Booktubers, una nueva generación de lectores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por ratonB »

Para nada despectivo, es un comentario realista. ¿Porqué perder 30 o 40 minutos oyendo lo que puedes repasar leyendo en muchísimo menos? Y sobre todo, leyendo en diagonal, que no es nada negativo en estos casos. Otra cosa es que el vídeo tengo algún añadido como que sea el propio autor quien lo comente.

Qué mundo éste, cachis, en el que te mastican la comida...
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por isuhefu »

Veo los vídeos de reseñas después de haber leído el libro y tener una opinión clara al respecto. No es que los "consuma" por comodidad, me resulta más agradable ver esos vídeos que otras muchas cosas.

No creo que haya nada negativo ni contraproducente en ver a figuras como este:


Enlace
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por Menenia »

Aquí os dejo un canal que me encanta sobretodo si te gusta la novela histórica. Aquí puedes encontrar entrevistas a escritores y presentaciones de libros. Os lo recomiendo, merece mucho la pena.


Enlace
[/quote]
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por Giulietta »

A Cumbres Clásicas la han intentando desprestigiar varios booktubers famosillos por leer libros de señoros blancos y racistas y blablabla :hombros: , es todo como un patio de colegio.

Yo ya casi no sigo ningún canal, la mayoría de booktubers me parecen una panda de vendidos a las editoriales y a muchos les encanta el barro. Creo que al principio estaba bien, ahora la mayoría del mundillo booktuber me parece un lugar sórdido, hipócrita y consumista.

Me fío más de blogs de algún género en concreto, perfiles afines de Goodreads y del foro.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por hwancroos »

Lo que me sucede con los booktubers (e incluyo aquí también bookgramers) es que es difícil encontrar buenos.

Hay mucha profusión de booktubers abocados a best sellers y lecturas livianas muy poco interesantes, mientras que hay otros que si bien se venden como grandes amantes de la literatura, sólo reseñan novedades editoriales que les proveen las propias editoriales. Y esto no es tecnología ni videojuegos ¿a qué lector pueden interesarle exclusivamente los nuevos lanzamientos?

Hay sin embargo excepciones, y ahí es donde la cosa se pone interesante. He encontrado algunos, tanto en español como en inglés, que reseñan buena literatura sin ningún tipo de criterio. Hoy reseñan uno de Dostojewski, mañana uno de Borges y pasado uno de Tokarczuk. Esos booktubers sí me gustan y cumplen para mi una doble función: por un lado, para evaluar potenciales lecturas; por el otro -y es por el mismo motivo que todos nosotros estamos en este foro- para conocer otras visiones sobre libros que ya he leído.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por isuhefu »

hwancroos escribió: 27 Feb 2023 13:26 Lo que me sucede con los booktubers (e incluyo aquí también bookgramers) es que es difícil encontrar buenos.

Hay mucha profusión de booktubers abocados a best sellers y lecturas livianas muy poco interesantes, mientras que hay otros que si bien se venden como grandes amantes de la literatura, sólo reseñan novedades editoriales que les proveen las propias editoriales. Y esto no es tecnología ni videojuegos ¿a qué lector pueden interesarle exclusivamente los nuevos lanzamientos?

Hay sin embargo excepciones, y ahí es donde la cosa se pone interesante. He encontrado algunos, tanto en español como en inglés, que reseñan buena literatura sin ningún tipo de criterio. Hoy reseñan uno de Dostojewski, mañana uno de Borges y pasado uno de Tokarczuk. Esos booktubers sí me gustan y cumplen para mi una doble función: por un lado, para evaluar potenciales lecturas; por el otro -y es por el mismo motivo que todos nosotros estamos en este foro- para conocer otras visiones sobre libros que ya he leído.
Por favor, haznos saber alguno de los que sí te gustan :D

En mensajes anteriores puedes ver los que yo he destacado. Varios nacionales y un par foráneos.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por hwancroos »

isuhefu escribió: 27 Feb 2023 13:37
hwancroos escribió: 27 Feb 2023 13:26 Lo que me sucede con los booktubers (e incluyo aquí también bookgramers) es que es difícil encontrar buenos.

Hay mucha profusión de booktubers abocados a best sellers y lecturas livianas muy poco interesantes, mientras que hay otros que si bien se venden como grandes amantes de la literatura, sólo reseñan novedades editoriales que les proveen las propias editoriales. Y esto no es tecnología ni videojuegos ¿a qué lector pueden interesarle exclusivamente los nuevos lanzamientos?

Hay sin embargo excepciones, y ahí es donde la cosa se pone interesante. He encontrado algunos, tanto en español como en inglés, que reseñan buena literatura sin ningún tipo de criterio. Hoy reseñan uno de Dostojewski, mañana uno de Borges y pasado uno de Tokarczuk. Esos booktubers sí me gustan y cumplen para mi una doble función: por un lado, para evaluar potenciales lecturas; por el otro -y es por el mismo motivo que todos nosotros estamos en este foro- para conocer otras visiones sobre libros que ya he leído.
Por favor, haznos saber alguno de los que sí te gustan :D

En mensajes anteriores puedes ver los que yo he destacado. Varios nacionales y un par foráneos.
Pero cómo no!

En español:

- Ricardo Carrión - https://www.youtube.com/@RicardoCarrionLibros
- El librominuto - https://www.youtube.com/@ElLibrominuto
- Trotalibros - https://www.youtube.com/@Trotalibros
- El estante literario - https://www.youtube.com/@elestanteliterario

En inglés:

- Leaf by Leaf - https://www.youtube.com/@LeafbyLeaf
- Better than food - https://www.youtube.com/@BetterThanFoodBookReviews
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por isuhefu »

hwancroos escribió: 27 Feb 2023 13:45
Pero cómo no!

En español:

- Ricardo Carrión - https://www.youtube.com/@RicardoCarrionLibros
- El librominuto - https://www.youtube.com/@ElLibrominuto
- Trotalibros - https://www.youtube.com/@Trotalibros
- El estante literario - https://www.youtube.com/@elestanteliterario

En inglés:

- Leaf by Leaf - https://www.youtube.com/@LeafbyLeaf
- Better than food - https://www.youtube.com/@BetterThanFoodBookReviews
Genial, gracias. Coincidimos destacando Trotalibros y Better than food.

Cuando pueda, curiosearé por los otros que indicas. Un par de minutos como máximo en cada uno me bastan para saber si somos afines o no. Cualquier descubrimiento que quieras compartir, por aquí nos leemos :hola:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por hwancroos »

isuhefu escribió: 27 Feb 2023 13:49 Genial, gracias. Coincidimos destacando Trotalibros y Better than food.

Cuando pueda, curiosearé por los otros que indicas. Un par de minutos como máximo en cada uno me bastan para saber si somos afines o no. Cualquier descubrimiento que quieras compartir, por aquí nos leemos :hola:
Diría que esos 2 y Ricardo Carrión son mis favoritos. No me gusta mucho cuando Trotalibros se excede en la promoción de los libros de su sello, pero me gusta su honestidad intelectual y su amor por la literatura.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por isuhefu »

hwancroos escribió: 27 Feb 2023 13:52 ... No me gusta mucho cuando Trotalibros se excede en la promoción de los libros de su sello, pero me gusta su honestidad intelectual y su amor por la literatura.
ídem. Lamento decir que me interesa mucho menos que antes. Entiendo que está muy ocupado con su editorial, pero últimamente sube pocas reseñas, casi todas de libros suyos. Comparto su gusto por Faulkner y Woolf, así lo descubrí.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7900
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por Andromeda »

ratonB escribió: 09 Feb 2023 11:27 Para nada despectivo, es un comentario realista. ¿Porqué perder 30 o 40 minutos oyendo lo que puedes repasar leyendo en muchísimo menos? Y sobre todo, leyendo en diagonal, que no es nada negativo en estos casos. Otra cosa es que el vídeo tengo algún añadido como que sea el propio autor quien lo comente.

Qué mundo éste, cachis, en el que te mastican la comida...
Exactamente. Es una pérdida de tiempo atroz ponerse con esos vídeos.
Imagen
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1625
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por isuhefu »

Durante el último año he visto muy pocos vídeos de booktubers.

@hwancroos, muchas gracias por recomendarme el canal Ricardo Carrión Libros. Solo sus reseñas de los libros de Ernesto Sabato ya merecen la pena. Me cae muy bien y sus reseñas son muy completas.

He dejado de ver a otros que antes sí consultaba de vez en cuando. Promocionan mucho lo que les interesa y me han acabado aburriendo.

Recientemente he descubierto el canal Essentia Libris. Es una chica española (diría que gallega pero no estoy seguro) que tiene mucho nivel. Empezó su listado de mejores durante 2023 con Sobre héroes y tumbas y, claro, con eso ya tiene mis respetos. :D


Enlace
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por hwancroos »

@isuhefu muchas gracias por la recomendación, a primera vista pinta muy interesante, sobre todo porque no sólo habla de literatura sino también de filosofía.

Me pasa lo mismo con los booktubers / instagramers, están todos detrás de la novedad, de lo mainstream y convengamos que, si hay un ámbito en el cual la novedad no es un valor, es sin dudas la literatura. Por eso Carrión me gusta mucho, porque él sigue su propio derrotero lector. Parecería que también es el caso de Essentia Libris.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
JoseMotero
Mensajes: 15
Registrado: 05 Ene 2024 13:01
Ubicación: Tenerife

Re: Booktubers, una nueva generación de lectores

Mensaje por JoseMotero »

Yo si consumo mucho contenido de reseñadores de libros, ya que me permite escuchar (realmente no los visiono) mientras puedo hacer otras cosas (otras aficiones, maquetas p.e.).
Cada uno tiene sus ideas, y me importa poco si son "subvencionados" o no por las editoriales, porque al final, la última decisión de si me gusta el autor, el tema o el libro es mía, por mucho que quieran "venderme la moto".
De los que más me agradan son : Ricardo Carrión, Essentia Libros, Cumbres Clásicas y Lee Imagina Sueña.
19siempre, siempre19
Responder