¿Literatura fantástica y de ciencia ficción para minorías?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Sí, yo creo que la literatura fantástica y de ciencia ficción es para minorías.

Los hechos lo demuestran: ventas minoritarias.

¿Qué tal vez si estuviesen mejor expuestos venderían más y por tanto serían menos minoritarios? Pues claro, seguro. El tema de la publicidad se hace para vender más una cosa, ergo, a más publicidad, más ventas. Estos géneros apenas sí son tratados maravillosamente por los editores.

¿Será una manía de las editoriales? ¿conspiración? Bajo mi punto de vista, para nada, simplemente el editor (persona encargada de hacer que la compañía para la que trabaja gane cuanto más dinero mejor) decide dar más bombo y publicidad a aquellos productos que sabe que van a tener más éxito, no escoge al azar y determina qué va a tener éxito y qué no... O al menos eso creo yo.

Todo esto lo dice alguien al que le encanta tanto la fantasía como la ciencia ficción.

Sobre el tema de la etiquetación de géneros, no opino. A mi me da absolutamente igual cómo se haga y la opinión antes expuesta se refiere al modo de clasificar que tienen en general las librerías, sin entrar en si estoy o no de acuerdo en como lo hagan, porque, repito, me da igual.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Por esa regla de tres toda ficción es fantasía. Si lo preferís hacemos eso y así podremos comprobar que es un género superventas :lol:
Creo que todos podemos entender a qué nos referimos con "género fantástico". Los géneros literarios, al igual que los cinematográficos existen. Luego hay obras de más difícil clasificación, pero creo que no es de eso de lo que trata este post.
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

Al hilo de las cifras de ventas, ¿existe algún sitio en el que se puedan consultar de manera fiable las ventas de un libro, autor o demás?
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

moretta escribió:Por cierto, respecto a Asimov, depende de lo que te hayas leído, porque decir que con un libro has leído a este autor porque no te llega es quizá uno de los mayores desconocimientos que existen. Asimov no es uno, su historia de la ciencia es muy entretenida, las series de robot pueden ser duras, sus policíacos de los viudos negros son novela clásica de detectives, el fin de la eternidad es una novela preciosa mezcla de ciencia ficción y policíaca... en fin, Asimov no creo que se pueda decir que lo has leído todo, hay muchos.
Yo no he dicho que haya leido a todo Asimov. De hecho, lo que he dicho es que no pude leer la novela de Asimov que empecé un par de veces y que definitivamente se me atragantó. Y si esa ha sido la primera aproximación al género que se ha hecho, como en mi caso, pues listo, que no me hice lectora de fantástico. Creí que se había entendido mi post. :roll:
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

EMMA escribió: Yo no he dicho que haya leido a todo Asimov. De hecho, lo que he dicho es que no pude leer la novela de Asimov que empecé un par de veces y que definitivamente se me atragantó. Y si esa ha sido la primera aproximación al género que se ha hecho, como en mi caso, pues listo, que no me hice lectora de fantástico. Creí que se había entendido mi post. :roll:
Sí, lo entendí, pero era con la idea de que no huyeras :lol: . Por curiosidad, ¿cuál fue?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

No, toda ficción no es fantasía. Pero hay muchos libros que se venden bajo otro epígrafe (que parece recién inventado) y que caerían en el marco del género fantástico en general.

En cuanto al realismo mágico, como dice Capitán Nadie, marca unas pautas diferentes de narrativa que identifican una obra, como puede pasar con la novela romántica, la novela histórica, la ciencia ficción...

En fin, quizás nos hemos centrado demasiado en una serie de títulos (tal vez no he elegido adecuadamente los libros que he mencionado). La idea que quería defender es que hay muchos libros que pertenecen al género fantástico pero que no se venden como tales, porque a alguien les interesa que no se identifiquen con él.

Los autores también tienen parte de responsabilidad en esto. Pero, ¿qué autores? ¿Los que reniegan del género cuando su editor califica la obra con una etiqueta diferente? ¿O los que quieren clasificarlo todo, incluso dentro de un género, con etiquetas cada vez más minoritarias?

Cuando publiqué mi novela, yo mismo la describía de forma general como una novela de aventuras (aunque no considero que esto sea un género), porque si hablaba de novela fantástica, pensaba que perdía posibilidades con el público. Luego, por comparación con otros libros, empecé a creer que se trataba de fantasía histórica (especie de novela fantástica con retazos claramente fantásticos), por intentar encuadrarla dentro de algo concreto. Pero llegó un crítico, al que aprecio mucho y cuyo criterio es significativo para mí, y decidió que se trataba de ciencia ficción. :!: Es difícil ponerse de acuerdo. :lol: He visto mi libro en la mesa de novedades, en las estanterías por autor (ordenados alfabéticamente), en novela histórica ( :?: ) y en literatura fantástica (junto a elfos y dragones, que es lo que pulula por ahí). Ya veis lo difícil que es catalogar una novela. El problema es cuando se decide que hay géneros que sólo hablan de determinadas cosas (es falso) y por eso no califico la obra publicada dentro de los mismos aunque pertenezca a ellos. Supongo que los propios autores entrarán en este juego (lo importante es llegar al lector y vender).
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

moretta escribió:
EMMA escribió: Yo no he dicho que haya leido a todo Asimov. De hecho, lo que he dicho es que no pude leer la novela de Asimov que empecé un par de veces y que definitivamente se me atragantó. Y si esa ha sido la primera aproximación al género que se ha hecho, como en mi caso, pues listo, que no me hice lectora de fantástico. Creí que se había entendido mi post. :roll:
Sí, lo entendí, pero era con la idea de que no huyeras :lol: . Por curiosidad, ¿cuál fue?
Uf, creo que era Fundación, así a secas. Pero no me hagas mucho caso, porque fue hace tiempo y sé que tiene una saga entera con ese título. Igual no fue una buena primera aproximación al género, pero entonces no existía el foro :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Al hilo de todo esto, tengo una curiosidad. A los moderadores del foro, ¿dónde habéis colocado o vais a colocar la última novela de Javier Negrete? Porque como bien dice Jangel, es una ucronía, pero la propia editorial la va a vender como novela histórica que parece que vende más.
Y si ese caso es fácil, relativamente, ya que para eso transcurre en el pasado, imaginaros otro caso distinto: Novela que transcurre en la actualidad pero se basa en la premisa de que el siglo XXI es radicalmente distinto al que conocemos porque la Revolución Francesa fracasó y los liberalismos fueron aplastados conforme surgían. Si todo lo que narra la novela es plausible, y cercano ¿Sólo el hecho de que sea una especie de realidad alternativa a la que conocemos lo englobaría en Novela Fantástica? Porque un 1984 o un Gattaca la sitúas en Ciencia Ficción directamente porque es una acción situada en el futuro.
Si situáramos la acción en Escocia y aparecieran Highlanders despechugados y tercas doncellas, del tirón ya iría a romántica :lol: :lol:
Última edición por Emma el 09 Oct 2007 19:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Muy buena observación y pregunta, Emma.
Yo creo que se trata de una historia alternativa como esa de Tiempos de arroz y sal (una ucronía que se basa en la premisa de que durante la peste negra pereció toda Europa y por tanto las culturas que se impusieron fueron la árabe y la china), y por tanto iría en ciencia-ficción, como va la que cito. Dentro de la ciencia ficción cabe la especulación filosófica, científica o histórica de esta índole (ya que la Historia tambien es una ciencia)


ah, por cierto, alguien por ahí arriba (no recuerdo quién) decía que Verne escribía casi siempre literatura fantástica.... Disiento totalmente. Verne se basaba en los avances tecnicos y científicos de su época para imaginar historias que él concebía como "posibles". Es decir, sería también ciencia ficción en algunos casos y en otros aventuras o viajes. La única novela de Verne que recuerdo así un poco fantasiosa es Viaje al Centro de la Tierra. Es que incluso en las que tenían aspecto más gótico como Las indias negras o el Castillo de los Cárpatos se dan explicaciones racionales de los fenómenos.

Creo que en los últimos tiempos la ciencia ficcion y la fantasía estan mezclados, pero que en origen los límites eran muy claros. La ciencia ficción plantea escenarios y situaciones que son factibles en estados avanzados de la ciencia o aplicando criterios científicos más o menos aceptados como ciertos. La CF hard tiene que ser así. Si ya le metemos razas extraterrestres extravagantes, aventuras espaciales, magia, etc, etc... eso ya no es CF... sino fantasía ambientada en el espacio o en otros planetas... a no ser que tengan por objeto desarrollar alguna teoría física o filosófica (o sociológica)

Sobre la culpa de los autores... bueno, algunos prefieren encuadrarse dentro del género por cuestiones comerciales, mientras que otros prefieren desmarcarse por cuestiones de prestigio. Yo creo que los críticos son más benévolos con una obra de CF o Fantasía si no está excesivamente bien escrita ya que lo que se valora es "la idea", "la aventura", etc, mientras que si te encuadras en "mainstream" parece que van a ir a saco con tu redacción, tu estilo, etc... yo he leído afamados autores de CF que me aburrieron soberanamente con sus estilos ramplones, sosos y esquemáticos. Sin embargo, dentro del mundillo estaban muy bien considerados, vamos, que son clásicos...
Última edición por _NBL_ el 09 Oct 2007 20:04, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

EMMA escribió:Al hilo de todo esto, tengo una curiosidad. A los moderadores del foro, ¿dónde habéis colocado o vais a colocar la última novela de Javier Negrete? Porque como bien dice Jangel, es una ucronía, pero la propia editorial la va a vender como novela histórica que parece que vende más.
Precisamente fui yo quien abrió el hilo para este libro en la sección de Fantasía. :roll:
_NBL_ escribió:ah, por cierto, alguien por ahí arriba (no recuerdo quién) decía que Verne escribía casi siempre literatura fantástica.... Disiento totalmente. Verne se basaba en los avances tecnicos y científicos de su época para imaginar historias que él concebía como "posibles". Es decir, sería también ciencia ficción en algunos casos y en otros aventuras o viajes. La única novela de Verne que recuerdo así un poco fantasiosa es Viaje al Centro de la Tierra. Es que incluso en las que tenían aspecto más gótico como Las indias negras o el Castillo de los Cárpatos se dan explicaciones racionales de los fenómenos.
Creo que fue Askat. A su vez, yo afirmaba que "todo lo que escribieron Verne, Haggard o Burroughs puede encuadrarse dentro de la ciencia ficción o la fantasía." De acuerdo, consideremos también aventuras. Pero por mucho raciocinio que pusiera Verne en sus obras originalmente, actualmente muchas de ellas terminarían encuadradas dentro de la literatura fantástica en general (y la ciencia ficción, si la tenemos en cuenta aparte). Con escritores como Wells o él, nació precisamente la ciencia ficción (o, más correctamente, ficción científica), aunque no se le pondría nombre hasta años después. Fredric Brown fue uno de los autores más prolíficos en ciencia ficción y casi todo lo que escribió era más fantástico que otra cosa, sin demasiado fundamento científico. Es decir, creo que, a la hora de entender los géneros, podemos ser muy categóricos o no, y dejar fuera o no obras y autores.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Pero yo creo que no se puede juzgar a un autor como Verne, u otros de su estilo, diciendo que escribió fantasía porque hoy en día los conocimientos científicos del siglo XIX se hayan quedado obsoletos. ES que por esa regla de tras, si dentro de dos siglos descubren que parte de nuestra ciencia actual es falsa, entonces todos los autores de "ciencia ficcion" que se basen en eso son ¡autores fantásticos! Supongamos que descubren que las teorías cuánticas son erróneas, o que ¡existe el alma! o incluso ¡que existe Dios!

Yo creo que tiene que ver más bien con la intención del autor. Por ejemplo, El paraiso perdido de Milton, leido por alguien ateo y contemporáneo no deja de ser fantasía pura y dura. Sin embargo, Milton creía en lo que escribía. ¿En qué género se adscribe eso? ¿Histórico? Para Milton lo era, ya que se inspiraba en relatos bíblicos que eran "verdaderos" en su tiempo: casi todo el mundo lo creía.

(lo de MIlton es un ejemplo, ya que su obra más bien es como un poema, aunqeu inspirado en hechos biblícos o de tradición judeocristiana)
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

EMMA escribió: Y si ese caso es fácil, relativamente, ya que para eso transcurre en el pasado, imaginaros otro caso distinto: Novela que transcurre en la actualidad pero se basa en la premisa de que el siglo XXI es radicalmente distinto al que conocemos porque la Revolución Francesa fracasó y los liberalismos fueron aplastados conforme surgían. Si todo lo que narra la novela es plausible, y cercano ¿Sólo el hecho de que sea una especie de realidad alternativa a la que conocemos lo englobaría en Novela Fantástica? Porque un 1984 o un Gattaca la sitúas en Ciencia Ficción directamente porque es una acción situada en el futuro.
Piensa en "El caso Jane Eyre". Y "Forastera", que tiene unos highlander de los más despechugados, no fue a romántica ni de coña.
1
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

_NBL_ escribió: La ciencia ficción plantea escenarios y situaciones que son factibles en estados avanzados de la ciencia o aplicando criterios científicos más o menos aceptados como ciertos. La CF hard tiene que ser así. Si ya le metemos razas extraterrestres extravagantes, aventuras espaciales, magia, etc, etc... eso ya no es CF... sino fantasía ambientada en el espacio o en otros planetas... a no ser que tengan por objeto desarrollar alguna teoría física o filosófica (o sociológica)

Je, el viejo dilema: ¿La space opera es ciencia ficción o no? :lol: De aquí a nada hablamos de las ideas políticas de Heinlein :wink:
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Para mi space opera no es ciencia ficción. Star Wars no es ciencia ficción, sino una aventura fantástica en el espacio.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

moretta escribió:Je, el viejo dilema: ¿La space opera es ciencia ficción o no? :lol:
Interpretando libremente el argumento de NBL... tan sólo será ciencia ficción si el autor cree en la existencia de los extraterrestres :risa:
1
Responder