Censuran el próximo libro de Saltero

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Umberto

Censuran el próximo libro de Saltero

Mensaje por Umberto »

He leído esta mañana que la editorial que publica los libros de Víctor Saltero está censurando el próximo que pretenden publicar del autor. Yo he leído "Desde la ventana" y la temática es controvertida, pero no el punto de vista del escritor. Me extraña que saque algo tan polémico que la propia editorial esté censurándolo.
Con "Sucedió en el ave" (no lo he leído), trata el tema etarra pero tampoco creo que desde una óptica polémica...

De cualquier forma he estado metiendo las narices por internet y no he encontrado alución alguna sobre el tema del libro, pero sea la que sea, me inquieta que se censure un libro. ¿Alguien sabe de algún caso así?
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensaje por edu9449 »

Sobre la censura concreta de la que hablas no tengo ni la más remota idea pero... ¿Víctor Saltero existe? Yo había oído/leído que era sólo un pseudónimo que emplea el propio editor, tratando de crear un halo de misticismo alrededor de alguien que en realidad no existe (o es él mismo, vaya). Vamos, mera campaña de marketing, como también lo puede ser lo de esta censura que comentas. Pero vamos, no tengo ningún dato fidedigno, eh, hablo un poco por lo que tengo oído/entendido. Corregidme si tenéis datos mejores :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84540
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Igual no es censura, sino corrección del libro, ya que dicen los que lo han leído que el del AVE es malo con ganas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

lucia escribió:Igual no es censura, sino corrección del libro, ya que dicen los que lo han leído que el del AVE es malo con ganas.
... y toda la publicidad que tuvo: en el metro, en las calles. Desmesurado para UN LIBRO. Ahora, con el de la ventana, está publicando trozos de capitulos en prensa, a media página, en varias páginas. ¿Cuánto cuesta eso para vender cuántos LIBROS?
A mí me parece todo marketing. Más que el del Plantea, que ya es decir.
1
Umberto

Mensaje por Umberto »

Hombre, marketing para vender se emplea en todo, los libros no están a salvo de ello tampoco, nos guste más o menos, para que el escritor escriba, tiene que vender.
Yo tampoco tengo ningún dado fidedigno, ni siquiera me he leído aún unos de sus libros, pero entiendo que la temática es más o menos controvertida por lo que me han contado. Me resultó curioso que una editorial esté censurando los libros de sus autores, por eso preguntaba si alguien sabe de algún caso, o a que puede deberse.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Creo que Víctor Saltero es el seudónimo del autor, ya que es también el nombre del personaje protagonista.
Yo me lei el del AVE y efectivamente trata el tema etarra y si tiene su puntillo de polémica , no por tratarse de un etarra en si , sino por el eterno dilema de si está
justificado en ciertos casos tomarse la justicia por la mano
A mi no me pareció tan sumamente malo. Se lee fácilmente, pero el protagonista, Saltero, me pareció tan cursi y repelentillo (sin que el autor busque ese efecto, sino todo lo contrario), que no me dieron ganas de leerme más libros de la serie.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Parece que últimamente cualquier obra que toque el tema de ETA está rodeado de polémica. Da igual que sea una canción, un libro o una película. La verdad es que empiezo a admirar a los irlandeses, capaces de bromear acerca de su problema hace ya bastantes años. Mucho tendríamos que aprender de su forma de hacer las cosas. Al final, lo que se va a conseguir es que el tema pase de ser una realidad a un tabú, y eso no me parece bueno en absoluto :roll:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Gabo escribió:Parece que últimamente cualquier obra que toque el tema de ETA está rodeado de polémica. Da igual que sea una canción, un libro o una película. La verdad es que empiezo a admirar a los irlandeses, capaces de bromear acerca de su problema hace ya bastantes años. Mucho tendríamos que aprender de su forma de hacer las cosas. Al final, lo que se va a conseguir es que el tema pase de ser una realidad a un tabú, y eso no me parece bueno en absoluto :roll:
Hombre, que pase a ser un tabú , no... Pero lo de bromear sobre algo que conlleva que unos seres humanos causen el dolor y la muerte a otros, se me hace difícil.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Parecía que las cosas estaban cambiando gracias a Vaya semanita. Pero es lo que tiene que los políticos estén todo el día con ETA en la boca.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Arwen_77 escribió:
Gabo escribió:Parece que últimamente cualquier obra que toque el tema de ETA está rodeado de polémica. Da igual que sea una canción, un libro o una película. La verdad es que empiezo a admirar a los irlandeses, capaces de bromear acerca de su problema hace ya bastantes años. Mucho tendríamos que aprender de su forma de hacer las cosas. Al final, lo que se va a conseguir es que el tema pase de ser una realidad a un tabú, y eso no me parece bueno en absoluto :roll:
Hombre, que pase a ser un tabú , no... Pero lo de bromear sobre algo que conlleva que unos seres humanos causen el dolor y la muerte a otros, se me hace difícil.
No veo yo por qué. Lo mismo que se han hecho comedias sobre la Segunda Guerra Mundial (Ser o no ser), la Guerra Cívil (La vaquilla), o la ocupación de Flandes (La Kermese Heroica), se pueden hacer sobre otros temas. Los irlandeses también lo han hecho y no ha pasado nada. No sé por qué habríamos de ser diferentes.
De todas formas no me refiero a bromas escabrosas, sino más bien a lo que apunta Merri, con Vaya semanita.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Gabo escribió:
Arwen_77 escribió:
Gabo escribió:Parece que últimamente cualquier obra que toque el tema de ETA está rodeado de polémica. Da igual que sea una canción, un libro o una película. La verdad es que empiezo a admirar a los irlandeses, capaces de bromear acerca de su problema hace ya bastantes años. Mucho tendríamos que aprender de su forma de hacer las cosas. Al final, lo que se va a conseguir es que el tema pase de ser una realidad a un tabú, y eso no me parece bueno en absoluto :roll:
Hombre, que pase a ser un tabú , no... Pero lo de bromear sobre algo que conlleva que unos seres humanos causen el dolor y la muerte a otros, se me hace difícil.
No veo yo por qué. Lo mismo que se han hecho comedias sobre la Segunda Guerra Mundial (Ser o no ser), la Guerra Cívil (La vaquilla), o la ocupación de Flandes (La Kermese Heroica), se pueden hacer sobre otros temas. Los irlandeses también lo han hecho y no ha pasado nada. No sé por qué habríamos de ser diferentes.
De todas formas no me refiero a bromas escabrosas, sino más bien a lo que apunta Merri, con Vaya semanita.
Quizá tengas razón. A veces puede ayudar el tomarse con humor los temas más duros, como la enfermedad, la violencia o incluso la muerte. Hay que hacerlo con mucho tacto para que las víctimas se sientan reconfortadas y no agredidas.
De todas formas la novela censurada no sabemos de que va. La de "Sucedió en el AVE" , que es la que yo me he leido, es la que hace referencia al tema de ETA y lo hace de forma bastante circunstancial, como contexto a una historia de crímenes.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Umberto

Mensaje por Umberto »

Yo creo que de ninguna de las maneras se puede ironizar con el dolor, sea de quien sea. Vale que la risa es una buena arma para combatirlo, pero creo que el único con derecho a emplearla es el que lo padece, si lo hacemos los demás, estamos siendo frívolos con el dolor de otros.

Por cierto que creo que el libro que están censurando se titula "Sucedió en la Moncloa". Hoy lo he visto anunciado en la web de la editorial (www.imsersiglo.com), y supongo por el título, que se trata de éste libro. Pues va a resultar polémica el Saltero este ( o lo que sea).
Umberto

Sucedió en la Moncloa

Mensaje por Umberto »

Sucedió en la Moncloa, ese es el título que la editorial Imsersiglo está censurando, o eso al menos parece porque lo tienen colago en la página oficial de la editorial. ¿Pero que estarán censurando, porque a mi saltero no me parece que sea muy extremista???
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41164
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hace poco compré un libro de este autor, el caso es que lo compré por error, me equivoqué de autor. Creo que el libro se titula Desde mi ventan y todavóa no lo he leido, tampoco se si lo leeré :roll:
1
Responder