Lecturas recomendadas (1º y 2º Bachillerato)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2079
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Lecturas recomendadas (1º y 2º Bachillerato)

Mensaje por AresMart »

Terminado 1º de Bachillerato (16-17 años) el tutor nos pasó esta lista de lecturas recomendadas, cuál merece más la pena? De ahí solo he leído El capitán Alatriste y actualmente estoy leyendo Lucy Sullivan se casa de Marian Keyes que me compré junto a otro de la misma escritora, ¿Hay alguien ahí fuera? Pero ahora busco alguno de otro estilo, a ver si me ayudáis.

Lecturas recomendadas

ASENSI, Matilde - El último Catón

CERCAS, Javier - La velocidad de la luz
Soldados de Salamina

FALCONES, Ildefonso - La catedral del mar

GRANDES, Almudena - Los aires difíciles
Malena es un nombre de tango

HANFF, Helen - 84 Charing cross

JELINEK Elfriede - Los amantes

MAALOUF, Amin - Las identidades asesinas
León el africano

MARÍAS, Javier - Tu rostro mañana. Fiebre y lanza
Tu rostro mañana. Baile y sueño

MARTÍN GAITE, Carmen - Nubosidad variable
Irse de casa

MENDICUTTI, Eduardo - Una mala noche la tiene cualquiera

MONTERO, Rosa - La loca de la casa

MUÑOZ MOLINA, Antonio - El invierno en Lisboa

NOTHOMB, Amélie - Metafísica de los tubos
Etupor y temblores

PÉREZ REVERTE, Arturo - El capitán Alatriste

REZA, Jasmina - Arte

ROTH, Joseph - La leyenda del santo bebedor
Confesión de un asesino

SARAMAGO, José - Las intermitencias de la muerte

RUIZ SAFÓN, Carlos - La sombra del viento

TAMARO, Susana - Donde el corazón te lleve

VERDÚ, Vicente - El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción

:wink:
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Mensaje por Jaime »

Pocos he leído de esa lista, pero sin duda te recomiendo La sombra del viento de Zafón, es un imprescindible que todo el mundo debería leer. Si te gusta la intriga y el misterio es tu libro :wink:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Yo descartaría La loca de la casa, y también Donde el corazón te lleve. Ambos están bien, pero no son el típico libro que digas:"¡Qué bien que lo leí".

Yo leería Los aires difíciles, por conocer a Almudena Grandes (que, de hecho, lo tengo en mi lista de pendientes), y también leería Nubosidad variable, por leer a Martín Gaite.


Podrías solicitar a un moderador que te prepare un hilo tipo escuenta :lol:
Avatar de Usuario
mar_qs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 11 Feb 2008 00:57

Mensaje por mar_qs »

No me he leído muchos de los que pones, pero te recomiendo
ASENSI, Matilde - El último Catón

HANFF, Helen - 84 Charing cross

RUIZ SAFÓN, Carlos - La sombra del viento


también me he leído
MARÍAS, Javier - Tu rostro mañana. Fiebre y lanza
pero ése la verdad es que no me gustó...
1
Avatar de Usuario
Harper
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 17 Jul 2008 14:36

Mensaje por Harper »

Hola, yo empiezo bachiller este año, y ya me he leído Soldados de Salamina, de Javier Cercas, en clase y me gustó, pero por decirlo de alguna forma como lectura obligatoria, es decir, no me desagradó, pero no me lo habría leido por mi cuenta. Es histórica, si te gustan...

También he leído La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, por cuenta propia, y me ha parecido bonita la historia y entretenida, aunque me costó engancharme al principio, no se porque.

84 Charing cross, me lo recomendaron por allí, una persona que conoce mis gustos, pero no lo he leído aún, aunque supongo que me gustaría.
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Mensaje por pErDiDa »

Hola!! yo he terminado bachiller este año pero... he leído poquísimos de esta lista y los que he leido a sido por mi cuenta y no por el instituto. A ver, te recomiendo:
RUIZ SAFÓN, Carlos - La sombra del viento , si te gusta la intriga y el misterio, como ha dicho Jaime.
FALCONES, Ildefonso - La catedral del mar , la historia esta bien pero me costó engancharme y al principio se me hizo muuuuy pesado.
y el de Matilde Asensi, me gusta bastante como escribe esta mujer.
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Te recomiendo "La sombra del viento".
1
Avatar de Usuario
maddy
Foroadicto
Mensajes: 4388
Registrado: 02 Jun 2007 15:22
Ubicación: Donde quiera que tu estés

Mensaje por maddy »

De esa lista solo me he leído La sombra del viento y La catedral del mar.Antes te recomiendo el primero.
1
Zelti
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 27 Abr 2008 22:55

Mensaje por Zelti »

Yo personalmente creo que con 16-17 años -y si te gusta la literatura, cosa que por descontado imagino que a ti sí- puedes leer prácticamente cualquier cosa, desde Cervantes, Baroja, Toole, Poe... hasta extremos -casi- literarios como Dan Brown. Notarás la diferencia :lol:

Además si con más edad vuelves a leer los clásicos, o la buena literatura actual en general (por ejemplo Manuel Rivas o Yasunari Kawabata), siempre se descubren nuevos puntos de vista o cosas que antes habían quedado ocultas, dejándote así :shock:

O eso me han dicho :lol: ya os contaré en un futuro.

EDITO: Si hay que hacer una recomendación de la lista me quedo con Saramago; hasta mi padre, que no suele leer, se ha terminado El evangelio según Jesucristo
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Mensaje por Jacob Cora »

Estoy de acuerdo con Zelti, creo que no deberías limitarte a la lista. En este foro tienes los libros divididos por temáticas, selecciona la que más te guste y sumérgete en ella... descubrirás decenas de libros interesantes que no están en la lista (aiss tengo que morderme la lengua para no irme al frikismo fácil de Heroes XD).

Personalmente, me hubiera gustado que en mi época estudiantil me hubieran recomendado algún libro de José Carlos Somoza, que si no llega a ser por este foro nunca lo hubiera conocido.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues para cambiar de estilo yo recomendaría:

Los de Martin Gaite, preciosos, esta mujer escribe muy bien

Y el Helen Haff, es muy cortito( y es uno de los libros super recomendados en este foro), son cartas, asi que se lee en mi plis plas
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Yo te recomendaría, aunque no esté en la lista:

Edad Prohibida- de Torcuato Luca de Tena
Y los Cuentos de Edgar Allan Poe.

Seguro que te gustan!
1
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

que suerte con la lista que te ha pasado el profesor...a nosotros no nos pasaban lista...dudo mucho que alguno de mis compañeros de clase hubiera leido siquiera la lista...y con los obligatorios de clase es que se quitaban hasta las ganas de leer algo.
yo de esa lista he leido pocos, la sombra del viento está muy bien y si quieres algo de humor yo estoy ahora con la trilogía de eduardo mendoza. el misterio de la cripta embrujada, el laberinto de las aceitunas y la aventura del tocador de señoras...voy por el segundo y me resultan muy entretenidos y de lectura facil que para el veranito son lo mejor.
un saludo!!!
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Tampoco me limitaría a esta lista, la mayoría los he mirado por encima y no me llaman… Busca del género que más te guste, mira en los diferentes subforos. Verás que en cada sección hay una lista de los más recomendados. También si entras en el hilo de cada libro, verás la valoración que dan los foreros en el primer mensaje, es mejor guiarse así y no por esa lista.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Yo también pienso que para encontrar algo de tu gusto deberías darte una vuelta por el foro, en el subforo del tema que te interese o que te guste y veas los hilos, las recomendaciones, etc. Seguro que encuentras libros que te apetece leer.

Desconozco tus gustos, pero como recomendaciones aportaría:
Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza
Responder