Escritores y préstamo de pago en biblioteca

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Además, ¿habeis pensado que pagando tanto impuesto (nada de canon, IMPUESTO) para las bibliotecas, llegará un momento en que se negarán a recoger donaciones de libros? Y luego pretenden fomentar la lectura y hacen campañas de publicidad al respecto (que me parece genial, por cierto) pero en algo tan simple como es potenciar las bibliotecas la fastidian.
1
Avatar de Usuario
fbaeza
No tengo vida social
Mensajes: 1288
Registrado: 13 Jun 2006 13:00

Mensaje por fbaeza »

:shock: No sabía de este canon (impuesto) para las bibliotecas, sabía del canon para los cd's, dvd's, impresoras, grabadoras, discos duros......
Ya me parece un insulto cobrar por el préstamo de libros, lo que faltaba. Por cierto ¿quien ha tenido esta genial idea, la SGAE como siempre?

Quieren fomentar la lectura y como lo hacen, poniendo un canon a las bibliotecas.....es el colmo, por cierto ¿cuando añadirán un canon por copia o préstamo al precio de los libros (como los cd's)?
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

fbaeza escribió:Ya me parece un insulto cobrar por el préstamo de libros, lo que faltaba. Por cierto ¿quien ha tenido esta genial idea, la SGAE como siempre?


Pues no, no es la SGAE. Es la Unión Europea, y es una normativa existente hacer tiempo que únicamente no aplican unos pocos países, entre ellos España, y que se está reclamando su aplicación.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Se me ha venido a la cabeza un post de www.frikicosas.blogspot.com en el que aconsejaban a la SGAE otras medidas:

Desde Cosas de Frikis no solo pensamos que su argumentación es correcta, sino que además se queda corta. La SGAE, la ACAM y similares podrían llegar a exigir mucho más y sin embargo gracias a su naturaleza honrada y a su carácter bondadoso se limitan a exigir pequeño diezmos para compensar una pequeña parte de las pérdidas de sus asociados.

Porque, si llevamos más allá su razonamiento, podemos encontrar muchos otros soportes sobre los que aplicar el canon:

1. Soportes no canonizados:
Cuantas veces habéis impreso letras de canciones sobre una hoja de papel con objetivo de disfrutarlas sin pagar nada a cambio, ¿es eso justo?, ¿no son las letras una parte fundamental del trabajo de algunos músicos? (ejemplos sobran: “Dale a tu cuerpo alegría Macarena…”, “Seré tu amante bandido…”, etc). Lo mismo ocurriría con la piel humana, ¿cuántas veces se han tatuado fragmentos de letras de canciones sin que el autor vea un euro?, proponemos un canon sobre cada transplante de piel humana. Ejemplos como estos, a cientos…

2. Soportes de soportes no canonizados:
Vale, el canon sobre, por ejemplo, un teléfono móvil es justo, todo el mundo lleva y escucha música en su móvil, pero… ¿no es verdad que el móvil, a su vez, se suele llevar en una mochila/bolso o en los bolsillos de los pantalones, chaquetas, etc?, ¿eso no los convierte también en soportes de música?, proponemos un canon sobre mochilas/bolsos y cualquier prenda que lleve bolsillos. Y siguiendo esta lógica ¿no es bien cierto que las mochilas/bolsos y la ropa se soportan en muebles?, ¿y los muebles acaso no se soportan en el suelo?, por lo tanto ¿no serían los muebles y el suelo susceptibles de un canon?, ¿no deberían llevarse la SAGE y similares un tanto por ciento de cada terreno y vivienda vendida?, pues si, si deberían, pero no lo hacen, y para alguien en España que no especula con el suelo vais vosotros y os metéis con ellos… hacer examen de conciencia.

No solo nos parecen completamente razonables estos argumentos, sino que desde Cosas de Frikis pedimos a ¿la industria de? el cómic español que haga lo mismo. ¿Acaso el cómic español no esta en crisis?, ¿acaso no es culpa de la piratería, de esa cantidad indecente de cdrooms y DVDs repletos de comics pirateados?. Vale, es cierto que el 99,9% de esos comics no son españoles, pero que mejor forma de levantar ¿la industria de? el cómic español que cobrando un canon sobre los cdrooms y DVDs y repartiendo una pequeña parte de lo obtenido entre los pobres autores españoles (la mayoría de lo recaudado, como es lógico, deberíamos quedárnoslo nosotros, Cosas de Frikis, la asociación que gestionaría la recaudación, en concepto de gastos de… bueno, de gastos).

Eso si, solo pedimos a nuestras asociaciones hermanas como la SGAE y ACAM que se anden con cuidado, cualquier día de estos podrían demandarlas empresas como “Anal Intruder S.L.” por intrusismo profesional, porque últimamente no hacen más que DAR POR CULO.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

fbaeza escribió::shock: No sabía de este canon (impuesto) para las bibliotecas, sabía del canon para los cd's, dvd's, impresoras, grabadoras, discos duros......
Ya me parece un insulto cobrar por el préstamo de libros, lo que faltaba. Por cierto ¿quien ha tenido esta genial idea, la SGAE como siempre?

Quieren fomentar la lectura y como lo hacen, poniendo un canon a las bibliotecas.....es el colmo, por cierto ¿cuando añadirán un canon por copia o préstamo al precio de los libros (como los cd's)?


Ya está aprobado por el Congreso...ahora sólo nos falta recurrir al Senado!! Menudo robo
1
Avatar de Usuario
beatlemaniaka
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 06 Sep 2006 03:15

Mensaje por beatlemaniaka »

aL FINAL nos cobrarán por cantar...o por hablar..

Asi es cómo se fomenta la lectura¿??

Beatlemaniaka Indignada :!:
1
Avatar de Usuario
fbaeza
No tengo vida social
Mensajes: 1288
Registrado: 13 Jun 2006 13:00

Mensaje por fbaeza »

moretta escribió:
fbaeza escribió:Ya me parece un insulto cobrar por el préstamo de libros, lo que faltaba. Por cierto ¿quien ha tenido esta genial idea, la SGAE como siempre?


Pues no, no es la SGAE. Es la Unión Europea, y es una normativa existente hacer tiempo que únicamente no aplican unos pocos países, entre ellos España, y que se está reclamando su aplicación.


Pues es raro que la SGAE no sea la culpable de este nuevo canon, ha provocado ya que nos pongan canon hasta en las cámaras de fotos (y eso que las fotos las hacemos nosotros). Pero bueno da igual quien tenga la culpa, lo que no es justo que se cobre por prestar un libro.....me parece un robo a mano armada.

En unos años como en la peli de Farenheit 450....
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Escritores y Préstamo de Pago en Biblioteca

Mensaje por Araith »

Aunque ya se ha hablado en otros temas sobre éste y más cánones, quería aprovechar que por aquí andan algunos escritores (ya sean profesionales o no) para preguntarles qué piensan sobre ello. Y a los demás que no tenemos ese don, pues ponernos en su lugar y desde esa perspectiva analizar y preguntaros si preferiríais ganar más dinero o que se lea más el libro. Porque yo supongo que "en teoría" la idea esta de cobrar 20 céntimos en las bibliotecas es por y para ellos (a parte de editoriales y otras empresas).

Yo creo que para un autor debería ser lo más importante que su libro gustase a la gente, y claro que eso se refleja en las ventas, pero más aún en el número de veces que se lee. Sobre todo para los que empiezan o no son muy conocidos las bibliotecas (gratuitas) pienso que son un importante escaparate y empujón para cuando te lo recomiendan otras personas.

Como ejemplo de escritores que apoyan la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas tenemos a José Luis Sampedro, Darío Fo, José Saramago, Lolo Rico, Andrés Aberasturi, Emilio LLedó, Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Belén Copegi, Almudena Grandes, Luis Landero, Rosa Regás o Andrés Trapiello, entre otros. (20 minutos)

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Belén Copegi


Supongo que será una errata y se referirá a Belén Gopegui.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Escritores y Préstamo de Pago en Biblioteca

Mensaje por lucia »

Araith escribió:preguntaros si preferiríais ganar más dinero o que se lea más el libro.

Es que el canon no creo que vaya a hacer ganar mas dinero a los autores, porque habrá mas gente que decida pasarse a formatos electrónicos o imprimírselo en papel (vamos, dinero para los de la SGAE, que son los que han copado los cánones de impresoras y discos duros, etc.).

Es mas, yo hay libros que no compraría jamás de motu propio y sí que los saco de la biblio, pero si tuviese que pagar por sacar el libro, me dedicaría a acabar con mi pila de pendientes.

Y hay mucha gente que sacaa libros de la biblio que no hubiesen pensado en comprar y al leerlos le gustan tanto que luego se los compran.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Yo estoy totalmente en contra del cánon en las bibliotecas :evil:

creo que las bibliotecas son una importante fuente de cultura en la sociedad. Con el cánon sólo van a conseguir que muchos dejen de sacar libros :(

Parece ser que el derecho a la cultura es algo que se tenga que pagar: teatros, según qué museos, ópera... ¿y ahora también las bibliotecas?

No sólo los adinerados tienen derecho a aprender. Hay muchas personas a las que les viene muy bien que las bibliotecas sean gratuitas.

Por otro lado, se hacen campañas para promocionar la lectura entre los más jóvenes, nos quejamos de que los niños no leen... pues con el canon aún van a leer menos. Si los padres no sacan libros pq el canon les parece un atropello (k lo es) poco ejemplo de lectura van a tener los niños :(

Y estoy de acuerdo con lucia en q hay muchos libros q nunca hubieras pensado en comprar y q luego al cogerlos de la biblioteca te gustan tanto q te los acabas comprando... o te haces asidua del escritor también.
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Creo que en este tema o hay confusión o quieren crearla. He leído por ahí que los 20 ctmos. no los pagaría cada persona que saque un libro, sino la Admon. Está claro que así lo pagamos todos, pero nadie lo notaría en su bolsillo en el momento de sacarlo de la biblioteca, nadie dejaría de coger ningún libro por este tema al no tener que pagar nada. Sutilezas que pueden ser importantes o significativas pero 'mentalmente', si se cobra 20 ctms. pero tú no los pagas al sacar un libro, lo seguirás sacando.
Más, la cultura hay que pagarla. Creo que ya lo conté por ahí alguna vez: durante el franquismo había una librería que tenia pintado en la pared el siguiente letrero: "Hoy por hoy, la cultura hay que pagarla", bueno, llega la democracia y, hoy poy hoy, la cultura seguimos pagándola. A los autores les gusta o gustaría vivir de su obra pero a todos nos gusta no pagar por leer, escuchar, ver porque pensamos que la cultura no tiene ningún valor y debería, por tanto, ser gratuita. Entonces pasa de 'no tener valor' a 'no valer nada'
Si yo escribo algo y lo cuelgo aquí, lo estoy regalando, no cobro nada, no gano, no me cuesta dinero y el valor que tiene son las lecturas y los comentarios.
Si se edita algo, además de que se conozca la obra, alguien debe recuperar lo invertido, los intermediarios (libreros, por ejemplo) tienen que vivir de vender, ¿cuántos libros hay que destuir porque no se han vendido? Defendemos las librerias pero, a su vez, defendemos el préstamo gratis. Es evidente que todo tiene cabida pero analizando cada aspecto desde todas sus perspectivas.
Creo que el tema es más complejo que los 20 ctmos de marras.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Escritores y Préstamo de Pago en Biblioteca

Mensaje por Araith »

lucia escribió:Es que el canon no creo que vaya a hacer ganar mas dinero a los autores, porque habrá mas gente que decida pasarse a formatos electrónicos o imprimírselo en papel (vamos, dinero para los de la SGAE, que son los que han copado los cánones de impresoras y discos duros, etc.).


Claro, eso pienso yo, pero eso es lo que he oído que dicen, que es para compensar lo que pierden por no venderse.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Vale, lo paga la administración, pero sigo sin entender por qué. Con la millonada que ganan las grandes editoriales, serían ellas quienes deberían pagar más a los autores o que el Estado lo regulara de algún modo para que yo no tuviera que pagar más de 15€ por un libro hasta no sé cuanto tiempo que lo saquen de bolsillo.

No sé, pero los que quieren vender cada vez lo tienen mejor y los que queremos leer (sea comprando o no) peor.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si los derechos de autor de los préstamos fuesen de verdad al autor correspondiente, perfecto. Pero como dudo mucho de que se emplee en eso, pues apaga y vámonos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder