El día de hoy en un libro

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Mi querido nieto: celebro infinito tu feliz viaje, deseando tengas ya habitación estable y hayas podido leer los recortes de periódico, que los puso tu madre dentro del libro: Te echo mucho de menos, pero tengo que irme acostumbrando.
Ya he visto que has dejado las camisas, las mías, pero como te suponen las dos 200 pesetas, para el invierno las gastarás. No eches en olvido lo que tu abuela te recomienda, es por bien de tu bolsillo, yo no quiero nada, sino que tengas mucha salud y mucha suerte. La que más te quiere, tu abuela,
Carolina Gómez.
22 junio 1945.
El tiempo amarillo. Fernando Fernán Gómez
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46577
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

De momento no tengo nada que aportar, pero el hilo es genial :)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

En fecha 23 de junio de 1906, el Dr. Honorio Leguizamón escribió al director de La Nación una carta que considero de suma importancia. En esta carta, el Dr. Leguizamón, médico de la cañonera argentina Paraná en aquella época, da cuenta de las circunstancias en que obtuvo de Loizaga, en el 1876, los restos en cuestión, cedidos después por él al Dr. Cevallos, y finalmente donados por este último al Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, en julio de 1890.
Yo el Supremo. Augusto Roa Bastos
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Mensaje por Campanilla »


"El mayor Albert Knag había aterrizado en Kastrup, el aeropuerto de Copenhague. Eran las cuatro y media del sábado 23 de junio. El día había sido muy largo. La penúltima etapa del viaje la había hecho en avión desde Roma."

EL MUNDO DE SOFÍA- Jostein Gaarder
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Voy a contar ahora cómo entró en juego el tipógrafo Celestino Iglesias y cómo me encontré en la gran pista. Pero antes quiero decir quién soy, de qué me ocupo, etcétera.
Me llamo Fernando Vidal Olmos, nací el 24 de junio de 1911 en Capitán Olmos, pueblo de la provincia de Buenos Aires que lleva el nombre de mi tatarabuelo. Mido un metro setenta y ocho, peso alrededor de 70 kilos, ojos grisverdosos, pelo lacio y canoso. Señas particulares: ninguna.
Se me podrá preguntar para qué diablos hago esta descripción de registro civil. Nada hay casual en el mundo de los hombres.
Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sabato
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

25 de junio de 1975
Chamaquito queridísimo:
Me vas a tener que perdonar porque tú que eres escritor sabes manejar las palabras y las ideas mejor que nadie y yo, que apenas tengo el bachillerato, escribo mal con esta letra picuda de colegio de monjas. De modo que, de antemano, te pido perdón por suponer que una carta mía puede ser leída, sobre todo por una persona como tú, sin que te dé la risa. Lo único que nadie me podrá negar es que lo que te voy a poner lleva toda la sinceridad del mundo. Y después de tantos años de vida, he aprendido que los sentimientos, bien o mal expresados, más o menos poéticos, con mejor o peor letra, con mucha o poca cultura, no dejan de ser eso, sentimientos que salen del fondo del alma. Y si mi alma es tan limpia y tan sincera como creo que lo es, mis sentimientos valen lo mismo que los de una reina.
El desencuentro. Fernando Schwartz
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

El 26 de junio de 1982 el cielo de París estaba de un gris plomizo. Las nubes se deshilachaban alrededor de la torre Montparnasse. Las calles habían soportado unos intensos días de lluvia y ahora la calzada estaba brillante y resbaladiza. Pero a Matilde le traía sin cuidado. Ejercía un dominio completo sobre su Honda XLS 125. Nunca había sufrido accidente o tropiezo alguno y no iba a ser hoy, pensó. Iba a recoger a Christophe. Al día siguiente marchaba a América.
El pie de Jaipur. Javier Moro
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

El primer deber que D. Luis creyó que necesitaba cumplir, no bien le dieron de alta, fue confesar a su padre sus amores con Pepita, y declararle su intención de casarse con ella.
Don Pedro no había ido al campo ni se había empleado sino en cuidar a su hijo durante la enfermedad. Casi siempre estaba a su lado acompañándole y mimándole con singular cariño.
En la mañana del día 27 de junio, después de irse el médico, D. Pedro quedó solo con su hijo; y entonces la tan difícil confesión para D. Luis tuvo lugar del modo siguiente:
- Padre mío - dijo D. Luis -; yo no debo seguir engañando a usted por más tiempo. Hoy voy a confesar a usted mis faltas y a desechar la hipocresía.
Pepita Jiménez. Juan Valera
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Los mandamientos de la ley de Dios son el mejor adorno de las conciencias de los elegidos. Calímaco quería ser rico y virtuoso al tiempo: la riqueza sin virtud, ¿para qué y por qué sirve?, la virtud sin riqueza. ¿adónde y cómo nos conduce?, no temáis a los placeres porque tampoco la imbecilidad os ha de redimir de nada. Para mañana, sábado, 28 de junio, tiene anunciada su entrada el buque belga Mokoto, que cargará una partida de setecientas toneladas de fardos de bacalao con destino a Mattadi, el Congo.
La cruz de San Andrés. Camilo José Cela
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Perdón pero ayer no pude conectarme. Así que hoy, ración doble.

Se acordaba de Robinson y pensaba en la diferencia que observó en su situación después de tener a Viernes en su compañía.
Sin embargo, en aquella mañana del 29 de junio, Godfrey deseaba estar solo a fin de poder explorar a su gusto las cercanías del grupo de secuoyas. Quizás tendría la suerte de encontrar frutas o raíces que pudieran servir para sus comidas, y en este caso tendría la satisfacción de dar a Tartelett una grata sorpresa. Por de pronto lo dejó entregado a sus sueños y se marchó solo.
Una ligera niebla envolvía aún el litoral y el mar; pero ya empezaba a disiparse con la fuerza de los rayos solares, y se conocía que muy pronto desaparecería por completo.
Escuela de robinsones. Julio Verne
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Tres días después de la muerte de África, fue depositado en casa de mi madre un voluminoso sobre dirigido a mí. Llevaba el membrete de un conocido despacho de abogados. Y lo acompañaba una breve carta que decía así:
Muy Señor mío:
El día 30 de junio de 1975, Doña África Anglés me visitó y me entregó el sobre que adjunto. En su presencia, procedí a lacrarlo y sellarlo. A continuación lo deposité en la caja fuerte de este Despacho. Mis instrucciones eran de hacérselo llegar a Usted en caso de fallecimiento de Doña África. En el supuesto de que el fallecimiento de Usted hubiera precedido al de la Señora Anglés, mis instrucciones eran de destruir el sobre y su contenido.
Cumplo de este modo el encargo que se me dio hace ahora 17 años. Lamento el motivo que me obliga a hacerlo y con mi más sentido pésame, se despide de Usted muy atentamente, etc., etc., etc.
El desencuentro. Fernando Schwartz
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Para poder comer en las cárceles papá tuvo que solicitar el título de “pobre de solemnidad”. He aquí el kafkiano legajo de sus gestiones:
Fernando Ruizbal, ex teniente del Arma de Infantería, expone:
Que siéndole necesario
un certificado de POBRE DE SOLEMNIDAD,
para poder solicitar el subsidio de tres pesetas diarias para alimentación que le concede la O.C. de 19 de noviembre de 1935, (D.O. núm. 270) a V.E. recurre en súplica de que se le instruya a la correspondiente información para los fines expuestos.
Ceuta (Fortaleza del Hacho), 1 de julio de 1937.
Ceremonia por un teniente abandonado. Fernando Arrabal
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Pido disculpas pero la única fecha para el día de hoy que tengo registrada en mis lecturas es de un pequeño cuento de un autor tan gallego como desconocido. Y está escrito en la lengua de Breogán. Creo que es fácilmente entendible.

O día 2 de xullo do ano 1645, a media mañá, a Praza Mayor de Xinzo de Limia desbordaba de xente. Desde a véspera empezaran a chegar á vila centos de persoas das aldeas de arredor, aproveitando case todos as últimas horas da tarde para fuxir da calor abafante, máis ben pesada e húmida, que levaba dúas semanas pairando como un corvo sobre a chaira sen fin da Limia. Desde mediados do mes de xuño, ó mesmo tempo que empezaban as tormentas, non corría ese ventiño fresco que entra sempre polo río no solpor e que volve tan agradables as noites quentes do verán. De todos os grupos que enchían a praza, o máis numeroso estaba formado por unha representación de veciños da parroquia de Sabucedo, todos compostos e calados, á fronte dos cales se encontraba o señor abade.
O galo de Antioquía. Carlos Casares
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12268
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

3 de julio:
Clavo los troncos y los aseguro con cuerdas.
La balsa. Daniel Múgica
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Campanilla
Vivo aquí
Mensajes: 7207
Registrado: 28 Ene 2008 19:20
Ubicación: en el país de nunca jamás...

Mensaje por Campanilla »


"Cuando regresó de su viaje por Albania, se encontró con la desagradable sorpresa de que mi expediente había sido ya remitido al gobernador de la provincia, y al juez de primera instancia de mi última residencia, tal como lo ordena el artículo 10 del Decreto de 3 de julio de 1931."

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS- Torcuato Luca de Tena
1
Cerrado