Leyendas negras de artistas y escritores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Leyendas negras de artistas y escritores

Mensaje por Nelly »

Yo no me sé muchas, pero a lo mejor vosotros sí, y así nos enteramos todos de cosas curiosas, porque, como dice la frase aquella "lo único que diferencia el genio del loco, es el éxito" Y cantidad de veces ambas cualidades vienen juntas.
Empezaré yo, y como os digo que no sé mucho de esto, pondré el caso más conocido: Vincent Vang Gogh, que como todos sabéis, estaba como una regadera, intentó asesinar a no se quién, fue recluido en un manicomio y se cortó una oreja.
Caray, quién lo diría viendo cómo pintaba.
¿Os sabéis más leyendas negras de artistas y famosos escritores?
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

A mi hay una historia/leyenda negra que me impactó, unos de mis libros favoritos era El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio y me hacía gracia que hubiese estado casado con Carmen Martín Gaite porque es mi escritora favorita o una de las que más me gusta. Pues bueno, un profesor nos explicó que el escritor además de drogadicto, maltrataba a su mujer... pues no podéis imaginar lo mal que me cayó eso... El Jarama era un libro que había leído 3 veces en muy poco tiempo, nunca lo he vuelto a leer... y no creo que vuelva a leerlo, ni ése ni ningún otro libro ni artículo de ese autor :evil: :evil: :evil: :cry: :( Ya sé que no tiene nada que ver lo que uno escribe con lo que uno es, que muchos autores tenían una vida más que censurable, pero no sé porque en este caso no lo puedo desligar :?

La verdad me gustaría que alguien me dijese que eso es mentira... porque en realidad esas acusaciones sólo se las he oido a ese profesor... pero es que no me parece ni un mentiroso ni un difamador... pero quéin sabe, tal vez en este foro me lleve una gran alegría :P
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, y qué decir de Dalí, empezando porque se ligó a la mujer de Paul Eluard que era amigo suyo (Gala), que se puso un espejo en una ventana de su dormitorio con un ángulo adecuado para ser el primero en toda la península ibérica en ver el sol, que coleccionaba grillos (tenía miles de pequeñas jaulas), que se hizo construir una piscina de forma fálica con erizos en el fondo.... en fin. Si alguien tiene alguna duda de sus locuras, le recomiendo que visite su casa en Port Lligat y sabrá de lo que hablo!! :? Aún así, un personaje fascinante :D

También recuerdo que a una exposición suya en Nueva York acudió subido en un caballo :? (dentro de un edificio).

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Mensaje por sueños »

azucena escribió:A mi hay una historia/leyenda negra que me impactó, unos de mis libros favoritos era El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio y me hacía gracia que hubiese estado casado con Carmen Martín Gaite porque es mi escritora favorita o una de las que más me gusta. Pues bueno, un profesor nos explicó que el escritor además de drogadicto, maltrataba a su mujer... pues no podéis imaginar lo mal que me cayó eso... El Jarama era un libro que había leído 3 veces en muy poco tiempo, nunca lo he vuelto a leer... y no creo que vuelva a leerlo, ni ése ni ningún otro libro ni artículo de ese autor :evil: :evil: :evil: :cry: :( Ya sé que no tiene nada que ver lo que uno escribe con lo que uno es, que muchos autores tenían una vida más que censurable, pero no sé porque en este caso no lo puedo desligar :?

La verdad me gustaría que alguien me dijese que eso es mentira... porque en realidad esas acusaciones sólo se las he oido a ese profesor... pero es que no me parece ni un mentiroso ni un difamador... pero quéin sabe, tal vez en este foro me lleve una gran alegría :P



Estoy contigo, aunque probablemente estemos equivocadas, pero a mi si un autor no me gusta, no puedo leer su obra, y será un error, porque para nada tienen que ir de la mano. Pero es "asin" :wink: El caso concreto del que hablas Azu ( que no he oido) pues quien no dice que sea difamación? rumor? yo imagino que esta gente cuidará mucho su mundo interior, su entorno, la gente que les rodea, el minimo rumor les golpearía con una fuerza atroz. Aunque entendamos que son humanos, y en todas las casas se cuecen habas :wink: .

EL caso de Dalí, lo veo diferente Bego, porque sus excentricidades formaban parte de su éxito, utilizaba las mismas, no? (Creo yo :roll: )
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Sí. es posible, ciertamente su personaje era un todo, su genialidad como pintor por un lado y sus excentricidades por otro... tengo pendiente la biografía de Gibson sobre Dalí, es un personaje que me fascina, a ver qué descubro sobre él... :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Una falsa leyenda "urbana", negra o como queráis llamarla es sobre el artista Walt Disney y su congelación.

Poco después de su muerte (ya en 1969 aparece reflejado en una revista) surgió el rumor de que el cuerpo de Disney había sido crionizado hasta el momento en que los avances científicos pudieran devolverlo a la vida. Se trata una leyenda completamente falsa, ya que hay constancia tanto de la muerte de Disney como de su posterior incineración. No está claro el origen del rumor.


Otra curiosa leyenda acerca de Walt Disney es la de su supuesto origen español. Según esta leyenda, Disney no habría nacido en Chicago, sino en Mojácar, Almería, hijo ilegítimo de un médico y una lavandera. La supuesta madre habría emigrado a Estados Unidos, donde habría dado a su hijo en adopción a la pareja formada por Elias y Flora Disney. Según esto, el verdadero nombre de Disney habría sido José Guirao Zamora. Supuestamente, en los años cuarenta, unos enviados de Disney habrían estado en Mojácar haciendo comprobaciones en los archivos parroquiales de la localidad.


Datos extraídos del poderoso wiki quetodolosabe
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

bblanco escribió:Bueno, y qué decir de Dalí, empezando porque se ligó a la mujer de Paul Eluard que era amigo suyo (Gala), que se puso un espejo en una ventana de su dormitorio con un ángulo adecuado para ser el primero en toda la península ibérica en ver el sol, que coleccionaba grillos (tenía miles de pequeñas jaulas), que se hizo construir una piscina de forma fálica con erizos en el fondo.... en fin. Si alguien tiene alguna duda de sus locuras, le recomiendo que visite su casa en Port Lligat y sabrá de lo que hablo!! :? Aún así, un personaje fascinante :D

También recuerdo que a una exposición suya en Nueva York acudió subido en un caballo :? (dentro de un edificio).

Saludos,
Begoña


Me fascina el anecdotario del modernismo catalan, pasando por París y terminando en Sitges... (las que lió Santiago Rusinyol en su casa de 'El Cau ferrat' de Sitges son míticas. Recomiendo la visita a esa casa)
(Y las del dadaismo ya es orgasmico).

Siguiendo tu hilo del trío Dalí, Eluard & Gala, dice la leyenda urbana parisina que Paul, una vez notó el peso del calcio en su coronilla, persiguió a Dalí por Paris con un cuchillo del pan. Al no alcanzar a Dalí, Elouard decidió encerrar a Gala en un psiquiátrico (dicen que esta leía un clásico ruso al día). Del psiquiátrico fue rescatada por Dalí y trasladada a España...
Y dentro de la pintura el anecdotario entre Pablo Picasso & Manolo Hugué en Paris dentro de sus largas fiestas modernistas aun son más sonadas...

Debe haber algun libro editado sobre todos estos pollos y sus fiestas en algún lado...
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Y el "rollito" de Dalí con Buñuel y Federico García Lorca... En fin. Si encuentras ese libro, Eki, dímelo! :D

La historia "oficial" de Gala y Dalí cuenta que Gala y Paul Elouard y su hija visitaron a Dalí durante 15 días en Cadaqués. Se fueron los tres y en menos de un mes Gala ya estaba de vuelta, para no volverse a ir.

Los "muchachitos" de Gala cuando Dalí ya era mayor también son temas de comentario, no te parece?

En la Vanguardia publicaron un reportaje interactivo, "Desmontando a Dalí" que habla de muchísimas curiosidades de la vida del artista y los que le rodearon, está accesible en la página digital de La Vanguardia, apartado Cultura (un link a la izquierda, en EXTRAS).

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

ja,ja,ja, me ha encantado lo del espejo y ser el primero en ver el sol...
No sé porqué me ha venido a la mente El Ilusionista... :lol:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

bblanco escribió:Y el "rollito" de Dalí con Buñuel y Federico García Lorca... En fin. Si encuentras ese libro, Eki, dímelo! :D

La historia "oficial" de Gala y Dalí cuenta que Gala y Paul Elouard y su hija visitaron a Dalí durante 15 días en Cadaqués. Se fueron los tres y en menos de un mes Gala ya estaba de vuelta, para no volverse a ir.

Los "muchachitos" de Gala cuando Dalí ya era mayor también son temas de comentario, no te parece?

En la Vanguardia publicaron un reportaje interactivo, "Desmontando a Dalí" que habla de muchísimas curiosidades de la vida del artista y los que le rodearon, está accesible en la página digital de La Vanguardia, apartado Cultura (un link a la izquierda, en EXTRAS).

Saludos,
Begoña


Otro bonito el de Calanda...que se larga a Paris con Dalí, acompañando a este de su huida lorquiana y dejando a su mujer atada a una cuerda y con instrucciones a una vecina que le llevara la comida diariamente...

todas estas cosas no se si son ciertas pero todas se han dicho....
propongo que Nelly sea presentadora de un programa forero del corazon al estilo Dolce Vitta y con los autores o personajes a modo de famosillo....
1
Avatar de Usuario
SLAVE
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 24 Oct 2006 16:54
Ubicación: en lo mas oscuro de la noche

Mensaje por SLAVE »

Hace tiempo que escuche que lo mas misterioso de Edgar Allan Poe fue su muerte, mas o menos podria contaros la historia, pero no estaba muy seguro de recordar todos los datos. Me he puesto a buscar en internet por si encontraba algo relacionado y aunque es muy largo el articulo no tiene desperdicio.

La Misteriosa Muerte de Edgar Allan Poe.

(Ningún otro aspecto de la vida de Edgar Allan Poe ha estado más rodeado de misterio que su muerte. ¿Qué hechos la provocaron? ¿Cómo y de qué murió? ¿Le mataron el alcohol y el opio o fue la rabia que le transmitió un gato?...)
A Edgar Allan Poe, el poeta y escritor que revolucionó el relato de terror para siempre, le fascinaban tanto los enigmas y acertijos como le obsesionaba la idea de la muerte. Quizá era la misma naturalidad de la muerte lo que le abrumaba. Su madre murió cuando él tenía tres años; fue testigo en Nueva York de una epidemia de cólera en 1832 y durante cinco años contempló cómo su joven esposa Virginia Clemm se iba muriendo lentamente de tuberculosis entre hemorragia y hemorragia. También conocía de primera mano la fragilidad del cuerpo, ya que padeció en el suyo propio diversas afecciones.
Quizá el hecho de que Poe intuyera que su propia muerte no iba a ser precisamente plácida influyera en sus tétricos relatos donde ninguno de sus personajes muere en paz en la cama, consolado por los amigos y los seres queridos, sino de forma violenta, en circunstancias raras y en ambientes lúgubres. Lo intuyera o no, resulta paradójico que dejara para la posteridad un último enigma por resolver: el de su propia muerte. Los hechos que la rodearon fueron tan misteriosos que todavía no se han aclarado por completo, aunque sí sabemos que murió el 7 de octubre de 1849 en el Washington College Hospital de Baltimore alrededor de las cinco de la madrugada.

Último paseo por Baltimore

Aquel año Poe vivía en Nueva York con su suegra, María Clemm, a la que quería como a una madre, en la misma casita donde había muerto su esposa Virginia dos años atrás. El 29 de junio de 1849 el poeta había comenzado una gira de conferencias para recaudar fondos con los que financiar una revista que quería lanzar, The Stylus. Para tal fin se desplazó a Filadelfia, y luego a Richmond donde aprovechó para reunirse con una amada de la infancia, Elmira Royster Shelton, con quien había decidido casarse ya que ahora ambos estaban viudos. Poe regresó a Nueva York para retirar un baúl con sus pertenencias y el 27 de septiembre tomó un barco para Richmond. Llegó a Baltimore un día después y allí descendió. Durante los días siguientes no se sabe muy bien qué hizo, pero sí que llevaba bastante dinero (unos 1.500 dólares), que había reunido para su revista, además de "una pequeña suma de dinero para un artículo futuro que nunca escribió", según contaba su editor John R. Thompson en una carta fechada el 9 de noviembre de 1849 y dirigida a E. H. N. Patterson. El hecho de que Poe no llevara dinero encima ni tampoco en su baúl (según se comprobó después) cuando Joseph Walker le encontró postrado en la calle Lombard de Baltimore apoya la teoría de que el escritor pudo haber sufrido un atraco, pero en cualquier caso no explica su lamentable estado aquel 3 de octubre. A instancias del enfermo Walker envió una nota al doctor James Evans Snodgrass diciéndole que Poe le conocía y que necesitaba asistencia médica urgente. Cuando Snodgrass llegó con un tío de Poe, Henry Herring, le enviaron inmediatamente al Washington College Hospital en un carruaje.
Poe fue admitido en dicho hospital e instalado en una de las salas para pacientes alcohólicos donde sufrió durante varios días diversos episodios de pérdida de la conciencia con destellos parciales de lucidez. Aunque el cardiólogo que le atendió, John J. Morán, diagnosticó que no estaba borracho y que no había bebido, no consiguió descubrir qué le ocurría, ya que las respuestas de Poe a sus peguntas "fueron incoherentes e insatisfactorias", según escribiría Morán a María Clemm un mes después. Este médico también transmitiría las últimas palabras del malogrado artista para la posteridad: "Dios se apiade de mi pobre alma". No es posible afirmar si estas fueron sus últimas palabras, dado que existen una serie de contradicciones en los escritos de Morán en torno al fallecido. En cambio, sí se sabe con certeza que la indumentaria que Poe llevaba aquel día no era la suya. En lugar de su habitual traje negro de lana vestía unas prendas oscuras que le venían grandes, además de un sombrero de paja y unos zapatos muy sucios y desgastados. Este hecho, tan raro, ha dado lugar a la teoría de la "encerrona", recogida en la mayoría de las biografías de Poe a pesar de que no hay suficientes pruebas documentales que la sustenten.

Una "encerrona" mortal

Sin duda, resulta sugerente que precisamente el día en que Poe fue encontrado en la calle fuese día de elecciones en la ciudad. Walker le encontró cerca de Ryan’s Fourth Ward Polls, un antro que hacía las veces de bar y centro electoral. En aquellos días, las elecciones de Baltimore estaban marcadas por la corrupción y la violencia: las bandas políticas hacían cualquier cosa con tal de que sus candidatos salieran elegidos. Se robaban las papeletas, se sobornaba a los jueces y se intimidaba a los votantes potenciales. Había bandas que secuestraban a los transeúntes y les preparaban una "encerrona" en un cuarto donde les cambiaban de ropa para que pudieran votar una y otra vez en diferentes mesas electorales. Para convencer a los votantes les emborrachaban e incluso les pegaban.
Si se acepta como auténtico el testimonio del doctor Morán quien declaró "estar seguro de que E. A. Poe no murió bajo el efecto de ningún tóxico, ni su persona ni su aliento olían a licor", esta teoría se viene abajo. Además, no hay que olvidar que un año antes el doctor John W. Francis había diagnosticado a Poe un padecimiento cardiaco y su frágil corazón difícilmente hubiera soportado una paliza. Parece más factible que sufriera un atraco y algún nuevo episodio febril que le dejó tambaleante y moribundo, sobre todo si tenemos en cuenta que Poe tenía una lesión cerebral, según el diagnóstico del famoso médico neoyorquino Valentine Mott en marzo de 1847. ¿Había sido propiciada dicha lesión por su consumo de alcohol y opio? ¿Hasta que punto era un adicto como nos han hecho creer algunos biógrafos?

¿Drogas o rabia?

Muchos analistas de la obra de Poe han atribuido su febril imaginación a su consumo de opio, pero no parece que fuera un consumidor habitual. Es cierto que en algunos de sus relatos los narradores protagonistas admiten utilizar esta droga, pero eso no significa que lo hiciera el propio Poe si bien es razonable suponer que consumió opio de forma ocasional y con fines médicos ya que era un ingrediente farmacológico frecuente en su época. Aunque lo utilizara como recurso literario, sólo alegó haberlo consumido en una ocasión. Fue en una carta a Annie Richmond el 16 de noviembre de 1848 donde le contaba que había intentado suicidarse usando láudano. El hecho de que cayera inconsciente antes de tomar la dosis completa hace sospechar que su cuerpo no estaba acostumbrado a la droga. Por otra parte, lo más probable es que el episodio fuera una mera invención del artista para impresionar a Annie, uno de sus amores, con la profundidad de su desesperación ya que ella estaba casada.
Puede afirmarse que no hay acusaciones firmes por parte de la gente que le conoció respecto a su consumo de opiáceos, en cambio su dramática relación con el alcohol era bien conocida por todos, incluso en su época de estudiante en la Universidad de Virginia y posteriormente en el ejército. Es probable que tuviera una tendencia genética ya que su padre David Poe y su hermano Henry eran bebedores empedernidos.
Poe intentó repetidas veces dejar de beber y tuvo épocas prolongadas -hasta cuatro años incluso- de abstinencia. Su tendencia a caer enfermo cuando ingería demasiado alcohol le ayudaba parcialmente a mantenerle alejado de la bebida. Así lo hizo tras la larga temporada que duró la enfermedad de su esposa, época en que el artista bebió más que nunca. Un año después de la muerte de Virginia, el 29 de febrero de 1848, Poe escribió una carta a George W. Eveleth donde le decía: "Me levanto temprano, como con moderación, sólo bebo agua y hago bastante ejercicio al aire libre... los motivos que me enloquecían haciéndome beber han desaparecido y he dejado el alcohol para siempre".
No cumplió su promesa y el 7 de julio de ese año fue encarcelado por escándalo público durante una borrachera. Parece que por aquel entonces tuvo un episodio febril muy angustioso, según una carta que escribió a su suegra: "Durante más de diez días he estado totalmente desquiciado, aunque no he bebido ni una gota; y durante este tiempo he imaginado los horrores más espantosos... Ha sido una alucinación nacida de un ataque que nunca había experimentado". Los biógrafos han interpretado esta confesión como un caso de delirium tremens inducido por el abandono del alcohol. Esto no significa, sin embargo, que Poe muriera de cirrosis hepática, por ejemplo, ya que su alcoholismo nunca fue tan intenso como para ello. Tampoco murió de tuberculosis o de diabetes, ni de excesiva postración nerviosa según han sugerido algunos médicos de su época como John C. S. Monkur, que le conocía bien. ¿Moriría de rabia inoculada por un animal, tal vez un gato, animal al que precisamente Poe inmortalizó en su famoso relato El gato negro?
Esta última posibilidad la propuso el doctor Michael Benítez en 1996 y al parecer se apoyaba en gran medida en la descripción de Morán de los últimos días del escritor, junto con los datos extraídos de un artículo de Charles Scarlett donde se decía que "a Poe se le dio un vaso de agua para ver si podía tragar bien, pero lo hizo con dificultad". Benítez tomó esto como evidencia de hidrofobia, un miedo al agua que es determinante para su argumentación, pero si hubiera leído la narración completa de Morán habría visto que los hechos fueron otros: "Puse un cubo de hielo en su boca y le di un trago de agua para comprobar si tenía dificultad al tragar. Se bebió medio vaso sin problemas". Así pues, si se descarta la hidrofobia es preciso eliminar también la rabia. ¿Qué nos queda entonces? ¿La congestión cerebral, según se publicó en el periódico Baltimore Clipper?
La vida de Poe estuvo marcada por lo tétrico hasta el final: murió en el Washington College Hospital, un centro universitario que sufrió varios intentos de incendio en 1856 por los vecinos de la zona por su supuesta asociación con el robo de cadáveres. Allí cerca había un cementerio y muchos cuerpos no llegaban a reposar ni veinticuatro horas en sus tumbas: iban a parar directamente a la mesa de disecciones.
Está enterrado en el Old Western Burial Ground de Baltimore (Maryland, USA). Se cuenta que cada 19 de enero, cumpleaños de Poe, hace más de 50 años que un hombre vestido de negro con sombrero de fieltro deja coñac y tres rosas rojas sobre su tumba.
(Isabelha Herranz)
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Precisamente sobre el misterio de la muerte de Poe, Matthew Pearl ha publicado una novela.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

¿Qué tal la suplantación de Marlowe por Shakespeare?

Cuentan que, para acabar con la mala fama que tenía Marlowe y acallar así las acusaciones de ateísmo, sodomía, bisexualidad y hasta pederastia que pendían sobre su cabeza y que podrían llevarle a la horca, Marlowe y sus amigos planearon el asesinato de un escritor provinciano que había ido a probar suerte a Londres y que copiaba el estilo del genio reconocido de la época, o sea, de Christopher Marlowe, en sus obras, un tal Shakespeare, de igual edad y complexión que el propio Marlowe, a quien clavaron un cuchillo en el ojo, de forma que su rostro quedara totalmente desfigurado e irreconocible. Así que Marlowe huyó y volvió un tiempo más tarde convertido en Shakespeare.

Yo siempre he escuchado esta historia, y el misterio que hay alrededor de la figura de Shakespeare y sus años perdidos (ésos de los que no se conoce nada del escritor) parecen apoyar esta teoría.

:wink:
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

Irene_Adler escribió:¿Qué tal la suplantación de Marlowe por Shakespeare?

Cuentan que, para acabar con la mala fama que tenía Marlowe y acallar así las acusaciones de ateísmo, sodomía, bisexualidad y hasta pederastia que pendían sobre su cabeza y que podrían llevarle a la horca, Marlowe y sus amigos planearon el asesinato de un escritor provinciano que había ido a probar suerte a Londres y que copiaba el estilo del genio reconocido de la época, o sea, de Christopher Marlowe, en sus obras, un tal Shakespeare, de igual edad y complexión que el propio Marlowe, a quien clavaron un cuchillo en el ojo, de forma que su rostro quedara totalmente desfigurado e irreconocible. Así que Marlowe huyó y volvió un tiempo más tarde convertido en Shakespeare.

Yo siempre he escuchado esta historia, y el misterio que hay alrededor de la figura de Shakespeare y sus años perdidos (ésos de los que no se conoce nada del escritor) parecen apoyar esta teoría.

:wink:


No es exactamente así, pero en Shakespeare in Love sale un caso parecido, en el que William se hace pasar por Marlowe para hacer creer al prometido de su amante que es otra persona.
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

No sé si este se valga, no es una anécdota negra, propiamente, pero sí curiosa.

Dicen que en la noche de la muerte de Carl Jung, muchos de sus amigos y seguidores a través del mundo soñaron de distintas maneras su partida de este mundo; y su árbol preferido al lado de un lago (donde se sumía en sus meditaciones), fue partido en dos por un rayo. Algunos dicen que era como si se quisiera probar la noción de Jung de la Sincronicidad. :roll: :roll:

Me suena a puro mito.
1
Responder