Escritores y préstamo de pago en biblioteca

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Lucía estoy de acuerdo con Sampedro en la labor de las bibliotecas, faltaría más. Y en la de los hospitales, pero hay que pagarlos.
Lo de abogado del diablo, puede, al fin y al cabo soy el único que ofrece otra visión del tema y así se crea una especie de intercambio de opiniones que nunca viene mal. Además, creo que en vez de mezclarlo estoy tratando de desmenuzarlo, ampliar los campos que interfieren en el tema etc.
Los puntos 1y 2, no afectan a mi exposición. El autor sabe el precio al que va a salir su libro y prefiere darlo a una editorial y ganar dinero que colgarlo gratis de internet. ¿Por qué va a prescindir de ganar su parte alicuota de 20 euros que de 20 cts? Al final no somos (son) tontos, aunque sí bienintencionados.
3.- No sé si las descargas gratuitas perjudican a las ventas. No sé si lo he dicho pero si es así soy tonto porque no tengo datos cuantificables. Aunque mi imaginación no te imaginas a qué nivel funciona. Supongo que la música y las pelis que se bajan gratis, luego incrementan sus ventas una jartá. Aunque el disco y la peli sigan a la venta mientras están disponibles en internet gratis.
4.- No sé si las bibliotecas privadas tendrán que cobrar los 20 cts o solo se podrán imponer a las públicas porque así lo exige Bruselas (estemos o no de acuerdo con Bruselas, pero formamos parte de ella o nos vamos o protestamos). Después hay que exigir que ese dinero vaya a los autores vivos y los otros ya he expuesto varias ideas que no voy a repetir ni soy el adecuado para hacerlo.
5.- lo del coche era un ejemplo de que 'alquilar' algo cuesta. Los libros también se desgastan, se descuajeringan (tú sabes qué encuadernaciones se hacen) se estropean... cada cosa a su nivel. Con lo de los autores muertos se pueden reponer libros en lamentable estado p.e.
6.- ¿Que nadie habla de CULTURA GRATIS excepto yo? Araith: "para el autor lo más importante es el número de veces que se lea" (¿Cultura gratis).- Lucía: "sí que los saco de la biblio, si tuviera que pagar leería los que tengo pendientes " (¿Cultura gratis?).- Noemí: Parece que el derecho a la cultura es algo que se tenga que pagar" "les viene muy bien que las biblio sean gratuitas" (¿Cultura gratis?).- Sampedro: "¿Europa prefiere autores más ricos o más leídos? (¿Cultura gratis?). Bueno, varios lo habéis dicho pero con otras palabras. Yo resumo: el concepto general es la gratuidad de la cultura a través de las biblio, las mulas, el manta etc. Y todo eso NO PAGA DERECHOS DE AUTOR.
Uf. Gracias Lucía, me encantan los intercambios de puntos de vista. Un besote :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El canon es para todas las bibliotecas.
No has dicho nada acerca de lo abusivo que puede resultar un canon de 20 céntimos si lo que sacas es un libro de bolsillo y no de 20€, como el del ejemplo. Y cuando alquilas un coche, no hay canon para los dueños de la patente, porque si lo hubiese, en vez de 20 o 30 €/día habría que pagar 50€ (coches de gama baja ¿eh?).

Y ese ejemplo que dices de cultura gratis por sacar los libros de la biblioteca en vez de leer los contrarios ¿no crees que es todo lo contrario? Porque si solo leyese los libros que comprase, la biblioteca tendría menos incentivo para comprar nuevos libros, pues tendría menos clientes. En cambio, de esta forma, el autor recibe derechos de autor de los libros que compro y no leo y de los libros que compra la biblio y sí leo. En cambio, si me ponen el canon, la parte de los de la biblio tampoco se añadiría a lo que ingresa por cuenta mía :twisted:

Takeo escribió:El autor sabe el precio al que va a salir su libro y prefiere darlo a una editorial y ganar dinero que colgarlo gratis de internet.

El diario de una mujer gorda se vende en papel, pero te lo puedes leer completo en internet, pues nació en forma de blog.
El de las matemáticas de Paenza se colgó primero en internet y por las peticiones del público se publicó en papel y se convirtió en bestseller en Argentina. También sigue a libre disposición en internet.
Cory Doctorow publicó simultáneamente su obra en internet, gratuitamente, y en papel. Y vender ha vendido y vende.

¿Te has preguntado si Sampedro tiene los derechos para formatos electrónicos o se los cedió a la editorial por contrato? Por que a lo peor resulta que aunque quisiera colgarlos, no podría.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Al fin y al cabo creo que me explico fatal (y cada vez peor :oops: )
Supongo que 20 cts puede ser una media, porque lo mismo sacas libros de más de 20 euros :lol:
Lo del coche: lo que pagas es el alquiler, igual que por el libro: lo alquilas para leerlo y en lugar de pagar 10.000 euros por comprarte un coche o 20 euros por comprate un libro, pues pagas mucho menos, y lo devuelves.
[quote="lucia"]
Y ese ejemplo que dices de cultura gratis por sacar los libros de la biblioteca en vez de leer los contrarios

Perdona aquí me he perdido con "leer los contrarios".
Y en cuanto al lio que montas con las compras y la biblio sé que lo puedes explicar mejor :wink: y sobre todo no liarlo con "si me ponen el canon" porque ya sabes que a ti no te lo van a poner y cuando cojas más libros para leer sin pagar derechos de autor ni te vas a enterar.
Yo solo leo los libros que compro y las biblio ni se enteran, pasan de mí y siguen tan bonitas o más que siempre. Pienso que el escritor escribe, publica, vende y cobra derechos de autor, y los lectores leen la obra entera, la mitad o nada. Esa es la vida de las obras literarias, con o sin canon.

Ya sé que la música que se baja de internet gratis, sin pagar derechos de autor, también se vende porque hay gente que compramos discos, pelis, música, libros... y hay gente que no paga derechos de autor y cree que tiene derecho a no pagarlo, porque la cultura es....
Por cierto, que yo no sé nada de Sampedro, que te coges una cita y lo extiendes al mundo mundial del todo. Hablo en general y que, hoy por hoy, los autores prefieren que sus libros se vendan (la mayoria) a que se lean gratis en internet porque aquí no cobran ni un céntimo de euro. Si es que la literatura es un trabajo como otro cualquiera que, a muchos, nos alegra la vida y los que se lo curran, tienen derecho a cobrar por su trabajo (aunque parezca mentira)
Por cierto, ¿con tu silencio me estás dando la razón en que aqui se ha hablado, antes que yo, de Cultura gratis? Mujer, me lo podrías decir, que para una cosa que tengo razón, me habrías alegrado la vista :wink:
1
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Mensaje por thedude »

esto del canon en bibliotecas, tb viene de la sgae?
pq si es así tiene miga, estos tíos están alcanzando un nivel de intromisión en la vida de la gente que es la hueva

perdonadme el exabrupto pero acabarán pretendiendo cobrarnos por echar un polvo en el dormitorio de nuestra casa


a ver, cobrar un canon por sacar un libro de la biblioteca, no perdamos el norte, algo tan natural como ir a la bibli y sacar un libro ¿costará dinero?

en españa la gente NO LEE
en españa la gente NO VA A LA BIBLIOTECA
¿y pretendemos cobrar?

por cierto el otro día oí q la ministra decía que esta era un romativa europea ¿es cierto?

qué fuelte

PD.- el canon me parece al, claro
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Es una normativa de la Unión, no lo va a pagar el usuario de la biblio, que seguirá sacando el libro gratis total. El que se cobre a través del SGAE no quiere decir otra cosa que irá a los titulares del derecho de autor a través de los que cuidan de sus intereses ¿alquien tiene que hacerlo, no? si no ¿cómo sería? ¿cada autor se cuidaría de cobrar por sus libros que se venden, la música que se emite en radio y discotecas y tele? ¿cómo? ¿en qué paises? ¿quién lo controlaría? Apuntarse a la SGAE es voluntario, cuando los autores lo hacen, por algo será. ¿Qué piensan los autores que no opinan? ¡Tantas cosas!
Si la gente no lee y no va a la biblio, ¿qué más da que cobren? luego dirán que no lee y no va a la biblio por el canon que a ellos no le van a cobrar. ¡Pais!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

takeo escribió:Supongo que 20 cts puede ser una media, porque lo mismo sacas libros de más de 20 euros :lol:

No es media, es canon de lectura en tarifa plana.

Y no es lo mismo que los coches, porque en el alquiler hay ánimo de lucro y en el préstamo no. Y a pesar de eso, el alquiler del coche es proporcionalmente mas barato que el canon del libro.

Me pillaste: no era contrarios, era pendientes.

Te vuelvo a explicar el porqué esto no es del todo cierto:
takeo escribió:los autores prefieren que sus libros se vendan (la mayoria) a que se lean gratis en internet porque aquí no cobran ni un céntimo de euro

Tú lo pones a libre disposición en internet, la gente empieza a leerlo, le gusta y se lo compra en papel. Resultado, esa descarga ha generado su buen 10% en derechos de autor (o el porcentaje que sea) del precio del libro. Es como las muestras de maquillaje que regalan las compañías de cosméticos, el pinchito que te dan en el súper, etc :P

Y sigo diciendo que ojalá la cultura fuese gratis.

Jero, la SGAE no tiene nada que ver (los músicos dicen que solo benefician a los grandes ventas y no a los pequeños) en esto. Es la directiva 92/100/CEE, que mezcla churras y merinas alegremente.

Considerando que el alquiler y préstamo de obras amparadas por los derechos de autor y objetos protegidos por derechos afines tienen cada vez más importancia, en particular para los autores, artistas y productores de fonogramas y películas, y que la piratería constituye una amenaza cada vez más grave;
En vez de luchar contra la piratería, vamos a ordeñar a los que prestan y toman prestados :P

Artículo 4.- Derecho irrenunciable a una remuneración equitativa.-
1. Cuando un autor o un artista intérprete o ejecutante haya transferido o cedido a un productor de fonogramas o de películas su derecho de alquiler respecto de un fonograma o un original o una copia de una película, el autor o el artista intérprete o ejecutante conservará el derecho de obtener por el alquiler una remuneración equitativa.
2. El derecho a obtener una remuneración equitativa a cambio del alquiler por parte de los autores oartistas intérpretes ejecutantes será irrenunciable.

Aquí no menciona para nada a los préstamos.

Artículo 5.- Excepciones al derecho exclusivo de préstamo al público.-
1. Los Estados miembros podrán establecer excepciones al derecho exclusivo a que se refiere el artículo 1 en lo referente a los préstamos públicos siempre que los autores obtengan al menos una remuneración por esos préstamos. Los Estados miembros podrán determinar libremente esta remuneración teniendo en cuenta sus objetivos de promoción cultural.

Pues puestos a determinar libremente la remuneración después de que nos hayan multado, vamos a poner un canon fijo, que grave desproporcionadamente el préstamo de libros de bolsillo (mas de un 3% para los de Byblos, claro, como el canon contra DVDs y demás también es desproporcionado, pues no se van a dar cuenta). Y como véis, este canon sí que lo fija la ministra de Incultura.

El texto completo de la directiva
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Mensaje por thedude »

takeo,sé que lo paga la administración, o sea , todos

aún así no me parece bien

y sobre la sgae, es bueno que alguien defienda la propiedad intelectual, claro, pero se están pasando, acabarán gavando con un canon los folios blancos por si fotocopias algo con derechos de autor
de hecho, están comenzando a caer muy mal a la gente y creo que deberían reflexionar sobre eso.

si hasta han intentado controlar los contenidos de internet
ellos?
pero quién se creen que son, la gestapo?
espero que se centren un poco y recuperen la cordura, porque mal, mal, no les va
menuda sede tiene!!!
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Mensaje por Araith »

Y algo que tiene una pequeña relación con esto y que no termino de entender. ¿Por qué no te dejan fotocopiar un libro? Si de hecho en las bibliotecas lo puedes coger gratis. Además, siempre te dicen (y en las bibliotecas lo dejan bien claro, y a mí me parece bien) que un libro no se puede pintar ni subrayar ni anotar nada ni cosas por el estilo, entonces, que te dejen fotocopiarlo para poder hacerlo, ¿no? El colmo es cuando yo me compro un libro y para poder escribir y no estropearlo quiero hacer una copia y me dicen que tampoco. ¿Qué quieren que haga? ¿Comprarme dos libros? Esto es de locos...
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Por eso digo una media Lucía: porque uno sería 10 cts y otro 30, la media: 20 :lol:
En el prestamo no hay ánimo de lucro, SOLO pagar al que trabaja por su trabajo. Ya te digo, una tontería.
Pero nadie entra por ese carro: se trata de pagar a alguien por su trabajo
Los autores pueden elegir entre internet, papel o internet y papel. Ellos eligen. Noticia de hoy: Basilio Martín Patino denunció el carácter demasiado cormercial y temeroso del cine actual y, para contrarrestar esa situación HA ANUNCIADO QUE REGALARÁ A TRAVÉS DE INTERNET TODAS SUS PELÍCULAS. ¿Qué conclusiones sacamos?: regala sus derechos de autor, renuncia a sus derechos por ello y él los regala, nadie se los apropia indebidamente. Por eso te digo: qué fácil renunciar a 20 ct y no renunciar a la parte alicuota de la venta del libro (aunque haya gente que lo haga porque así él lo ha elegido libremente). ¡Qué bien se queda! ¡qué romanticos sómos! cultura gratis. ¿Me puedes explicar qué significa para ti, qué engloba la expresión "cultura gratis"? porque yo no lo acabo de encuadrar en nada concreto. Nada es gratis porque lo que es gratis no vale nada y lo que no vale nada, nadie lo quiere. Y el trabajo intelectual, vuelvo a repetir, para mí tiene mucho valor y no me importa pagar al que me hace disfrutar, al que dedica su tiempo y su trabajo y su inteligencia para mí, y le pagaré por cualquier medio: compra o alquiler (de películas, libros, música etc aunque sigamos pensando que nos merecemos que sea gratis y que al que ha trabajado que le den por allí)
Y creo que, quizá, eso de 'préstamo' habría que cambiarlo por 'alquiler' ¿Es parecido, verdad? ¡pero tan diferente! se presta lo que es propiedad total de uno mismo, pero aquí se está prestando algo a lo que alguien tiene un derecho y del que no ha renunciado: los impopulares derechos de autor.
Otra cosa es cómo se aplica, a quién etc que eso también tiene su guasa.
Pero aquí y ahora estamos hablando de si los autores tienen derecho a cobrar por los prestamos/alquiler de sus obras.
Aunque a veces caémos en la demagogia sencillota y fácil.
La ministra fijará cuanto será el canon, no lo impone, que eso viene de la Unión.
The Dude: la aplicación del canon es lo que falla pero otra cosa es que exista para resarcir a los autores de sus derechos de autor. ¡Cómo no va a tener mala imagen alguien que quiere cobrarnos por algo que consideramos (no sé por qué) que tenemos derecho a tenerlo gratis! Yo espero que ganes todos los derechos de autor que te mereces por tu trabajo, otra cosa sería que tú, personalmente, renunciaras a ellos. O, realmente, lo que más te importa es que te lean y no el hecho de llegar a vivir de tu trabajo intelectual, que no se valora porque la cultura debe ser gratis Casi me da la risa, perdonar.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Bueno, yo creo que si el canon lo paga los gobiernos de cada comunidad (que para algo nos desangran como lo hacen) no me irrita tanto que lo cobren. Lo que sería inaceptable es que el individuo que va a coger un libro de la biblioteca tenga que pagar. Aunque solo sea un centimo...

Y lo de el canon para todo, no tengo ningun tipo de duda. Me da igual lo que les suceda a las grandes compañias o a los escritores que venden mucho. Yo no tengo un duro en el bolsillo, no voy a tener remordimientos por coger algo de alguien que esta multimillonario perdido. Ya lo he dicho varias veces, apoyo a quien necesita apoyo (por ejemplo, escritores que estan empezando o no venden demasiado) , a los demás ... ahí se apañen.

El mundo esta lleno de injusticias, esta es una más. Y de hecho, hay muchos trabajos que no se remuneran de la forma que se deberia, y nadie se queja de eso.
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Maider escribió: Me da igual lo que les suceda a las grandes compañias o a los escritores que venden mucho. Yo no tengo un duro en el bolsillo, no voy a tener remordimientos por coger algo de alguien que esta multimillonario perdido. Ya lo he dicho varias veces, apoyo a quien necesita apoyo (por ejemplo, escritores que estan empezando o no venden demasiado) , a los demás ... ahí se apañen.


Repito, el canon es para pagar los derechos de autor no para las editoriales, ni la SGAE, ni los de siempre.
Entonces, ahora con la informática e internet, es sencillo. Solo hay que marcar el límite de millonario o no. Entonces por medio de un chip, se establece a quienes hay que pagar el canon (los pobres: pobre de pedir, pobres de pena, pobres de limosna, pobres de solemnidad, pobres pobres...) al hacer una descarga o coger un libro o alquilar una peli, pues ese chip establecería por quien se paga y por quien no, y esos millonarios de m... que se jo*** por hacerse ricos con su trabajo. Vamos, le voy yo a pagar a Gª Marquez por leer cien años de soledad, ya le vale. Que se meta el libro por donde le quepa, que yo pago 20 euros por comprarlo pero ¿voy a pagar 20 cts por leerlo? (*) anda ya, rico de mier.... :shock:

(*) seguiré recordando que no los paga el usuario hasta que os aburra.
La invitación a Lucía de que me explique qué se entiende por CULTURA GRATIS es extensible, por supuesto, a cualquiera que por aqui se pase. Estoy lleno de ansiedad por saberlo: qué comprende, qué engloba, qué significa, qué conlleva, cómo se hace. Lo único que pido es que se argumente un poco, por favor, sin frases manidas, ni viejos romanticismos. Vamos, con los pies en la tierra y sin mucha demagogia.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

takeo escribió:Por eso digo una media Lucía: porque uno sería 10 cts y otro 30, la media: 20 :lol:

No es una media desde el momento en que es fijo e independiente del PVP.

takeo escribió:¿Me puedes explicar qué significa para ti, qué engloba la expresión "cultura gratis"?

Los museos que te dejan entrar sin pagar, porque el mantenimiento de los edificios corre a cargo de patronatos, fundaciones o administraciones públicas (lo pagamos entre todos para que todos, independientemente de los ingresos podamos disfrutar de lo que hace que seamos lo que somos ahora).

La música popular, esas que nos cantaban nuestros abuelos.

Los grandes clásicos de la literatura y los no tan clásicos, que ya han pasado al dominio público.

Los conocimientos tradicionales, que han ido pasando de forma oral de una generación a otra desde hace cientos de años.

takeo escribió:Y creo que, quizá, eso de 'préstamo' habría que cambiarlo por 'alquiler' ¿Es parecido, verdad? ¡pero tan diferente! se presta lo que es propiedad total de uno mismo, pero aquí se está prestando algo a lo que alguien tiene un derecho y del que no ha renunciado: los impopulares derechos de autor.

O sea, que ves bien que se paguen canones por préstamos de un libro, pero al de las patentes de las piezas y mecanismos de los coches que se alquilan, que les den. Y que cada vez que cogieses un ascensor tuvieses que pagar, porque alguien tiene que compensar de su trabajo intelectual al inventor.

Porque la biblioteca paga derechos de autor a la editorial cuando compra un libro, y esta los hace llegar al autor.

Los derechos de autor se vuelven impopulares cuando se tornan abusivos, que es de lo que advierte Jero y que es lo que está logrando la SGAE.

Porque el siguiente paso que se sigue de ahí es que tampoco podamos prestarlo a los amigos sin cobrarles un canon que luego habrá que reintegrar a la entidad correspondiente. O que en misa tengan que retirar los misales o cobrar el canon, porque claro, me están prestando el misal el tiempo que dura la misa. O que las bibliotecas dejen de permitir sacar libros y sólo se puedan consultar y leer en sala (porque en ese caso no hay que pagar canon).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

takeo escribió:(*) seguiré recordando que no los paga el usuario hasta que os aburra.

El hecho de que lo paguen con lo que recaudan de mis impuestos no significa que no los esté pagando yo. Y los del Ministerio solo pagarán los de las bibliotecas estatales. El resto de bibliotecas queda a la espera de lo que decidan sus gestores.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

lucia escribió:El hecho de que lo paguen con lo que recaudan de mis impuestos no significa que no los esté pagando yo.

¿Ves como los pagas? si es que no hay cultura gratis, Lucía.
Siento no saber explicar lo de la media. Y lo de los coches de alquiler. Soy un desastre. No transmito lo que quiero decir.
Fijate esos museos gratis cuanta gente paga para que sean 'gratis'
Lo de la música popular de los abuelos es muy romantico, Lucía. Me gusta.
El patio de mi casa... calla, calla, que te van a cobrar :lol:
Los grandes clásicos que han pasado a dominio público. Pues eso, estos gratis. Seguro que si hacen una película no tienen que pagar a nadie, no sé. Pero si la hacen de Pérez Reverte, seguro que se forra.
Espero que no nos cobren un canon por los conocimientos orales. (¿Entraria en este tema del canon en las bibliotecas la cultura gratis de los conocimientos orales? o es para hacer bulto. Y estamos hablando, creo, de la cultura gratis de los que tienen dueño)
Ya hemos dicho que el modo no es correcto, pero eso no tiene que ver con el fondo. El autor tiene derecho a cobrar, otra cosa es que se esté haciendo mal. Ya lo dije más arriba.
Y el último punto, en fin, si no te importa, ni lo comentamos Lucía. Cada cosa, cada cosa. Que a ti no te gustó nada lo del alquiler del coche y me vienes con la Santa Misa. :wink:
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

El problema es que gran parte de los derechos de autor no llegan a éstos. Lo se de primera mano ya que un familiar es un músico reconocido (no voy a dar el nombre) y me explica que los de la SGAE le dan una ínfima parte de los derechos y que el resto se los reparten entre ellos. Una vergüenza.

Lo mismo pasará con los derechos de Platón, Cervantes o Quevedo; como es imposible regular a qué libros se les aplica el canon y a cuales no, acabarán recibiendo muchísimo más dinero los mismos. Los de la SGAE
1
Responder