El primer párrafo de...
Moderador: Ashling
Por primera vez en mi vida, los hombres me limitan el espacio. No pueden mis pies ir donde irían ni mis manos hacer lo que querrían. Sin embargo hay una manera de salir de todo esto. Pero no basta con soñar. Hay que escribir. Si escribo mis recuerdos tengo la impresíón de que pongo algo material y mecánico en el recuerdo y en el sueño. Voy a comenzar con la época de mi infancia en la que mis recuerdos aparecen artiulados. Seguire hasta contarlo todo, hasta hoy mismo.
"Crónica del alba", volumen I, Ramón J. Sender
Impresionante novela.
"Crónica del alba", volumen I, Ramón J. Sender
Impresionante novela.
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- GANADOR del III Concurso de relatos
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- Registrado: 05 Mar 2006 12:19
- Ubicación: Al noreste de Madrid
Una noche, cuando Ruth Cole tenía cuatro años y dormía en la litera inferior, le despertaron los sonidos que produce la actividad amorosa, procedente del domitorio de sus padres. Era un sonido del todo nuevo para ella. Ruth había estado recientemente enferma, con una gripe intestinal, y cuando oyó por primera vez a su madre haciendo el amor pensó que estaba vomitando.
Una mujer difícil, de John Irving
Una mujer difícil, de John Irving
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Va todo el primer relato que es cortito (Costumbres de los Famas), que delicia
Sucedió que un fama bailaba tregua y bailaba catala delante de un almacén lleno de cronopios y esperanzas. Las más irritadas eran las esperanzas porque buscan siempre que los famas no bailen tregua ni catala sino espera, que es el baile que conocen los cronopios y las esperanzas.
Los famas se sitúan a propósito delante de los almacenes, y esta vez el fama bailaba tregua y bailaba catala para molestar a las esperanzas. Una de las esperanzas dejó en el suelo su pez de flauta -pues las esperanzas, como el Rey del Mar, están siempre asistidas de peces de flauta- y salió a imprecar al fama, diciéndole asi:
-Fama, no bailes tregua ni catala delante de este almacén.
El fama seguía bailando y se reía.
La esperanza llamó a otras esperanzas, y los cronopios formaron corro para ver lo que pasaría.
-Fama -dijieron las esperanzas-. No bailes tregua ni catala delante de este almacén.
Pero el fama bailaba y se reía, para menoscabar a las esperanzas. Entonces las esperanzas se arrojaron sobre el fama y lo lastimaron. Lo dejaron caido al lado de un palenque, y el fama se quejaba, envuelto en su sangre y su tristeza.
Los cronopios vinieron furtivamente, esos objetos verdes y húmedos. Rodearon al fama y lo compadecían diciéndole así:
-Cronopio cronopio cronopio.
Y el fama comprendía, y su soledad era menos amarga.
Historias de Cronopios y Famas (Julio Cortazar), 1962
Sucedió que un fama bailaba tregua y bailaba catala delante de un almacén lleno de cronopios y esperanzas. Las más irritadas eran las esperanzas porque buscan siempre que los famas no bailen tregua ni catala sino espera, que es el baile que conocen los cronopios y las esperanzas.
Los famas se sitúan a propósito delante de los almacenes, y esta vez el fama bailaba tregua y bailaba catala para molestar a las esperanzas. Una de las esperanzas dejó en el suelo su pez de flauta -pues las esperanzas, como el Rey del Mar, están siempre asistidas de peces de flauta- y salió a imprecar al fama, diciéndole asi:
-Fama, no bailes tregua ni catala delante de este almacén.
El fama seguía bailando y se reía.
La esperanza llamó a otras esperanzas, y los cronopios formaron corro para ver lo que pasaría.
-Fama -dijieron las esperanzas-. No bailes tregua ni catala delante de este almacén.
Pero el fama bailaba y se reía, para menoscabar a las esperanzas. Entonces las esperanzas se arrojaron sobre el fama y lo lastimaron. Lo dejaron caido al lado de un palenque, y el fama se quejaba, envuelto en su sangre y su tristeza.
Los cronopios vinieron furtivamente, esos objetos verdes y húmedos. Rodearon al fama y lo compadecían diciéndole así:
-Cronopio cronopio cronopio.
Y el fama comprendía, y su soledad era menos amarga.
Historias de Cronopios y Famas (Julio Cortazar), 1962
Me encantó está novela por lo cortita, lo al grano que va, lo que "define a los personajes por dentro en un pis-pas".
En el primer párrafo ya cuenta muchísimo:
Era a Rosa y no a su hermana Gertrudis, que siempre salía de casa con ella , a quien ceñían aquellas ansiosas miradas que les enderezaba Ramiro. O, por lo menos, así lo creían ambos, Ramiro y Rosa, al atraerse el uno al otro.
La tia Tula de Miguel de Unamuno
En el primer párrafo ya cuenta muchísimo:
Era a Rosa y no a su hermana Gertrudis, que siempre salía de casa con ella , a quien ceñían aquellas ansiosas miradas que les enderezaba Ramiro. O, por lo menos, así lo creían ambos, Ramiro y Rosa, al atraerse el uno al otro.
La tia Tula de Miguel de Unamuno
Yo soy el Espíritu del Mal, Satanás, la serpiente primigenia. En los libros de la Cábala me llaman Samael.Los judíos a veces prefieren nombrarme
como "Aquel".
Como bien sabéis me encanta cocertar extraños matrimonios. Disfruto mparejando a un viejo decrépito con una joven, una mujer fea y varias veces viuda con un muchacho imberbe, un tullido con una beldad, un sabio con una tonta, un cantor de sinagoga con una sorda, una persona retraída con otra descarada.
LA DESTRUCCION DE KRESHEV
Isaac Bashevis Singer
como "Aquel".
Como bien sabéis me encanta cocertar extraños matrimonios. Disfruto mparejando a un viejo decrépito con una joven, una mujer fea y varias veces viuda con un muchacho imberbe, un tullido con una beldad, un sabio con una tonta, un cantor de sinagoga con una sorda, una persona retraída con otra descarada.
LA DESTRUCCION DE KRESHEV
Isaac Bashevis Singer
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El cuerpo de Ulises Adsuara apareció flotando en la bahía un domingo de agosto a las dos de la tarde cuando la playa estaba llena de gente. Las olas, que en ese momento eran suaves, lo fueron sacando a tierra boca arriba desde alta mar y al principio sólo era un punto oscuro que se divisaba más allá del rompiente del segundo espigón, por eso muchos bañistas lo confundian con un palangre o un madero, pero después su forma se fue concretando y finalmente comenzó a flotar con los brazos abiertos entre la multitud que chapoteba en la orilla.
Son de mar de Manuel Vicent
Son de mar de Manuel Vicent
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Un modesto joven se dirigía en pleno verano desde Hamburgo, su ciudad natal, a Davos Platz, en el cantón de los Grisones. Iba a llí a hacer una visita de tres semanas. Pero desde Hamburgo hasta aquellas alturas, el viaje es largo; demasiado largo, en verdad, con relación a la brevedad de la estancia proyectada. Se pasa por diferentes comarcas, subiendo y bajnado desde lo alto de la meseta de la Alemania meridional hasta la ribera del mar suabo, y luego, en buque, sobre las olas saltarinas, por encima de abismos que en otro tiempo se consideraban insoldables.
La montaña Mágica.Thomas Mann
La montaña Mágica.Thomas Mann
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- Andromeda
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Madi escribió:
En Terror vendría bien. Quizá quieras moverlo y comentarlo (conmigo ) allí.
Besos.
Madi: abrí el hilo en cuento (según la editorial, la colección Cuadernos del Acantilado se refiere a relatos (también a ensayo y biografía). Es que no me quedaba claro si los dos que leí recientemente pertenecían a ese género o eran novelas cortas.A qué si?
creo que deberiamos abrir el hilo correspondiente en terror, hace dias que lo pienso
En Terror vendría bien. Quizá quieras moverlo y comentarlo (conmigo ) allí.
Besos.
Bueno, se ven verdaderas joyitas y joyazas por aquí , y ahí va otra:
Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte. En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte. ¿Por qué? Eso, a Pereira, le resulta imposible decirlo.
Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi), 1994
Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el Lisboa contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte. En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte. ¿Por qué? Eso, a Pereira, le resulta imposible decirlo.
Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi), 1994
Por supuesto que sí, me gustará mucho comentarlo contigoAndromeda escribió:Madi escribió:Madi: abrí el hilo en cuento (según la editorial, la colección Cuadernos del Acantilado se refiere a relatos (también a ensayo y biografía). Es que no me quedaba claro si los dos que leí recientemente pertenecían a ese género o eran novelas cortas.A qué si?
creo que deberiamos abrir el hilo correspondiente en terror, hace dias que lo pienso
En Terror vendría bien. Quizá quieras moverlo y comentarlo (conmigo ) allí.
Besos.
El trazo de sangre que pendía desde la sien derecha no dirimía la situación.
Sool Yaiker estaba como volviendo a nacer. Sentía nada más que la lejanía de sí mismo y el empuje hacia una y otra dirección sin remedio.
Los vaivenes de sus consciencia le hacían embicar su mente hacía todas partes y hacia ninguna. Tan perdido estaba en su interior que no sabía quien era en absoluto. Tan poco sabía si existía o era parte de un limbo que ya le rodeaba y no le dejaba ver lo que fue, para llegar a convertirse en otro ser humano con la memoria borrada por las vidas pasadas.
Sool Yaiker estaba como volviendo a nacer. Sentía nada más que la lejanía de sí mismo y el empuje hacia una y otra dirección sin remedio.
Los vaivenes de sus consciencia le hacían embicar su mente hacía todas partes y hacia ninguna. Tan perdido estaba en su interior que no sabía quien era en absoluto. Tan poco sabía si existía o era parte de un limbo que ya le rodeaba y no le dejaba ver lo que fue, para llegar a convertirse en otro ser humano con la memoria borrada por las vidas pasadas.
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Lo mejor que le puede pasar a un cruasán es que lo unten con mantequilla: eso pensé mientras rellenaba uno abierto por la mitad con margarina vegetal de oferta, me acuerdo. Y me acuerdo también de que estaba a punto de hincarle el diente cuando sonó el telefóno.
Lo hice, a sabiendas de que tendría que contestar con la boca llena:
—Séee....
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán de Pablo Tusset
Lo hice, a sabiendas de que tendría que contestar con la boca llena:
—Séee....
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán de Pablo Tusset
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Quizás podriamos poner en su justa perspectiva el presente caso diciendo que se perdieron veinte vidas no por cada palabra, sino por cada letra que hay en este libro.
Esta frase representa 2700 vidas. El libro tienbe 411 páginas.
"Comían boñigas de cabllo, entre otras cosas porque solín contener granos de trigo enters" (1540 vidas) "Oloeska Voitrijovski salvó su vida y la de su familia cominedo carne de caballos que habían muerto de muermo y otras enfermedades en la cooperativa" )2600 vidas).........
KOBA EL TEMIBLE
Martín Amis
Esta frase representa 2700 vidas. El libro tienbe 411 páginas.
"Comían boñigas de cabllo, entre otras cosas porque solín contener granos de trigo enters" (1540 vidas) "Oloeska Voitrijovski salvó su vida y la de su familia cominedo carne de caballos que habían muerto de muermo y otras enfermedades en la cooperativa" )2600 vidas).........
KOBA EL TEMIBLE
Martín Amis