¿Leer el periódico es "leer"?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Arena »

Yppe escribió:Del periódico en si al que leo a veces es a Sergi Pàmies, es tronchante, lo lees y es un no parar de reir la mayoría de veces. (aunque no es periodista, es escritor que escribe en periódicos)
Tienes razón, hay un montón de escritores que escriben en periódicos.

En Babelia escribe Antonio Muñoz Molina unos artículos estupendos.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Holmes »

Imagen

A raíz de la pregunta del OP, se me ha ocurrido mirar su significado según la RAE, y curioso la cantidad de acepciones que aparecen...

Y Juan Gómez-Jurado, por citar uno de los escritores de moda, es periodista, y ha ejercido de columnista en varios medios... de hecho, actualmente compagina ambas actividades.

También es cierto, que hay artículos, sobre todo en medios online, tan mal escritos, que no sé como pueden publicarse... supongo que priorizan la inmediatez de la noticia, frente a la calidad de su redacción.
Última edición por Holmes el 26 Ene 2021 13:28, editado 1 vez en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Black Arrow »

Claro que leer un periódico o diario o una revista es leer.

Escritores-Periodistas, una pequeña contribución:

-Daniel Defoe

-Henry Fielding

-Fiodor Dostoievski

-Gabriel García Márquez

-Mario Vargas Llosa

-Oscar Wilde

-Charles Dickens

-Edgar Allan Poe

-Gustavo Adolfo Bécquer

-Mariano José de Larra

-Leopoldo Alas,Clarín

-Walt Whitman

-Mark Twain

-Truman Capote

-José Saramago

-Azorín

-Noam Chomsky

-Honoré de Balzac

-José Martí

-Carlos Fuentes

-Rosa Montero

-Francisco Umbral

-Ramón Gómez de la Serna

-Arturo Pérez Reverte

-Isabel Allende

-Juan Villoro

-Ryszard Kapuściński

-Eugenio d'Ors

-Julio Camba

-Adolfo Bioy Casares

-Manuel Vázquez Montalbán

-Carlos Monsiváis

-Corpus Barga

-Mario Benedetti

-Rodolfo Walsh

Y siguen más colegas
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Ashling »

Yppe escribió: 28 Dic 2010 23:00 Si que es leer, aunque a mi no me gusta demasiado leer periódicos, la mayiría de veces voy directamente a las páginas de cultura (y de corazón también :roll: )

Lo que si que me leo siempre son los suplementos culturales/de libros. Me gustan especialmente Babelia i el Cultura/s de La Vanguardia. Y allí muchas veces te puedes encontrar con literatura del más alto nivel, ensayo, etc.

Del periódico en si al que leo a veces es a Sergi Pàmies, es tronchante, lo lees y es un no parar de reir la mayoría de veces. (aunque no es periodista, es escritor que escribe en periódicos)
@Yppe a Pàmies lo escucho en la radio, en Rac1, pero no sé en qué medios escribe, ¿en La Vanguardia? A mí también me encanta escucharlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Holmes »

Ashling escribió: 26 Ene 2021 14:21
Yppe escribió: 28 Dic 2010 23:00 Si que es leer, aunque a mi no me gusta demasiado leer periódicos, la mayiría de veces voy directamente a las páginas de cultura (y de corazón también :roll: )

Lo que si que me leo siempre son los suplementos culturales/de libros. Me gustan especialmente Babelia i el Cultura/s de La Vanguardia. Y allí muchas veces te puedes encontrar con literatura del más alto nivel, ensayo, etc.

Del periódico en si al que leo a veces es a Sergi Pàmies, es tronchante, lo lees y es un no parar de reir la mayoría de veces. (aunque no es periodista, es escritor que escribe en periódicos)
@Yppe a Pàmies lo escucho en la radio, en Rac1, pero no sé en qué medios escribe, ¿en La Vanguardia? A mí también me encanta escucharlo.
Vanguardia, Rac1... Grupo Godó.
Todo queda en casa.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por bartlebycubano »

Si es que quieres desinformarte... Lo es. :roll:
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Black Arrow »

bartlebycubano escribió: 26 Ene 2021 20:50 Si es que quieres desinformarte... Lo es. :roll:
Para evitar eso debemos contrastar los datos u opiniones con otras fuentes para evitar ser tan crédulos, ignorantes y prejuiciosos como los antivacunas y otros que creen en conspiraciones imaginarias y demás estupideces.

Saludos
Sugar
Mensajes: 0
Registrado: 17 Nov 2020 12:15

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Sugar »

Claro que es leer, pero no literatura.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por lucia »

Black Arrow escribió: 27 Ene 2021 06:57
bartlebycubano escribió: 26 Ene 2021 20:50 Si es que quieres desinformarte... Lo es. :roll:
Para evitar eso debemos contrastar los datos u opiniones con otras fuentes para evitar ser tan crédulos, ignorantes y prejuiciosos como los antivacunas y otros que creen en conspiraciones imaginarias y demás estupideces.

Saludos
En Cuba o Venezuela es un poquito más difícil contrastar datos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Holmes »

lucia escribió: 28 Ene 2021 19:20
Black Arrow escribió: 27 Ene 2021 06:57
bartlebycubano escribió: 26 Ene 2021 20:50 Si es que quieres desinformarte... Lo es. :roll:
Para evitar eso debemos contrastar los datos u opiniones con otras fuentes para evitar ser tan crédulos, ignorantes y prejuiciosos como los antivacunas y otros que creen en conspiraciones imaginarias y demás estupideces.

Saludos
En Cuba o Venezuela es un poquito más difícil contrastar datos.
Jajaja... cierto :402:
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Black Arrow »

lucia escribió: 28 Ene 2021 19:20
Black Arrow escribió: 27 Ene 2021 06:57
bartlebycubano escribió: 26 Ene 2021 20:50 Si es que quieres desinformarte... Lo es. :roll:
Para evitar eso debemos contrastar los datos u opiniones con otras fuentes para evitar ser tan crédulos, ignorantes y prejuiciosos como los antivacunas y otros que creen en conspiraciones imaginarias y demás estupideces.

Saludos
En Cuba o Venezuela es un poquito más difícil contrastar datos.
Eso ya lo sabíamos pero lo dije sin parecer tan obvio para comparar lo que nosotros podemos hacer al contrario de la situación de ellos en Cuba o en Venezuela en donde únicamente se permite la opinión-versión mentirosa del gobierno, y que sigue la ideología del Gran Hermano: te espío, te digo lo que debes ver, leer u oír y te cuento la historia tanto como me parece conveniente tergiversarla y así transmitirla.


Saludos
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por lucia »

Claro, pero es que da la casualidad de que Bartleby vive en Cuba.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por ratonB »

Me ha salido este tema en los anuncios de abajo, no lo recordaba. Como leer, claro que es leer, ya sea el periódico, el prospecto del frenadol o la etiqueta del champú, pero cuando te preguntan si lees o reconoces hacerlo, está claro a lo que nos referimos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Leer el periódico es "leer"?

Mensaje por Alejandro Namás »

Pienso como la opinión ya vertida por otro forero: yo también pienso que es leer. Claro está, que otra cosa es considerar todo el periódico literatura, por discernir un poco.

Y que viendo los últimos tiempos, mejor leerlos con cautela con la redacción y los modismos que a veces se sacan de la manga. Que a mí todavía me entran las siete cosas cada vez que leo o escucho de un supuesto periodista (que les dan una formación para una buena redacción y usos del lenguaje) pues por ejemplo la tan inútil como redundante coletilla "ambos dos" :shock: ... que vaya guerra dieron hace años, y aún colea. Porque con estas cosas, sí que también están contribuyendo a hacer una pupita, que ríete del antaño "lenguaje SMS". Y aún peor, en medios en línea :comp punch: .
Responder