Noticias sobre premios literarios

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Estoy de acuerdo con Niagara. Yo he leído un par de libros de Carmen Posadas y me han gustado bastante, la verdad. Y no por ello quiero decir que me tenga que caer bien la escritora.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
irze
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2005 20:03
Ubicación: Páginas de un libro

Mensaje por irze »

Yo me leí: "5 moscas azules" y me pareció una novela entretenida.
Estoy de acuerdo con Niagara en que hay que conceder el beneficio de la duda. Lo que creo que pasa, es que resulta bastante difícil separar persona de obra literaria y por eso hay una gran mayoría de gente que no se fía, que no condede el beneficio de la duda a escritoras que sean de una clase social acomodada.
Yo personalmente, me alegra más cuando alguien "del pueblo" surge sin "enchufes económicos o sociales" y es reconocido/a exclusivamente por su talento y esas cosas, aunque también hay un refrán muy chachondo que dice: "El que no tiene padrino, no se bautiza" jejejeje
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

A mi me pasa como Lucía que apenas sigo los premios literarios, yo me guio más bien por las recomendaciones y la impresión que te da el libro.
1
Invitado

Mensaje por Invitado »

irze escribió:Yo me leí: "5 moscas azules" y me pareció una novela entretenida.
Estoy de acuerdo con Niagara en que hay que conceder el beneficio de la duda. Lo que creo que pasa, es que resulta bastante difícil separar persona de obra literaria y por eso hay una gran mayoría de gente que no se fía, que no condede el beneficio de la duda a escritoras que sean de una clase social acomodada.
Yo personalmente, me alegra más cuando alguien "del pueblo" surge sin "enchufes económicos o sociales" y es reconocido/a exclusivamente por su talento y esas cosas, aunque también hay un refrán muy chachondo que dice: "El que no tiene padrino, no se bautiza" jejejeje


Yo también prefiero que gane un premio alguien sin padrinos y sin enchufes pero imaginate alguien que viene de una familia acomodada o que está forrado y encima le encanta escribir, es su pasión y lo hace bien (no para Nobel pero bien). Si llega a publicar una obra sin enchufes (podría ser, ¿no?) por qué ha de pensarse que porque no sea el típico escritor con dificultades económicas no será bueno? ¿y si tiene pinta de pijo o pija por qué ha de ponérsele inmediatamente el cartel de "mal escritor", "enchufado" o algo asi? Es en eso en lo que no estoy de acuerdo. Yo también me lei hace tiempo "cinco moscas azules" y no me disgustó, sin ser una obra maestra no está mal, como no están mal la mayoría de libros que se venden.
Avatar de Usuario
irze
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2005 20:03
Ubicación: Páginas de un libro

Mensaje por irze »

Totalmente de acuerdo. :wink:
1
Avatar de Usuario
niagara
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 13 Oct 2005 15:59

Mensaje por niagara »

Lo siento, era yo otra vez.. :oops: Es un poco rollo esto, que si vas rápido y se te olvida "logearte" sale tu mensaje como invitado. A ver si me concentro más la próxima vez... :roll:
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Estoy completamente de acuerdo en que no se puede juzgar a alguien por su aspecto ni por su posición social. Pero que el mismo jurado -de prestigio- dé un premio y a la vez, critique la mala calidad de las obras...da mucho que pensar.
Ya lo dijo bien claro Marsé: “estamos hablando de literatura; no de vida literaria, que es lo que os gusta a vosotros” –refiriéndose a la ganadora-
Bueno, para mi, se han juntado una serie de circunstancias que me han hecho despotricar del dichoso planeta. Y ¡ojo!, he leído; hace unos cuantos años, novelas ganadoras que han sido novelas notabilísimas. Por ejemplo un libro del que ya he hablado por aquí –creo-: La guerra del General Escobar. Uno de los mejores libros sobre la G Civil. O en busca del Unicornio, aventuras en África en busca de un remedio para la impotencia del rey. O La muchacha de las bragas de oro, del propio Marsé que nada más por el título se merecía el premio: ¿Quién no ha escuchado alguna vez ese título?; o la estupenda recreación de la corta estancia entre nosotros de Pepe botella; Yo, el Rey, de Vallejo Nájera...en fin, que la calidad declina en picado y está podrido. Es mi parecer.
En cuanto a la otra escritora que habéis mencionado y otras más por el estilo, no os extrañe que algún día se descubra que en medio de sus libros se descubren párrafos enteros copiados de otros libros. Ya ha pasado. Presentadora...TV... Es lo que tiene el tener dinero para comprar negros.
Saludos
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Hombre, Hermann, es cierto que cuando hay dinero hay más posibilidades de comprar negros, pero... siempre tiene que ser "ilegal" si alguien adinerado hace algo más o menos bien¿? De todas formas, hay escritores que son bastante prepotentes aunque no tuvieran dinero antes, simplemente se han hecho célebres por alguna obra que se vendió bien y ala! A vivir del cuento. Eso tampoco me parece lícito.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Cuando vi a la señora de la Pau en televisión, tampoco me pareció que diese el perfil y no me calló especialmente bien por la pintilla pija y cursi que tenía, con esa perenne sonrisa... ese pelo...pero no puedo opinar de su estilo al escribir porque no he leído nada de ella. Y eso a fin de cuentas es lo que importa, y no el aspecto.

Ahora lo que si me pareció muy bien fue como contestó al señor Marsé...y pienso que quedó por encima de él al hacerlo de forma tan ácida (me refiero cuando dijo que "a ella, al menos no le había aguado la fiesta").
Y digo yo en mi "sempiterna inocencia": si no está el jurado de acuerdo con un premiado, ¿porque lo conceden entonces?,¿porque no declaran el premio desierto?. :shock:

A mí tampoco me cae especialmente bien la señora Posadas, pero de ella si he leído algo. Creo que con el tiempo ha mejorado. Los primeros libros eran infumables."Cinco moscas azules" me pareció entretenido y tiene algunos artículos en semanarios que están bien...(supongo que los escribe ella, y no que se los escriban..., pero nunca se sabe, ya he dicho que soy “mu inocente”). 8)

No me gustan ni las pijas ni los pijos (que solo se habla de las mujeres “acomodadas”, como decía Tip), pero también están los “señoritos” que pretenden vivir del cuento y aquí nadie parece acordarse de ellos...
:roll:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

y qué más da la vida privada de nadie? lo que interesa es si nos gusta o no cómo escribe. A mi tampoco me cae demasiado simpática, ni me gusta especialmente, pero creo que le daré una oportunidad a su novela, eso sí, de la biblioteca, os dejo el argumento:

"Pasiones romanas' narra como un un conocido abogado que está esperando su vuelo en un aeropuerto para volver a su casa, debido a una circunstancia casual recuerda un antiguo amor de diez años atrás, y en el último momento cambia sus planes y también el rumbo de su vida.

La escritora balear aseguró que la obra trata de 'pasiones y reencuentros', además de la 'posibilidad de tener una segunda oportunidad y coger trenes que vuelven a pasar'. Para Janer, es una historia de amor 'y de amor a la ciudad de Roma, pero no a la monumental, sinó a la de los callejones y el Trastevere de noche'."

es que es Roma... :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, pues Rosa Regàs también se quejó del premio. Supongo que no les dejaron declararlo desierto :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

¿Cómo lo van a declarar desierto si está más amañado que las elecciones de Guinea? El jurado es un actor más en el juego del mercado. Pero ya digo; este año ha debido ser para echarse a llorar.

Y por supuesto; también se lo han dado a señoritos que lo han recibido por ser periodista guapo, o presentador con mucho juego...; en fin, una pestilencia.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Crónica de una dimisión anunciada. Juan Marsé dimite como miembro del jurado del premio planeta. Menos mal que algunos tienen más desarrollado el sentido de la honestidad.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y coherente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

...con lo que dijo, no podía hacer otra cosa...si quería mantener la cabeza alta...Y mantener un poco de dignidad...
1
Responder