Gazapos en la literatura

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por magali »


Dudas rápidas
¿Cuál es el plural de las vocales?

El plural de las vocales es aes, es, íes, oes, úes. Como plural de e, también es válida, aunque menos recomendable, la forma ees.
https://www.rae.es/duda-linguistica/cua ... as-vocales

Estás en todo. Yo ni lo habría visto.
Gretogarbo escribió: 19 Sep 2022 13:36 Su marido y ella cogieron cada uno a Felicia de una mano y le dijeron sus nombres y los de los niños, unos nombres bíblicos y unos apellidos con muchas áes y úes, y se señalaban unos a otros mientras hablaban y reían.
Las diez mil cosas, de Maria Dermoût (traducción de Rafael Vázquez Zamora)
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1513
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por RedSedna »

Gretogarbo escribió: 19 Sep 2022 13:36 Su marido y ella cogieron cada uno a Felicia de una mano y le dijeron sus nombres y los de los niños, unos nombres bíblicos y unos apellidos con muchas áes y úes, y se señalaban unos a otros mientras hablaban y reían.
Las diez mil cosas, de Maria Dermoût (traducción de Rafael Vázquez Zamora)
Perdona mi espesura mental pero ¿cuál es el gazapo? ¿la tilde?
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por lucia »

RedSedna escribió: 19 Sep 2022 16:38
Gretogarbo escribió: 19 Sep 2022 13:36 Su marido y ella cogieron cada uno a Felicia de una mano y le dijeron sus nombres y los de los niños, unos nombres bíblicos y unos apellidos con muchas áes y úes, y se señalaban unos a otros mientras hablaban y reían.
Las diez mil cosas, de Maria Dermoût (traducción de Rafael Vázquez Zamora)
Perdona mi espesura mental pero ¿cuál es el gazapo? ¿la tilde?
Sí, lo explica magali en el mensaje justo encima del tuyo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

El enfermo Pacífico Pérez ingresó en el Sanatorio de Navafría en la mañana del 25 de marzo de 1961. Durante el reconocimiento se mostró tímido y reservado, respondiendo a mis preguntas con cortados monosílabos. Tras detenida exploración, descubrí en sus pulmones una fibrosis bilateral, con cavernas tuberculosas ya viejas y, en consecuencia, una propensión obvia a un fallo cardiorespiratorio. Sentí piedad por él, tanto por su disposición resignada, como por la gravedad de su dolencia. Con los días, este sentimiento inicial derivó hacia la curiosidad al observar su actitud ante los compañeros, taciturna y como distante sin dejar de ser afable. (...)
Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 03 Nov 2022 10:05 El enfermo Pacífico Pérez ingresó en el Sanatorio de Navafría en la mañana del 25 de marzo de 1961. Durante el reconocimiento se mostró tímido y reservado, respondiendo a mis preguntas con cortados monosílabos. Tras detenida exploración, descubrí en sus pulmones una fibrosis bilateral, con cavernas tuberculosas ya viejas y, en consecuencia, una propensión obvia a un fallo cardiorespiratorio. Sentí piedad por él, tanto por su disposición resignada, como por la gravedad de su dolencia. Con los días, este sentimiento inicial derivó hacia la curiosidad al observar su actitud ante los compañeros, taciturna y como distante sin dejar de ser afable. (...)
Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes
¡Vaya vista que tienes! En la edición que tengo yo (Destino, noviembre de 2010) está corregido, lo pone con dos erres.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 03 Nov 2022 11:43En la edición que tengo yo (Destino, noviembre de 2010) está corregido, lo pone con dos erres.
La que yo estoy leyendo es la séptima edición, de febrero de 1994, también de Ediciones Destino S. A.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

Cuando amamos a alguien que no nos ama, estamos convencidos de que somos la persona idónea para él, aunque no se dé cuenta, y tratamos por todos los medios de hacérselo ver hasta que nos quiera. Pero, cuando al fin esa persona nos quiere, nos pasamos la vida convencidos de que seguramente haya alguien mucho mejor para él.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz

¿Gazapo o no entiendo la frase? Habla de esa persona, femenino, y acaba siendo él, masculino.

Al margen de la duda, estoy en total desacuerdo con la reflexión. Pero ése es otro tema.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

Y si me entraban ganas de ir al baño, tenía que hacer malabarismos en la oscuridad para poder mear en aquella vacinilla color rosa palo que hacía que toda la habitación oliese a orín.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Alejandro Namás »

Gretogarbo escribió: 15 Nov 2022 20:06 Cuando amamos a alguien que no nos ama, estamos convencidos de que somos la persona idónea para él, aunque no se dé cuenta, y tratamos por todos los medios de hacérselo ver hasta que nos quiera. Pero, cuando al fin esa persona nos quiere, nos pasamos la vida convencidos de que seguramente haya alguien mucho mejor para él.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz

¿Gazapo o no entiendo la frase? Habla de esa persona, femenino, y acaba siendo él, masculino.

Al margen de la duda, estoy en total desacuerdo con la reflexión. Pero ése es otro tema.
No está mal redactado. Puede hablar de él mismo perfectamente, y estarse refiriendo a ella (o como si fuera otro, lo mismo daría en este caso) como esa persona. No tiene nada que ver con el género del personaje que relata implicado en la acción de la otra persona.

"Ese" persona, sí estaría mal escrito. No es correcto.

De todas formas, sí es que te has liado... habla de que "esa persona" además es él (vamos a decir que es un maromo, para entendernos :lol:). Que podría haber sido otro gazapo de redacción, que en mismo párrafo de golpe y porrazo le cambia sexo y hasta género al personaje del que está hablando :lol:. Pero no. Verás, léelo otra vez.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por bartlebycubano »

Gabo averiguó si el 13 de julio de 1812 había luna llena en Bogotá. Le aterraba que Fernando Garavito le señalara una pifia.

Garavito le cogió la pifia a Gabo de cualquier manera: puso eucaliptos en tiempos en que no habían sido traídos; y también mangos.

Eso fue en "El general y su laberinto".
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por ratonB »

bartlebycubano escribió: 17 Nov 2022 00:31 Gabo averiguó si el 13 de julio de 1812 había luna llena en Bogotá. Le aterraba que Fernando Garavito le señalara una pifia.

Garavito le cogió la pifia a Gabo de cualquier manera: puso eucaliptos en tiempos en que no habían sido traídos; y también mangos.

Eso fue en "El general y su laberinto".
:lol: :lol: :lol:
El caso de los eucaliptos es un clásico entre los gazapos botánicos. De entre estos el que más me gustó fue el de una princesa paseando bajo las buganvillas en la Sevilla del siglo XII, el pasaje era encantador pero imposible. En fin, quisquillosos que somos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 17 Nov 2022 00:39 Garavito le cogió la pifia a Gabo de cualquier manera: puso eucaliptos en tiempos en que no habían sido traídos. Ains!

El caso de los eucaliptos es un clásico entre los gazapos botánicos. De entre estos el que más me gustó fue el de una princesa paseando bajo las buganvillas en la Sevilla del siglo XII, el pasaje era encantador pero imposible. En fin, quisquillosos que somos.

Y eso que, según cuentan, Gabo investigaba mucho antes de escribir un libro o sobre la marcha. Pero parece que se le confundía la ficción con la realidad. Era demasiado imaginativo en su realismo mágico. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

Alejandro Namás escribió: 17 Nov 2022 00:12No está mal redactado. Puede hablar de...
Pues no entiendo tu argumentación, Alejandro Namás. Yo lo veo así...
Cuando amamos a alguien que no nos ama, estamos convencidos de que somos la persona idónea para él, aunque no se dé cuenta, y tratamos por todos los medios de hacérselo ver hasta que nos quiera.
Alguien, pronombre indefinido masculino, concuerda en género con él.
Pero, cuando al fin esa persona nos quiere, nos pasamos la vida convencidos de que seguramente haya alguien mucho mejor para él.
Persona, sustantivo femenino, no concuerda en género con él.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

bartlebycubano escribió: 17 Nov 2022 00:31Gabo averiguó si el 13 de julio de 1812 había luna llena en Bogotá. Le aterraba que Fernando Garavito le señalara una pifia.
Garavito le cogió la pifia a Gabo de cualquier manera: puso eucaliptos en tiempos en que no habían sido traídos; y también mangos.
Eso fue en "El general y su laberinto".
ratonB escribió: 17 Nov 2022 00:39El caso de los eucaliptos es un clásico entre los gazapos botánicos. De entre estos el que más me gustó fue el de una princesa paseando bajo las buganvillas en la Sevilla del siglo XII, el pasaje era encantador pero imposible. En fin, quisquillosos que somos.
¡Qué anécdotas más buenas, compañeros! No las conocía.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

Y hoy traigo otro gazapo del mismo libro, advertido por un lector anterior a mí que lo circundó a lápiz.

— ¿Ves aquellos libros de allí? —dijo Ulises señalando unos cuantos volúmenes apilados en la última valda de la estantería—. Hay universos enteros, y estrellas cambiantes, y dibujos de una bóveda celeste y ecuaciones incomprensibles.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder