Que dependiendo de la intención al leer así son las críticas ¿no? era eso :oops:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues estoy contigo.....
Son lecturas intuitivas, en un momento dado puedes pararte a pensar en otros temas como, la esctructura, la composicion de la trama, los mensajes subliminares, el tipo de lenguaje, la adjetivacion, el tipo de metaforas,....
En mi caso cuando empiezo a fijarme en eso es que no me funciona bien la lectura, me falla ese equilibrio entre la la historia y la forma.
Otra cosa es que te plantees desde el principio eso, en ese caso si tampoco te sugiere nada, ( y me refiero con obras que buscan su sitio en la estanteria de la literatura seria), pues es que tambien fracasan conmigo.....
No se si me explico bien, o solo levito. :(
Responder