No me gusta... ¿Es malo?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

No me gusta... ¿Es malo?

Mensaje por Ceinwyn »

Dos veces a lo largo del día se me ha planteado éste dilema:

Compro un libro, lo leo, y no me gusta. ¿Eso es bueno o malo?
Es decir, ¿Cual es tu sensación? ¿Te cabreas? ¿Lo olvidas? ¿No lo acabas?

Yo pienso que, como de todo se aprende, no debe ser malo que un libro no te guste, pero a veces tienes la sensación de haber perdido el tiempo (en mayor o menor medida en función del disgusto que te lleves) y quizás el dinero cuando podrías haber empleado ambas cosas en otro título que habrías disfrutado más.

Quizás es una pregunta de impacientes e inconformistas (me identifico) o de aquellos que necesitan apurar todos los minutos.

Vaya usted a saber.

A lo que iba: ¿Hasta qué punto puede ser malo que un libro no te guste?
¿Hasta qué punto he hecho una pregunta absurda?

Llevo mal día. Por favor, tened piedad conmigo. :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

no creo que tenga nada de malo. Yo siempre digo que de todo puedes sacar una parte positiva. Te da rabia al principio por el dinero que te has gastado y el tiempo que has perdido, pero después yo me río de esa situación y la comento con otras personas para prevenirlas. :wink:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Yo había entendido mal la pregunta. Creía que preguntabas si cuando no te gusta un libro, automáticamente deduces que debe ser un "mal libro".

Lo que si es cierto es que muchas veces digo, ¿por qué seguí leyendo esa porquería de libro hasta el final? Por malos que sean me cuesta dejarlos a medias. ¿Y a vosotros?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

lo mismo me pasa a mí, pero con todo. Por malo que sea, continuo hasta el final. De hecho estoy terminando el de 1984 :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Creía que preguntabas si cuando no te gusta un libro, automáticamente deduces que debe ser un "mal libro".
También puede ser una buena pregunta, porque, si bien es cierto que estas cosas son cuestión de gustos, y no se puede generalizar ni pretender que todo el mundo sea de tu opinión, hay veces que te puedes encontrar con algo tan malo, que te parece que nadie diría lo contrario.

En cuanto a acabar los libros, es una cosa que hacía antes. Conforme pasa el tiempo, los años, y ves que tienes tanto por leer, y cada vez te cuesta más buscar huecos, te das cuenta de que no es cuestión de ir desperdiciando momentos :wink:
Última edición por Ceinwyn el 11 Dic 2007 00:03, editado 1 vez en total.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

que un libro sea bueno o malo depende de tus gustos, por muy crítico y entendido que seas.

supongo que tienes razón, llegará un momento en el que tendré que descartar aquello libros que me cuestan leer... :cry:
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

MARA escribió:que un libro sea bueno o malo depende de tus gustos, por muy crítico y entendido que seas.:
Yo creo que algo hay de ambas cosas ,una mezcla rara entre el
gusto personal y los comentarios bien fundados de la critica.
Talvez algunos libros los encontremos buenos después de
conocer mejor a su autor o cuando estemos en un momento
o una edad distinta para apreciarlos.Puede ser.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Uy, con eso soy tela de radical. A mí me importa tres pimientos colgar un libro aunque falten 20 paginas para acabarlo. Tengo una cosa muy clara, un libro me tiene que aportar algo: diversión, reflexión, preguntas, respuestas... no sé un algo. En cuanto no me aporta nada, ahí se queda y san se acabo.
En el caso de la pregunta. Me pasan las dos cosas, por un lado leo libros que son malos y no hay más que hablar, y por otro lado, alguna vez me he aburrido mucho con un libro pero he sabido reconocer las virtudes que éste tiene.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Marchello escribió:
Yo creo que algo hay de ambas cosas, una mezcla rara entre el gusto personal y los comentarios bien fundados de la critica. Tal vez algunos libros los encontremos buenos después de conocer mejor a su autor o cuando estemos en un momento o una edad distinta para apreciarlos.
Me parece muy bueno ese comentario, hay libros escritos todos bajo el mismo molde, fáciles y llanos. Otros son más complicados; a veces la simbología personal del autor o la técnica narrativa utilizada nos dificultan el proceso lector.
En todo caso, lo importante es que cada quien pueda ir escalando por etapas. Llega un momento en que lecturas que nos gustaron hace unos años se hacen impensables de considerar actualmente. Es una realidad el hecho de que nuestro propio horizonte crítico va incrementando conforme aumenta el nivel de las obras que elegimos.
Por eso es importante "trascender" los inicios. Mi cuñada tiene 35 años y desde hace mucho lee libros juveniles. Ella y mi hijo (de 12) hablan sobre los mismos temas. :roll:

Buen punto ese de la crítica. A mí me ha ayudado a ser más selectiva aunque no siempre es acertada. A veces se le hace demasiada promoción a uno u otro escritor y el resultado real es menor a lo que parece (y merece). Lo cierto es que he aprendido a no guiarme por las palabras de la contraportada: eso es muy engañoso.
Por lo general me siento obligada a terminar de leer, por eso cada vez elijo con más cuidado a los autores.

Finalmente, la experiencia literaria es completamente individual y al compartirla con otros lectores encontramos aspectos que quizá no habíamos siquiera vislumbrado, lo cual enriquece en extremo el proceso.

Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Maider escribió:Uy, con eso soy tela de radical. A mí me importa tres pimientos colgar un libro aunque falten 20 paginas para acabarlo. Tengo una cosa muy clara, un libro me tiene que aportar algo: diversión, reflexión, preguntas, respuestas... no sé un algo. En cuanto no me aporta nada, ahí se queda y san se acabo.
En el caso de la pregunta. Me pasan las dos cosas, por un lado leo libros que son malos y no hay más que hablar, y por otro lado, alguna vez me he aburrido mucho con un libro pero he sabido reconocer las virtudes que éste tiene.
Para que repetir el comentario.

Si me parece malo o me aburre lo cuelgo sin mas, que ancha es CAstilla, y hay mucho por ahi pendiente para leer.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Me cuesta encontrar un libro que no me guste nada, casi todo lo que leo me gusta, más o menos.. todos tienen algo.

Soy incapaz de dejar un libro a medias... aunque este año estuve a puntito de hacerlo con Shalymar, el payaso de Rushdie... :evil: Satán!!!! qué aburrimiento!!!! pero no me pareció una pérdida de tiempo.
Última edición por Kobayashi el 11 Dic 2007 08:43, editado 1 vez en total.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Si un libro es malo, como compensación hay miles de buenos libros, se deja y punto. :wink:
Eso es lo que pienso, aunque luego me cuesta una barbaridad dejarlos, porque como dice Kobayashi: todos tienen algo bueno... y yo me aferro a eso y trato de acabarlos porque si no tengo la sensación de perderme algo. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

MARA escribió:que un libro sea bueno o malo depende de tus gustos, por muy crítico y entendido que seas.
No estoy de acuerdo. Lo que depende de tus gustos es... que te guste o no, pero escribir un libro, expresar a través de las palabras, requiere el dominio de una técnica que, como tal, no es absolutamente opinable. Es decir, la calidad de un libro no es perfectamente objetivable, no se puede reducir a unos ejes de abscisas y ordenadas, de acuerdo, pero tampoco es algo que se reduzca a una mera cuestión de gustos y sobre lo que no quepa más debate que "a mí me gusta", "a mí no".

Por otra parte, a mucha gente le gustan productos de todo tipo aun reconociendo que no son de buena calidad: libros, películas, música...
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

peoplespoet escribió:Lo que depende de tus gustos es... que te guste o no, pero escribir un libro, expresar a través de las palabras, requiere el dominio de una técnica que, como tal, no es absolutamente opinable. Es decir, la calidad de un libro no es perfectamente objetivable, no se puede reducir a unos ejes de abscisas y ordenadas, de acuerdo, pero tampoco es algo que se reduzca a una mera cuestión de gustos y sobre lo que no quepa más debate que "a mí me gusta", "a mí no".
Estoy de acuerdo contigo. Para mi el valor es lo que me gusta, a la hora de leerlo, pero es verdad que para escribir un libro, creo que hace falta algo más que poner palabras una detrás de otra, si no todos seríamos escritores. Supongo que tiene que haber una técnica, el correcto uso de las palabras,... y luego creo que en otro ámbito está la emoción, lo que nos sugiere... Supongo que el libro será más completo cuanto más contenga de los dos lados.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

De una misma pregunta, podemos sacar varios debates. Me encanta. :D

De un lado, hemos hablado del sentimiento. Y al parecer, en general, el hecho de que no os guste un libro, no os parece que deba ser malo. Algunos se echan al olvido, y otros, aún reconociendo que no nos gustan, nos hacen ver algo interesante.

De las dos últimas respuestas también se puede deducir una reflexión que me resulta muy interesante y que yo no me atreví a apuntar del todo al principio: ¿Habrá alguna obra que, de forma general, pueda calificarse de mala (o inútil, o soporífera, etc) y que en general a todos nos haga sentir incómodos con su lectura?

Como se comenta, no todo el mundo puede ser escritor, y hay algunos (seguro que cada uno tiene el suyo propio en la cabeza) que se empeñan en serlo.

Gracias por un debate interesante a todos :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder