Fallecimientos

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

HA MUERTO UN ESCRITOR

Mensaje por madison »

Es lo primero que he visto hoy en las noticias.
Ryszard Kapuscinski ha muerto, es una gran pérdida para los que nos gusta como escribe y hemos quedado un poco huerfanos y trites.Anunque por supuesto siempre se puede leer susmagnificas obras.
Ayer en otro foro, alguien dijo más o menos lo mismo por la muerte de un librero de Barcelona, un hombre que no solo vendía libros sino que amaba los libros y amaba su trabajo, que te aconsejaba y te hacia vivir el libro antes de comprarlo, que debido a su experiencia y ojo "clínico" solamente con habalr contigo sabía que es lo que buscabas.
En dos dias dos pérdidas enormes para los amantes de los libros.
En dos dias la muerte de dos grandes personas.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Yo conocí a este autor a través vuestro poco antes de irme a Tanzania. Desde aquí me lo recomendasteis y me lleve 'Ébano' bajo el brazo.
Lo cierto es que es una pérdida muy sensible por lo que he ido sabiendo de él desde mayo pasado que fue cuando le conocí. África le añorará. Seguro.

Abrazos
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ví que lo habíais dicho en Viajes con Heródoto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Yo no he leído nada de él :? :?
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Invitado

Mensaje por Invitado »

Sabía que serías tú quien iniciara este homenaje, Madison.

Kapuscinski era un buen periodista, un buen escritor y una buena persona. En sus entrevistas te das cuenta de todo eso. Decía que no había que dejar de hablar de la pobreza inmensa de África y en general de los países del tercer mundo. Nunca escribió una sola palabra de ficción porque decía que había que hablar de cosas más importantes. En sus viajes por África (Ëbano) recuerdo sobre todo un capítulo en el que se quedó con el camión estropeado en medio del desierto. Con un sol de justicia y sin agua. Se protegió con la sombra del vehículo y se abandonó a una muerte irremediable hasta que apareció, como en las películas, una caravana para salvarlo.
O cuando contrajo la malaria: con cuarenta grados de fiebre. Pedía que le arroparan con varias mantas y aún con que sus cuidadores se le echaran encima para calmar aquellas tiritonas de la muerte...

En fin, que lo he sentido profundamente. Espero que allí donde esté, sepan escuchar sus palabras sabias.
Un saludo.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

El de aquí arriba era yo.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

:oops: Yo tampoco he leído nada sobre él, Fio, pero nunca es tarde para remediarlo... :wink: Desde aquí me habeis animado a hacerlo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cuando me enteré esta mañana vino a la memoria la primera vez que oí el nombre de este escritor, y pensé en ti, porque tÚ fuiste la persona que me lo recomendo, de eso hace mucho tiempo pero lo recuerdo perfectamente.
gracias HERMANN.

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Mensaje por sueños »

Os lo copio! va por ti Madi :wink:

Ryszard Kapuscinski fue un periodista, escritor y ensayista. Estudió en la Universidad de Varsovia Historia y arte, aunque finalmente se dedico al periodismo. Ha colaborado en Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por[Gabriel García Márquez .

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona. Fue corresponsal en el extranjero hasta el año 1981. Falleció el 23 de enero del 2007 después de una grave enfermedad.


Premios:

Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».
doctor honoris causa de Universidad de Cracovia, Universidad de Gdansk, Universidad de Silesia en Katowice, Universidad de Wroclaw y Universidad de Barcelona.
THE PRIX TROPIQUES (primero europeo)
Premio Letterario Elsa Morante (2005)


Sus obras:


El Emperador, cuya acción transcurre en Etiopía.
El Sha, tema de la época del Sha Mohamed Reza de Irán.
El Imperio, acerca del derrumbamiento de la Unión Soviética.
Ébano, considerado por muchos su mejor libro, contiene reportajes ubicados en varios países de África.
Lapidarium IV, fragmentos de reportajes y pensamientos.
La guerra del fútbol, en que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos. El reportaje que da título al libro narra la guerra que llevaron a cabo Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de 1970 de México.
Los cínicos no sirven para este oficio, basado en entrevistas y conversaciones moderadas por Maria Nadotti.
Un día más con vida, donde narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.
Los cinco sentidos del periodista, que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El mundo de hoy, en el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo tales como el 11-S o el 11-M, así como una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.
Viajes con Heródoto, publicado en 2006. Obsesionado por cruzar la frontera, la redacción del diario en el que trabaja le envía a la India con el único bagaje de lo que es y un libro, la Historia de Heródoto, el primer historiador griego. Es un libro de difícil clasificación, en el que homenajea a un Heródoto protorreportero, descubridor de algo tan fundamental como que los mundos son muchos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pienso que este autor se merece una pequeña reseña como homenaje en el blog :roll:
l u c i a

Mensaje por l u c i a »

Madi, se la escribes con todo el cariño del mundo, me la mandas y la pongo ;)
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Kapunscinski se ha ido el mismo dia que una persona muy cercana y, como no dudo de tu buen gusto,Madisón, tendre que leerlo,aunque ya estuve tentado hace no mucho de hacerme con Evano.Un saludo
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Para los que estén interesados, en www.elmundo.es y en el ejemplar de El Mundo del sábado 27 se puede localizar un artículo escrito y publicado por Arcadi España que se titula: "Un tendal en varsovia"
Os pongo lo entresacado del texto:
"Una de las grandezas del maestro Kapuscinski fue recordar al periodismo que el analfabeto no ve"
"Primero se editó "El Sha", y luego ""El emperador": nunca pensamos que el periodismo pudiese alcanzar tanta belleza"
"La muerte le alcanzó partiendo muchos proyectos, como un viaje por Oceanía para seguir a Malinowski"
"Mi principal trabajo, y el más obsesivo, ha sido el de buscar una escritura que sirviera para describir lo real"
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ES que era un genio, eso si que es vocación :wink:
A ver si hoy consigo un libro de él que tengo muchas ganas de leer :roll:
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Fallecimientos

Mensaje por Protos »

El periodista Juan Antonio Cebrián fallece a los 41 años por un infarto

El periodista Juan Antonio Cebrián falleció ayer a causa de un infarto a los 41 años de edad. En la actualidad, Cebrián dirigía el espacio 'La Rosa de los Vientos' en la emisora Onda Cero. Periodista y escritor, Juan Antonio Cebrián había nacido en Albacete en 1965.

A lo largo de su carrera había trabajado en los espacios radiofónicos 'La Red', 'Azul y verde' y 'Turno de noche' y desde hacía nueve temporadas dirigía y presentaba 'La Rosa de los Vientos'. También fue director de la revista LRV.

"Esta noche no va a haber Rosa de los Vientos, porque se nos ha muerto el alma de este programa, el hombre que lo creó, lo inventó, lo hizo crecer y lo condujo con mano maestra hasta convetirlo en lo más hermoso que puede llegar a ser un espacio de radio: un programa de culto, una parte de la vida de cientos de miles de personas que escuchaban, admiraban y querían a Juan Antonio Cebrián", se lee en un comunicado difundido hoy por la cadena en su página de Internet.

http://www.antena3.com/a3noticias/servl ... d=13210072

Yo leí "La aventura de los conquistadores", libro que me gustó mucho por la exposición clara y minuciosa que hace del periplo de los descubridores en el nuevo continente.

Requiescat in pace.
1
Responder