Entrevista con León Arsenal, sobre su novela Bandera negra

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Entrevista con León Arsenal, sobre su novela Bandera negra

Mensaje por julia »

Con motivo de la publicación de su nueva novela le hemos pedido a León Arsenal que nos hable un poco de ella y de sus circunstancias. Con un tema que no se ha tratado apenas en literatura, supone todo un reto para el escritor y para el lector abrir una nueva puerta a esa etapa tan violenta y oscura de nuestra historia y a la vez tan apasionante y desconocida. Las guerras carlistas fueron una herida abierta que desangraron todo el siglo XIX en un enfrentamiento fratricida, de las que apenas si tenemos memoria y mucho menos entendemos en este momento. Y si nos son semidesconocidas aun lo es mas el escenario que nos presenta Bandera Negra. Por eso nos parece tan interesante, porque nos descubre un nuevo horizonte para profundizar en nuestras raíces.

Imagen

¿Por qué Bandera Negra?
 
Porque es un título perfecto para una novela así. Porque se desarrolla en Levante, durante la I Guerra Carlista, y los seguidores de Cabrera enarbolaban una bandera negra con calavera, tibias, sable y espiga en blanco. También porque se inspira en la guerra entre piratas carlistas y corsarios liberales que tuvo lugar en esas costas. Y porque se alude al Baucán, el pendón templario, que era blanco y negro y que, de manera rocambolesca, también tiene protagonismo en la novela.
 
Y ganadora del Certamen Letras del Mediterráneo, nada menos.
 
No exactamente. El ganador soy yo, en la categoría de escritor de novela histórica, por mi trayectoria. Y parte del premio es la financiación de la publicación de una novela histórica ambientada en Castellón. La confusión es lógica, habida cuenta de que es un certamen joven y de funcionamiento original. El premio en todas sus categorías se falló en julio, pero no se hizo público hasta el 31 de enero, y todas las novelas han de estar publicadas como muy tarde en mayo.
 
De la Antigüedad y la Edad Media al siglo XIX español.
 
Y en buena hora. El XIX es fascinante. Terrible pero fascinante. Lleno de personajes que podríamos llamar fabulosos, pródigo en sucesos fenomenales, en actos heroicos, en sucesos horrendos… Y la I Guerra Carlista es un suceso transcendental, un hito que ha marcado nuestra historia moderna y que, sin embargo —o quizá justo por eso— se ha olvidado hasta unos niveles increíbles.
 
Y piratas carlistas…
 
Ellos se consideraban a sí mismos corsarios o más bien miembros de la armada del pretendiente Carlos de Borbón. Los carlistas de la costa de Tarragona armaban barcas de bou y lanchas para atacar el tráfico de las barcas mercantes entre Barcelona y Valencia. Aprovechaban que casi toda la armada estaba bloqueando las costas vascas, para evitar que los carlistas de la zona recibieran suministros. Y milicianos nacionales de algunas localidades costeras de Castellón, a su vez, armaban faluchos para combatir esa piratería.
 
¿Cómo es posible que una historia así se haya olvidado?
 
Pues como se han olvidado tantas y tantos personajes dignos de recuerdo. Ni siquiera en la zona de Castellón guardaban recuerdo de esos choques armados que llegaron a ser tremebundos. Antes de que me preguntes si la novela narra ese episodio, adelantaré que se desarrolla un año antes de que el padrastro de Cabrera, Felipe Calderó, organizase un embrión de armada carlista y se multiplicasen los incidentes armados. La mía es una novela es de aventuras, un homenaje a la literatura de piratas, con el trasfondo de la guerra carlista en Castellón, que fue tremenda tanto en la mar como en tierra, y estuvo llena de episodios épicos. O, si quieres, es literatura de fusión entre la histórica y la de aventuras, algo que no sorprenderá a mis lectores.
 
¿Y cómo encaja en todo eso un estandarte templario?
 
Encaja a la perfección. La novela se desarrolla en 1837 y, entre lo mucho que hemos olvidado, está el fenómeno del Romanticismo. Eso fue un terremoto mental e ideológico, y uno de sus parámetros fue la vuelta de la mirada atrás. Aquella fue también una época en la que estaban en plena efervescencia las sociedades secretas, que trabajaban en las sombras para derrocar regímenes políticos contrarios. Se resucitan simbologías y se invocaban supuestas herencias milenarias. Por supuesto, en un caldo de cultivo así, los templarios y sus símbolos no podían estar ausentes. Ya desde el siglo XVIII, Europa hervía de grupos que presumían custodiar los secretos templarios y se invocaba su memoria para justificar aventuras políticas y revoluciones.
 
Volviendo al premio, ¿lo consideras un espaldarazo importante?
 
Un reconocimiento, más bien. Tengo en mi haber ya ocho novelas históricas y varios premios de primera línea en este género. Que me otorguen el Galardón Letras del Mediterráneo es para mí todo un honor pues es un premio a toda mi trayectoria en la narrativa histórica y como tal lo acepto. Detesto a los que agarran premios y luego van por ahí desdeñándolos. Un premio siempre es para mí motivo de orgullo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Entrevista con León Arsenal, sobre su novela Bandera ne

Mensaje por julia »

La novela sale a la venta el día 13 y se presenta el día 16 en Casa del Libro de Gran Vía en Madrid a las 7,30 de la tarde.
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Entrevista con León Arsenal, sobre su novela Bandera ne

Mensaje por tutifruti »

Me ha gustado mucho la entrevista. Me ha parecido muy muy chula.

Y pienso que ha sido todo un acierto porque hace que se disfrute más el foro.

Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Entrevista con León Arsenal, sobre su novela Bandera ne

Mensaje por Sue_Storm »

Mira que soy muy exigente con las novelas históricas, no me suele llamar la atención cualquiera, pero esta me ha interesado mucho. Gracias por la entrevista y mucha suerte para el autor.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Entrevista con León Arsenal, sobre su novela Bandera ne

Mensaje por ciro »

Desde luego, León Arsenal es un ejemplo del escritor polifacético, no solo en cuanto a género (no solamente ha escrito novela histórica. No olvidemos que es también Premio Minotauro, escribe ensayo,...), sino en cuanto a la temática. Desde su primera novela sobre Tartessos, que yo leía con avidez pues nadie escribía sobre esa época por entonces, pasando por la Celtiberia, se va luego al Egipto romano, la Edad Media de Pedro el Cruel, de nuevo a Egipto pero esta vez en la época decadente del tercer periodo intermedio, la España Visigoda, una cruzada escocesa en Granada, o las intrigas en la Roma de Julio César y ahora esta novela. Sin embargo hay un pequeño punto de unión en sus novelas, que es el gusto por la aventura. Aunque, precisamente yo, no soy de los que gustan de mucha aventura en las novelas históricas, es de agradecer que alguien busque esa originalidad tan poco frecuente en la novela histórica actual. Mucha suerte para José Antonio con su nueva novela.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Entrevista con León Arsenal, sobre su novela Bandera ne

Mensaje por Dama Luna »

Gracias por traer la entrevista, Julia.
Desde luego, este hombre me parece de los mejores autores en histórica del panorama nacional actual. Espero que haya Arsenal para años.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Entrevista con León Arsenal, sobre su novela Bandera ne

Mensaje por Clarividente »

Me ha gustado mucho la entrevista. No he leído nada de este autor, pero después de leer la entrevista, ha pasado a ser uno de nis futuribles.
1
Responder