Algunos clichés y opiniones literarias

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderadores: fresa_charly, sergio88

Responder
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Algunos clichés y opiniones literarias

Mensaje por marchello » 29 Dic 2006 21:50

No he dejado de anotar ciertas ideas tIpicas (cliches) que atraviesan el mundo del arte ( cine y literatura) Aqui van algunos .¿De acuerdo ?:

1- Leyendo " Bajo el cielo protector" v/s"Sindrome de Ulises" capto lo sigiente:
Literariamente ,muchos protagonistas (europeos/gringos) se van al africa/latinoam. buscando Dios o el amor entre negros,indios y animales raros. que ni conocen la ampolleta.Los latinos/negros hacen lo propio llendose a buscar plata al otro mundo buscando dinero para comprarse zapatos.En verdad,el cliche dicta que dios no estaria en Suecia (p.ej) donde la felicidad se compra en pastillas pero si en Haiti donde se mueren hasta de pies planos (en cambio nadie iria a buscar tabajo alla).

2- En Hollywood la premisa del romanticismo femenino parece ser :"Largate o muere " En efecto.
"Titanic" : Leonardo Dicrapio de ahoga mientas su amor lo llora confortable en un bote.
"Puentes de madison": Clin Easwood se queda empapado bajo lluvia esperando una mujer que lo abandona.Lo ama pero no es tonta.
"Kingkong" el protagonista lo deja todo por seguirla a ella y al final muere miserablemente sin ser correspondido.
La mujer no es sexo debil.Jane Austen quedo obsoleta.

3.- Alguna vez ser rico no solo era cuestion de plata,sino de clase.
Los ricos (clise?) representadan una actitud superior y era modelos morales a imitar (eso creo planteaba E.Warthon) .Hoy en dia ser rico es asunto de dinero y cualquier atorrante con ambicion puede tenerlo.("Gran Gatsby) aunque Scott fitzgelad creo que en algo compartia el aprecio por los ricachones (aunque era medio pobreton).

No se me ocurre mas comentarios salvo el mas obvio e importante:

4.- Cualquiera que cumpla mas de 5-6 años en este planeta se dara cuenta que existe un abismo entre lo "politicamente correcto" y el mundo real .¿Quien no mentido a alguien que amaba?,¿quien no robaria por necesidad ? La moral es un punto de vista (Ensayo sobre la ceguera).Por ello "Los miserables " o "Crimen y castigo" ya no se escriben.Ningun ladron u homicida actual se entregaria por un complejo de culpa.
Eran otros tiempos .Saludos.
-----------------------------------
Hay cosas que el dinero no puede
comprar-MASTERCARD

Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Re: ALGUNOS CLICHES Y OPINIONES LITERARIAS

Mensaje por destru » 29 Dic 2006 22:06

Vamos a ver:

1-Todos los críos ven mejores los juguetes del vecino, sobre todo si tiene más que él (pero no necesariamente). Surge entonces la malicia y la idea de suplantarlo de una forma u otra. Eso de lo que hablas sólo es una extensión en edad y número.

2-El romanticismo está muerto. Me refiero al de suicidio por leer una simple carta, encerrándose acto seguirdo y sin dudar en una habitación llena de plantas en flor que consumen el oxígeno y durmiéndose... para siempre. De lo que hablas, especialmente productos con un público femenino, es un eufemismo del sexo autoritario donde las mujeres mandan (y su mandato viene a ser un encriptadísimo: tus genes para mí o para nadie, que soy monísima y te mato sin quererlo). Antes como había un toque más varonil al respecto las tramas iban por otros derroteros (aunque tenían cosas comunes)... Cualquiera se pone ahora a cuestionar este proceder.

3-En realidad es que antes importaba más la personalidad, el rico en sí, y ahora como hay mucho rico que no merece su fortuna (heredada a lo "síndrome Hilton" o casual a lo "famoseo español") pues sabe mejor valorar al dinero; sólo al dinero. En tiempos donde la riqueza era algo más complicado y requería de talento el filtro era más sencillo...

4-La política corrección siempre ha existido. Que cambie de formas, vale, pero en cuanto a cantidad siempre hay un valor similar. Si hace 50 años no podía uno manifestar según qué cosas en voz alta, hoy no puede manifestar según qué otras, aunque las primeras queden asumidas y a nadie ofendan ya. No voy a poner ejemplos que luego me tacharán de vetetúasaberqué.

Saludos.

Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 308
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello » 29 Dic 2006 23:14

Saludos destru.

Parecemos no discrepar mucho en ciertas apreciaciones y por lo demás,son ciertas ideas generales.
Interesante tu idea sobre correcto/incorrecto muy actual como punto de vista y asi la vemos.Pero fijate lo interesante y la eterna contradiccion entre lo real v/s la moral estricta.
Un escritor ,Dostoyeski escribio sobre "El quijote de la mancha":
"Este es el libro más triste jamas escrito.Es un libro sobre la desilusión."
Creo que es muy fecundo y real ese tema literario.
Por ese lado me iba.
-----------------------------------
Hay cosas que el dinero no puede
comprar-MASTERCARD

Responder