Programas sobre libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Murke »

Murke escribió:
Lo echaban hará... puf, muchos años, quizá 8. Y no lo llevaba Sánchez Dragó, era otro tío.


¿Este tío?

Imagen

Agustín Remesal tenía un programa de libros en La 2 hace unos años. No recuerdo cómo se llamaba, a lo mejor te refieres a ése.
No, no era ese. Creo que él era escritor también... De Lanzarote, creo. Qué programa sería? :oops:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Judy Bolton »

Ahora que La 2 se ha convertido en un canal cultural (provocando entre otras cosas que programas informativos como En portada queden relegados al Canal 24 horas donde lo más probable es que no los vea ni el tato) se han incorporado al menos un par de programas sobre libros y escritores (o yo no los había visto antes):

Nostromo:

miércoles 00:20 h.
sábados 17 h.

http://www.rtve.es/television/nostromo/

Nostromo ofrece un rincón donde hablar a fondo sobre lo que nos fascina de los libros y la literatura. Desde la edición y la publicación, hasta la creación de los universos que algunos relatos de ficción han dibujado en la imaginación de generaciones enteras.

El programa se compone de tres secciones:
- una entrevista
- una charla entre expertos sobre un tema
- un espacio dedicado a la poesía

El programa de hoy está dedicado a Eduardo Mendoza, en semanas anteriores han entrevistado a Juan José Millás y a Mario Vargas Llosa. Los programas se pueden ver en TVE a la carta aunque no sé si dejan los programas de semanas anteriores cuando cuelgan uno nuevo.

Imprescindibles:

Jueves 22 h.
(Sé que lo repiten durante la semana a horas más o menos intempestivas pero no encuentro información concreta en la web).

http://www.rtve.es/television/imprescindibles/

La vida y a la obra de las personalidades y los artistas españoles más destacados de la historia es el eje central de esta serie de documentales biográficos. Un debate entre diferentes conocedores del legado del protagonista del monográfico acompaña a la proyección.

Han hecho programas dedicados a Juan Marsé, Jaime Gil de Biedma y mañana a Roberto Bolaño, aunque no siempre está dedicado a un escritor, la semana pasada el tema era "Camino a la inmortalidad" pero en plan científico :wink:.

También hay un programa llamado Grandes obras universales que veo aparecer por la programación del teletexto a las 21:25 h. dedicado hoy a La casa de Bernarda Alba, pero en la web de RTVE no está. Parece un programa de pocos minutos, no sé si para ajustar la programación.

Aquí dejo esta información por si puede interesar a alguien ver estos programas aunque también está la opción de verlos en la web.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: No, no era ese. Creo que él era escritor también... De Lanzarote, creo. Qué programa sería? :oops:
Murke :60:

¿Puede ser que el programa fuera Los libros y el escritor fuera Juancho Armas Marcelo?... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Programas sobre libros

Mensaje por aishwarya »

Yo suelo ver los martes a las 21.00 en la tve2 pagina 2, está muy bien, empieza haciendo una entrevista a un escritor, luego hablan de alguna pelicula que se haya estrenado últimamente y esté basada en un libro, ahi comentan el libro y la pelicula, luego te recomienda algunos libros ... es media hora pero está muy bien, en la pagina www.rtve.es/television/pagina2/ tienes todos los programas para ver si kieres.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Aben Razín »

aishwarya :60:

¡Muchas gracias por el vínculo!... ayer pude ver la entrevista que le hacían a Javier Pérez Andujar con motivo de la publicación de su nueva novela... Todo lo que se llevó el diablo...

¡Es muy recomendable!... :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Murke »

Aben Razín escribió:
Murke escribió: No, no era ese. Creo que él era escritor también... De Lanzarote, creo. Qué programa sería? :oops:
Murke :60:

¿Puede ser que el programa fuera Los libros y el escritor fuera Juancho Armas Marcelo?... :roll:
Síí!! Ese era! :D Jo, por fin, desde febrero ando con el interrogante :lol: . A mí me gustaba el programa.

Gracias por la información, Judy :) . No sabía nada de Nostromo, así que le echaré un vistazo. Imprescindibles me está encantando, los reportajes me parecen muy completos e interesantes.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Judy Bolton »

De nada, Murke :60:

Para Página2 hay incluso un hilo propio en este subforo por si en alguna ocasión queréis comentar algo:

viewtopic.php?f=33&t=30292

A mí el que me encanta es el programa L'hora del lector en el 33 que se ve en Cataluña y (de momento :roll:) también en Valencia y no sé si se puede ver en otras partes. Por cierto colabora en ese programa precisamente Javier Pérez Andújar.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Yppe »

Yo también suelo ver L'hora del lector, aunque siempre lo veo por internet. Tienen un blog que está muy bien, porque te ponen de lo que hablan en cada programa, así sabes si te interesa para verlo o no:
http://blogs.tv3.cat/elsenyorboix.php
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Judy Bolton »

Parece que el programa de La 2 Imprescindibles, que algunas veces está dedicado a escritores, lo han cambiado de día, del jueves al viernes. Esta noche a las 22:15 h. emiten un documental sobre Gonzalo Torrente Ballester.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Judy Bolton »

Mañana viernes 30 a las 23:15 h. el programa Imprescindibles de La 2 está dedicado a Antonio Machado.

Los mundos sutiles

http://www.rtve.es/television/20121126/ ... 7886.shtml

Una evocación poética de los versos de Antonio Machado a través de la danza.

La película 'Los mundos sutiles' evoca los versos del poeta con la danza
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Emilio6 »

Hay uno en la sexta los sábados por la mañana que se llama Crea lectura
https://compromiso.atresmedia.Kom/crea-lectura/
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Programas sobre libros

Mensaje por Alejandro Namás »

No sé si estarán mencionados, pero como soy más de radio que me acompaña casi todo el día (y alguna noche), desde hace unas semanas reprogramaron de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 horas 'El ojo crítico' en RNE 1. Aunque el programa abarca todo lo cultural, suelen tocar durante el mismo algunos libros, coincidan además o no en su espacio principal con la entrevista a algún escritor o algún título concreto (igualmente que en otras ocasiones lo dedican a exposiciones, alguna efeméride cultural, pintura, etc.)

El otro es 'La estación azul'. Muy relajante de escuchar, un programa con una atmósfera muy conseguida, y muy bien llevado por Carolina Alba, este sí que dedicado sobre todo a los libros. Lo emiten los domingos de 12:00 a 13:00 horas. Según la información en los "podcasts" oficiales en la web de RTVE Radio, también lo emiten en diversos espacios durante la semana en Radio 5 Todo Noticias (en el "podcast" del programa en Radio 5, dicen que también los sábados de 16:00 a 17:00).


No es porque sea de la pública RTVE y RNE en concreto (la cual escucho mucho, porque en las radios privadas, en mi opinión están abusando incluso más que la televisión de la publicidad)... pero son dos programas que bien tocan habitualmente (por no decir que siempre) los libros como el caso de 'El ojo crítico', o dedicado a la literatura y los libros como 'La estación azul', que se escuchan y entra muy bien. Lo digo sobre todo para los que sean como yo, de quienes la mayoría de programas (coloquios) que hablan de libros (o de cine) les parezca que duermen a las ovejas :lol:, que a veces también parece que a los ponentes en su casa y entorno ya les dan esquinazo con una maestría envidiable y necesitan casito y hasta sentir que tienen razón en todo lo que sienten y creen hacer o trasladar :lol:, o que también, le intentan vender algunos títulos y producciones concretas que no verse un interés de divulgación cultural (¡que en la mayoría de los casos es la realidad tras los brasas mencionados de marras que encima duermen a las ovejas! :twisted: :lol: :twisted:)

También tienen 'La estación azul de los niños', los sábados de 9:35 a 10:00 en Radio 5 Todo Noticias, centrado en literatura para las personitas en vías de crecimiento :lol:. Para quién le pueda interesar... y de paso quién sabe, quizás descubrirle a algún peque que ese aparato radio le guste y le resulte más práctico (y barato y accesible) que tener que acceder a radio y "podcasts" vía Internet... la cual aparte de costar dinero, no ser "gratis", al fin y al cabo se debe también a la radio :wink:.

'Jardines en el bolsillo' también está muy bien. Suelen tocar más títulos clásicos. Pero lo escucho menos, tanto porque no soy de "pódcasts" (ya digo más de una vez, que yo con la radio estoy casi todo el día) como que es de madrugada, los sábados de 2:00 a 3:00 horas así que como no me pille desvelado, difícilmente coincido con él. Antes juraría que lo emitían a semejante hora, pero en la madrugada del lunes (o quizás incluso lo repongan a esa hora y día también) que es cuando más de una vez lo he escuchado yo. También tiene buena atmósfera, algo más relajado incluso que 'La estación azul' pero sin llegan a aburrir, también lo lleva también muy bien su presentadora habitual. Lo más interesante es eso, que se centra y toca mucho los clásicos.

Igualmente, todos ellos tienen sus "podcasts" por ahí, tanto en RTVE Play Radio, como creo que también en otras plataformas habituales.


A mí que salvo que la meteorología esté pelín extrema (como hemos tenido) me suele pillar sobre todo 'La estación azul' paseando por ahí o perdido en algún parque, callejeando sin rumbo a pie o en bici, y la verdad es que me encanta escucharlo tras el magacín 'No es un día cualquiera' (al que ha vuelto Pepa Fernández, que también suelen tocar o mencionar libros o a algún autor). No es el programa que aunque tenga la radio puesta y esté por ahí de camino o también a otra cosa, apenas le echas cuenta, no... que lo escucho con agrado, no se me pasa de largo.

Antes de descubrir por mi parte estos, otros programas de libros (o cine) de similar duración me suelen aburrir. No debe ser fácil hacer atractivos programas en el que te hablen de un libro o película pero sin destriparte ni contarte la historia, no lo niego. Pero sí que soy de esos puñeteros y posibles radioyentes, que ante según quiénes dirijan o su proceder igual no deberían de ocupar más de 15-20 minutos sobre eso dentro de algún programa magazine más variado. Para hablar una hora (y no digamos si fuera más), debe haber tanto mano para ello como realmente contenido.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Responder