¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

ersott
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 21 Dic 2009 14:39

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por ersott »

Yo siempre he sido de dejar un libro que no me "entra" sin ninguna contemplación.

Peeero...

¿No os pasa que, en esta época que vivimos con acceso a tanta información y opiniones, los libros que empiezas a leer generalmente vienen muy recomendados y te cuesta más dejarlos porque "algo me estoy perdiendo, es imposible que le guste a tanta gente y a mi no :? :? "?

:D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

Cuando comienzo la lectura, me resulta difícil abandonarlos. Debo decir que a veces lo hago, pero siempre pensando que luego los voy a retomar. Es que soy de los que piensan que por poco que me guste un libro siempre perderé algo si no lo sigo. Sin embargo, sería más inteligente pensar que la vida no nos alcanza ni para leer los mejores libros. Lo que sí no me parece recomendable es no terminar, tarde o temprano, una obra muy reconocida, simplemente porque no te gusta.
1
Avatar de Usuario
Lechuza
Mensajes: 17
Registrado: 26 Oct 2016 00:44
Ubicación: Donde los libros me lleven

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Lechuza »

Será manía o que yo le doy oportunidad a los libros, pero aunque no me gusten yo los leo hasta el final.
1
Avatar de Usuario
Lunaa29
Mensajes: 15
Registrado: 24 Oct 2016 14:34
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Lunaa29 »

A mi personalmente siempre me han entrado remordimientos al intentar dejar un libro así que me los terminaba, pero desde hace algún tiempo si el libro no me gusta nada de nada y me parece un gran bodrio lo dejo. Con la gran lista de libros que tengo para leerme y el poco tiempo no merece la pena leer algo que no te gusta ni que no te aporta nada. Eso si, siempre le doy una oportunidad por si mejora.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por hexagono69 »

¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

NO
Avatar de Usuario
Neru
Mensajes: 18
Registrado: 29 Oct 2016 15:54
Ubicación: En un bolsillo

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Neru »

ersott escribió:
¿No os pasa que, en esta época que vivimos con acceso a tanta información y opiniones, los libros que empiezas a leer generalmente vienen muy recomendados y te cuesta más dejarlos porque "algo me estoy perdiendo, es imposible que le guste a tanta gente y a mi no :? :? "?

:D
Que identificada me siento con eso... :? Si tengo intención de leerlo en breve suelo intentar esperar a leer las reseñas hasta acabarlo.

Personalmente, si aunque no me esté gustando el libro se lee de forma agil suelo terminarlo. Si es un libro-tocho y encima cada página es mas insufrible que la anterior lo dejo sin remordimientos.
Antes siempre les daba una segunda oportinidad, y a veces con los giros argumetales o con el final me he llevado gratas sorpresas, pero han sido pocas veces y como cada vez tengo menos tiempo para dedicarle a la lectura me da rabia perderlo en algo que realmente no me esta gustando.
1
Poemi Fly

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Poemi Fly »

A veces no es el momento de leer un libro. Creo que lo mejor es dejar ese libro para leerlo en otra ocasión.
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por pachomen »

Con esto de los MC y CL (miniclubes y clubes de lectura) se me está generando una especie de obligación, la de terminar el libro a toda costa. Me está pasando ahora con el libro del CL del mes, que por momentos se me hace medio pesado, pero quiero seguir leyendo para ver que pasa al final y así comentar mis observaciones e inquietudes con el resto de los foreros que participan.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por LizzyDarcy »

pachomen escribió:Con esto de los MC y CL (miniclubes y clubes de lectura) se me está generando una especie de obligación, la de terminar el libro a toda costa. Me está pasando ahora con el libro del CL del mes, que por momentos se me hace medio pesado, pero quiero seguir leyendo para ver que pasa al final y así comentar mis observaciones e inquietudes con el resto de los foreros que participan.
Entiendo eso que dices de la "obligación" pero piensa ante todo que los MC y CL son para hacer la lectura más divertida si cabe, así que si no te está gustando no te obligues o tendrá el efecto contrario. Ya coincidirá un CL/MC que te resulte más entretenido. :D
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

pachomen escribió:Con esto de los MC y CL (miniclubes y clubes de lectura) se me está generando una especie de obligación, la de terminar el libro a toda costa. Me está pasando ahora con el libro del CL del mes, que por momentos se me hace medio pesado, pero quiero seguir leyendo para ver que pasa al final y así comentar mis observaciones e inquietudes con el resto de los foreros que participan.
Como me gusta ver el lado bueno de las cosas, te digo que eso que está obligándote a leer también aumenta tu cultura diariamente. Más allá del indiscutible placer de la lectura, yo veo el asunto de la literatura de una manera demasiado seria. Así las cosas, tampoco tienes que hacerme mucho caso. :wink:
1
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por pachomen »

LizzyDarcy escribió:
pachomen escribió:Con esto de los MC y CL (miniclubes y clubes de lectura) se me está generando una especie de obligación, la de terminar el libro a toda costa. Me está pasando ahora con el libro del CL del mes, que por momentos se me hace medio pesado, pero quiero seguir leyendo para ver que pasa al final y así comentar mis observaciones e inquietudes con el resto de los foreros que participan.
Entiendo eso que dices de la "obligación" pero piensa ante todo que los MC y CL son para hacer la lectura más divertida si cabe, así que si no te está gustando no te obligues o tendrá el efecto contrario. Ya coincidirá un CL/MC que te resulte más entretenido. :D
Tal vez me expresé mal. La palabra "obligación" tiene una connotación negativa, pero en este caso no es así. En todo caso, los CL y MC me generan una "obligación" positiva de terminar el libro, cuando antes de registrarme en el foro muy probablemente hubiera abandonado ese libro. Esa es justamente la parte buena de compartir la lectura: poder comentar tus impresiones, ideas, sobre el libro que estas leyendo, si te gusta o no, si es denso o no, si es fácil de leer o no, y eso hace que uno "lea de forma diferente", volviendo la lectura una actividad "social" (por más de que no conozco a ningun forero personalmente) gracias a las tecnologías de comunicación del siglo XXI.

Al menos es lo que me está pasando ahora. Tal vez cuando pase el tiempo me baje un poco esta "fiebre lectora".
bartlebycubano escribió:
pachomen escribió:Con esto de los MC y CL (miniclubes y clubes de lectura) se me está generando una especie de obligación, la de terminar el libro a toda costa. Me está pasando ahora con el libro del CL del mes, que por momentos se me hace medio pesado, pero quiero seguir leyendo para ver que pasa al final y así comentar mis observaciones e inquietudes con el resto de los foreros que participan.
Como me gusta ver el lado bueno de las cosas, te digo que eso que está obligándote a leer también aumenta tu cultura diariamente. Más allá del indiscutible placer de la lectura, yo veo el asunto de la literatura de una manera demasiado seria. Así las cosas, tampoco tienes que hacerme mucho caso. :wink:
Rescato lo que dijiste en la primer oración: cuanto más leemos, mas aumenta nuestra cultura, al mismo tiempo que aumenta nuestro vocabulario y, por que no, nuestra forma de escribir. Concuerdo con eso
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: pachomen... :402: Completamente de acuerdo contigo. Y espero que no baje tu fiebre lectora. :wink:
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Rosina »

Yo nunca me he sentido obligada a acabar un libro que no me gustaba y, desde que tengo e-reader, mucho menos. Tengo demasiadas lecturas pendientes como para perder el tiempo con lo que no me llena. :no:
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Black Arrow »

No hace mucho venía leyendo un libro pero terminé detestando la forma de narrar -etc.- y al idiota protagonista y a su odiosa familia.

Igual me paso con otros tres.

Los abandoné harto y sin remordimientos -uno lo vendí y el otro lo regalé- y me puse a leer otras cosas mas interesantes aunque muchas fueran relecturas.


No hay que sentirse obligado a terminar nada si no te gusta... simplemente lo dejas


De otros libros si los dejé un tiempo por motivos distintos y luego los termino porque me dejan (o dejaron) una buena impresión y los reviso cada cierto tiempo para buscar algunos temas o ideas para investigar o para citarlos.


A los libros que me desagradan y abandono no les doy otra oportunidad porque justamente lo que me desagrada de ellos me hace ya no querer leerlos de nuevo.


Ah, sí claro, hay una excepción: si el libro que me aburre y evito leer es de la especialidad y si por alguna razón debo leerlo o consultarlo por si acaso.

Después me olvido de él
.
Última edición por Black Arrow el 10 Ene 2021 02:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por verosmosis »

La literatura es un placer culto, es decir, es algo que debe ser cultivado. Yo estoy de acuerdo en que si no podés con un libro, lo dejás de lado y se acabó. Pero eso no significa que a la primera deje todos los libros que por un motivo u otro no me terminan de convencer.
Cultivar el pacer de la literatura es practicar la paciencia, el esfuerzo, superar el desgano. Hay varios libros que en su momento me planteé abandonar (ahora mismo se me vienen a la cabeza "Madame Bovary", "La montaña mágica" y "Mobi dick") porque se me hacían muy cuesta arriba en ciertas partes, pero una vez superadas todas éstas, me alegré de haber llegado al final. Son libros que me hicieron crecer y a los que vuelvo cada tanto para releer algunos párrafos porque me llenan de una manera especial. Si los hubiese abandonado, me habría perdido de una dicha enorme.

Lo que quiero decir: a veces, el esfuerzo de acabar un libro que no nos gusta vale la pena. :wink:


Y otra cosa, en cuanto a la obligación de los mc, coincido plenamente. Me pasó varias veces que tengo ganas de leer un libro y se arma un mc y luego, cuando llega la fecha, ya no estoy tan interesada en leerlo, pero no me gusta bajarme porque fui una de las que lo propuso. Soy bastante visceral para elegir mis lecturas, y me cuesta mucho programarlas. Aunque admiro muchísimo a la gente que es capaz de organizarse así a largo plazo. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder