Información y recomendación sobre libros y autores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

bipster
Mensajes: 0
Registrado: 04 Dic 2016 23:38

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por bipster »

Acabo de leer el libro "Viaje alrededor de mi habitación" de Xavier de Maistre y me ha gustado mucho su planteamiento. ¿Sabéis de otros libros que traten sobre el concepto de viaje desde un punto de vista similar? Busco viajes cercanos, paseos locales, incluso viajes interiores, que no tengan la épica y la grandeza de las novelas de aventuras. A bote pronto me viene a la cabeza "El paseo" de Robert Walser o "Los autonautas de la cosmopista" de Carol Dunlop y Julio Cortázar. No sé si me explico.

¿Alguna idea?

Gracias
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Black Arrow »

bipster escribió: 02 Ene 2022 11:20 Acabo de leer el libro "Viaje alrededor de mi habitación" de Xavier de Maistre y me ha gustado mucho su planteamiento. ¿Sabéis de otros libros que traten sobre el concepto de viaje desde un punto de vista similar? Busco viajes cercanos, paseos locales, incluso viajes interiores, que no tengan la épica y la grandeza de las novelas de aventuras. A bote pronto me viene a la cabeza "El paseo" de Robert Walser o "Los autonautas de la cosmopista" de Carol Dunlop y Julio Cortázar. No sé si me explico.

¿Alguna idea?

Gracias
Hola

Allá voy con esta selección:


-John Steinbeck. Por el Mar de Cortés
«Sus límites, un barco y un mar; su duración, seis semanas; su objetivo, todo lo que podamos ver, pensar e incluso imaginar; sus términos, nosotros mismos, sin reserva.»En marzo de 1940, John Steinbeck y su amigo el biólogo marino Ed Doc Ricketts se embarcaron en un viaje que llevaban tiempo soñando con hacer juntos. Mientras en Europa la guerra amenazaba con hacerse mundial, Steinbeck y Ricketts recorrieron durante seis semanas, en un pequeño barco sardinero llamado Western Flyer, más de cuatro mil millas: desde la bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el entonces casi inexplorado mar de Cortés. El diario de a bordo narra su memorable encuentro con el golfo de California: deslumbrado por la belleza y la prodigalidad del entorno, John Steinbeck escribió uno de los libros más emotivos sobre el mar y más respetuosos con la naturaleza, a medio camino entre la crónica de viaje, la revelación científica y la exaltación de los silencios y las riquezas del universo marino.

-Otro: Viajes con Charley
«Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país.»

En 1960, Steinbeck, acompañado por su perro Charley, recorrió más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su autocaravana Rocinante. Durante el viaje conversó con camioneros y campesinos, sintiendo los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. Este delicioso libro, que llegó a ser Número Uno en ventas en su país, fue publicado poco antes de recibir el Nobel en 1962.

Recomendable


-Mary Wollstonecraft. Cartas escritas durante una corta estancia en Suecia, Noruega y Dinamarca
Mary Wollstonecraft (Londres, 1759-1797) fue una de las pioneras del pensamiento feminista. Tras publicar en 1792 su "Vindicación de los derechos de la mujer", cuatro años después su amigo y editor Joseph Jonson decide sacar a la luz las "Cartas escritas durante una corta estancia en Suecia, Noruega y Dinamarca", obra que ahora ofrecemos al lector español por primera vez en su traducción íntegra. Este libro fue acogido con especial admiración entre el círculo de radicales más cercanos del que fuera su marido, el filósofo William Godwin, quien sentenció a propósito de las "Cartas". En cierto sentido, "Vindicación" y las "Cartas" son dos libros antitéticos: frente a la racionalidad del primero, las "Cartas" están impregnadas de la nueva sensibilidad que exaltará el Romanticismo. La autora no sólo se proyecta en estos escritos como un nuevo modelo de mujer, libre e independiente, sino que revoluciona el género de los libros de viajes al abandonar el papel de mera espectadora para convertirse en una observadora crítica de cuanto descubre a su alrededor. Su viaje por los países nórdicos adquiere en las "Cartas" una doble dimensión: por un lado, el itinerario exterior; por otro, el viaje hacia el propio interior de la escritora, que se lleva a cabo de la mano del descubrimiento de la Naturaleza. Lo que muestran estas páginas es la gran habilidad con que ella logra transformar un prosaico viaje de negocios, motivo primero de su viaje, en una revelación poética.



-Edmundo De Amicis. Marruecos. Arcopress
Como corresponsal del diario La Nazione, Edmundo de Amicis viajará durante varios años por diversos países europeos y mediterráneos. En el extranjero, el escritor descubrirá otros mundos, a veces cercanos, a veces exóticos, pero sobre todo descubrirá en sí mismo y en los emigrantes, viajeros y expatriados de su país elementos para convencer a sus compatriotas de su pertenencia a una misma nación. "Marruecos" es el resultado de uno de esos periplos, pero es mucho más que una crónica histórico-periodística o un libro de viajes por Oriente en la tradición de Lord Byron, Chateaubriand, Gautier o Flaubert -autores que contribuirían de manera decisiva a fijar los estereotipos románticos del orientalismo-. Es, ante todo, gran literatura. La reedición de "Marruecos", de Edmundo de Amicis, salda una deuda de más de un siglo con los lectores españoles. Ese largo tiempo ha tenido que transcurrir para que el mejor libro de viajes del conocido escritor italiano sea accesible de nuevo en nuestro país en lengua castellana; momento de celebrar la riqueza múltiple de este libro en el que el autor de "Corazón" combina magistralmente la narrativa de viajes y aventuras con la literatura orientalista y el documento histórico. La edición preparada por la casa Espasa y Cía. de Barcelona en 1892, que sirve de base para la presente reedición, incluía además un buen número de grabados e ilustraciones de dos prestigiosos pintores orientalistas, Stefano Ussi y Cesare Biseo, de indudable valor artístico, reproducidos también en este volumen y que constituyen otro de los motivos que invitan a disfrutar la espléndida obra del escritor italiano.


-Azorín. La Ruta de Don Quijote
El 4 de marzo de 1905 confluían en la primera plana de El Imparcial una crónica de Tribunales, una entrevista con Gorki y, en las notas de Sociedad, la esperanza de que las próximas fiestas del Centenario del Quijote animaran el comercio madrileño. En la columna central, la primera entrega de lo que sería una serie de quince artículos viajeros firmada por Azorín. La ruta de Don Quijote tuvo un éxito inmediato, y apareció como libro ese mismo año. Frente al cervantismo erudito y de gabinete, estas frescas crónicas de los pueblos y gentes de la Mancha constituyen un homenaje suave, irónico y distanciado, al que sirve de vehículo una prosa que pocos dudarán en situar entre las primeras de nuestro siglo.

Recomendable


-Josep Pla. Un Viaje Frustrado/Contrabando
Viaje Frustrado: Crónica de un viaje por mar en donde el autor en compañía de su amigo Hermós recorre la costa catalana desde Calella hasta la frontera francesa. El otro es un relato que Josep Pla hace de un episodio de su vida de joven cuando desde Cadaqués acompaña a su amigo Baldini hasta l'Estany de Salses para intentar cargar en la embarcación contrabando.

Recomendable

Otro: Viaje en Autobús
Josep Pla es conocido por su agudo poder de observación y por la gracia ágil de su estilo. Su Viaje en autobús, ya célebre, puede considerarse como una piedra de toque para hacer brotar sonrisas a sus lectores. Pla nos acompaña durante cien kilómetros de poesía y humor en unas páginas de sabrosa naturalidad que no excluyen el concepto profundo, retratando con insuperable atractivo un mundo y una época determinadas. Crónica de una época en la que España viajaba en autobús. No es posible escribir la historia de España posterior a 1939 sin hacer una amplia referencia al autobús.


-Juan Goytisolo. Campos de Níjar. Universidad de Almería
Campos de Níjar, publicado en 1960, fue el fruto de los diversos viajes que Juan Goytisolo había realizado a la provincia de Almería desde 1956. Hoy aquel libro es un hito en la tradición de los libros de viajes. El verano del mismo año que se publicó, Juan volvió a Almería acompañado por Simone de Beauvoir, el novelista norteamericano Nelson Algren, el director de cine francés Claude Sautet y, también, Vicente Aranda, que llevaba una pequeña cámara Kodak. La primera edición de Campos de Níjar se publicó con diez fotografías de Vicente Aranda. En esta edición conmemorativa publicamos una selección del conjunto de fotografías, que hicieron tanto Aranda como el propio Goytisolo, de aquellas excursiones.


-José Manuel Almerich. Sin Brújula y Sin Prisa
Sin brújula y sin prisa es un homenaje al paisaje mediterráneo. Un viaje por lugares cercanos que quizás hemos visitado alguna vez pero que no conocemos. Una invitación sugerente y evocadora a descubrir la belleza que esconde nuestro patrimonio con un lenguaje brillante repleto de sensibilidad.


-Miguel Torga. Portugal
La retina selectiva del escritor portugués Miguel Torga recorre su tierra natal de norte a sur, en itinerarios en los que se confunden lo físico con lo emocional. En estos recorridos literarios interpreta el interior de sus paisajes y monumentos, desde los deslumbrantes bancales de viñedos del Duero a los ralos pastizales de la sierra de la Estrella, desde los suntuosos palacios reales a las graníticas trampas para lobos, desde los mastodónticos santuarios de la fe popular a las ocultas ermitas costeras y a las diminutas capillas bizantinas. Ese marco geográfico que nos esboza Torga viene acompañado de su reflexión sobre el pueblo lusitano que, dotado de la dimensión sobrehumana de un nuevo Creador, se enseñorea de este esfuerzo constructivo y se funde con él convirtiéndolo en historia, en fiesta, en gastronomía, en pintura y escultura, en literatura o en tradiciones culturales que nos revelan su verdadera talla.


-Germán Arciniegas. Italia. Guía para Vagabundos
Crónicas y reflexiones del escritor colombiano durante el viaje que emprendió por Italia con su familia, visitando amigos en la década de 1950.


-Joseph Bau. El Pintor de Cracovia
En una escena conmovedora de La Lista de Schindler, los espectadores de todo el mundo vieron el milagro de la boda clandestina de dos judíos en el campo de concentración de Plaszow. Los novios eran Joseph y Rebecca Bau. Joseph Bau habla del bombardeo de Cracovia, de cómo su hermano y él vagabundeaban por el gueto, de la brutalidad que marcaba el día a día del campo de concentración, del hambre o del amor a primera vista. Bau escribe con calidez, humor y sin rodeos. Como prisionero número 69084, guía al lector por los barracones y lo acerca a la experiencia de los internos. Relata su aventura de supervivencia dentro de la sección de hombres que trabajaban para Oskar Schindler, en su fábrica de Checoslovaquia, y cómo se volvió a reunir con su mujer tras la guerra.



-Armando Valladares. Contra Toda Esperanza. 22 años en el Gulag de las Américas
Armando Valladares pasó veintidós años en las inhumanas cárceles políticas de Fidel Castro únicamente por expresar sus ideas contrarias al marxismo-lenimismo. Preso rebelde, de profundas convicciones cristianas y democráticas, se negó a los planes de rehabilitación" del régimen comunista. Esto desato sobre él represalias brutales.


¿Más?

Me avisan
Última edición por Black Arrow el 10 Sep 2022 00:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Buccan »

Yo recomiendo el de Steinbeck, con su perro Charley, que ha propuesto el siempre atento Black Arrow.
Uno que estoy leyendo ahora, recién publicado y actual, también puede interesarte: A(través)ando Galicia: Un viaje a pie de extremo a extremo, de Fran Zabaleta.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por bartlebycubano »

Quisiera conseguir un ebook de Viajes con Charley. :wink:
1
rickenbacker2009
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2022 11:40

Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por rickenbacker2009 »

hola soy miguel. Necesito recomendaciones de libros ambientados en la guerra civil, es para regalarlo a una persona mayor, por lo que el texto no debe ser complicado o complejo y facil de leer. Por ejemplo "La voz dormida - dulce chacón". Necesito recomendaciones. Y otra petición si alguien conoce algún libro sobre la vida de Federico García Lorca que no sea demasiado complicado de leer, de lectura facil .............. muchas gracias.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por lucia »

¿Lo de que la lectura no sea compleja lo dices porque tiene algún problema cognitivo? Lo digo porque conozco a mayores de 80 años que leen libros técnicos que para el común de los mortales están fuera del alcance.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
rickenbacker2009
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2022 11:40

Re: Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por rickenbacker2009 »

lucia escribió: 08 Ene 2022 17:18 ¿Lo de que la lectura no sea compleja lo dices porque tiene algún problema cognitivo? Lo digo porque conozco a mayores de 80 años que leen libros técnicos que para el común de los mortales están fuera del alcance.
No ningún problema cognitivo, me refiero a lectura sencilla o amena que le lleve a seguir leyendo más libros. No tiene mucha costumbre de leer y necesito que se enganche a la lectura. O mejor dicho que la lecture le enganche ...........
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por ratonB »

Si no te refieres solo a novela, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Eslava Galán puede ser buena opción.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por lucia »

Pérez Reverte tiene también alguno de historia, pero creo que el de la Guerra Civil es más para jóvenes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por mayuscula »

Justo ahora estoy leyendo Homenaje a Cataluña de G. Orwell. Creo que es una buena opción: fácil de leer y muy, muy interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por Aben Razín »

mayuscula escribió: 09 Ene 2022 22:29 Justo ahora estoy leyendo Homenaje a Cataluña de G. Orwell. Creo que es una buena opción: fácil de leer y muy, muy interesante.
Buena recomendación, @mayuscula :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por Arden »

rickenbacker2009 escribió: 08 Ene 2022 16:38 hola soy miguel. Necesito recomendaciones de libros ambientados en la guerra civil, es para regalarlo a una persona mayor, por lo que el texto no debe ser complicado o complejo y facil de leer. Por ejemplo "La voz dormida - dulce chacón". Necesito recomendaciones. Y otra petición si alguien conoce algún libro sobre la vida de Federico García Lorca que no sea demasiado complicado de leer, de lectura facil .............. muchas gracias.
Me vienen así a la memoria Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, La plaza del diamante de Mercé Rodoreda y Soldados de Salamina de Javier Cercas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recomendar libro ambientado guerra civil

Mensaje por Aben Razín »

Añadiría una obra de autor aragonés, que siempre recomiendo, Ildefonso-Manuel Gil y se titula Concierto al atardecer, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Arcadio_Lucero
Mensajes: 2
Registrado: 08 Sep 2022 02:06

Recomendación de autores españoles similares a Cela y Umbral

Mensaje por Arcadio_Lucero »

Buenas noches al foro, soy un usuario recién registrado y he leído bastantes libros de Cela y de Umbral, y me gustaría conocer autores de esa época similares a ambos escritores. Lo he intentado con Delibes, pero quizá porque es un autor menos "extremo", no me gusta tanto. Si se os ocurre algún libro en esa línea, os quedaré muy agradecido, de cara a organizar mis próximas lecturas para otoño

Gracias y perdón por las molestias
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Recomendación de autores españoles similares a Cela y Umbral

Mensaje por Arden »

Lee Tiempo de silencio de Luís Martín Santos.
Responder