Día a día desde la librería REMIX

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Día a día desde la librería REMIX

Mensaje por JetAirliner »

Tras las charlas del fin de semana anterior en las que por fin pude poner algunas caras a algunos de vuestros nicks y durante las que por fin salí del agujero en el estaba metido, me he decidido a retomar una segunda parte de este hilo. Como muchos me comentaron que les parecía interesante, y aunque tengo un tiempo limitado, intentaré escribir lo que pueda aquí puntualmente.
Y ahora, la pregunta: ¿por qué ése REMIX? pues porque si todo va como tiene que ir, este hilo al final no sólo será desde "la librería", sino también desde la mesa del escritor y la del (CENSURADO).

Empiezo por lo primero, que es comentar algunas cosas que se quedaron en el aire durante las jornadas.
Para clarificar dudas, y ante las (lógicas por otra parte) reticencias de Maeva y el representante a dar ciertos porcentajes, os los cuento yo, que no tengo verguenza ninguna :D
El precio de venta de un libro se suele repartir de la siguiente manera (más o menos):
- 4% de IVA
- 10-15% Distribuidora
- 5-10% Autor
- 30-45% Tienda
El resto, para la editorial, aproximadamente un 30-35%, del que hay que restar los gastos de producción y promoción del libro, que siempre son a cargo de la editorial.
El porcentaje de autor es variable dependiendo de muchas cosas, el tipo de libro publicado, la edición (bolsillo o cartoné), etc.
Los márgenes de la tienda van desde el 30% de las librerías pequeñas hasta el 40 o más de las grandes cadenas.
En éste reparto el que más gana bajo mi punto de vista es la tienda, ya que es la que menos arriesga. Ésto es debido a que el sector del libro es diferente a todos los demás y la mercancía no es comprada por los comercios, sino que está en depósito, teniendo el derecho a devolución.

Bueno, aclarado esto, paso a comentar las novedades a pie de librería.
Se acerca la navidad, y se nota. Las grandes editoriales empiezan a lanzar títulos como rosquillas, sobre todo Planeta y Plaza&Janés, que parecen las más activas. Ahora mismo Planeta está viviendo un buen momento con libros como "El juego del ángel", "La elegancia del erizo" o el nuevo libro de Ana Gavalda entre los más vendidos. Plaza parece vivir aún de las (largas) rentas de la segunda parte de los Pilares de la Tierra, aunque ésta semana ha sacado un par de títulos interesantes.
El grupo Santillana se está preparando para el lanzamiento la semana que viene de su gran apuesta: "Amanecer", la cuarta parte de la saga de S. Meyer tiene una distribución inicial en el Corte Inglés de nada menos que ¡más de 16.500 ejemplares! Uno de los lanzamientos más importantes del año, sin duda. No tiene nada que envidiarle a Harry Potter. Para mí que va a ser uno de los más (si no el que más) vendidos de esta navidad. En juvenil/fantástica pongo a "Brisingr" como alternativa, pero muy lejos de "Amanecer", sobre todo tras el relativo fiasco del último de Laura Gallego "Dos velas para el diablo".

En el apartado de libros de foreros hoy voy a repasar el próximo lanzamiento en ECI de "El regreso del Capitán Nadie", el cual publica Edebé en su colección roja Periscopio, para mayores de 12 años.
"El regreso del Capitán Nadie"
EAN: 9788423686926
Editorial Edebé
Precio 8€
La distribución inicial a centros ECI es de 86 ejemplares, a la espera de que los comerciales de la editorial levanten nuevos pedidos o se haga promoción por algún colegio. En principio está pendiente de recibir en todos los centros, pero no creo que tarde mucho más.
Por otro lado, miré los datos de septiembre de otro libro foreril, "El caso de la viuda negra" de Jerónimo Tristante. A la espera de su próximo lanzamiento en Roca, puede estar contento, pues las ventas aún siguen a buen ritmo a pesar de no ser ya una novedad.
"El caso de la viuda negra"
EAN: 9788496748330
Editorial Maeva
Precio 18€
Existencia teórica en centros: 117
Ventas (desde el 1 de septiembre): 70
Pendientes de recibir: 46
Los centros con mayores ventas son el 009 (Murcia) con 13 y el 001 (Madrid-Preciados) con 12. A señalar que en el centro 003 (Madrid-Goya) tienen -3 ejemplares, lo que me huele a que se les ha agotado de mala manera.

Y de momento aquí me quedo, ya contaré cositas más adelante. Espero que os gusten mis pequeñas crónicas ;)
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Día a día desde la librería REMIX

Mensaje por Supermicio »

Las crónicas serán "pequeñas", pero son muy interesantes.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84540
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Día a día desde la librería REMIX

Mensaje por lucia »

Si quieres busco el tema antiguo y los fusiono. Y que sepas que sé algo de lo que censuras :mrgreen: (aunque ya podías haber contado algo mas).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Re: Día a día desde la librería REMIX

Mensaje por JetAirliner »

lucia escribió: Si quieres busco el tema antiguo y los fusiono. Y que sepas que sé algo de lo que censuras :mrgreen: (aunque ya podías haber contado algo mas).
Hoy he tenido una buena noticia al respecto, y aunque quiero moderarme un poco en lo que puedo contar sí que puedo decir ya algunas cosas...

1- Este año vuelvo a publicar libro... es más, en plural :)
2- Por fin completo mi circuito en torno al mundo del libro. Ahora ya puedo decir que he sido librero, escritor... y ahora también seré editor. Sí, eso era lo que no quería desvelar aún, Lucía. Junto con otro socio soy el feliz fundador de una nueva editorial juvenil.
3- Nuestros primeros libros saldrán durante este mes de Octubre (estamos ahí, peleándonos con las fechas).
4- En esta editorial también publicará otro forero, Muriel, el cual verá publicado su libro también a lo largo de este mes.

... Y como Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer... de momento ;)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84540
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Día a día desde la librería REMIX

Mensaje por lucia »

Así decía Jangel que se llevaba el contrato estos días :lol: Mucha suerte en vuestra andadura :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pedro de Paz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 320
Registrado: 08 Dic 2007 03:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Día a día desde la librería REMIX

Mensaje por Pedro de Paz »

JetAirliner, nos conocemos poco -creo que no hemos cruzado ningún mensaje anteriormente-, pero, si no fuera molestia, ¿podrías buscarme algunas de esas mágicas cifras que manejas del ECI con relación a El documento Saldaña?. Si pudiera ser. Te estaría muy agradecido.

Un cordial saludo.
Pedro de Paz
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Re: Día a día desde la librería REMIX

Mensaje por JetAirliner »

Pedro de Paz escribió: JetAirliner, nos conocemos poco -creo que no hemos cruzado ningún mensaje anteriormente-, pero, si no fuera molestia, ¿podrías buscarme algunas de esas mágicas cifras que manejas del ECI con relación a El documento Saldaña?. Si pudiera ser. Te estaría muy agradecido.

Un cordial saludo.
Pedro de Paz
Ok, las buscaré y las pondré sin falta esta semana que entra, tranquilo ;)
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Re: Día a día desde la librería REMIX

Mensaje por JetAirliner »

A ver si me pongo al día de las novedades, que últimamente son muchas (la navidad se acercaaa...)

Hay libros de novela negra que siguen vendiendo muy bien, lo cual demuestra la buena salud del género, es el caso de Los casos del número primo de RBA, que ya va por su 4ºedición, en la que anuncian los 20.000 ejemplares vendidos.
Por otro lado, el nuevo libro de Paul Auster, Un hombre en la oscuridad, también va saliendo, aunque la verdad es que nada parecido a lo que fue el anterior, Brooklyn Follies.
A destacar nuevos lanzamientos como el nuevo recopilatorio de relatos de Murakami, After Dark, publicado por Tusquets y el 4º libro de la reedición de la saga fantástica de Geralt de Rivia, Tiempo de odio, publicado por Alamut (anteriormente en Bibliópolis).
Por cierto que el editor Luis G.Prado cambió de distribuidor para esta reedición, saliendo de UDL, donde distribuía Bibliópolis y marchándose con su nuevo sello a Logintegral.

A propósito de las distribuidoras, aún colea el rumor de la reciente quiebra de la distribuidora Masesmas debido al fiasco comercial de la editorial El Andén, la cual no anda muy bien últimamente, aunque se rumorea que, gracias al dinero de algún constructor, aún sigue su camino. Pero me da a mí que como no encuentre pronto algún best seller lo lleva crudo. Hay cosas que no se pueden estirar hasta el infinito...

Continuando con las novedades, tenemos Los huesos de Dios, publicado por Umbriel, donde se nos cuenta la "original" historia que envuelve a Leonardo da Vinci y que hace temblar los cimientos de la Iglesia. Creo que "nunca" hemos leído nada similar :?
En fin, supongo que es una de las apuestas navideñas de Umbriel. Parece que algunos echan de menos a Dan Brown.

Alfaguara publica una novela de Josefina Aldecoa, Hermanas, y es que los viejos escritores aún dan guerra, lo que prueban las nuevas novelas de Camillieri, John Grisham, Dominique LaPierre, Danielle Steele y Marian Keyes, todos aqui de nuevo juntos y preparados para las próximas fechas.

Por otro lado, Planeta puede estar contenta, ya que tiene nuevas ediciones de Los hombres que no amaban a las mujeres (5ºedición) y el libro de Risto Mejide, que ya va por... ¡la 12ºedición!

Cositas interesantes por parte de Random House en todos sus sellos. Por un lado, en Lumen, se publicó hace tiempo Un árbol crece en Brooklyn, reedición de un clásico americano que no había llegado a España y que tiene muy buenas críticas, sobre una familia de Nueva York y su evolución representada por el árbol que crece en su casa. También el mismo sello publica El contador de historias, una novela ambientada en el mundo árabe y protagonizada por un cuentacuentos.
En el mismo grupo, pero bajo el sello Grijalbo, acaba de salir a la venta El niño robado, una novela que parece bastante original, una especie de el Laberinto del Fauno. Al parecer va de un niño que al llegar a cierta edad es raptado por los trasgos, uno de los cuales muta y se convierte en una réplica de él y pasa a vivir al mundo humano. El libro te cuenta la historia de los dos, del niño humano en el mundo trasgo y del trasgo en el mundo humano, cada uno con su punto de vista. Cuando veáis la portada seguro que entendéis la comparación con el fauno.
Los últimos lanzamientos importantes del sello Plaza & Janés son, por un lado, el nuevo libro de Stephen King, Blaze, y por otro una creación española, La señal, de Ángel Gutiérrez y David Zurdo. Éste último parece ser un thriller en el que unos agentes, mediante un sofisticado programa de ordenador, consiguen detectar el lugar y el momento en el que se va a producir una catástrofe, pero no saben la naturaleza de la misma.

Ya basta con las novedades, sólo comentar por último, una que me ha llamado la atención en novela histórica, El río secreto, publicado por Almuzara. Me llama la atención ya que está ambientada en Australia durante el siglo XIX y la verdad es que no abundan los libros con ésa ambientación. Parece ser que se trata de un inglés exiliado que es deportado a Australia y allí decide hacerse con tierras para iniciar una nueva vida, el problema es que ya hay aborígenes viviendo allí y no están dispuestos a ceder fácilmente.

Y para terminar, como siempre, el repaso a un libro de algún forero. Esta vez he echado un vistazo a La sombra del faraón, de Santiago Morata.

LA SOMBRA DEL FARAÓN
SANTIAGO MORATA
EDICIONES B
EAN: 9788466623179

Ventas: 67
Existencias: 191
Pendientes: 4

Buenas ventas para ser septiembre y no ser una novedad. Los centros de mayores ventas son muy dispares, 008 Valencia-Pintor Sorolla y 012 Las Palmas, ambos con 4 ejemplares cada uno.

En fin, y por hoy ya vale ;)
1
Responder