ENTREVISTA A CAROLA SOL, ILUSTRADORA Y DISEÑADORA GRÁFICA

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
octavi
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2015 06:32

ENTREVISTA A CAROLA SOL, ILUSTRADORA Y DISEÑADORA GRÁFICA

Mensaje por octavi »

ENTREVISTA A CAROLA SOL, ILUSTRADORA Y DISEÑADORA GRÁFICA
https://www.behance.net/carolasol

OCTAVI FRANCH: Eres una ilustradora y diseñadora gráfica muy joven. Como tú misma explicas en tu web, de pequeña ya preferías dibujar en casa que jugar en la calle. ¿Crees que el hecho de tener la vocación tan joven es una ventaja de cara a ejercer tu profesión ahora de adulta?
CAROLA SOL: Seguramente es una ventaja cuando te enfrentas a un papel en blanco. En mi caso, siempre que me pongo a dibujar, tengo una idea clara de lo que voy a hacer o lo que quiero que salga, que no significa que siempre quede igual que como había pensado.
Pero en general, conozco a mucha gente que empezó a dibujar de mayor que tienen mucho trabajo y son reconocidos en el sector, con lo que creo que debe tener ventajas, pero no es la clave absoluta del éxito. Importan más tus ganas, tu creatividad y la capacidad de comunicar y resolver problemas.
OF: ¿Cuáles son tus influencias?
CS: Me han influenciado autores muy diversos y que han ido variando mucho a lo largo de los años. Desde muy pequeña he visto mucho arte y de muchas clases. He tenido mucho contacto con ese mundo ya que mi madre es diseñadora gráfica. Recuerdo que me impactaba la obra de Toulouse-Lautrec, Frida Kalho y Mucha. De mayor, cuando empecé a estudiar Historia del Arte en la carrera y el bachillerato, me empezaron a interesar muchos más artistas, cada cual más diferente del otro: la brutalidad de De Kooning, la dulzura de Josep Llimona, y también aprendí a apreciar el arte Románico Catalán. Pero como buena niña posmoderna, he consumido una cantidad exagerada de dibujos animados, de todo tipo. En mi opinión todo eso son influencias, que sumadas a todo lo que necesitas expresar y lo que has vivido y aprendido a lo largo de tu vida, conforman aquello que necesitas decir y tu deseo de expansión. Desde luego, a mí todavía me queda mucho por ver, vivir y aprender.
OF: A mí una buena parte de tu obra me recuerdo muchísimo a los clásicos del cómic de los 80, como Horacio Altuna, Milo Manara e incluso Moebius. ¿Has estudiado en alguna escuela de cómic, verdad? ¿Cómo fue la experiencia?
CS: ¿Sinceramente? ¡No había escuchado estos nombres antes! Sí, estudié cómic en la Escuela Joso, pero creo que no le acabé de encontrar el punto; en realidad estuve solo un año y medio. Sobre el mundo del cómic, nunca he sabido demasiado. En casa teníamos los clásicos: Tintín, Astérix y Obélix, Gil Jourdan, que eran de mi padre, y tiras de Mafalda, que eran de mi madre. Cuando era más joven consumí manga, pero tampoco llegué muy lejos.
Pienso que seguramente era demasiado pequeña para apreciarlo cuando empecé en la Joso, ya que sólo tenía 13 años. Desde entonces no volví a pensar en la idea de ilustrar cómics hasta hace unos pocos meses.
OF: ¿Te planteas hacer ilustraciones para libros infantiles?
CS: De hecho me interesa mucho investigar en eso. Tengo un lenguaje más bien adulto, pero tengo un montón de ideas que pueden funcionar muy bien para infantil. De hecho tengo una serie en mi página de Behance que voy ampliando cuando me apetece, que tiene un lenguaje muy infantil, aunque el tema tampoco lo es mucho. Simplemente me dedico a dibujar los estilismos de una pareja en un estilo, como digo yo, más kuki.
OF: ¿Crees en la inspiración?
CS: Por supuesto. En mi caso las mejores obras han salido por inspiración. Es verdad que dar muchas vueltas y trabajar mucho una idea a veces te da resultados geniales, pero yo normalmente confío mucho en mi intuición. Cuando tengo claro un encargo, simplemente el cuerpo me lo pide.
OF: ¿Dónde encuentras la motivación cuando tienes que crear un dibujo o diseño por encargo?
CS: Me encanta tener la idea clarísima. Como he dicho antes, cuando el cuerpo me lo pide me muero de ganas de hacer el encargo. Muchas veces, sin embargo, no se tiene tanta claridad y entonces intento crearla yo a base de moodboards (paneles de inspiración) y procurar tener paciencia porque sé que al final saldrá un buen resultado.
OF: La mujer y su sensualidad está muy presente en tu obra. ¿La figura del hombre está pendiente de desarrollar?
CS: Siempre he dibujado mujeres, mucho más que hombres. No sé por qué. Quizás las mujeres pueden transmitir muchos conceptos, y creo que como mujer necesito expresarlos. No significa que los hombres como figura tengan menos que expresar, ni mucho menos. Sólo creo que necesito expresar en mi obra personal conceptos como la relación con la comida y con una misma, la soledad, la juventud, la sexualidad, etc; situaciones que como mujer joven vivo cada día. Generalmente los dibujantes tendemos a representar lo que mejor conocemos, aunque no sea de manera consciente.
OF: Prefieres el mundo urbano al de la naturaleza. ¿No te interesa el universo animal, por ejemplo?
CS: Creo que necesito ilustrar lo que veo a mi alrededor, y por eso prefiero el mundo urbano. Pero no por ello me deja de interesar la naturaleza y los animales, de hecho los encuentro muy inspiradores. Actualmente estoy pintando macetas y utilizo animales acuáticos como motivo. Me encantan éstos por sus líneas suaves, su flexibilidad y sus formas onduladas. Creo que por eso me encanta dibujar flores también.
OF: Utilizas varios métodos a la hora de llevar a cabo tu obra. Predomina el blanco y negro y los colores pastel. ¿Por algún motivo en particular?
CS: Realmente me va a rachas y por lo que me apetece en ese momento. Ahora mismo llevo unos meses investigando con lápices de colores y mancha de color muy saturada.
Por ejemplo, en las obras que comentas de blanco y negro, justo redescubrí los rotuladores Posca y me obsesioné con ellos: dibujaba línea en negro y editaba con ordenador.
OF: ¿Cómo crees que evolucionará tu obra y tu figura artística a partir de ahora?
CS: Espero crecer en este campo y tener una larga carrera. Actualmente estoy con varias exposiciones, pero no dejo de buscar maneras de seguir trabajando para desarrollar mis aptitudes.

OCTAVI FRANCH
Escritor
www.octavi-franch.com
octavi-franch.blogspot.com.es
1
Responder