¡Benditas bibliotecas!

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Doctora Zhivago »

Yo soy muy "sibarita" con los libros, me gusta leer ediciones concretas, que muchas veces no es fácil encontrar en las bibliotecas. Me dejó una gran cantidad de dinero al año en libros, pero no me pesa.

Las bibliotecas siempre me han gustado, aunque las de mi ciudad tiene dos grandes "peros". El primero es que los bibliotecarios son bastante bordes y en general poco "amantes" de los libros. Tuve dos experiencias bastante malas con ellos, una cuando era pequeña y otra hace unos pocos años. Había un par de bibliotecarios muy buenos, pero uno se ha jubilado y al otro lo echaron cuando los recortes (afortunadamente este último ha montado una librería, a la cual voy a menudo).

El otro gran "pero" son los horarios. No parece normal que las bilbiotecas de aquí tengan todas horario de oficina y que cierren en vacaciones, que es cuando más las podría aprovechar la gente. Por ejemplo, en el parque más grande de la ciudad hay una biblioteca muy pequeñita, orientada más bien al público infantil y juvenil, que abre de 10 a 14 horas, sólo en invierno. Un horario excelente para que vayan los niños. Y así con todo. Creo que las bibliotecas municipales podrían aprovecharse mucho mejor si cambiaran los horarios.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Runita »

Doctora, menudo horario, qué lumbreras el que lo ha puesto :roll:

Aquí la biblioteca abre de lunes a viernes de 8:30 a 21:00, y sábados de 10 a 14. En julio y agosto sólo por la mañana de lunes a viernes. El horario general está bastante bien, pero me gustaría que abriese sábados por la tarde y sobre todo las tardes de verano. Como dices, podría aprovecharse más porque es cuando la mayoría de gente está libre.

Eso sí, en materia de novedades llevan ya un par de años que muy bien :D . Y el personal suele ser muy amable.
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Doctora Zhivago »

Claro, Runita, es que aunque la mayoría de bibliotecas aquí tienen horarios generales amplios, las desaprovechan al no abrir los sábados por la tarde y las tardes de verano.

Este viernes pasé por la Biblioteca General a las 6 de la tarde y estaba cerrada. Yo creo que si estuviera abierta podrían atraer a gente, con cuentacuentos navideños y cosas así.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Runita »

Vengo a protestar un poco sobre los usuarios que demoran demasiado la devolución de los préstamos :evil: . Ya me ha pasado con varios libros que me interesaban. El plazo máximo de préstamo son 4 semanas (2 + 2 prorrogables). En la web de vez en cuando iba mirando para qué fecha estarían libres y varios días después de agotar el plazo me encuentro con que están "No disponible", es decir, que no los han devuelto aún. Me pasa con varios títulos y alguno demora ya más de una semana :roll: . Me da rabia porque es un incordio para el resto de usuarios estar esperando un mes y que después se retrasen hasta a saber cuándo. Entiendo que se te pueda pasar un día o dos, pero ya más de una semana habiéndolo tenido un mes...
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Runita »

Pues después de mi último comentario, vengo a quejarme un poco más :lol: . Han ampliado el plazo de préstamo de 2 + 2 semanas a 3 + 3, con lo cual te puedes encontrar con que el libro que buscas está pillado durante el próximo mes y medio :roll: . Vengo ahora de la biblioteca y está arrasada: todas las novedades y novelas apetecibles están cogidas y va para largo.

Y siguen teniendo una clasificación de géneros bastante dudosa: María Dueñas en Histórica, Coelho en Romántica, Sarah Waters en Misterio...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por elultimo »

Lo de la clasificación por géneros en la que voy yo también deja mucho que desear... Moccia en Infantil, por ejemplo, lo mismo que cualquier tipo de cómic. Lo que pasa es que aquí sólo hay esa división en cuanto a novela se refiere.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Pseudoabulafia »

Runita escribió:Pues después de mi último comentario, vengo a quejarme un poco más :lol: . Han ampliado el plazo de préstamo de 2 + 2 semanas a 3 + 3, con lo cual te puedes encontrar con que el libro que buscas está pillado durante el próximo mes y medio :roll: . Vengo ahora de la biblioteca y está arrasada: todas las novedades y novelas apetecibles están cogidas y va para largo.

Y siguen teniendo una clasificación de géneros bastante dudosa: María Dueñas en Histórica, Coelho en Romántica, Sarah Waters en Misterio...
En mi biblioteca el préstamo es de 3+3, pero solo se puede renovar con la condición de que nadie lo haya reservado. Además, no se puede renovar el préstamo antes de la última semana. Es decir, si alguien lo solicita durante las dos primeras semanas ya no lo puedes renovar.

A mí este sistema me viene mejor porque a veces dos semanas se me hacen cortas, pero se da preferencia al que no lo ha tenido en préstamo.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Runita »

Sí, aquí tampoco se puede renovar si hay alguna reserva hecha. Pero cuando llegan libros nuevos, que la gente aún no sabe que están, si eres de los primeros no suele haber nadie esperando aún.

Y aquí se puede, o se podía, reservar desde el día siguiente al préstamo, con lo cual era un chollo.No sé si habrán cambiado eso también.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

El servicio de Pregunta al bibliotecario

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola.
¿Alguno de vosotros usa el servicio de Pregunta al bibliotecario?
Yo lo uso de vez en cuando.
Me encanta.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Judy Bolton »

Me han llamado hoy de la biblioteca para decirme que ya tengo disponible una desiderata que hice en octubre. :shock:

Yo pensaba que ya no hacían caso de las desideratas o que no querían comprar ese libro en concreto. También he pensado, cuando he visto que la llamada era de la biblioteca, que me llamaban porque habían comprado otra que hice recientemente: Los errantes de Olga Tokarczuk. Pero de este no hay noticias. :? A ver dentro de unos meses. :roll:

De todas maneras estoy muy agradecida, siempre que he pedido un libro lo han comprado aunque nunca habían tardado meses y solo una vez me llamaron expresamente para decirme que no lo compraban. Ese era Hijo de Jesús de Denis Johnson y yo no sé si es que se pensaron que estaba pidiendo un libro sobre religión o qué. :lol:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Judy Bolton »

Hoy he entrado en la biblioteca para preguntar cómo hay que hacer ahora para sacar libros en préstamo. No se puede acceder a las estanterías tienes que llamar por teléfono o poner un email diciendo qué libro o libros quieres y después pasar por el mostrador y te lo dan.

Sigues teniendo el servicio igual pero ahora tengo la sensación de ya no tener todos esos libros con los que contaba tan disponibles como antes aunque no sea verdad. :?

Pero lo que me ha dado pena es ver la biblioteca tan vacía, todo con cintas para que no te puedas sentar ni pasar. Está claro que tiene que ser así pero es triste y espero que todo esto pase pronto y podamos volver a lo de antes. :cry:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por magali »

Yo también añoro la biblioteca. Aunque iba de tarde en tarde, me encantaba. Ahora saber que no puedo ir cuando quiera me entristece. Ojalá se pueda volver pronto.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Judy Bolton »

¡Feliz Día de las Bibliotecas!

En la mía se han apresurado a comprar un montón de libros de la nueva Nobel de Literatura, Annie Ernaux. Aunque ya tenían cuatro o cinco ahora han traído casi todos los demás de la autora y hay para elegir. :D

ddlb.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por magali »

En la mía, en digital, me dijeron que por el momento, no van a atender desideratas.

Imaginad la cara que me quedó cuando leí tal cosa: estupefacción total. Si ya no tenemos, más allá de lo que tenemos...
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: ¡Benditas bibliotecas!

Mensaje por Babel »

Vaya... @magali ... y yo que venía a jalear por el día de las bibliotecas. :cunao:

Bueno, pues voy a ello:
¡Que vivan las bibliotecas!! :ola:
No sé qué habría sido de mi sin ellas. :mrgreen: :dragon:
Responder