¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Pick »

Abro este hilo para consultar opiniones sobre el tema.
Nos ha pasado a todos: empiezas un libro con mucha ilusión, sigues, sigues... y aquello no hay quien se lo trague, no te engancha.
Y además piensas en todos los libros que te están esperando, que seguro que te gustan más que este bodrio...
Lo odias, lo quieres dejar, pero "algo" te lo impide, quizás tu amor propio o la esperanza de que el libro mejore a la mitad o al final. ¿Qué hacer?
¿Hay que terminarse un libro que no te gusta? ¿O dejarlo y empezar otro?
:60:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Yo siempre les doy una segunda oportunidad, pero si veo que no hay forma..... lo dejo y lo intento releer en otra ocasión. A algunos, incluso les leo el final para ver como acaba :roll:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Siempre me han dicho que los libros hay que leerlos hasta el final, porque puede haber giros interesantes en la trama o un final sorprendente que te deje un buen sabor de boca a pesar de toda "la chapa".
Pero por experiencia creo que si un libro no te gusta y haces esfuerzos por terminártelo, generalmente nunca mejora. Y acabas con cara de tonto por el tiempo perdido.
Pero... no me gusta dejar los libros a medias... me parece un poco traición :?
1
Avatar de Usuario
Brandy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 710
Registrado: 29 Jun 2005 23:32
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Brandy »

Pick escribió:Siempre me han dicho que los libros hay que leerlos hasta el final, porque puede haber giros interesantes en la trama o un final sorprendente que te deje un buen sabor de boca a pesar de toda "la chapa".
Pero por experiencia creo que si un libro no te gusta y haces esfuerzos por terminártelo, generalmente nunca mejora. Y acabas con cara de tonto por el tiempo perdido.
Pero... no me gusta dejar los libros a medias... me parece un poco traición :?


Pues a mi traicion ninguna, si no me gusta ¿para que perder el tiempo con él? Y tampoco te van a dar un premio asi que....

Yo no tengo problemas de conciencia, y ademas lo hago a menudo, sobre todo cuando me ponen un libro por las nubes y resulta ser un toston (como la sombra del viento, que he dejado a medias)
Hay muchos motivos para que un libro no te "enganche", sólo hay que saber ver cual es y decidir si merece la pena seguir, porque no es lo mismo que no soportes un libro porque la trama en esos momentos de tu vida no acompaña, a que el estilo del autor no te guste y te ponga cardiaca... Con el primero, le puedes dar una segunda oportunidad; con el segundo no valen ni una, ni tres, ni treinta y tres.. :wink:
Última edición por Brandy el 10 Mar 2006 22:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Dejarlos lo antes posible. Hace mucho tiempo que los dejo sin remordimiento, no me gusta perder el tiempo, con todo lo que tengo que leer, para qué leer un libro que no me gusta nada que no puedo, que no avanzo y que no voy a sacar ningún provecho. Fuera. :twisted:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Secret
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2006 15:51

Mensaje por Secret »

Cuando no me gusta un libro lo dejo, a no ser que sea lectura obligatoria en el instituto. Es qu si me aburre leo cincuenta mil veces la misma línea y no me entero de nada, me entra la ñoña y empiezo a pensar en cosas horribles. Así que suelo dejarlo. :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo antes tenía muchos más remordimientos respecto a este tema y me costaba muchísimo dejar un libro a medias, por poco que me gustara, no sé, me parecía algo así como un sacrilegio, algo muy grave que denotaba quizá una falta de concentración, de interés, de ganas. Hoy ya no me parece ningún sacrilegio, la verdad, porque hay tantos libros en el mundo que, ¿para qué perder el tiempo con uno que no te gusta?

Salu2!
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Fijaros que ese "remordimiento" de dejar un libro no me pasa para nada con las películas: si una peli no me gusta apago el DVD y listo. Incluso he llegado a salirme del cine si la película me parece horrible.
Pero a los libros les tengo más respeto...
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Yo tampoco dejo un libro facilmente, tiene que ser, muy pero muy aburrido :roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5307
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana »

Yo nunca he dejado un libro a medias, por más aburrido que esté siempre le doy una oportunidad y lo termino. Es como muchos han descrito aqui, una especie de compromiso, así que estoy en el grupo de las que les da remordimientos dejar un libro por la mitad.

Laurana.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues yo no tengo compromiso ninguno. Si me pusiera a leer y eternizarme con un libro con el que no puedo no leería, porque perdería todo el tiempo con ese libro peñazo y horrible, y ese tiempo podría estar utilizándolo disfrutando en una gran obra, es tiempo que nunca recuperaré. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Es una gran verdad!!!! como yo que lo contrario a lo que dice la mayoría en el foro, no avanzo con ensayo sobre la lucidez, no me chifla, tampoco es que me disguste, pero esta semana he leído poco. :roll: :roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A ver cómo consigo explicarme. :roll:
En principio no me causa ningún problema dejar los libros a medias si no me están gustando o si no me pillan en buen momento. Hay libros que a veces comienzo y sé de antemano que tienen muchos puntos para no acabarlos. Me pasa con libros de consumo rápido en situaciones un poco especiales: hospitales o viajes y cosas así. Son para lo que son. No pretendo que me aporten nada más que pasar un buen rato y si no los acabo pues me da igual. Me ha pasado con libros como El club Dante o La plaga, por ejemplo.
Luego hay otros libros que me alegro de haber invertido en ellos tiempo y mucho esfuerzo para acabarlos. Normalmente los he leído por obligación, porque sino los hubiera abandonado. El ejemplo más claro que tengo es La Regenta, un libro complicadísimo pero que, al acabarlo tuve la sensación de haber leído algo grande. Algo parecido me pasó, aunque en menor medida (en cuanto a dificultad) con La Odisea, La Eneida o Las metamorfosis de Ovidio.
Resumiendo: que no pasa nada por abandonar un libro pero a veces un pequeño esfuerzo merece mucho la pena. (¿No estaré siendo demasiado gallego? :roll: )
Última edición por G.A. el 11 Mar 2006 01:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Entiendo lo que quieres decir. A mí Los Miserables me costó un poco, y es uno de mis libros preferidos. Quiero decir, que sí, que hay libros que son densos o un poco difíciles, y no tardas lo mismo en leerlos que en leer cualquier libro de usar y tirar facilón, pero que merece la pena el tiempo que tardas en leerlo. Eso sí estoy de acuerdo. Un libro así, aunque se me ha hecho algo difícil, no he sentido deseos de abandonarlo. Me pasó con Los Miserables, con Las Uvas de la Ira (uno de mis libros favoritos de siempre) y alguno más que no recuerdo porque lo que me queda es el buen recuerdo, no el malo, porque en realidad no hubo mal.
Sin embargo, no me pidas que lea el Ulises porque me niego rotundamente. Ese por decir uno que todo el mundo considera lo más, pero que no conozco a nadie que se lo haya podido leer. :lol: Yo desde luego no pasaba de la página 5 no podía no podía, y vi que no merecía la pena, asi que sin remordimiento fuera. Y me da igual que lo escribiera un tal Joyce.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Bueno, entonces no he sido tan gallego como me estaba temiendo :lol:
Menos mal. :)
1
Responder