ENTREVISTA A CRIS TARRADAS, ILUSTRADORA www.cristarradas.com

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
octavi
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2015 06:32

ENTREVISTA A CRIS TARRADAS, ILUSTRADORA www.cristarradas.com

Mensaje por octavi »

ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA CRIS TARRADAS
www.cristarradas.com

Octavi Franch: Eres una ilustradora que proviene del sector del diseño gráfico y, concretamente, de la publicidad. ¿Cuál consideras que ha sido tu evolución como artista plástica?
CRIS TARRADAS: He ido probando distintos campos dentro del arte plástico, pero siempre muy enfocado a la pintura y el dibujo, y hasta el día de hoy veo que me estoy acercando cada vez más a mis sueños como profesional. Pienso que es importante experimentar antes de escoger definitivamente un solo camino, porque muchas más veces de las que pensamos nos sorprenden los resultados que no esperábamos y que nos hacen dar un giro grande a nuestros objetivos profesionales.
OF: De pequeña, ¿ya eras la típica niña que dibujaba y pintaba todo el rato?
CT: Desde pequeña soñaba con ser pintora y mis estudios siempre se han visto involucrados y dirigidos hacia el mundo del arte. Sí que pintaba siempre, me lo pasaba bien y ya hubo un momento en que, además, lo necesitaba; lo echaba en falta si no lo hacía y veía, cada vez más, que lo tenía que hacer porque formaba parte de mi manera de ser.
OF: ¿Cuáles son tus influencias?
CT: Cuando era pequeña no tenía conocimientos de arte plástico, sencillamente pintaba lo que veía. Luego pintaba probando técnicas y estilos, y fue ahí donde ya empecé a influenciarme de pintores como Van Ghog, Egon Shielele, Escher, algún cómic y entonces vi que me gustaba más simplificar mi estilo. Fue a partir de ahí que decidí estudiar diseño gráfico, donde supongo que el hecho de aprender a ordenar la información (texto/imagen) y/o crear un discurso visual me encaminaron hacia un estilo. Desde que ya estoy como profesional, voy dejando atrás estilos que he ido probando y adquiriendo, y creo que me estoy acercando a mi propio estilo. Ahora que estoy un poco dentro del mundo de los ilustradores conozco muchas cosas, sé hacer muchas otras, pero aún no he llegado a ese punto de “Es esto y así como yo quiero hacerlo”. El mundo profesional, cada vez más, hace que te muevas por tendencias y modas, y esto a veces es perjudicial para llegar a un estilo propio; te distrae un poco de tu camino. Pero por otro lado es muy recomendable para ir probando otros caminos y aprender cosas nuevas.

OF: Eres una ilustradora totalmente hetereodiegética y con un estilo muy variado. Hemos observado que en tu obra predomina el mundo animal y el urbano. ¿Hay alguna conexión entre ambos universos?
CT: No hay conexión, sencillamente es lo que más conozco y más trabajos he hecho sobre esos dos temas. Además, me siento más cómoda ilustrando cosas de la vida y naturaleza que cosas más técnicas y mucho más específicas, cosa que también he hecho pero que me resulta menos atractiva.
OF: ¿Qué técnicas utilizas habitualmente para crear tus ilustraciones?
CT: Siempre bocetos al principio: a mano y a lápiz. Luego según tiempo y cliente, acrílicos u ordenador (Illustrator, Photoshop) y la mayoría de veces todas juntas. Me gusta hacer collage en técnicas; un poco de todo.
OF: ¿Dónde te sientes más cómoda, realizando la ilustración para un espot publicitario o llevando a cabo los dibujos de un cuento infantil?
CT: La ilustración infantil es mi prioridad siempre, me encanta, pero no negaré que también me emociono cuando tengo que hacer algo para publicidad.
OF: La competencia en tu sector es abismal. ¿Por qué crees que casi todos los ilustradores tienen su espacio en el mercado?
CT: Porque creo que el mercado se resume en perfiles de personas y, como cada persona es distinta, caben todos los estilos habidos y por haber. Pero si no te das a conocer con todos los medios que hay es complicado seguir adelante. Por eso es muy importante saber promocionarse aunque no entre dentro de tu carácter, es decir no llegas a ningún sitio si piensas que ya te llamarán; tienes que esforzarte para que te conozcan y puedas trabajar de la ilustración, ¡de lo que te gusta!
OF: ¿Cómo ves el mundo del cómic en España?
CT: Lo desconozco. En Barcelona veo que cada año hacen el Saló del Còmic y está muy publicitado, se le da mucha importancia. También hay muchos centros donde lo trabajan y lo enseñan, pero como no es un sector que me haya interesado mucho nunca. No puedo decir más.
OF: ¿Con qué escritores de literatura infantil y juvenil te gustaría trabajar?
CT: No lo sé, hay muchos. Me gusta más partir desde 0, es decir, alguien no conocido tiene un cuento/relato y lo quiere convertir en material gráfico. Pues eso sí es gratificante para mí: dar a luz algo no conocido.
OF: ¿Cuáles son los encargos que tienes ahora mismo en tu mesa, si pueden saberse?
CT: Tengo un juego de cartas/tarjetas para bebés y otro de ilustraciones de texto para una institución. Clientes muy distintos y estilos muy distintos, estoy contenta. Como siempre es un reto, y para mí divertido, hacer dos cosas tan diferentes a la vez. Y, en el fondo de la mesa, siempre hay mis cuentos que algún día me gustaría terminar y publicar, pero como son proyectos personales antes prevale el trabajo que ellos.

OCTAVI FRANCH
Escritor
www.octavi-franch.com
octavi-franch.blogspot.com.es
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ENTREVISTA A CRIS TARRADAS, ILUSTRADORA www.cristarradas

Mensaje por lucia »

Dejo alguna ilustración de cuentos de su web :mrgreen:
Imagen Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder