Entrevista a Mario Levi (Estambul era un cuento)

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Entrevista a Mario Levi (Estambul era un cuento)

Mensaje por lucia »

Entrevista a Mario Levi

Este libro ya ha sido publicado en Turquía, ¿cuándo sintió la necesidad de empezar a escribirlo?Imagen
Sí, este libro ha sido publicado en Turquía en 1999, es el quinto y mi segunda novela. Comencé a escribir cuando estaba en la universidad en 1976. Como cada escritor, al principio del camino, me pregunté "¿qué tengo que escribir?", "¿qué tengo de distinto en mí, en la literatura turca?" Y descubrí que pertenezco a una de las minorías étnicas y religiosas de la ciudad. Entonces me dije, "¿por qué no escribir sobre todos estos cuentos e historias que me han sido transmitidos, todas estas vidas de que fui testigo?”. ¿Por qué no acordarme de todo eso y por qué no, escribirlo? Así surgió mi primera idea de escribir una saga con esas historias en 1976, pero necesité un buen tiempo para prepararme. Posteriormente, escribí una biografía, dos libros de cuentos y una novela, antes de ponerme en serio a escribir este libro. Es la historia de una familia, ciertos personajes son imaginados, ciertos son reales pero todo lo qué conté era parte de mi realidad y
de mi historia personal.

¿Por qué la historia de una familia?
Lo que sucedió es que cuando comencé a escribir tenía muy claro que debía ser la historia de una familia. Una familia porque servía de nexo de unión a todos los personajes de la obra. Es la historia de tres generaciones, tres generaciones de judíos que viven situaciones muy dispares en el siglo XX. Me acordaba, tenía en mi memoria muchas historias que bien había vivido, conocido; o bien me habían transmitido mis progenitores. Cuando comencé a escribir, en el proceso de escritura me di cuenta de que descubría otras memorias, otras historias que pensaba que había olvidado. Esto es la magia de la escritura. Cuando terminé la novela, me di cuenta de que al principio no me acordaba de todo lo que finalmente había reflejado en el libro. Por eso tardé siete años en escribir esta novela. Increíble. Bueno, siete años, pero no soy escritor a tiempo completo. Doy clases en la universidad y en centros culturales. Trabajo mucho, por eso no puedo dedicarme a escribir todo el día la novela. Son siete años bien invertidos. [risas]

Habla usted que algunas historias son reales. ¿Qué prefiere usted al escribir: basarse en las historias reales, las experiencias vividas, o en aquellas que son inventadas por la imaginación?
Muy bien. Esa es una pregunta importante porque es una de las problemáticas que me preocupan mucho. Pienso en ello. Lo que es más importante es lo que ha sido vivido. Se puede escribir con profundidad solamente si se ha vivido. Lo que pasa es que todo lo que se vive no se puede relatar y todo lo que se vive no se escribe como se vivió. Es ahí donde comienza la imaginación. La realidad de la literatura es distinta a la realidad de la vida. Es la realidad de lo estético, de las palabras, de una u otra estructura. El escritor tiene que reconstruir la vida cuando escribe la novela. Añadiría que todo lo que escribe es autobiográfico en un sentido o en otro. Por ejemplo, sin conocerte no puedo escribirte. Tú tienes una realidad. Una vez que te haya conocido, tú tienes una posibilidad de que esa realidad tuya, que ya conozco, se convierta en uno de mis personajes [risas]. Con esto quiero decir que para escribir se tiene que sentir, se tiene que vivir. No puedo escribir un buen personaje solo inventándomelo porque no me dice nada, no me transmite nada. Una vez que lo conozco, sé qué apariencia puede tener, qué movimientos y gestos realiza. A eso me refiero. Los personajes que digo que son imaginados en mi novela, son personajes que conozco, lo que pasa es que tienen particularidades de tres o cuatro personas que ya he conocido. No obstante, todo es realidad.

En "Estambul era un cuento" se observa nostalgia, tristeza, cierta melancolía. ¿Estambul ya no es un cuento?
[Risas]. Es cierto que se transmite tristeza y melancolía, pero no son mis palabras, no son mis descripciones de la ciudad, sino lo que retratan mis protagonistas. [Risas]. Yo escribo lo que me decían. [Risas]. Te darás cuenta cuando cumplas 50; si sigues viviendo en Madrid, probablemente pensarás: "el Madrid de hace 30 años, era otro Madrid". Te referirás a esa ciudad con nostalgia, pensando que era un cuento. Cuando se vive un tiempo en una ciudad, al mirar al pasado te acuerdas o prefieres acordarte de lo mejor. Es por eso que se transforma en una nostalgia, pero yo no quiero ser considerado como un autor que tiene nostalgia por el pasado. Quiero escribir todo lo que me ha sido transmitido en esta novela, pretendí escribir el pasado en esta novela para comprender mejor estos días. Tengo un cuento de Estambul y tengo la realidad que vivimos en nuestros días. Intento vincularlas. Tenemos que vivir lo que sucede hoy y tenemos la suerte de haber vivido el pasado. Es muy importante para mí explicar que no soy un autor con nostalgia por el pasado, lo hago simplemente para relatar las profundidades sentimentales de mi ciudad.

Estambul, ciudad histórica, cultural, de inmigrantes. ¿Cómo la describen sus personajes, esos mismos que le decían que era un cuento?Imagen
A veces están un poco tristes por no poder vivir el pasado que habían vivido en el día que viven. Son personajes que tienen una historia, son personajes que quisieran contarme lo que vivieron para no ser olvidados. Formas de vida, lenguas, calles, locales o costumbres de los ciudadanos. Eso hace la profundidad de una ciudad, su memoria. Pienso que es muy importante. Estambul es una ciudad con historia y eso favorece su profundidad. Además, esta ciudad es una ciudad de inmigrantes, de personajes que vinieron del extranjero con un sentimiento de formar una nueva vida, y muchos que fueron obligados a partir a distintos países en busca de nuevas esperanzas. Eso es lo que hace Estambul para mí. Una ciudad dinámica y viva, constantemente enriquecida.

¿Cómo se trata el exilio en su novela?
Estambul tiene un gran pasado cultural y de inmigración. Eso es en parte por el exilio. En 1492, cuando los Reyes católicos expulsaron a los cristianos, muchos judíos sefardíes se refugiaron en Turquía. También durante siglos han vivido en Estambul una importante comunidad griega, heredera de los bizantinos. El exilio es un sentimiento muy importante para mí, el sentirse en el exilio. En la novela se observan varios ejemplos. Hay historias de deportaciones a los campos de concentración nazi desde Turquía u otros países. Por ejemplo, mis padres por largo tiempo sintieron un sentimiento muy extraño. Imagínate una familia donde en su casa se habla el ladino, se tiene una distinta cultura y además se es judío en un país musulmán. Todo eso hace el conflicto. Me di cuenta de que eso precisamente era una experiencia muy rica. No era una experiencia muy agradable, pero era rica para poder escribir sobre ello.

¿Es difícil ser judío?
Era difícil y sigue siendo difícil. Sin embargo, al mismo tiempo era una suerte. Si todo va bien en la vida, si una persona se siente feliz, no necesita escribir. Tienes que sufrir un conflicto, tienes que estar triste, tienes que estar a veces enfadado, tienes que estar rebotado para escribir. Esos sentimientos tan fuertes te dan la inspiración para escribir. Algo no tiene que ir bien para escribir. Yo encontré en el hecho de ser judío descendiente de los sefardíes españoles expulsados, de vivir en un país con otra cultura distinta, esa razón de la escritura. Del mismo modo cuando eres publicado, eres la persona más feliz del mundo. Compensa todos esos sentimientos [Risas]. Si no tuviera la oportunidad de escribir me volvería loco.

Cuarenta y siete personajes, numerosas ciudades, un siglo de historia, Estambul de fondo. ¿Cómo consiguió durante esos siete años atar todos los cabos, que todo cobrase sentido?Imagen
Te diré lo que les cuento a mis alumnos en el taller de escritura. Les digo que no hagan planes escribiendo, solamente que se acuerden de sus propias experiencias. Para estructurar esta novela, solamente intenté acordarme. Esa novela puede ser también leída como un puzzle. Me acordaba y escribía, me acordaba y escribía. No tuve muchas dificultades para estructurar la novela porque ya venía así. Es el lector el que tiene que ir uniendo las historias, en ir encajando las fichas. Al final, todas las historias tienen en común una cosa: Estambul.
Esa fue otra razón por la que tardé siete años en escribir la novela: no dejaba de acordarme de historias e historias. Más personajes, más lugares... [Risas] Un amigo psiquiatra me dijo: "bueno, ya has acabado la novela". Y aunque me empeñaba en seguir recordando más historias, me decía: “sigue acordándote, pero lo dejas ya para otra novela" [risas]
Las novelas que escribí luego, son novelas que se han desarrollado en los años 70 o en los días que vivimos hoy. Mi próxima novela que será publicada en castellano será una novela ambientada en los años 70 de Turquía. Días turbulentos que vivimos los de mi generación. En aquella época los jóvenes teníamos la esperanza de la revolución, de cambiar las cosas. Igual sucedía en España cuando a finales de los setenta los españoles estaban muy politizados y apasionados con el cambio que se abría en España. Ahora vuestra generación es muy distinta. No la critico, la intento comprender. La vuestra es una generación más realista, pero más superficial.

¿Qué mini cuento le gusta más?
La historia de Mr Jaques y la historia de tía Tilda son mis favoritas. El motivo es porque Mr Jaques se inspira en la vida de mi abuelo. Éste me contó muchas historietas y en ese personaje se ven reflejadas. Con tía Tilda también recuerdo a mi familia. Ella era una tía de la que guardo muy buenos recuerdos.


Entrevista por Noel Corregidor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
corinne
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 977
Registrado: 26 Ago 2011 18:05

Re: Entrevista a Mario Levi (Estambul era un cuento)

Mensaje por corinne »

Gracias por la entrevista!!!
1
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Entrevista a Mario Levi (Estambul era un cuento)

Mensaje por Menenia »

Una entrevista muy interesante. Muchas gracias!!
Responder