¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Jack Frost
Mensajes: 19
Registrado: 13 Ago 2012 14:18

¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Jack Frost »

Es una cuestión que lleva varios días rondándome la cabeza. Supongo que depende mucho de gustos, e incluso de los límites que cada lengua imponga al escritor, aunque al fin y al cabo, el mérito de un buen contador de historias es saltar las barreras que su propio lenguaje le impone. Borges decía que no había lengua literaria parecida al inglés, y que cuando leyó la traducción del Quijote, el original le pareció una copia barata.

Hay muchísimos países. España es uno de los mejores, pero también estoy seguro de que Gran Bretaña, Francia, Japón, Alemania o EEUU han tenido grandes escritores. Pero bajo vuestro punto de vista, ¿Cuál es el país que ha producido mejor literatura?
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por tito plauto »

Jack Frost escribió:Borges decía que no había lengua literaria parecida al inglés, y que cuando leyó la traducción del Quijote, el original le pareció una copia barata.
pero lo leyó en un ingles del siglo 16? o en un ingles actual? en un ingles americano? o ingles de bristol? o ese ingles tan raro que habia en gales? :lol:

pues igual podia ser un cierto indicador el tema de los premios nobel, aunque tambien hay mucho politiqueo, si mal no recuerdo de algo parecido al tema que propones se habló en el hilo de MC de premios nobel. aunque tambien hay que considerar que la literatura anterior al siglo 20 no cuenta para estos premios.

si siguieramos esos guarismos Japon no seria de las grandes, en mi opinion en chile o rusia hay mas cantidad de literatura buena , pero es gusto personal. la mas grande segun los nobel, francia, personalmente a mi me dice poco, he leido muy poco de ellos.

tambien está el tema del idioma, por mucho que nos pese, como deja caer borges el tema de las traducciones y el ingles es el idioma mas leido, de eso estoy seguro.

probablemente en mi opinion, en la historia de la literatura el primer puesto vaya para los americanos aunque gran bretaña y españa le siguen de cerca.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Juanfran »

Me gustaría haber leído obras de autores de más países de los que he leído.

También parto, además de esta ignorancia de muchos autores, de que leer una obra que no ha sido escrita en tu idioma sino traducida, pierde la pura esencia del autor, o al menos queda "contaminada" por un traductor (aunque esta modificación pueda ser positiva en algún caso). No sería justo, en cualquiera de las dos situaciones, hacer un balance así.

Pero habiendo dicho esto, para mí, el mejor país es España seguido de EEUU.

Escritores clásicos como Cervantes o Fernando de Rojas ya los quisieran tener cualquier otro país del mundo. También otros más modernos como Torrente Ballester, Gironella o Aldecoa no se encuentra en todas las casas.

En EEUU, ya sea sólo por su actual imperio editorial y unos últimos ciento y pico años de hegemonía mundial, podemos encontrar además de los actuales grandes superventas, excelentes obras de escritores como Adam Kennedy, Richard Bach y Patricia Highsmith difícilmente vistas en otros países.

Otros importantes países como puedan ser Gran Bretaña y Francia sólo me cabe decir que, de los británicos, lo que ha sido considerado como grandes obras maestras, yo no lo he visto así (Orwell o Golding por poner dos ejemplos). Por otro lado, de los galos, de los que he leído menos, un clásico como Julio Verne, a mí no me ha convencido. Vamos, que de momento, de los franceses no me quedo más que con "El principito" y la tortilla :mrgreen:
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 19:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por julia »

Dudo mucho que esa cita sea de Borges, que admiraba profundamente a Cervantes y al Quijote. Y aunque era tambien muy fóbico alquien que escribe en un español tan magnifico no puede despreciarlo y adoptarlo para dar vida a sus historias y poemas cuando lo encuentra tan limitado y pobre por comparacion, sobre todo si pudiera hacerlo en el que segun comentas aprecia como un idioma mas sutil y rico.

Me parece tan dificil lo de elegir un escritor como decir a quien quieres mas a papa o a mama. Asi que no digo ya nada de un pais o de un idioma.

La prevalencia de la cultura anglosajona, hace que en este momento domine la literatura escrita en ingles, pero vamos la escrita en español no tiene nada que envidiar, como no tienen que envidiar en Lope o Calderon a Shakespeare ( por mas que le pese a ese pelma de Harold Bloom ) y en poesia, pocas lenguas han dado tantos autores tan notables. Tampoco tienen nada que envidiar Galdos a Dickens o a Tolstoi.

Y yo leo muy poquita poesia en otros idiomas porque pierden su esencia: ritmo, rima, metaforas, sugerencias. De la misma manera hay libros y autores muy dificiles de traducir. Asi que valorar directamente es complicado.
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Doctora Zhivago »

¡Qué pregunta tan complicada!

No sabría decantarme por ningún país. Porque no creo que todos los escritores de un país sean iguales y porque quizá un país tenga un solo escritor importante pero que valga más que cien escritores de otro.

En cuanto a gustos personales, mis autores favoritos son los rusos, los españoles y los estadounidenses. Pero es sólo mi gusto y no creo que sirva como criterio para la mejor literatura.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Juanfran »

¿Rusos? ¡Gran potencia mundial histórica! Aparte del autor de "Archipiélago Gulag" (que fue Nobel), decidme otros que sean populares y os hayan gustando. Desconozco mucho de literatura rusa :( Los tendré en cuenta para próximas lecturas :D
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Doctora Zhivago »

Juanfran, como mi propio nick indica uno de mis libros favoritos "Doctor Zhivago" de Pasternak, que también ganó el Nobel (aunque fue obligado a renunciar al mismo por motivos políticos); es una obra bastante larga y densa que tienes que leer con ganas, pero si las tienes, la novela es fascinante. También me gustó "El jugador" de Dostoievski, que es cortita. Los cuentos de Dostoyevski y de Tolstói están muy bien. Tengo pendiente leerme las obras grandes de estos dos y algo de Chéjov.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Juanfran »

Doctora Zhivago escribió:Juanfran, como mi propio nick indica uno de mis libros favoritos "Doctor Zhivago" de Pasternak, que también ganó el Nobel (aunque fue obligado a renunciar al mismo por motivos políticos); es una obra bastante larga y densa que tienes que leer con ganas, pero si las tienes, la novela es fascinante. También me gustó "El jugador" de Dostoievski, que es cortita. Los cuentos de Dostoyevski y de Tolstói están muy bien. Tengo pendiente leerme las obras grandes de estos dos y algo de Chéjov.
¡Dostoyevski y Tolstói claro que sí! Rusos que son. Pues cuando he puesto el comentario me he acordado de Tolstói y he dudado de su nacionalidad por un momento :? No he leído nada de ellos. Voy a tener que empezar a aficionarme por esta literatura del Este de Europa. Gracias por la recomendación, Doctora :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por julia »

Chejov, Gogol, Turgeniev, Sholojov ( premio nobel), Phuskin, Gorki, Andréyev, Bulgakov, Grossman, Ann Rand, Afanásiev, Némirovsky, los otros Tolstoi (dos mas), los hermanos Strugatski, Zamiatin, Bely, Ajmátova, Briúsov,...

Algunos en el foro tenemos debilidad por una editorial que se dedica solo a editar autores rusos con traduciones modernas Nevsky Prospects, y no sera por la tabarra que damos con ellos en el foro.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Juanfran »

julia escribió:Chejov, Gogol, Turgeniev, Sholojov ( premio nobel), Phuskin, Gorki, Andréyev, Bulgakov, Grossman, Ann Rand, Afanásiev, Némirovsky, los otros Tolstoi (dos mas), los hermanos Strugatski, Zamiatin, Bely, Ajmátova, Briúsov,...

Algunos en el foro tenemos debilidad por una editorial que se dedica solo a editar autores rusos con traduciones modernas Nevsky Prospects, y no sera por la tabarra que damos con ellos en el foro.
Julia, muchísimas gracias. ¡Cuánta información! :shock: Demasiada así de primeras. Conozco a pocos. Me habéis pillado fuera de juego con esto de los rusos :oops: :mrgreen: Voy a tener que ponerme al día con ellos :lol: ¡GRACIAS A LAS DOS! :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por julia »

Chejov es reconocido como uno de los mejores autores de cuentos de la historia de la literatura universal. Dostoievski y Tolstoi ( el de Ana Karenina, que luego hay uno Tostoi en el romanticismo y otro que es uno de los padres de la cifi), son mas densos, pero Chejov, Babel, Turgueniev, Kuprin, son mucho mas accesibles.

La joven Anna Starobinets, es una autora de cifi y terror que dara mucho que hablar y que fue un bombazo con su libro Una edad dificil el año pasado. A mi me encanto.No he leido el nuevo mas de cifi pero tiene muy buenas criticas.

Tienes tambien accesible como autora de novela negra, a Alexandra Marinina, he leido algunas de sus novelas y me parecen bastante buenas y sobre todo Boris Akunin, que es traductor al ruso de japones y de ingles, ( ha taducido por ejemplo a Mishima y a Abe, y a Bradbury) y especialmente valorado como de una calidad literaria muy notable, de Akunin tengo un par de libros pero aun no los he leido.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Juanfran »

Gracias otra vez, Julia. Eres gran conocedora de la literatura rusa :D
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Dori25 »

Yo venía a decir que la literatura rusa y la inglesa me han gustado siempre, pero claro ahora recuerdo a Dumas y tengo que incluir la francesa también, con la española no soy subjetiva claro. Quizás (ahora que no me lee Giada) la que menos me llega es la italiana.
Imberbe leyente

Re: ¿Qué país ha producido la mejor literatura?

Mensaje por Imberbe leyente »

En mi opinión, y no es por el hecho de que sea patriota (que lo soy), el país que más riqueza ha aportado a la literatura mundial ha sido España, seguido de Reino Unido.

Es en la inmensa variedad culta de autores y obras en en donde establezco mi criterio calificativo.

En España hemos tenido gente con una fliudez lingüística insuperable: Cervantes, Becquer, Unamuno, Quevedo, Lope de Vega, Galdós, Alberti, Delibes, Valle-Inclán, Pío Baroja, Calderón de la Barca, Gasset, C. José Cela, Torrente Ballester etc. etc. etc. etc. Te podría sacar una lista interminable de grandísimos autores españoles.

En el Reino Unido, existe una piedra angular irremplazable: William Shakespeare. Además tienes a autores como Francis Bacon, Bram Stoker, George Orwell, Charles Dickens, Jane Austen etc. etc. etc.

NO OBSTANTE, hay que resaltar que la literatura ha llegado a ser tan espléndida como lo es gracias al trabajo y la colaboración de autores de todo el mundo.
Responder