Antoni Bolinches-psicólogo humanista (entrevista extra)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Antoni Bolinches-psicólogo humanista (entrevista extra)

Mensaje por BARSABA »

Contacto por teléfono con Antoni Bolinches mientras viaja en el AVE. Está sobre aviso de mi llamada y me abre amablemente las puertas de su conocimiento apenas sin preámbulo. Presiento que, aunque la distancia que nos separa es mucha y el tren se desliza a más de 300 km/h, vamos a charlar sobre su último ensayo como si estuviéramos tomando café en una terraza de Barcelona.

La razón de mi llamada es la publicación de su libro “Peter Pan puede crecer”, un estudio divulgativo sobre el perfil del hombre Peter Pan, el personaje de James Matthew Barrie que no deseaba crecer, que quería ser siempre niño, que no quería ataduras ni responsabilidades, un perfil que hoy, desgraciadamente, abunda el muchos hombres en nuestra sociedad de una manera alarmante.

Mi primera pregunta es obligada: ¿Por qué este libro? Noto como Antoni sonríe al otro lado del aparato. Para el autor, la finalidad de su ensayo es una propuesta constructiva para ayudar a todos los hombres Peter Pan a abandonar el País de Nunca Jamás y entrar en el País del Presente y el Ahora, es decir, a dejar de ser niños y comenzar a ser adultos. La razón que le impulsa a ayudar a que los Peter Pan realicen este viaje es la evidencia del cambio que se ha ido produciendo desde los años ochenta en el modelo de las relaciones de género y las quejas que él mismo recibe por parte de las mujeres acerca de la madurez de los hombres, su comportamiento infantil y su miedo al compromiso. En consecuencia, la pareja se ve afectada sin remedio. De todas formas, me hace la aclaración de que no es lo mismo un hombre inmaduro que un hombre Peter Pan, porque éste último, aparte de su falta de maduración, está totalmente desorientado.

Entonces, continúo, ¿qué pretensiones tiene el libro? Antoni me responde que el hombre Peter Pan puede crecer. Antoni confía en el crecimiento personal y en el potencial humano. Su pretensión es hacer madurar al descolocado hombre Peter Pan. Enfatiza su tono cuando me dice que, en mayor o menor grado, el 50% de los hombres entre 20 y 40 años tienen este perfil. A día de hoy, es un auténtico y grave problema.

¿Por qué es un problema? Me responde que la razón es obvia: el 50% de hombres Peter Pan afecta al 100% de las mujeres de su generación y, por extensión, a toda la sociedad. El papel de la mujer ha cambiado mucho. Me explica que hemos pasado de un modelo de “hombre dominante/mujer subordinada” al modelo “hombre desorientado/mujer autónoma”. Los hombres ya no tienen referentes fiables como antaño. Se despistan, no evolucionan y tiene miedo a lo desconocido. Eso desencadena en infelicidad. Las relaciones se estancan, se atrofian, incluidas las sexuales. No es bueno ni un modelo en el que predomine en hombre ni otro en el que lo haga la mujer. Hay que buscar el equilibrio. Como dicen los franceses, ¡viva la diferencia!

Tal y como me está describiendo el panorama, me pregunto si la causa del problema es individual o social y así se lo hago saber. Antoni, me responde que es una interacción de muchos factores, algunos personales, otros que apuntan directamente a la sociedad, aunque me deja muy claro que el hombre Peter Pan no tiene culpa alguna de sufrir este problema. Hay tres factores esenciales: el consumismo desmedido y hedonista de hoy en día facilitado además por una publicidad teledirigida; la educación permisiva en la familia, en la escuela y en los medios de comunicación, que nos permiten conseguir nuestros sueños sin apenas esfuerzo; y por último, la mujer liberada a todos los niveles, también en el sexo, en el que los hombres ya no las satisfacen plenamente. Ellas reclaman su disfrute y ellos se atemorizan porque no saben cómo hacerlo. Le comento si hemos sufrido una revolución silenciosa que ha vuelto las tornas. Me dice que posiblemente, pero lo entenderé mejor si comparo la Generación del 68 (que luchaba por unos ideales tangibles) con la actual, la Generación Internet, que sustituye su mundo real y lo convierte en virtual.

El paso por los túneles que atraviesa el AVE como una meteoro nos corta la línea telefónica algunas veces, pero retomamos la conversación pasados unos minutos con tanta fluidez como si no hubiera habido interrupción alguna.

¿El hombre Peter Pan es característico de alguna clase social en concreto? Antoni me responde que no, que cualquiera es susceptible de quedarse parapetado en la infancia cuando llega a la adolescencia o en su más temprana juventud, porque la culpa es de toda la sociedad, de sus clases más altas a las más deprimidas. Porque el Peter Pan no es el hombre que sufre este síndrome (o perfil, o problema), sino quien no lo afronta. El hombre Peter Pan está condicionado por un déficit afectivo que sufre de niño en cualquier escala social, un déficit afectivo que puede ser por omisión o por agravio comparativo con otros miembros de su familia. Me explica pacientemente que también hay que tener en cuenta que esa inseguridad que le crea el déficit afectivo se traduce generalmente en déficit escolar, el cual conduce al fracaso en los estudios y que aumentan su inseguridad. Y por último hay que contar con la educación permisiva de la que hablaba antes, que no corrige o pone límites a los adolescentes. La interacción de estos agentes en mayor o medida serán el factor de riesgo para convertirse en un hombre Peter Pan.

Llevamos un buen rato hablando de hombres, pero ¿este síndrome puede afectar también a las mujeres? Antoni expone que pueden existir pero en una medida infinitesimal con respecto al género masculino. Por supuesto que hay mujeres inmaduras o con déficit afectivo, pero ellas suelen ser más seguras de sí mismas por su actitud de superación con respecto al hombre. Para este tipo de mujeres que se acercan al perfil de Peter Pan, él las suele denominar (con gracia) mujeres Campanilla.

Continúo indagando preguntándole si el hombre Peter Pan puede aparecer en cualquier estadio de la vida. Generalmente aparece en la adolescencia aunque ya en la niñez se va gestando, bien porque el niño sea un príncipe destronado (el nacimiento de un nuevo hermano le resta protagonismo familiar), porque sea un príncipe vagabundo (hijo de padres separados que recibe atenciones en dos o más hogares. Incluso si es nieto de abuelos separados el número de hogares llega a ser seis y pierde el referente de un auténtico hogar y sus reglas), también porque sea un patito feo (aquí huelga explicación por obvia) o un niño invisible (para sus padres lo más importante es la relación de pareja y él queda excluido). No quiere decir ni mucho menos que si el niño parte de estos supuestos pueda llegar a convertirse en un Peter Pan en la adolescencia, ¡en absoluto!, pero sí es cierto que acumula más factores de riesgo. De ser así, durante la etapa adolescente el hombre se inclinará a ser un Peter Pan seductor (sólo le importan sus conquistas), narcisista (sólo le importa su propia imagen), intelectual (a falta de las dos anteriores, sólo le importa lo que él sabe) o servicial (a falta de todas las demás, se ofrece gratuitamente a la sociedad para poder ser valorado). Todas estas cuatro variantes se apoyan en la autoestima, la autoimagen y, de ahí, en el autoconcepto que cada uno tiene de sí mismo.

Antoni profundiza con tanto entusiasmo en el perfil de hombre Peter Pan que se me va a olvidar preguntarle si tiene cura. ¡Por supuesto que sí!, me dice. Si no, ¿por qué habría escrito el libro? Para él, el hombre que quiera abandonar el País de Nunca Jamás y entrar en el País del Presente y el Ahora debe en primer lugar aceptar que es inmaduro, creer que puede madurar, tomar conciencia de a qué variante de Peter Pan pertenece en función de su autoimagen y autoconcepto y, por último, iniciar el viaje a la madurez aceptando sus limitaciones y confiando en sus posibilidades. Porque el hombre Peter Pan podrá seguir conservando muchos de sus rasgos infantiles pero perderá sus reacciones inmaduras y mantendrá intacta su capacidad e ilusionarse y aprender. Nadie debe sentirse culpable de ser un hombre Peter Pan.

Por último, le pregunto a Antoni si cree que el libro va a servir para que los hombres Peter Pan se auto-identifiquen y quieran curarse. La respuesta es contundente. Los hombre se ven reflejados en el libro. Las docenas de comentarios que recibe al cabo del día así lo indican. Los que no quieren verlo o niegan la evidencia dejan de ser Peter Pan para convertirse en el Capitán Garfio. Pero muchos de ellos quieren dejar atrás el País de Nunca Jamás y lo intentan por sus propios medios o con ayuda profesional. Es la manera que tienen de comenzar a ser felices.

La charla ha sido agradable, intensa, casi cómplice. Me despido de él con la sensación de haber tenido tan sólo el aperitivo de un libro apasionante. Tras su lectura, ahora estoy convencido de poder entender y ser más comprensivo con muchos de los hombres que tengo a mi alrededor y animarles a que dejen de una vez el País de Nunca Jamás y vengan al País del Presente y el Ahora.

Gracias Antoni. Ha sido, desde luego, todo un privilegio haber compartido unos minutos contigo.

RESEÑA DE "PETER PAN PUEDE CRECER": http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=44180
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Antoni Bolinches-psicólogo humanista (entrevista extra)

Mensaje por sergio, »

Qué buena, ahora voy a ver la reseña :D

Muchas gracias ;)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Antoni Bolinches-psicólogo humanista (entrevista extra)

Mensaje por lucia »

Me ha hecho gracia que parte de lo que dice de la educación y los límites a los niños es algo que se ha comentado varias veces en el foro.

Casi da envidia leyéndote de no haber podido participar en vuestra conversación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
barson
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 19 May 2008 20:52

Re: Antoni Bolinches-psicólogo humanista (entrevista extra)

Mensaje por barson »

Muy buena. Voy a leer la reseña.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Antoni Bolinches-psicólogo humanista (entrevista extra)

Mensaje por Ashling »

Muy buena la entrevista, me ha gustado mucho. Yo he oído y visto muchas veces a este señor en la tele autonómica catalana, TV3, y es una delicia escucharle, a parte de que se expresa de maravilla, siempre resulta muy interesante lo que cuenta. :D ¡Muchas gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
Ar!
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 26 Jun 2009 00:34
Ubicación: Valladolid

Re: Antoni Bolinches-psicólogo humanista (entrevista extra)

Mensaje por Ar! »

Gracias por esta entrevista! es un regalo para un futuro psicólogo como yo, habrá que leerlo :wink:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Antoni Bolinches-psicólogo humanista (entrevista extra)

Mensaje por Pulp »

Anoto para leerla con calma!

Un crack Bolinches. Hace poquito estuve en una conferencia suya y no tiene desperdicio. Ahora estoy con Amor al segundo intento... (Buf, cómo me está ayudando esta guía, ensayo, decálogo... lo que sea!)
Responder