Libros que nos llevan a otros libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Así que Marjorie pasó tres años de ese modo: en busca de libros que le encantasen, que sintiera en su interior. Cuando estaba en el último curso, ya había leído casi toda la pared sur de la biblioteca del instituto —al menos mil libros— y había hecho algunos avances en la pared norte.
— Ése es bueno.
Acababa de sacar
Middlemarch de la estantería y estaba absorbiendo su olor cuando el chico le habló.
— ¿Te gusta Eliot? —preguntó ella.

Volver a casa, de Yaa Gyasi (traducción del inglés de Maia Figueroa)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

— Me llamo Marjorie.
— Graham.
Se estrecharon la mano y él le habló de
Plumas de paloma, el libro que estaba leyendo. Le contó que acababan de mudarse allí desde Alemania, que su padre era militar y su madre había fallecido hacía mucho tiempo. Marjorie suponía que ella también había hablado, pero no recordaba de qué, sólo que había sonreído tanto que le dolían las mejillas. Enseguida sonó el timbre que anunciaba el fin de la hora de comer y cada uno se marchó a su clase.
Volver a casa, de Yaa Gyasi (traducción del inglés de Maia Figueroa)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

El tema del baile de fin de curso era El gran Gatsby. Los días anteriores, mientras decoraban la sala, los suelos del instituto se llenaron de purpurina. La noche del baile, Marjorie vio una película de la tele, embutida entre su padre y su madre. Cuando se levantó a hacer palomitas, los oyó cuchichear sobre ella.
— Le pasa algo —musitó Yaw.
Nunca se le había dado bien susurrar. A volumen normal, su voz era un sonido grave y atronador que le nacía en el vientre.
— Es adolescente. Las adolescentes son así —dijo Esther.

Volver a casa, de Yaa Gyasi (traducción del inglés de Maia Figueroa)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

La orquestina, con su estridente melodía, anunció el siguiente espectáculo. Era el turno de Fina y Wallis Marius —antes conocidas como las Mascottes—, quienes ya habían actuado esa misma primavera en el Teatro Benavente de Madrid con una gran atracción de estilo grecorromano. Representaban parte de la obra Electra, de Sófocles. Las actrices, que encarnaban los personajes de Clitemnestra y su hija, respectivamente, mantenían entre ambas un singular diálogo:
CLITEMNESTRA : ¡Anda! Lo permito. Si siempre me hubieses dirigido palabras tales, jamás hubiera sido ofendida por mis respuestas.
ELECTRA : Te hablo, pues. Dices que mataste a mi padre. ¿Qué se puede decir más afrentoso, tuviera él razón o sinrazón? Pero te diré que le mataste sin derecho alguno. El hombre inicuo con quien vives te persuadió e impulsó.

El caso del mago ruso, de José M.ª Fernández-Luna

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Tras tomar asiento en la vieja silla del escritorio, el madrileño observó con atención los objetos que había sobre la mesa. Junto al juego de escribanía descubrió un libro. Lo cogió entre sus manos para leer el título: Entrañas de niño. Su autor, Tomás Carrasquilla, le era completamente desconocido. Debía de ser colombiano, caviló mentalmente. Entonces se fijó en la hilera de cajones que había a su derecha. Abrió el primero de todos y extrajo el cuadernillo, forrado de tela, que permanecía escondido en el fondo bajo un puñado de revistas.
El caso del mago ruso, de José M.ª Fernández-Luna

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

— (...) He renunciado a todo. ¿Te contó mi papá? Después hablaremos de eso. Tengo mucho que contarte. He leído tanto... porque soy desdichada. Leo a Bayle, las Cartas persas, todo, pero siempre en francés. A veces me digo a mí misma que soy analfabeta en cualquier lengua que no sea la francesa, salvo el griego, desde ya. Una duquesa amiga mía aprendió el hebreo viendo las huellas que dejaban unos caracoles en su ventana. ¿No leíste las Cartas persas? ¿De veras? Se trata de un caballero persa, es decir egipcio, que se extravía en una navegación. (...)
Canto castrato, de César Aira

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Y él se volvió y puso en ella sus fríos ojos atentos. No traslucían el menor desprecio ni había indignación en el porte. Si le habían agitado esos sentimientos, debió de haber sido hacía ya tiempo. Si los había afrontado y vencido en secreto, también debía de haber sido hacía ya tiempo. Tomó un ejemplar de Imitación de Cristo encuadernado en el peculiar tono lila tan de moda en aquella época y se lo cambió de mano.
(...)
Dejó el ejemplar de Imitación de Cristo y se dirigió a su dormitorio. Con un movimiento repentino, ella se arrodilló ante él y lo tomó del brazo. Su actitud hacía pensar en la de una aficionada.
Un guiso de lentejas, de Mary Cholmondeley (traducción de Ricardo García Pérez)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

— Lo que más me gustaría es una auténtica novela de detectives, algo de delitos y de crímenes —explicó Enno.
— Creo que no hay nada de eso. Pero aquí tengo un libro realmente bonito, lo he leído una y otra vez. Raabe,
Crónica de la calle Sperling. Intenta leerlo, te gustará...
Sin embargo, cuando entraba en la habitación, veía que no estaba leyendo. El libro yacía abierto sobre la mesa, más tarde lo apartó a un lado.
— ¿No te gusta?
— Pues no sé... es que, ¿sabes?, todas esas personas son tan buenas que resulta aburrido. Es un libro realmente piadoso. No es libro para un hombre. A nosotros nos gusta algo más emocionante, ¿entiendes…?
— Lástima —dijo ella—. Lástima. —Y volvió a colocar el libro en el armario.

Solo en Berlín, de Hans Fallada (traducción de Rosa Pilar Blanco)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

5 de marzo 83
Señora Dª Emilia Pardo Bazán
Señora y distinguida amiga: Hace tiempo que pensaba escribirle a V. felicitándola por los admirables artículos de
La cuestión palpitante en los cuales, adelantándose V. a los críticos más perspicaces, ha dicho cosas tan verdaderas, hermosas y oportunas, en un estilo que seguramente podrían envidiar a V. los que con más empeño han cultivado la dicción castellana. De no haber cumplido aquel deseo tienen la culpa mis muchas ocupaciones y quehaceres de todas clases, de que todavía no puedo verme libre.
(...)
No sé si de mis artículos sobre La cuestión palpitante habrá V. leído ya el XIX , donde más especialmente hablo de V., haciéndole, lo mejor que supe, justicia. No salió en la Hoja del Lunes, sino el martes, en el mismo periódico, La Época.
"Miquiño mío". Cartas a Galdós, de Emilia Pardo Bazán

Imagen
Última edición por Gretogarbo el 30 Sep 2021 15:07, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Sr. Dn. Benito Pérez Galdós
La Coruña, abril 7 de 1883
Muy ilustre maestro y amigo: debo a V. infinitas muestras de benevolencia, y su carta del 5 es una de las más gratas a mi corazón; pero no obedecí a la gratitud al adherirme a la fiesta del 26 de marzo, sino solamente al entusiasmo y admiración profunda que experimento por su genio, desde el día fausto (cuatro años hará) que leí la primera novela de V. que cayó en mis manos,
La Fontana de Oro.
"Miquiño mío". Cartas a Galdós, de Emilia Pardo Bazán

Imagen
Última edición por Gretogarbo el 05 Nov 2021 20:55, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por magali »

Nuestra historia comienza en la dolorida cabeza de Alfred Wallace, un naturalista británico autodidacta de treinta y cinco años, alto, desgarbado, de larga barba y formación apenas equivalente a la enseñanza primaria, que se fue –solo– a estudiar la flora y la fauna de una isla volcánica del archipiélago malayo cerca del ecuador..., donde contrajo la temida fiebre de los pantanos, más conocida como malaria. De modo que ahí lo tenemos, en un habitáculo que apenas es una cabaña con techumbre de paja, tendido, postrado, inerte, desamparado..., cuando otro acceso de paroxismos lo asalta con toda su fuerza..., las costillas sacudidas por los espasmos, escalofríos..., la fiebre lancinante que le retumba en la cabeza..., todo ello acompañado de un sudor tan profuso que la cama se convierte en una ciénaga tropical. Como estamos en 1858, en un remoto lugar del planeta, deprimente y escasamente poblado, muy al sur de los encopetados petimetres con sombrero de copa londinenses, no tiene nada para matar el tiempo aparte de un ejemplar de Tristram Shandy, que ya ha leído cinco veces, y sus propios pensamientos...

Un día, mientras sigue tendido en la cama, apestosa como un lodazal..., pensando... en esto y lo otro..., un libro que ha leído hace más de doce años le rebosa de pronto por el bulbo raquídeo: Primer ensayo sobre la población, de un clérigo de la Iglesia anglicana, Thomas Malthus.
El reino del lenguaje, de Tom Wolfe. Traducción de Benito Gómez Ibáñez

Editado porque un enlace estaba equivocado.
Última edición por magali el 24 Nov 2021 13:38, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Tenías las hojas amarillentas, una capa fina de polvo tapizaba la parte superior, y la cubierta de piel marrón se notaba seca y crujiente al contacto con los dedos. De repente reconocí la obra, la había comprado en la capital en mis tiempos de estudiante, en la época en que sacrificaba con gusto la comida del mediodía durante una semana a cambio de un nuevo libro. Pero justo este nunca llegué a leerlo, seguramente lo compré a finales de mis tiempos de estudiante. Estaba escrito por François Huber, editado en Edimburgo en 186, hacía casi 45 años, y su título era New Observations on the Natural History of Bees.
Historia de las abejas, de Maja Lunde (traducción del noruego de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Mi abuelo Joseph ha vuelto a Gardaya. Durante la cena me ha contado cómo ha llevado camellos hasta el desierto, acompañado de un cazador de leones y de panteras para protegerse de posibles piratas. Un hombre extraño que vive para su oficio de negociante y que se inventa la mitad de lo que cuenta. La abuela, exasperada, movía la cabeza. Hemos bebido y hablado de literatura y de pintura hasta bien entrada la noche. Me ha regalado un ejemplar de Croix de bois dedicado por Roland Dorgelès y me ha contado que, antes de obtener el premio Femina, la novela había sido finalista del Goncourt, pero que había perdido en la última vuelta frente a Proust. No obstante, el editor de Dorgelès había añadido una faja al libro con estas palabras: Premio Goncourt - cuatro votos de diez.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

¡Ayer recibí una carta de Jean Giono! Giono, el grande. Le había escrito sin hacerme demasiadas ilusiones para pedirle autorización para llamar a la librería “Las Verdaderas Riquezas”, en alusión a su novela, que me había deslumbrado, y en la que nos conmina a volver a las verdaderas riquezas que son la tierra, el sol, los arroyos y, finalmente, también la literatura (¿qué puede haber más importante que la tierra y la literatura?). He estado a punto de romper la carta al abrirla. Nerviosismo. A Jean Pane le he repetido lo que nos responde: “Naturalmente que puede usted utilizar ese título. No me pertenece”.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libros que nos llevan a otros libros

Mensaje por Gretogarbo »

Todavía hoy la mayoría de los clientes están interesados únicamente en los últimos premios literarios. He tratado de descubrirles a nuevos autores, animarlos a comprar El revés y el derecho de Camus, pero en vano. ¡Yo les hablo de literatura, ellos me hablan de autores de éxito!
(...)
La tarea no es fácil, pero las redes se crean y las amistades están ahí. Camus viene a menudo a la librería a echar una mano. Cumplimenta las fichas de suscripción, compra libros cuando tiene algún dinero y toma en préstamo otros. Se instala en los escalones o en la pequeña entreplanta y escribe, lee o corrige manuscritos para ayudarme. Aquí está como en su casa.
Ayer le dije que había vendido el último ejemplar de su primer libro,
El revés y el derecho. Trescientos cincuenta ejemplares.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder