Debate sobre los ebooks

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Debate sobre los ebooks

Mensaje por lucia »

Al hilo del debate sobre el precio de los ebooks, o sobre si acabarán pidiendo un canon compensatorio, recordé que hace unos meses escribí un par de hojas para debatir y ver líneas de actuación posibles.

Os lo dejo por aquí, para separar este debate del tema de los lectores de libros electrónicos y poder ver si estáis de acuerdo o no o se os ocurre algo mas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por Nieves »

Un resumen muy completo, claro y sencillo lucía. Sólo quizás saber si estos estudios que mencionas ya se han realizado en otros países como EEUU y Reino Unido, por saber por donde van los tiros ya que nos llevan la delantera.
Es de suponer que las grandes editoriales, si fueran serias, este trabajo deberían tenerlo avanzado. No se puede poner puertas al campo y es lo que están intentando hacer.
Todas las partes: editoriales, autores, libreros, han presupuesto que el desarrollo de la vía digital les va a acarrear una disminución de su parte del pastel, y por ello lo han retrasado lo máximo posible. Ya no pueden hacerlo más, es hora de ponerse las pilas y hacer todo lo que no han hecho de aquí para atrás.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por Rosina »

Yo lo que pediría, ya que vamos a pagar por ellos, es que vengan ya formateados en fb2 o en un pdf adaptado al e-reader, no en un pdf en tamaño A4 como he visto hasta ahora... :|
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por vitracoria »

El problema que veo a medio plazo (de aquí a finales de 2010) es que se desarrollará bastante la compra de lectores, pero seguiremos con el mismo problema con las editoriales, es decir, pocos y caros libros en formato electrónico y puede que sin formato definido. Y esto se traduce en más gente metida en el mundillo, compartiendo ebooks nuevos y acostumbrándose a los libros gratis.
Las editoriales tardarán en ponerse al día porque los estudios de mercado tardan y adecuarse a la situación será lenta. Además, no querrán perder dinero, por lo que el problema estará en unos precios por ebook abusivos. Y así esto no irá a buen puerto. :noooo: :noooo:
Y como reflexión final: ahora somos pocos con lectores, pero el futuro parece que va a dirigirse hacia este mundo, más que nada porque tendemos a modernizarnos y a tenerlo todo en poco espacio. ¿O es que la gente no ve pelis del futuro? ¿Es que las editoriales pensaban que, aunque tuvieramos coches voladores o viajáramos a la luna, los libros no evolucionarían?
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por Syca »

Yo sigo pensando que se está reaccionando muy tarde (y mal). Cuanto más tiempo tarde la industria en asumir que se está produciendo un cambio más difícil lo tendrá. Se trata de abrir un nuevo mercado y convencer a quien puede conseguir algo gratis para que pague por ello y yo sólo lo veo posible si el precio se ajusta mucho, mucho y si se añade "algo" (por ejemplo, el tema de la maquetación).

Me da la sensación de que la industria quiere el mismo reparto de beneficios con un e-book que con un libro de papel y que piensan que no es más que cambiar el formato. Y no es así. Es un cambio de hábitos y de negocio y, creo, que habría que afrontarlo con nuevas fórmulas.
En cualquier profesión la tecnología cambia el trabajo: desaparecen puestos, trabajos que antes eran imprescindibles pasan a ser prescindibles y al revés, aparecen nuevos puestos. Es un cambio y no tiene por qué ser malo si se gestiona bien. Y me da la sensación que la industria del libro (como antes pasó con el cine y la música) no admite este cambio y se aferra al inmovilismo: siempre ha sido así y así tiene que seguir. Y esa actitud, en mi opinión, no les va a reportar ningún beneficio porque, repito, cuanto más tiempo se deje a la gente conseguir las cosas gratis menos dispuestos estarán a pagar por lo mismo.
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por vitracoria »

Efectivamente Syca. Yo también veo que la forma de convencernos ahora a nosotros es un precio razonable una buena maquetación específica para cada lector o estandar que resulte buena para todos.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por Tatiasha »

Como dice Nieves, ya no lo pueden retrasar más, pero no solo porque ya es hora, sino porque el fenómeno ya está aquí, quieran o no, y no lo pueden parar, y como he dicho mil veces, lo que han hecho intentando retrasar el tema, va a ser perjudicial para ellos...

Por lo que repito siempre, cuando nos acerquen los lectores y los ebooks, seremos muchos los que ya sabemos dónde encontrar la lectura gratis, y no cogeremos el hábito de pagar por ellos, y luego se quejarán, pero mientras, no hemos tenido otra opción si queríamos tener un cacharrito y usarlo para leer novelas en español...

Y yo estoy dispuesta a pagar por ebooks, pero si el precio es abusivo, seguiré descargándomelos siempre que pueda; y si va a costar lo mismo que en papel, el día que compre un libro lo haré en papel, y los ebooks seguiré sacándolos del mismo sitio... Porque no estoy dispuesta a pagar lo mismo por un archivo para el lector, que por un libro de bolsillo, con el uso de papel, tinta, y demás gastos que conlleva de más pàra la editorial.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por lucia »

Los fabricantes ya se están poniendo las pilas con el estándar. Vieron que el pdf no servía y que los formatos propietarios no favorecen el ampliar la tarta (las ventas del sector), así que parece que el formato en el que se han puesto de acuerdo es el epub, y que gigantes como Sony y Google ya se están pasando y abandonando los que utilizaban (lrf y pdf).

Y aquí parece que va a haber dos plataformas: la de los grandes con precios de tapa dura y la de los medianos con un precio equiparable al bolsillo, pero saliendo a la vez que la tapa dura.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por Rosina »

Pues precisamente no paso nada a epub porque es el peor formato de los que puede visualizar el Papyre... Las letras de cada palabra se separan por donde le sale de las narices al programa y a mí eso me molesta demasiado... Una cosa es que divida mal las sílabas a fin de línea, como el fb2 y el rtf, y otra es que dentro de la línea separe las palabras de cualquier forma... :?
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por vitracoria »

Rosina escribió:Pues precisamente no paso nada a epub porque es el peor formato de los que puede visualizar el Papyre... Las letras de cada palabra se separan por donde le sale de las narices al programa y a mí eso me molesta demasiado... Una cosa es que divida mal las sílabas a fin de línea, como el fb2 y el rtf, y otra es que dentro de la línea separe las palabras de cualquier forma... :?
A mí también me ha pasado lo mismo con el epub en mi sony y, obviamente, tampoco me gusta. Mucho tiene que mejorar el formato.
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por luisoroverde »

probando...

gracias Lucia... :60:
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por vitracoria »

Me he perdido con lo del reloj :roll: :roll: . ¿Es para contar el tiempo que dura el debate o algo así? :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por luisoroverde »

es por un pedido que hice para el taller y que vine a probar aqui. :P
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por Nieves »

Este es un artículo que ha salido hoy en El país http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes
Normalito, no pasa de meras conjeturas porque no creo que nadie sepa hoy por hoy por dónde van a ir el mundo de los e-books y el de los impresos. Eso sí soy una firme defensora de la autorregulación, aunque ahora nos parezca todo un poco lioso, todo acabará yendo a su sitio.
Lo que me ha :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: , son los comentarios que los hay para todos los gustos. Los que a mí me molestan, y hasta me ofenden son los que dicen que los que leemos e-books somos practicamente ignorantes. No lo dicen así pero lo dan a entender. Dice algo así como que no hemos leído un libro impreso en nuestra vida, y que todo el mundo sabe que leer en una pantalla se hace de forma superficial :shock: :shock: y :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Yo entiendo y respeto que el placer de la lectura vaya en muchísimas ocasiones aparejado al tacto de las hojas, la vista de las portadas y hasta el olor del libro. Pero parece que si no sientes esas cosas no eres lector sino mero aficionado. Yo soy capaz de disfrutar de un libro impreso, de un e-book y de un audiolibro y no me siento menos lectora que nadie.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Debate sobre los ebooks

Mensaje por Tatiasha »

Nieves escribió:Este es un artículo que ha salido hoy en El país http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes
Normalito, no pasa de meras conjeturas porque no creo que nadie sepa hoy por hoy por dónde van a ir el mundo de los e-books y el de los impresos. Eso sí soy una firme defensora de la autorregulación, aunque ahora nos parezca todo un poco lioso, todo acabará yendo a su sitio.
Lo que me ha :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: , son los comentarios que los hay para todos los gustos. Los que a mí me molestan, y hasta me ofenden son los que dicen que los que leemos e-books somos practicamente ignorantes. No lo dicen así pero lo dan a entender. Dice algo así como que no hemos leído un libro impreso en nuestra vida, y que todo el mundo sabe que leer en una pantalla se hace de forma superficial :shock: :shock: y :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Yo entiendo y respeto que el placer de la lectura vaya en muchísimas ocasiones aparejado al tacto de las hojas, la vista de las portadas y hasta el olor del libro. Pero parece que si no sientes esas cosas no eres lector sino mero aficionado. Yo soy capaz de disfrutar de un libro impreso, de un e-book y de un audiolibro y no me siento menos lectora que nadie.
Mira, a veces no sé ni para qué leo los comentarios de estas noticias, aún no he mirado tu enlace, pero hace semanas vi un artículo en 20minutos, y lo comenté aquí (solo a mí se me ocurre leer los comentarios del veinte minutos...), y la gente hablaba de ignorancia e incultura, que no sé si de verdad se refería a la gente que hablaba de los lectores, o era a sí mismos, porque decían cada burrada que...
1
Responder