CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena, Raúl, tu relato fue mi favorito, con 8 puntazos :60: Estupendo vocabulario temático, intriga, aventuras... como te dije, me recordó mucho a "El horror", de Dan Simmons, que en su día me encantó.
Premio más que merecido :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Raúl Conesa »

Sí, se ve que no me esfuerzo lo suficiente con los sobornos. Voy a tener que invertir todos mis ahorros en la próxima edición. Con 47 euros da para algo, ¿no?
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena por el puesto en el podio, @Raúl Conesa. Como ya dije en mi comentario, no soy el lector más ávido de la temática de aventuras, por eso quizás fui el más "negativo", pero estaba seguro de que tu relato se llevaría puntos muy merecidos.

Y de nuevo digo, como también le he dicho a Iliria en el suyo, que aquí tienes una buena historia para una novela. Ya nos contarás si la acabas llevando a ese formato. Enhorabuena de nuevo :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Megan »

Muy buen relato, Raúl, estuviste en mis puntuaciones, me gustó el ambiente, como te dije, creí que me iba a aburrir el asunto de una aventura de un barco, pero me entretuvo mucho, te felicito, merecido premio, que lo disfrutes, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Gavalia »

Es un relato para extenderse mucho más de lo que permiten las reglas. Tiene pinceladas de autores consagrados con ese toque personal que le imprimes a todos tus trabajos.
Enhorabuena.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Raúl Conesa »

Gavalia escribió: 17 May 2021 20:57 Es un relato para extenderse mucho más de lo que permiten las reglas.
Pues imagina si hubiera seguido con la idea de los pilotos espaciales. No llegaba a terminar el primer acto y ya llevaría 10 páginas.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por pmarsan »

Pues un relato estupendo, Raúl, otro más. Te di un puntito. En mi descargo solo puedo decir que me ha costado mucho repartir los puntos esta vez. Había muchos relatos que me gustaban.

Como dicen por ahí, la verdad es que es un relato que pide más extensión. A ver si te animas y lo transformas en novela. Material tienes. :wink:
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Raúl Conesa »

Bueno, allá vamos.

El making of de "El corazón de la niebla"

Para empezar unas valoraciones, y cosas que se quedaron en el tintero.

La verdad es que no estoy del todo satisfecho con el resultado. Hacia el final me di cuenta de que la narración en presente se me hacía cada vez más pesada y repetitiva. Pensé en empezar de cero y relatarlo en tiempo pasado, pero eso creaba un efecto que quería evitar: primero, eliminaba la tensión de que pudiera morir Charles, ya que él es el narrador; y segundo, quería que el lector lo viviera con la mayor intensidad posible para aprovechar la tensión propia del relato. Al final entre eso y la pereza terminé por dejarlo como estaba.

Otra cosa que me sentó mal fue quedarme sin espacio, que es una constante de todas las ediciones. Yo mismo mencioné en mi autocrítica que los humanoides marinos no volvían a aparecer después de llegar Charles a Umok. Con los "Homo Piscis" me quedé con las ganas de explicarme mucho más y darles mayor protagonismo. Originalmente quería que persiguieran a Charles hasta la línea de vegetación, donde Charles quedaría acorralado entre ellos y los nativos humanos. Ahí se vería que los nativos les tienen miedo, y que su función es precisamente asegurarse de que los sacrificios lleguen a la isla. Ellos no pueden pasar mucho tiempo fuera del agua, por eso necesitan a los humanos. Los humanos se ven a sí mismos como los sirvientes y los prisioneros de Umok, y se encargan de ofrecerle los sacrificios bajo amenaza de que si no lo hacen de forma periódica, Umok descenderá a las profundidades y acabará con todos ellos. Otra cosa que descarté fue alguna mención de los rescatadores de que habían tenido que liarse a tiros con los Homo Piscis cuando iban en el bote. Charles habría visto algún muerto al llegar a la playa para terminar de cerrar esa subtrama.

Y ahora ya el proceso en sí mismo.

Mi intención desde el principio era replicar esas viejas aventuras a lo desconocido, libros como "El mundo perdido" y "Viaje al centro de la Tierra", y películas como las tres únicas que se han hecho de Indiana Jones, pero con una ambientación más propia de Lovecraft (me leí "La sombra sobre Innsmouth" para meterme en el tono). En un espacio tan corto no da para muchas vueltas y cambios de escenario, pero esperaba al menos crear algo que se sintiera como la punta de un iceberg, con suficiente sustancia para dejar entrever que hay mucho más bajo la superficie.

El final "abierto" podría dar pie a un segundo relato, probablemente más largo, sobre cómo Charles y Lord Barret montan una expedición para buscar a Umok e intentar destruírla. No sé si llegaré a hacerlo. Últimamente tengo bastante lío en mi vida, y no sé si me conviene meterme en más entuertos. Si me veo capaz de ello le daré una oportunidad, pero ahora mismo tengo demasiadas cosas en la cabeza.

Como siempre conmigo, yo voy escribiendo sobre la marcha, y la verdad es que no tenía mucha idea de cómo terminaría. Empecé con la intención de acabar a las malas, con Charles sacrificado y su alma devorada por Umok, pero al llegar a la aldea me dije a mí mismo que sería más divertido tener una batalla campal entre la tripulación y los nativos.

Los nativos y los Homo Piscis, por cierto, hablan una versión chusta de sánscrito. No me paré a aprender cómo formar frases en esa lengua, pero la mayor parte de las palabras son transcripciones fonéticas de palabras reales, puestas un poco al tuntún y con las tónicas cambiadas de sílaba. Casi todo lo que dicen hace referencia a ser ellos los hijos y sirvientes de Umok (se puede ver por ahí la palabra "matri", que es "madre") y a su función como ejecutores de los sacrificios.

El S.S. Litany tiene un spoiler en su nombre: litany significa letanía, y una letanía es una "Oración dialogada compuesta por una serie de súplicas o invocaciones breves a Dios o a los santos que una persona recita o canta y que las demás personas que participan en la oración repiten o contestan". Tal cual lo que hacen los nativos durante el sacrificio. La intención con los cánticos era crear un ritmo en el subconsciente del lector, en cierto sentido como si se oyeran los latidos del corazón. El nombre de Umok también lo seleccioné por el sonido de dos fases, como un latido (lub-dub).

Por cierto, el barco se basa en este diseño:

Imagen

Si os fijáis, el primer barco que aparece en la lista de los que siguieron ese diseño se llamaba Wishkah. Pues bien, aquí tengo una foto que encontré del Wishkah:

Imagen

Ni que decir tiene que seguí el diseño para orientarme durante la introducción del relato. Incluso la sala de las lámparas está donde tiene que estar (la primera imagen es mucho más grande y dice qué era cada una de las habitaciones). S.S. era la designación de los barcos de vapor (Steam Ship). Tuve que aprender un poco de terminología marítima para darle un aire realista. Lo más complicado fue encontrar el nombre del telégrafo, que es esa manivela que da la indicación a los operarios de la caldera sobre qué orientación y velocidad quiere el piloto.

Sobre los personajes, me planteé hacer que Lord Barret fuera el protagonista. Tanto Charles como él tenían sus pros y sus contras: Charles ofrecía una historia más terrorífica y con un mejor entendimiento de qué quieren los nativos, y sobre la naturaleza de Umok; Lord Barret ofrecía una historia más aguerrida y aventurera, pero con una separación mayor en cuanto al trasfondo de todo el asunto. Me decidí por Charles para no dejar tantas cosas en el aire.

Y ahora mi parte favorita: el huevo de pascua que nadie parece haber detectado (lo hice obtuso a drede para no sacar a los lectores del relato). Todos, y digo todos los personajes tienen el apellido de algún músico o cantante que me gusta. Elegí apellidos que no llamaran la atención para asegurarme de que ningún lector se diera cuenta, ya que incluso si detectaba alguno sería difícil deducirlos todos, y en tal caso podría pensar que se trata de una coincidencia. Así que nada de Joplin, Hendrix, Orbourne o Jagger (entre otros), que habrían sido muy obvios.

De uno en uno:

-Charles Fogerty, por John Fogerty, vocalista de Creedence Clearwater Revival.
-Lord Barret, por Syd Barret, vocalista de Pink Floyd.
-Capitán Page, por Jimmy Page, fundador y guitarrista de Led Zeppelin.
-Sr. Bulsara, por Farrokh Bulsara, nombre real de Freddie Mercury.
-Filip "el Polaco" Kavinski, por el músico electrónico Kavinsky. Este apellido era el que más me preocupaba, ya que es inventado. No existe el apellido polaco Kavinski. En realidad es un músico francés.
-Sr. Hudson, por Saul Hudson, más conocido como Slash, guitarrista de Guns N' Roses.
-Sr. Scholz, por Tom Scholz, multitalento y fundador de la banda Boston.
-Sr. Walsh, por Steve Walsh, vocalista de Kansas.
-Sr. Burdon, por Eric Burdon, vocalista de The Animals.
-Y por último el Sr. Swaby, por Kelvin Swaby, vocalista de The Heavy.

Como ya he dicho, el huevo de pascua es intencionadamente obtuso. Lo hice sólo para comentarlo en el making of y porque me gustan los detallitos de este tipo.

Y eso es todo de momento. Si recuerdo algún otro detalle lo mencionaré en otro mensaje.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
JotaArkham
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 04 Feb 2021 11:05

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por JotaArkham »

Mis felicitaciones por el premio, Raúl. Aunque tu propuesta no ha estado entre mis favoritas porque me he dejado llevar por sensaciones, me parece el relato con la mejor prosa de este concurso.

Muy interesante el making of, a los Homo Piscis los imaginé enseguida como Profundos lovecraftianos (en los últimos estadios de transformación). Yo calé enseguida a Kavinski. En cuanto lo leí, pensé: "Anda, Nightcall", pero me dije que no podía ser, porque no me encajaba con la ambientación del relato, y pensé que lo habrías escogido por ser un apellido polaco. Del resto no me enteré, pero ahora que lo has dicho, entiendo de dónde venía la extraña sensación de familiaridad con Page o Fogerty.

Creo que has acertado al 100% al narrar en presente (a mí no me pareció repetitivo) y al elegir a Charles como protagonista. Probablemente Lord Barret habría resultado un tanto flemático e inaccesible :mrgreen:

¡Enhorabuena!
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Raúl Conesa »

¡Ah, he recordado otra cosa!


Sobre los irlandeses, los tinkers, los knackers y los gitanos (y por qué Charles se molesta tanto con el comentario del mal de ojo).



Para los pocos enterados puede resultar extraño que Charles se moleste de esa forma por un simple chascarrillo, pero hay que poner las cosas en contexto. Los irlandeses han sido tratados como escoria durante buena parte de la historia de Reino Unido, y entre los irlandeses nadie ha tenido peor imagen que los "gitanos" irlandeses.

Link para interesados: https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3madas_irlandeses

Hay que distinguir a los "gitanos" gitanos, los que están por toda Europa y que descienden en su mayoría de flujos migratorios históricos provinientes de la India. Los "gitanos" irlandeses son algo totalmente separado, aunque su estilo de vida nómada es muy parecido y les ha ganado el mismo nombre. Se les llama de distintas formas, aunque las más habituales son tinkers y knackers (chatarreros y matarifes, respectivamente). Parte de su identidad es una dosis enorme de superstición, de ahí que Charles se tome el comentario como una insinuación de que él es un gitano, con todas las implicaciones despectivas que ello conlleva.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Dama Luna »

Muchísimas felicidades, por ese segundo puesto y sobre todo por el estupendo relato que te marcaste. Te di mis 6 puntos eurovisivos y 2 en la oficial. Gracias por el cómo se hizo; la historia está muy bien ensamblada y muy bien planificada, y el tono fantástico-semi terrorífico está muy bien logrado. :D
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Megan »

Tengo pendiente tu making of, Raúl, ya vendré por aquí, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Jarg »

Raúl Conesa escribió: 17 May 2021 23:52
Y ahora mi parte favorita: el huevo de pascua que nadie parece haber detectado (lo hice obtuso a drede para no sacar a los lectores del relato). Todos, y digo todos los personajes tienen el apellido de algún músico o cantante que me gusta. Elegí apellidos que no llamaran la atención para asegurarme de que ningún lector se diera cuenta, ya que incluso si detectaba alguno sería difícil deducirlos todos, y en tal caso podría pensar que se trata de una coincidencia. Así que nada de Joplin, Hendrix, Orbourne o Jagger (entre otros), que habrían sido muy obvios.

De uno en uno:

-Charles Fogerty, por John Fogerty, vocalista de Creedence Clearwater Revival.
-Lord Barret, por Syd Barret, vocalista de Pink Floyd.
-Capitán Page, por Jimmy Page, fundador y guitarrista de Led Zeppelin.
-Sr. Bulsara, por Farrokh Bulsara, nombre real de Freddie Mercury.
-Filip "el Polaco" Kavinski, por el músico electrónico Kavinsky. Este apellido era el que más me preocupaba, ya que es inventado. No existe el apellido polaco Kavinski. En realidad es un músico francés.
-Sr. Hudson, por Saul Hudson, más conocido como Slash, guitarrista de Guns N' Roses.
-Sr. Scholz, por Tom Scholz, multitalento y fundador de la banda Boston.
-Sr. Walsh, por Steve Walsh, vocalista de Kansas.
-Sr. Burdon, por Eric Burdon, vocalista de The Animals.
-Y por último el Sr. Swaby, por Kelvin Swaby, vocalista de The Heavy.

Como ya he dicho, el huevo de pascua es intencionadamente obtuso. Lo hice sólo para comentarlo en el making of y porque me gustan los detallitos de este tipo.

Y eso es todo de momento. Si recuerdo algún otro detalle lo mencionaré en otro mensaje.
Mira que me da rabia no caer en los huevos de pascua, pero este era especialmente complicado para un analfabeto musical como yo... Y lo mejor es que en mi comentario me quejé de que había muchos nombres, tendría que haber caído en que había un motivo. La próxima vez estaré más atento :wink: :wink: :wink:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Megan »

Vaya explicación, cuánto material tuviste en cuenta para tu relato, me parece que lo supiste adaptar muy bien.
Voy a mi parte favorita de tu making of, obviamente son los apellidos, nunca me hubiera dado cuenta, lo leí dos veces y nada me hizo pensar que podía ser de esa forma. Por supuesto Fogerty me hizo recordar a CCR, pero después me metí en la historia y olvidé el tema de los apellidos, como amante de la música, te diré que estuvo genial.

Te felicito por criatura, a la que le hiciste mucho mimo para que la disfrutáramos, muy buen trabajo, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVI - El corazón de la niebla - Raúl Conesa (2º Popular)

Mensaje por Isma »

Yo hubiera dicho sumerio, pero vamos, que si es sánscrito me vale también :lol:.

Enhorabuena, Raúl, un relato muy evocador. A mí me recordó mucho uno de esos de Lovecraft o de Derleth, justo el que describe la isla por donde anda Cthulhu sumergido. Me ha gustado mucho leer la explicación y lo de los nombres de los cantantes: quizás fuera eso lo que no lograba localizar en mi lectura.

Un abrazo
Responder