El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 24 Nov 2019 11:51Las elecciones tuvieron lugar del 22 al 24 de noviembre de 1989.
¿Por qué no pusiste este fragmento también el 22 de noviembre, emedoble?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Gretogarbo escribió: 24 Nov 2019 12:07
emedoble escribió: 24 Nov 2019 11:51Las elecciones tuvieron lugar del 22 al 24 de noviembre de 1989.
¿Por qué no pusiste este fragmento también el 22 de noviembre, emedoble?
Si vienen dos fechas sólo la pongo en una, no sé. :D
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

El héroe no aparentó desmayar con esto, antes bien se reía tomando la cosa como una fiesta. Lleno de confianza en la capital, siempre negaba que Napoleón se atreviese a ponerse delante de los madrileños, y esta fue una tenacidad que le duró contra viento y marea hasta el 25 de Noviembre, en cuya noche al retirarse a su casa, preguntole doña Gregoria, como siempre, las noticias de la tarde.
-Nada, mujer -repuso frotándose las manos, y promulgando con desdeñosas sonrisas la categórica confianza que llenaba su espíritu-. Nada, mujer: emperadorcito tenemos.

Napoleón en Chamartín, de Benito Pérez Galdós
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Ayer todo era inquina contra el ogro de Córcega, todo insultarle y ponerle por esos suelos; hoy todas son blanduras. El mismo señor corregidor de Madrid que en su bando del 25 de Noviembre decía: La España está invadida por el tirano que domina en Francia, el cual ha quebrantado pérfidamente las santas leyes, etc.; ese mismo señor corregidor don Pedro de Mora y Lomas, caballero de la orden de Carlos III, del consejo de Su Majestad, su secretario con ejercicio de decretos, intendente de los reales ejércitos y de esta provincia, corregidor de esta villa, subdelegado de Rentas reales, intendente de la real Regalía de Casa de aposento, superintendente general de Sisas reales y municipales de ella, y subdelegado de Montes y Pósitos, etc., etc., pues la retahíla de títulos no tienen fin; ese mismo corregidor, repito, es el que hoy dirige un llamamiento ante diem a todas las autoridades. ¿Para qué creerán Vds.? Pues nada menos que para hacer presente que la villa de Madrid habrá tenido el honor de ofrecerse a los pies de S. M. I. y R. para manifestarle el reconocimiento a la bondad e indulgencia con que ha tratado esta corte, felicitarse por tener a S. M. en su seno, y expresarle que si lograba merecer la dignación y aprecio de S. M. se contemplaría dichosa. ¿Qué tal? ¿Es este un lenguaje digno y patriótico?

Napoleón en Chamartín, de Benito Pérez Galdós
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

Diario de Ellen Ash
25 de noviembre de 1889

Escribo esto sentada en Su escritorio, a las dos de la mañana. No puedo dormir, y él duerme su último sueño en la caja, muy quieto, abandonado de su alma. Estoy entre sus pertenencias —que ahora son mías o de nadie—, pensando que su vida, su presencia, se aparta más despacio de estos seres inanimados que de él, que en otro tiempo fue animado y ahora, no puedo escribirlo, no debería haberme puesto a escribir. Querido, estoy aquí escribiendo, ¿a quién sino a ti? Me encuentro mejor aquí entre tus cosas; la pluma se resiste a formar «a ti», «tus», no hay nadie ahí, y sin embargo aquí sigue habiendo una presencia.

Aquí hay una carta inacabada. Están el microscopio, las placas, un libro con una señal, y —ay, querido— hojas sin abrir. Me da miedo dormir, me dan miedo los sueños que pueda tener, Randolph, y por eso estoy aquí sentada escribiendo.

Estando allí postrado dijo: «Quema lo que no deban ver», y yo le dije que sí, se lo prometí. En momentos así, según parece, entra una especie de energía terrible, de hacer las cosas deprisa, antes de que la acción se torne imposible. Él aborrecía la nueva vulgaridad de la biografía contemporánea, ese saqueo del escritorio de Dickens en busca de sus anotaciones más triviales, las incalificables intromisiones de Forster en las penas privadas y las ocultaciones de los Carlyle. Muchas veces me decía, quema lo que está vivo para nosotros con la vida de nuestro recuerdo, no permitas que nadie haga de ello curiosidades frívolas o mentiras. Recuerdo que me llamó mucho la atención que Harriet Martineau, en su autobiografía, dijera que dar a la imprenta cartas privadas era una forma de traición, como contar la conversación íntima de dos amigos al pie de la chimenea en las noches de invierno. Yo he hecho fuego aquí y he quemado algunas cosas. Quemaré más. Los buitres no harán presa en él.

Posesión, de A.S.Byatt (traducción de María Luisa Balseiro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 25 Nov 2019 16:20Si vienen dos fechas sólo la pongo en una, no sé.
Vale, es tu opción, y bien está. Pero que conste que en la recopilación de fragmentos que estoy elaborando, si hay dos, o tres, o... las pongo.

Por cierto, emedoble, mira qué dijiste allá por un 21 de diciembre de 2010... ¡hace casi nueve años!
emedoble escribió: 21 Dic 2010 17:20Caris, este hilo me tiene enganchada, tengo últimamente muy poco tiempo para el foro, pero si tengo alguna cita siempre entro...
Y aquí sigues. Gracias por tu constancia y fidelidad, emedoble.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

Y otro por cierto. Estamos ya en la página 499. Si mañana me acuerdo abro un nuevo hilo y dejo aquí el enlace, si os parece bien a los fieles.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Gretogarbo escribió: 26 Nov 2019 09:30
emedoble escribió: 25 Nov 2019 16:20Si vienen dos fechas sólo la pongo en una, no sé.
Vale, es tu opción, y bien está. Pero que conste que en la recopilación de fragmentos que estoy elaborando, si hay dos, o tres, o... las pongo.
Genial, me parece bien lo que tú decidas
Gretogarbo escribió: 26 Nov 2019 09:30 Por cierto, emedoble, mira qué dijiste allá por un 21 de diciembre de 2010... ¡hace casi nueve años!
emedoble escribió: 21 Dic 2010 17:20Caris, este hilo me tiene enganchada, tengo últimamente muy poco tiempo para el foro, pero si tengo alguna cita siempre entro...
Y aquí sigues. Gracias por tu constancia y fidelidad, emedoble.
Ay, qué gracia, ¡¡no lo recordaba!! Pues sí, aquí sigo, igual de enganchada o más :D
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 26 Nov 2019 13:57 Y otro por cierto. Estamos ya en la página 499. Si mañana me acuerdo abro un nuevo hilo y dejo aquí el enlace, si os parece bien a los fieles.
Por mí, correcto. He hecho pocas aportaciones, aunque espero seguir contribuyendo.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Guardo en un cajón un ejemplar de El País del domingo 27 de noviembre de 2005. Lo conservo porque me parece de algún modo histórico. La primera página no llama la atención: una instantánea de un temporal de nieve, una noticia sobre una Cumbre en Barcelona… Abres el diario y las páginas 2 y 3 están íntegramente dedicadas a Michelle Bachelet, por entonces aspirante a la presidencia de Chile y hoy ya en el cargo. Pasamos la hoja: toda la página 4 es una entrevista con Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, con un gran retrato de su cara. Enfrente, en la 5, otra gran entrevista con foto de la estupenda Ayaan Hirsi Ali, la antigua diputada holandesa de origen somalí. Seguimos: página 6, un artículo sobre las elecciones de Chechenia ilustrado casualmente con una instantánea de dos mujeres pasando ante un muro lleno de carteles. Y enfrente, en la 7, una entrevista a página entera, con su correspondiente retrato, de Fayza Aboulnaga, ministra egipcia de Cooperación Internacional. Verán, no era un efecto buscado, no era una fecha señalada por lo femenino, como el Día Internacional de la Mujer. Era un periódico cualquiera de un día cualquiera, y las siete primeras páginas de la sección internacional estaban ocupadas de manera casi absoluta por estas mujeres nuevas, mujeres responsables de gobiernos, de ministerios, de escaños parlamentarios; mujeres fuertes, activas, eficientes. Todo un lujo, y una prueba evidente de la vertiginosa velocidad de los cambios históricos. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos.

Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 26 Nov 2019 20:39He hecho pocas aportaciones, aunque espero seguir contribuyendo.
Eso espero yo también, magali.

Ya he abierto nuevo hilo. Podéis continuar aquí.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Gretogarbo escribió: 27 Nov 2019 10:12
magali escribió: 26 Nov 2019 20:39He hecho pocas aportaciones, aunque espero seguir contribuyendo.
Eso espero yo también, magali.

Ya he abierto nuevo hilo. Podéis continuar aquí.
Genial, que yo además mañana tengo muchas citas, así que ya empiezo ahí, gracias!!! :60:

Y Magali, yo también espero tus contribuciones :D :wink:
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

El 27 de diciembre de 2010 decías esto, emedoble.
emedoble escribió: 27 Dic 2010 14:16... anoto las citas a la vez que estoy leyendo el libro y lo hago en el calendario del outlook con un aviso asociado que me advierte cada mañana...
Ahora, como estoy de vacaciones, he grabado todas las citas y las he traído en un pendrive y las voy poniendo cada día.
¿Sigues haciéndolo así?
Última edición por Gretogarbo el 28 Nov 2019 18:02, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por emedoble »

Gretogarbo escribió: 27 Nov 2019 13:33 El 27 de diciembre de 2010 decía esto, emedoble.
emedoble escribió: 27 Dic 2010 14:16... anoto las citas a la vez que estoy leyendo el libro y lo hago en el calendario del outlook con un aviso asociado que me advierte cada mañana...
Ahora, como estoy de vacaciones, he grabado todas las citas y las he traído en un pendrive y las voy poniendo cada día.
¿Sigues haciéndolo así?
Bueno, parecido, tengo un documento con las citas y efectivamente tengo un aviso en el calendario del móvil ya que me indica si tengo cita o no :wink:
Por cierto, empiezo el nuevo hilo :alegria:
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 28 Nov 2019 17:13Bueno, parecido,...
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Cerrado