Por qué promocionar las obras en un foro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
JAVIERCAS
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2008 12:11

Por qué promocionar las obras en un foro

Mensaje por JAVIERCAS »

Escribo esto como autor, lector y con la suerte de trabajar en una librería. Mi intención no es otra que despejar un poco algunas dudas respecto a la promoción de libros, no en este, sino en cualquier foro literario.

¿Por qué promocionar las obras en un foro?

1) Porque las publicaciones punteras del sector "vetan" de forma indiscriminada la aparición de críticas en sus páginas si no se les ha "untado previamente con manteca" (y no colorá, como diría el gran Montero Glez).

2) Porque no interesa la calidad de las obras, sino la cantidad de ventas. Cosa que repercute a la hora de colocar la novela en un sitio puntero de la librería. Así, hay autores que no deberían estar en el pedestal que les creemos porque en realidad, otros muchos anónimos, que nunca venderán más allá de la primera edición, les superan en muchos aspectos. Algunas editoriales, incluso "imponen" que sus libros aparezcan en tal o cual sitio. Generalmente las más poderosas.

3) Porque las editoriales no invierten en una promoción acertada sino en la saturación del mercado.

4) Porque los medios de comunicación no suelen hacer el debido caso hasta que no has logrado publicar cuatro novelas como mínimo.

5) Porque los foros son una buenísima opción para llegar directamente al lector sin intoxicarle previamente.

6) Porque en un foro puedes encontrar amigos y lectores de verdad y no personas, "automatizadas" por las macrocampañas que llegan a la librería a adquirir este o ese libro porque es lo último de... sin saber qué diablos están adquiriendo. Eso lo digo porque este año podría dar decenas de anecdotas con la venta de "Un mundo sin fin" o el último de Boris Izaguirre.

En fin, hay decenas de razones más. Podeis creerme. Porque es muy duro comenzar y publicar, y estar ahí si no dispones de un buen agente literario, que ese es otro cantar. Por ello, si en este foro veis, no uno sino cien autores, es porque esos mismos autores reclaman el contacto con el auténtico lector, lo que las grandes multinacionales han pretendido evitar en todos estos últimos años.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Creo que en lo que has descrito estamos todos de acuerdo.
El foro es ademas un lugar de encuentro magnifico entre lectores y escritores.
Hay escritores que han llegado aqui simplemente a traves de un enlace curioseando sobre lo que de ellos se dice , otros han llegado directamente a presentar sus obras.
Como lectora es un lujo poder contacto directo con el autor de lo que leo.

Espero que te encuentres a gusto con nosotros.
Última edición por julia el 19 Mar 2008 15:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Me uno a lo dicho por Julia. Encontré este foro por casualidad, porque me apetecía comentar un libro que me gustó mucho y en él descubrí que es posible relacionarse con los autores directamente. Como lectora eso es un auténtico lujo.
He leido ya algunas obras de autores foreros y el nivel es buenísimo. He disfrutado enormemente tanto en la lectura como compartiendo opiniones con esos autores.

¡Bienvenido JavierCas!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
JAVIERCAS
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2008 12:11

Mensaje por JAVIERCAS »

Muchas gracias, Arwen, muchas gracias a todos por vuestra amable acogida. La verdad es que el trabajo que se hace desde esta web es formidable. Lo digo muy en serio. :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y eso que en persona ganamos un montón :lol: Lo digo por el punto 6, que es uno de los que mas nos gustan por acá :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Me ha encantado tu mensaje JAVIERCAS,creo que define perfectamente la multitud de sentimientos que albergamos los foreros hacia esta forma de opinar,debatir,comentar sobre algo que nos apasiona(y sobre muchas otras cosas)
Y como dice Lucia,sobre todo el punto 6 :D
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

Avalo los dichos de Javier en el sentido que Abretelibro y otros foros me han dado a conocer autores y libros que no conocia aunque no siempre he terminado compartiendo el entusiasmo y las afinidadesde todos ellos.Sobre el marketing y la postergación de noveles autores Javier lo ve más en dia a dia que yo aunque ,sin ser abogado del diablo,creo que más que los escritores ,veo en los editores algo más heroico.Un escritor que fracasa puede trabajar en otra cosa y se acabo.Un editor(mas aun un librero) tiene que pagar el local,sus trabajadores aparte de la angustia de lidiar con mercado lector,al menos en Chile,bastante escaso.¿Como sobreviviría un editor dependiendo de las escualidas ventas de "El ayudante"-Walser si no es gracias a las ventas de un "Harry Potter 7-Rowling" ? Eso si, creo que trayendo a valor presente los ingresos futuros obtenidos por venta de "Ulises"-Joyce - que nunca será un best seller- reportara mayores ganacias que un "Pilares de la tierra",el problema es que son plazos en extremo largos y los libreros tienen una vida corta.En todo caso Javier,el tema editorial como arte y negocio lo encuentro cautivante y aunque no era presisamente tu intencion inicial-suelo divagar en exceso- comparto tus apreciaciones y
otras mas.Abrazos.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Desde luego, marchello, y como alguien apuntaba en otro lugar, a veces se peca de excesivo entusiasmo en este foro, pero con el tiempo acabamos conociendo de qué personas podemos fiarnos, es decir, con quiénes coincidimos en gustos, pero al principio es inevitable dejarse arrastrar por algunas críticas demasiado halagüeñas.
Se me ocurre un punto más a añadir a los señalados para promocionarse en un foro: en principio es gratis :lol:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Mensaje por BARSABA »

Sea bienvenido,. y ya nos contará que escribe Ud.
De momento, me uno a la opinión generalizada y popular que ha creado con su primera intervención en este hilo.
Esto es como las hemorroides, que las sufrimos en silencio.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder