¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por pavlov »

dorsvenabili escribió: 13 May 2022 15:17
Maider93 escribió: 12 Ene 2021 01:44 Me suelo obligar a leerlos porque encima no me gusta quedarme con las dudas de lo que pasa, pero últimamente sí estoy notando que cada vez me obligo menos. Libros por leer hay muchos y no hay por qué sufrir ni perder el tiempo (que es tan valioso) en algo que no nos está llenando ni haciendo felices. Acabo de salir de un parón lector y he abandonando por lo menos tres libros hasta dar con el que me ha logrado sacar de ese bloqueo. No puedo estar más contenta de haberlos dejado.
Estoy contigo, especialmente después de un parón lecturo. Cuando un libro es un rollo, busco un spoiler y gano dos pájaros de un tiro: ahorro tiempo y sé el final.
+1
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Niemand »

Elena Díaz-Valdés escribió: 03 May 2022 13:17 Depende. Normalmente soy de leer hasta el final sólo por saber cómo acaba incluso si no me apasiona (lo mismo me pasa con las películas), pero hay algunas historias que me resultan, diciéndolo informalmente, infumables y no puedo continuar. Siempre me quedará la duda de cómo continuaban, pero la negación supera a la curiosidad en mi caso.
Son cosas diferentes Elena.

Ver una peli es un esfuerzo pasivo, con tener la suficiente entereza como para poder
mantener los parpados abiertos c´est assez.

En cambio un libro requiere un gran trabajo de concentracion del que el 90% del material
escrito no es digno. Por no hablar de la perdida de irrecuperable TIEMPO.

No conozco ningun libro maravilloso que no me haya atrapado from the very beggining,
asi que en cuanto me percato de que lo que tengo entre mis manos es un bodoque, lo regalo.

Efectivamente, que yo te regale un libro significa que te quiero o que te odio profundamente.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Adriel2011
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2023 16:18

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Adriel2011 »

Yo no lo hago, me parece una pérdida de tiempo.
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por clemar »

Hace muuchos años, cuando yo era joven, los libros sólo existían en papel y eran caros, o al menos lo eran para mi, de modo que cuando caía uno en mis manos lo leía de principio a fin. La alternativa era no leer nada.
Los años han pasado y la cosa ha cambiado, pero la manía de no poder abandonar un libro sin terminarlo de leer me persigue.
Creo que con todo lo que hay para leer, la facilidad enorme de medios para hacerlo y el escaso tiempo del que disponemos, lo más saludable es que cuando una lectura no te gusta, pases de ella. Que la abandones sin miramientos. Yo estoy luchando para conseguirlo.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Jarg »

A la pregunta inicial del hilo yo respondería "Depende de lo que no me guste".

Si el libro tiene muchos errores ortotipográficos o erratas no lo acabo, porque llega un punto en el que ya no estás leyendo, sino descifrando. Ese caso en concreto solo me ha pasado una vez.

Si es porque me aburre o porque voy muy lento, intento hacer un esfuerzo, pero sin obligarme. Lo que suelo aconsejar es no dejar el libro para siempre, sino ponerlo "en el congelador" y retomarlo tiempo después. A veces me ha pasado que al retomar un libro meses/años después me ha enganchado, porque la lectura no solo depende del libro o del lector, sino también de cuándo lo leemos, de las experiencias vividas y de lo que nuestra mente necesita leer en ese momento concreto.

Así que, en líneas generales, si el libro te está resultando una purga recomiendo dejarlo, de forma transitoria o definitiva, porque la lectura tampoco tiene que ser una tortura.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

clemar escribió: 29 Nov 2023 09:25 Creo que con todo lo que hay para leer, la facilidad enorme de medios para hacerlo y el escaso tiempo del que disponemos, lo más saludable es que cuando una lectura no te gusta, pases de ella. Que la abandones sin miramientos. Yo estoy luchando para conseguirlo.

No me resulta fácil dejar un libro. A menos que apenas esté empezándolo. Si ya he leído bastante, suelo perder tiempo para terminarlo y hacer que no sea en vano todo el que ya le he dedicado.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

Jarg escribió: 29 Nov 2023 10:17 A veces me ha pasado que al retomar un libro meses/años después me ha enganchado, porque la lectura no solo depende del libro o del lector, sino también de cuándo lo leemos, de las experiencias vividas y de lo que nuestra mente necesita leer en ese momento concreto.

Coincidimos. Pienso lo mismo.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por bartlebycubano »

Adriel2011 escribió: 29 Nov 2023 08:59 Yo no lo hago, me parece una pérdida de tiempo.

A menos que lo mires desde el otro lado. Tal vez es porque yo sea más tacaño que tú con el tiempo, me queda la compulsión de terminarlo por no perder las horas que ya me he pasado leyéndolo. De modo que tú piensas en el que perderás si sigues en la lectura y a mí me duele dejarlo porque no quiero que sea en vano el que ya me ha tomado llevar el libro hasta esa página.

Reitero lo que ya puse en otro comentario: si apenas estoy empezando, me resulta fácil echar el libro a un lado y olvidarme de él; pero si ya me he leído muchas páginas, me sale lo de tacaño en el asunto de las "horas nalgas" que me ha costado. Claro, no es que siempre me lo termine en ese momento. Lo que suele suceder es que lo deje en pausa para luego continuar. Al final muchas veces pasan los años y no lo retomo, pero al menos no lo doy por imposible.
1
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por clemar »

No sé, pienso que si un libro no me gusta o veo que no me aporta nada, mientras más tiempo le dedique más tiempo habré perdido.
Avatar de Usuario
Adriel2011
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2023 16:18

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Adriel2011 »

Normalmente cuando uno va bastante avanzado ya sabe si le gusta o no. Yo no dejo un libro a mitad, pero si llegado a un punto donde creo que he leído suficiente y la cosa no me ha enganchado, considero que seguir es perder el tiempo. Quien siga hasta el final pues lo respeto y me parece bien ya que cada uno hace lo que quiere, pero cuando te lo has terminado y no lo has disfrutado debe de dejar una sensación amarga que yo evito precisamente dejando de leer. Los libros están para darnos buenos momentos, no para estar deseando de acabarlo para quitártelo de en medio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Arden »

Adriel2011 escribió: 03 Dic 2023 15:15 Normalmente cuando uno va bastante avanzado ya sabe si le gusta o no. Yo no dejo un libro a mitad, pero si llegado a un punto donde creo que he leído suficiente y la cosa no me ha enganchado, considero que seguir es perder el tiempo. Quien siga hasta el final pues lo respeto y me parece bien ya que cada uno hace lo que quiere, pero cuando te lo has terminado y no lo has disfrutado debe de dejar una sensación amarga que yo evito precisamente dejando de leer. Los libros están para darnos buenos momentos, no para estar deseando de acabarlo para quitártelo de en medio.
Totalmente de acuerdo. La vida es más corta de lo que pensamos y hay muchísimos buenos libros por leer.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Mkl
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2023 12:26

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Mkl »

Con los libros físicos es muy fácil la respuesta: No, no es necesario terminarlo. Si no te gusta puedes venderlo, regalarlo o donarlo a la biblioteca. Pero con los libros digitales es distinto. Como no tienes la propiedad del archivo, solo puedes leerlo o dejarlo abandonado en tu biblioteca digital. Por lo tanto es desesperante haber comprado un archivo que al final no te gusta. Me ha pasado dos veces y los terminé solo porque ya había pagado por ellos. Con esto aprendí a investigar bien los autores y los libros antes de comprar.
Leyendo: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro
Avatar de Usuario
Adriel2011
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2023 16:18

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Adriel2011 »

Mkl escribió: 07 Dic 2023 23:54 Con los libros físicos es muy fácil la respuesta: No, no es necesario terminarlo. Si no te gusta puedes venderlo, regalarlo o donarlo a la biblioteca. Pero con los libros digitales es distinto. Como no tienes la propiedad del archivo, solo puedes leerlo o dejarlo abandonado en tu biblioteca digital. Por lo tanto es desesperante haber comprado un archivo que al final no te gusta. Me ha pasado dos veces y los terminé solo porque ya había pagado por ellos. Con esto aprendí a investigar bien los autores y los libros antes de comprar.
Uno de los grandes peros de los e-readers, pero la culpa es del consumidor por aceptar todo lo que le venga sin protestar. Cualquier cosa que compres con derecho de autor lo que compras es la licencia para disfrutarlo, lo que pasa que en físico puedes prestarlo o venderlo, en digital no. En otros paises puedes prestar un e-book de Kindle y aqui no. No se a que espera Amazon para mejorar este tipo de cosas, aunque ahora que lo pienso, no necesita hacerlo, ya estamos los lectores para vender por ellos las maravillas del e-reader y dejarnos el dinero que haga falta en el último modelo. Mientras nos sigan engañando de esta forma yo siempre defensor del formato físico, y que conste que los libros electrónicos me parecen una pasada.
Avatar de Usuario
Mkl
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2023 12:26

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Mkl »

Uno de los grandes peros de los e-readers, pero la culpa es del consumidor por aceptar todo lo que le venga sin protestar. Cualquier cosa que compres con derecho de autor lo que compras es la licencia para disfrutarlo, lo que pasa que en físico puedes prestarlo o venderlo, en digital no. En otros paises puedes prestar un e-book de Kindle y aqui no. No se a que espera Amazon para mejorar este tipo de cosas, aunque ahora que lo pienso, no necesita hacerlo, ya estamos los lectores para vender por ellos las maravillas del e-reader y dejarnos el dinero que haga falta en el último modelo. Mientras nos sigan engañando de esta forma yo siempre defensor del formato físico, y que conste que los libros electrónicos me parecen una pasada.
En realidad la cosa no es solo de Amazon, en casi todas las plataformas digitales solo tienes una licencia de uso. No todas te dan la propiedad de la cosa y esto es para series, películas y música. Y para cambiar esta situación, es necesario que, por ejemplo, el parlamento europeo saque una ley pro consumidor digital (igual como lo hicieron con el conector USB y en 2027 con las baterías extraíbles).
Leyendo: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro
Avatar de Usuario
Adriel2011
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2023 16:18

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Adriel2011 »

He puesto a Amazon de ejemplo porque en otros paises si que hacen bien las cosas, es aqui en España donde nos toman por pringados.
Responder