Gazapos en la literatura

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por ratonB »

La que comento de las buganvillas es en La Flor del norte, de Espido Freire, me pareció graciosa y creo que la comenté en su hilo.

Con lo de los eucaliptos recuerdo que en uno de sus artículos, un Arturo Pérez Reverte cabreadísimo despotricaba contra un lector que se lo había recordado, diciendo que él qué coño sabía de árboles... :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por magali »

Parece que esa novela la faltó un último repaso, ¿no?, Greto.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 17 Nov 2022 11:58Parece que esa novela la faltó un último repaso, ¿no?, Greto.
Tiene toda la pinta, magali.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por imation »

un último y un primero
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 17 Nov 2022 13:27un último y un primero
Más bien, ninguno. La concordancia de género se le escapa a esta escritora. Y es una pena porque me gusta lo que escribe y cómo lo escribe.

Era una instantánea en blanco y negro en el que se veían las calles de un pueblo cubiertas de agua, mientras hombres con sombreros se desplazaban en barca entre las farolas.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz
Última edición por Gretogarbo el 20 Nov 2022 10:34, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Alejandro Namás »

Gretogarbo escribió: 17 Nov 2022 08:25
Alejandro Namás escribió: 17 Nov 2022 00:12No está mal redactado. Puede hablar de...
Pues no entiendo tu argumentación, Alejandro Namás. Yo lo veo así...
Cuando amamos a alguien que no nos ama, estamos convencidos de que somos la persona idónea para él, aunque no se dé cuenta, y tratamos por todos los medios de hacérselo ver hasta que nos quiera.
Alguien, pronombre indefinido masculino, concuerda en género con él.
Pero, cuando al fin esa persona nos quiere, nos pasamos la vida convencidos de que seguramente haya alguien mucho mejor para él.
Persona, sustantivo femenino, no concuerda en género con él.
Una persona, palabra en femenino sí (sustantivo). Pero a la vez término inclusivo. Sea la persona tanto alguien masculino como femenino (¿ves? :wink:)

Sea tanto por contexto de la obra o el texto previo, o por lo que piense o le traicione al autor durante al redacción de ese párrafo, está más que correcto en su redacción. Eso sí, que como lo leas igual algo a la ligera o con cierta torrija encima, que con el párrafo de marras te puedes trastabillar, eso ya es otra historia :lol:.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

Alejandro Namás escribió: 17 Nov 2022 17:29... como lo leas igual algo a la ligera o con cierta torrija encima, que con el párrafo de marras te puedes trastabillar, eso ya es otra historia...
Y debo continuar atorrijado porque sigo sin entenderte. De cualquier forma, mil gracias, Alejandro Namás.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

Continúo con mi letanía. ¿Salgari? ¿Francia?

— Pero —dijo casi con miedo Lucía— Emilio Salgari escribió las aventuras de Sandokán por toda Asia y él realmente nunca salió de Francia.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió: 17 Nov 2022 08:27 ¡Qué anécdotas más buenas, compañeros! No las conocía.

Me da risa lo de Gabo con Fernando Garavito. Gabo le dijo a alguien, que ahora no recuerdo, que Garavito era su mejor lector y que era un maniático; que ese loco era capaz de averiguar si había o no luna llena el día en que aparecía en la novela, y que entonces no le extrañara que él _Gabo_ llamara al observatorio para que le verificaran si había sido así.

Es que se comenta que Bolívar cambiaba de carácter en luna llena _vaya usted a saber si era como una especie de hombre lobo sureño_, y el Gabo entonces quiso poner que Bolívar se erotizaba y se ponía un poco lujurioso en una noche así. :lol:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

bartlebycubano escribió: 17 Nov 2022 19:05Es que se comenta que Bolívar cambiaba de carácter en luna llena _vaya usted a saber si era como una especie de hombre lobo sureño_, y el Gabo entonces quiso poner que Bolívar se erotizaba y se ponía un poco lujurioso en una noche así.
Muy propio de los que somos cáncer. He ido a ver y Bolívar no lo fue por dos días.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió: 17 Nov 2022 19:08 Muy propio de los que somos cáncer. He ido a ver y Bolívar no lo fue por dos días.

Soy cáncer. Del mismo día que Ringo Starr, pero ese es un jodedor y no podría ser tan melancólico y nostálgico como yo. No creo en esa cosa horoscopal que cada día trata de quedar bien con todos, pero ciertamente me retratan en la caracterización general.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

Aquí lo que salta por los aires es la concordancia en número.

Y su familia, que estaban acostumbrados a obedecer sin preguntar, decidió llevarle el bebé a quien realmente pertenecía.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 20 Nov 2022 10:33 Aquí lo que salta por los aires es la concordancia en número.

Y su familia, que estaban acostumbrados a obedecer sin preguntar, decidió llevarle el bebé a quien realmente pertenecía.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz
Puf, yo habría devuelto el libro a la biblioteca hace tiempo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 20 Nov 2022 10:59Puf, yo habría devuelto el libro a la biblioteca hace tiempo.
Si no lo hice, isuhefu, es porque me agrada mucho cómo arma las historias esta escritora, logrando mantener mi interés. Aunque me chirriaron esos gazapos, digamos que en este caso no me molestaron lo suficiente como para abandonar la lectura, ahora ya terminada.

Me imagino que el error parte de la propia escritora, pero la labor de corrección de la editorial deja mucho que desear.

Dicho lo cual, pongo la traca final, quizás el gazapo, falta gramatical o como se le quiera llamar, más llamativo de todos.

Cuando pasaron a su lado, a Alvar se le fueron los ojos. Miró sin querer hacia la puerta, como quisiendo prevenirles con la mirada, como queriendo asegurarse de que nada ocurriera. Pero fue su gesto delator.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1513
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Gazapos en la literatura

Mensaje por RedSedna »

Gretogarbo escribió: 17 Nov 2022 08:25
Cuando amamos a alguien que no nos ama, estamos convencidos de que somos la persona idónea para él, aunque no se dé cuenta, y tratamos por todos los medios de hacérselo ver hasta que nos quiera.
Alguien, pronombre indefinido masculino, concuerda en género con él
¿Masculino? ¿Y si quisiéramos que concordara con un ella qué pondríamos? ¿alguiena?
Gretogarbo escribió: 15 Nov 2022 20:06 Cuando amamos a alguien que no nos ama, estamos convencidos de que somos la persona idónea para él, aunque no se dé cuenta, y tratamos por todos los medios de hacérselo ver hasta que nos quiera. Pero, cuando al fin esa persona nos quiere, nos pasamos la vida convencidos de que seguramente haya alguien mucho mejor para él.
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz

¿Gazapo o no entiendo la frase? Habla de esa persona, femenino, y acaba siendo él, masculino.

Al margen de la duda, estoy en total desacuerdo con la reflexión. Pero ése es otro tema.
En cuanto a este posible gazapo, el diccionario panhispánico de dudas concuerda conmigo en darte la razón
b) Sustantivos epicenos. Son los que, designando seres animados, tienen una forma única, a la que corresponde un solo género gramatical, para referirse, indistintamente, a individuos de uno u otro sexo. En este caso, el género gramatical es independiente del sexo del referente. Hay epicenos masculinos (personaje, vástago, tiburón, lince) y epicenos femeninos (persona, víctima, hormiga, perdiz). La concordancia debe establecerse siempre en función del género gramatical del sustantivo epiceno, y no en función del sexo del referente; así, debe decirse La víctima, un hombre joven, fue trasladada al hospital más cercano, y no La víctima, un hombre joven, fue trasladado al hospital más cercano. En el caso de los epicenos de animal, se añade la especificación macho o hembra cuando se desea hacer explícito el sexo del referente: «La orca macho permanece cerca de la rompiente [...], zarandeada por las aguas de color verdoso» (Bojorge Aventura [Arg. 1992]).
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Responder