Escritores y préstamo de pago en biblioteca

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Teahupoo
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 13 Mar 2006 18:19

Escritores y préstamo de pago en biblioteca

Mensaje por Teahupoo »

Hola, no se si es el sitio adecuado pero vengo leyendo de hace un tiempo que van a imponer un canon en todas las bibliotecas. Se supone que al adquirir los libros ya se pagan, y ahora excusandose en la proteccion de los derechos de autor se pretendera el alquiler de los libros.

No se, pero que libertad nos quedara ya para acceder a la cultura. Si para leer nos hace falta pagar, quien sabe si en un futuro tendremos que pagar un canon por escribir en un medio como por ejemplo internet.

¿ Que pensais ?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Yo pienso que la solución es algo así:

http://www.partidopirata.es/

Empezaron con los Cd,s y ya van por los préstamos de las bibliotecas. Igual nos prohíben cantar en la ducha.
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

pues no andas lejos porque hoy he leido en el periódico que se están planteando poner un canon sobre los mp3, reproductores de dvd y hasta el ADSL !!!!!!
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Sí, también lo he escuchado, menuda vergüenza ¡qué ladrones!... y que el gas lo van a subir un 20%... dónde vamos a parar :? :( :cry: :x :evil:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Ala, el ramoncin, rey de la cultura, a chupar del bote....
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pero yo creía que ese canon lo tenían que pagar las bibliotecas, no los lectores, aunque claro... indirectamente pagaríamos todos. :roll:

¿Qué me parece? Que quieren sacar (más) tajada aún, y ya no saben de dónde.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

El otro día oía comentar la cantidad astronómica en concepto de cannon para las sociedades de autores, que tendrá que pagar (por ejemplo) la Administración de justicia por imprimir y copiar todo el material que generan. ellos mismos. Y es que tendrán que pagar canon por los cd,s impresoras, ordenadores... y todo para usarlo en algo que no pertenece a ningún autor. De locos.

Se está legislando así por las exigencias de grupos de presión. Mientras tanto podemos llorar lo que queramos que no servirá de nada.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Todo todo lleva canón, y encima luego vendran a quejarse de la pirateria ¡no te digo! :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
cantara
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 18 Nov 2006 19:53
Ubicación: la Prospe

Mensaje por cantara »

yo ya firmé hace tiempo en una de las biblios que visito con asiduidad, pues ellas no están a favor del canon

observo desde hace dos años una mejora en las biblios que visito (locales más cómodos, gran adquisición de ejemplares, incluso en inglés) y no me gustaría que esa gran labor se echara por tierra por culpa del vil metal.

por otra parte, seguiré siendo bibliotecusuaria pq fijo que salgo ganando, canon incluido; lo que me ahorro en libros es considerable dado que leo mucho y tengo otras facturas que pagar.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

he estado hablando con mi bibliotecario y me ha comentado que tendrían que cobrar un dinero por cada libro prestado...menuda vergüenza!!

Se ha creado esta página de gran Interés

http://noalprestamodepago.org/

es muy interesante, explican que ya está aprobado el canon en el Congreso; pero no está todo perdido, se están recogiendo firmas para enviar al Senado. Además este domingo van a hacer una gran concentración en la Biblioteca Nacional
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

visto, me parece una vergüenza, y me he puesto un logo en la firma, ea :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

y por si alguien quiere (supongo que esto, al ser de ámbito público no viola nada, ¿no?) una postal de adhesión al movimiento contra el canon.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Yo ya he enviado mi postal a través d emi biblioteca...os animo a todos a que cuando vayais a por libro le preguntéis al bibliotecario sobre estas postales para enviar al Senado.

Sobre todo me ha parecido muy interesante este párrafo del manifiesto:

Si los derechos por préstamo de pago corresponderán en un 70% al autor y en un 30% a la editorial, ¿qué herederos de Cervantes, Shakespeare, Aristóteles, Platón, Homero, Ovidio, Calderón de la Barca, Gustavo A. Bécquer, Lope de Vega, Pérez Galdós, Quevedo, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Zorrilla y tantísimos otros van a recibir los derechos de préstamo?

¿Qué autores van a recibir los derechos de préstamo de obras legislativas, exentas de derechos de autor?

¿Cómo se van a regular los pagos a los autores extranjeros?

¿Cómo se van a regular los pagos a los autores no socios de entidad de gestión alguna?

¿Cómo se va a fiscalizar la actuación de estas entidades privadas que reciben el pago para verificar que el sistema de cálculo para el pago a los autores es un sistema no apropiatorio?
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Ya lo había oído, pero es que es indigante :evil: Cómo es posible que se tenga tanto morro??? :evil:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84418
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

AvaAdore escribió:¿Cómo se va a fiscalizar la actuación de estas entidades privadas que reciben el pago para verificar que el sistema de cálculo para el pago a los autores es un sistema no apropiatorio?

No se fiscaliza. No hay mas que ver a los de la SGAE. :evil: :evil:

Y desde cultura decían que el canon de las bibliotecas públicas lo iban a pagar ellos ¿alguien se lo cree? :meparto:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder