Entrevista a Mikel López Iturriaga

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Mikel López Iturriaga

Mensaje por lucia »

Imagen
El País

Lo suyo es “una historia de superación motivada por la crisis”, por mucho que le irrite esta frase, que comenzó con su destitución como redactor jefe en un diario y que ha acabado con uno de los blogs más leído del periódico El País. Afable, divertido y risueño, la Casa Rahdom House Mondadori sirve de punto de encuentro para esta entrevista. A un lado de la mesa un aspirante a periodista y firme defensor de la anti-cocina (o el placer de no cocinar); al otro lado un periodista consolidado, con varias décadas de profesión a sus espaldas y cuyas recetas son seguidas cada día por miles de internautas.


1- Usted ha trabajado de periodista en prensa, tele y rado ¿Por qué ha pegado el salto a la blogosfera?
Yo llevo trabajando en internet desde el año 2000. Trabajé en ya.com y en ADN.es con lo cual internet era natural para mí. El blog anterior al El Comidista -Ondakín-, lo encontré en un momento que estaba en paro. Tal vez, internet es el sitio que puedes hacer más cosas con menos medios. Estuve un año trabajando allí sin cobrar nada y eso me sirvió para que me llamaran la gente de El País. Yo estoy muy cómodo en internet pero también en el papel.

2- ¿Cuál ha sido el motivo que le ha llevado a escribir sobre recetas y comida?
Era un tema que de siempre me ha gustado. Yo toda la vida he hablado más de música que de cocina. Hubo una época en mi carrera que era de todo: actualidad, economía... La comida siempre me ha gustado, siempre he sido aficionado. Además era un tema en el que yo vi un hueco para escribir. En líneas generales hay mucha información sobre alta cocina y también hay mucha información para el ama de casa, lo que viene a ser las revistas de cocina tradicional. Creí que había un hueco para hacer algo dirigido a un público más joven, metiendo un tipo de lenguaje con referencias a la cultura pop. Es decir, utilizar el pretexto de la comida para hablar de muchas otras cosas. No me interesa hacer solo un blog gastronómico sino la comida relacionada con la ecología con la política, con la música, con el cine. No quería ceñirme al tema de cocina y restaurantes. La comida da mucho más de sí.

3- Con la competencia feroz que hay y los numerosos libros publicados sobre el tema, ¿qué diferencia a su libro del resto de recetarios?
Tipo de contenido diferente y también el tono. Yo uso mucho el sentido del humor. No soy un gran experto en cocina. Hablo de cosas cotidianas, hago recetas prácticas y factibles en el día a día y con un tono cercano.

4- 150 recetas. ¿Las ha probado todas?
Por supuesto. El libro se beneficia de 2 años que he estado escribiendo recetas semanalmente. Hay alguna receta nueva, pero la inmensa mayoría son cosas que había publicado en el blog, aunque están algo cambiadas debido a las sugerencias de los lectores.

5- ¿Cómo es el proceso de escribir una receta?
Pienso la receta primero, y si es una receta en la que me inspiro en otros sitios, la llevo a la práctica. Lo pruebo y si me gusta lo que he hecho, lo público.

6- ¿Alguna vez ha probado usted –o sus amigos y familia- un plato suyo y han dicho: “esto es un bodrio”?
Montones de veces he dicho “esto es un bodrio”. La cocina es muy prueba-error. A veces te salen unas cosas... Pero tengo la decencia de no publicarlo en el blog (risas). Con el tiempo coges maña y es más difícil que la cagues tanto. La familia y los amigos son conejillos de indias pero lo llevan bien.

7- ¿Recibe muchos consejos de sus lectores?, ¿Cómo le influyen?
Muchos. De hecho hay recetas que están en el blog y en el libro están cambiadas con los comentarios. De repente lo cocinas y dices, "joder si es que seguro que está mejor". Es lo que tiene internet que no tienen los otros medios: la interactividad y el compartir. Los comentarios de la gente siempre dan ideas, ajustan cosas. Hay gente que sabe más que tu y hay que aceptarlo (risas).

8- Verdura, fruta, alguna legumbre… ¿Dónde quedaron los fritos y las comidas contundentes?
Hay también (risas). Lo que pasa es que el tipo de cocina que a mí me gusta está muy basada en la verdura. No soy vegetariano, aunque hay gente que lo cree. Yo como carne y pescado pero sí que creo que cada uno hace lo que le da la gana y lo que me va bien a mí es hacer una dieta basada en estos alimentos porque es más sana, más ecológica, más económica... No soy nada obseso de lo sano. Me aburre muchísimo la gente que está todo el día hablando sobre las calorías...

9- Yo que soy un inexperto en la cocina al leer “milhoja de berenjena y patata” comprenderá que me asuste. ¿Qué grado de dificultad tienen sus recetas?
Es que es la putada de los nombres en la cocina. Pero un milhojas es poner algo encima de otra cosa. En general las recetas de este libro no tienen mucho nivel, están pensadas para gente que no sabe mucho de cocina. Empezando porque tampoco yo soy un cocinero profesional. No puedo escribir de alta cocina. Estoy al tanto de las nuevas técnicas pero no me saldría natural.

10- Leí en una que era “dificultad para periodistas”, ¿eso es bueno o malo?
Bueno (risas). Viene porque esta receta me la pasó una amiga que es periodista y bueno hacia un poco la coña de "si la puede hacer un periodista, la puede hacer cualquiera". Riéndome de mi propia profesión que es el periodismo. Nunca se me hubiera ocurrido hacer esto con otra profesión porque se podrían haber sentido ofendido, pero como yo soy periodista me puedo meter conmigo mismo (risas). En verdad, es una cosa que me gusta a mí mucho eso de poner dificultades a las recetas que no sean del rollo: fácil-medio-difícil.

11- Un dato curioso es que todas sus recetas incluyen como consejo una canción que escuchar, ¿es para inspirarse para cocinar?, ¿qué criterio usa para seleccionarlas?
Un disco, un disco. Yo he sido periodista musical. Me apetecía mucho utilizar esa culturilla musical que tengo para el libro. Me gusta cocinar con música y me parecía que podría estar bien recomendar a la gente escuchar discos mientras cocina. Algún disco tiene una lejana relación con el plato pero la mayoría ninguna. Son simplemente discos que a mí me gustan y que considero que son apropiados para cocinar o agradables de escuchar. Era la manera de juntar mis 2 aficiones. Era una forma de dar un plus en el recetario y diferenciarlo un poco.

12- ¿La calidad reñida con la cantidad?
Hay platos que sirven en los restaurantes de alta cocina que requieren mucha elaboración, mucha técnica y utilizar ingredientes de muy alta calidad. Por eso se justifica de alguna manera que vengan en cantidades pequeñas y el precio sea grande. Dicho esto, yo creo que no se puede llevar al exceso y no se puede llevar al ridículo como lo llevan algunos. La verdad es que no me gustan las grandes raciones y atiborrarme en los restaurantes pero es que hay algunos que te ponen una micro ración cuando no está justificado.

13- ¿Dónde está la clave para cocinar bien y rápido?
Pff... (Piensa). Se puede. Yo creo que la clave está en no complicarse la vida. Platos simples que no tengan complejidad técnica, basado en ingredientes frescos. Para mí, cocina rápida no es igual a cocina basura en casa. En el libro el primer capítulo es el "fast food de la buena". Lo he querido poner ahí para remarcar eso. Necesita un tiempo, no nos engañemos. Quizás puedes quitar tiempo a tus amigos o a las cañas en el bar y dedicarlo a algo que es tan importante como es alimentarse bien. Algo tan placentero además, ya que cocinar es un placer. Cocinar, hacer un buen plato y dárselo a alguien para comer es algo muy satisfactorio.

14- ¿Le han llamado los de Telecinco para sustituir a Arguiñano?
Me encantaría hacer televisión. Pero es que Argiñano es Arguiñano. Es un crack. Tiene una capacidad de comunicar increíble. Te puede gustar más o menos sus chistes pero es el rey de la cocina en televisión. Yo no me veo haciendo un programa de ese estilo. Creo q hay mucha gente imitando a Arguiñano, sin embargo, es único. Me veo haciendo un programa de cocina pero no en ese formato porque no soy tan buen comunicador.

15- ¿Qué formato es más fácil para aprender a cocinar?
(Piensa). La radio no funciona muy bien. La tele... la tele está bien para aprender técnicas. Que te expliquen una determinada técnica es fantástico pero a la hora de seguir una receta, el texto es lo que mejor funciona. Esto es personal, yo no me pongo vídeo receta ni sigo esos programas. Claro pero para saber cómo se pelan unas alcachofas, cómo se saltea algo, lo audiovisual es lo mejor.

16- ¿Es necesario ser vasco para ser cocinero?
Evidentemente no (risas). Es una cuestión de tradición y habito. La comida en el País Vasco se le da mucha importancia. Todos los actos sociales (amigos, familia) siempre giran alrededor de la comida. Esto hace que el nivel de exigencia sea muy alto. Por eso hay cocineros de alto nivel en Euskadi. Aunque no creo q sea genético, sino tradición.

En España tenemos buenos cocineros pero cada vez en casa se cocina menos, es algo que se está perdiendo. Yo en esa batalla estoy, en intentar convencer a la gente que cocinar es algo divertido y placentero.
Antes los cocineros eran muy cerrados, no compartía sus recetas. Ahora todo es abierto, se difunde, se hacen libros, programas de televisión. En ese sentido hemos mejorado. Ya no se ve la cocina como una secta en la que cada uno tiene que estar con lo suyo. Ferrán Adrià va a retransmitir por Internet todo su trabajo.

17- ¿Se ha planteado montar un restaurante?
Radicalmente no. Tienes que saber un montón, ser un profesional. Necesitas conocer mucho el tema y tener mucha dedicación y yo no valgo para esas cosas. Por ahora.

18- Veamos, para acabar, una pregunta sencillita. ¿Con qué plato usted conquistaría a una mujer?
(Risas). Pues... Jo difícil. Platos concretos no sé. Yo para esta situación haría un menú ligerito. No intentaría seducir a nadie con un guisazo con un cocido o con algo fuerte. Intentaría hacer un menú fresco, verde, con muchas notas ácidas. Me curraría mucho un buen postre ya que tiene una capacidad de seducción muy grande. No te podría decir un plato en concreto. No he hecho muchas cenas para seducir a nadie. Quizás un ingrediente sorprendente, que se salga de lo habitual.

Autor: Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Entrevista a Mikel López Iturriaga

Mensaje por Little Miss »

¡Qué majo Mikel! Me encanta encontrarme esta entrevista aquí :D :D
Aún no tengo su libro, pero soy lectora habitual de su blog "El comidista". Y aunque apenas posteo, por su "culpa" me he animado un montón a meterme en la cocina. Hoy le he copiado una receta de magdalenas de muesli, pero en versión plum cake, que me ha quedado de muerte mortal :lol:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Entrevista a Mikel López Iturriaga

Mensaje por Araith »

Yo no conocía ni a él ni a su blog, así que ha sido todo un descubrimiento. Echaré un vistazo a su libro porque entre la genial entrevista y esas recetas que bloguea tiene muy buena pinta.

¡Gracias! :P
1
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: Entrevista a Mikel López Iturriaga

Mensaje por corinne »

¡¡Me ha encantdo la entrevista!!muchas gracias :beso: :beso:
1
Responder