CP XVII - Matarile - Jaillet (3º Jur) (2º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Jaime M. »

Tolomew Dewhust escribió: 12 May 2022 13:13
Jaime M. escribió: La única pega, quizá, sea el final, que me resulta un poco abrupto. Ya que el inicio es tan costumbrista, echo de menos que el cierre también lo sea.
Perdona por citarte a ti, Jaime, también se lo he leído a Estrellita y no sé si a alguno más. Pero, ¿no creéis que un relato así de breve debe tener un final contundente, rotundo? A mí ese cierre sí me ha convencido.
Si te digo la verdad, cuando digo que me resulta un poco abrupto hablo literalmente de la sensación que me deja al terminarlo, al margen de lo que pueda teorizar o reflexionar sobre el mismo. Si lo pienso, no me parece un mal final. Es contundente, como dices, y al mismo tiempo deja una ventana abierta que el lector puede rellenar como quiera. Creo que la ventana es quizá demasiado grande, pero eso puede ser incluso mejor, para que podamos especular entre nosotros. Pero esto es teorizar después de leído el relato. Igual hablando entre nosotros y después de escuchar la explicación del autor llego a pesar que el final está genial. Igual hay algo que no estoy entendiendo. Pero incluso con dos lecturas la sensación inmediata al leer la última línea fue insatisfactoria, como si faltara algo más.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Isma »

Jua jua jua jua jua. Me ha encantado. La mención a los limones ancestrales es mortal.

Nada, que me ha encantado la lectura. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#

¿Y no nos vas a decir si hay alguna pindonga de pascua en el final, Isma, tú que eres experto en ci-fi, o es un final gracioso sin más? (Dicho sin más entre comillas angulares).
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Isma »

Indeed, dear Hope.

Mi comentario era cortito porque es tontería que pretenda aportar algo a un relato que está muy bien. La magia que tuve alguna vez, si alguna, se va diluyendo con los años. Pero lo friki permanece así que con esa intención amplío mi comentario.

Los Dioses Primigenios, Cthulhu los tenga en su gloria, duermen aquí y allá esperando que les llegue la hora. No está muerto lo que puede yacer eternamente y con el paso de extraños eones aun la muerte puede morir, etcétera. Los simpáticos seguidores de R'lyeh (aunque según leo por ahí, R'lyeh no es un dios sino una ciudad cadáver sumergida, con su geometría no euclidiana, por supuesto) llegan no por casualidad al pueblo de marras, donde los vecinos se avisan por whatsapp.

No hay por dónde cogerlo, de verdad :lol:. Es buenísimo.

El final debe romper necesariamente con la farsa. Los visitantes van en busca de la gran salpicadura, ahora que ya han pasado las dos semanas de primavera y se cierne el verano. Caen las máscaras. 42 patatas, señores: el sentido del Universo, si uno ha de hacer caso al autoestopista galáctico. Hace bien R'lyeh en hacer caso al metafórico pulpo detrás de su metafórica oreja. En Trasmadejo hay tomate. Esa niña trama algo, algo grave y malo. Algo chungo. ¿Qué más se puede esperar? ¿Qué queréis, infieles, si está todo dicho y hecho? No queda sino someterse al Limón Acebio (por cierto, puede que yo tenga otro en la nevera). A todo esto, "acebio" ¿qué significa? :hipnotizado:

Estoy completamente seguro de no haber aportado nada nuevo a la discusión, pero me he quedado la mar de a gusto. Y mira, me reprimí de volver a poner la imagen, pero ya no me puedo contener. Este relato desata mis más bajos instintos. Allá va.

Imagen
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#
:meparto:

Vaya tela, acabo de tener una epifanía, Isma. He sentido leyéndote lo que seguramente debisteis de sentir vosotros con el Serafín de Sin cordenadas. Casi se me evapora el cerebelo. No falla, es leer la palabra cutulu y perder el conocimiento inmediatamente. Pero, aunque no te he entendido (aún) voy a poner todo el tarot en ello. No me darás matarile tan fácilmente. :mrgreen:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Bree Van de Kamp
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 May 2017 11:26

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Bree Van de Kamp »

Muy entretenido y bien narrado. En algunos momentos me ha salido una carcajada, que no es fácil de conseguir leyendo.
Creo que ganaría si en algunos momentos estuviese más condensado.
Me encanta que salga un personaje llamado Venancio, muy bien reflejado el ambiente rural.
Mucha suerte :D
1
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Rey Tomate »

Si hubieses metido el anuncio de un televisor de los años 80 lo hubieras bordado.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Rey Tomate »

Como no lo has hecho te bajo tres puestos.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2111
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Jarg »

Pues autor/a, he empezado leyendo tu relato con una ceja enarcada por el "¿otro más de ciencia ficción?", pero la susodicha ceja se ha desenarcado conforme iba leyendo. Me ha gustado mucho la ambientación, ese Trastamadejo con su whatsapp vecinal, Joaquinico, Venancio el del videoclub (qué recuerdos...), Verena, Martín y Elisa. Y es que creo que, más allá de la temática ciencia ficción, las criaturas marinas o extraterrestres que se quieren merendar a los humanos o estudiarlos, lo que le da valor a tu relato son los pequeños detalles: la nave de cristal que despierta la curiosidad de Martín y que se alimenta de patatas, la descripción física de los extraterrestres, los niveles lingüísticos de Sotexx, las criaturas marinas que en Yiqoo son terrestres, los tres golpes de puño, palmada y espiral... Y la canción de Matarile. Son detalles que a primera vista podrían parecer arbitrarios, pero forman un mosaico narrativo que da gusto leer. Enhorabuena por eso.

En la forma, nada que objetar. Me ha parecido muy bien escrito y con buen ritmo. El final puede parecer cortante, pero creo que deja un desenlace lo suficientemente cerrado (y a la vez abierto) para el lector. Por poner pegas (vicios que tiene uno), de cara al recopilatorio habría que corregir la falta de mayúsculas en algunas acotaciones de diálogo (si no recuerdo mal, la mayúscula es obligatoria si el verbo de la acotación no es de habla). También me choca que los números estén en cifras en lugar de letras, pero eso no te sé decir si es un fallo o una manía mía. De cualquier forma, son minucias que en ningún caso entorpecen la lectura. No hace falta tener los poderes de Hope Grace para predecir que te llevarás bastantes puntos. Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Isma »

Jarg escribió: 15 May 2022 22:41 [...] las criaturas marinas que en Yiqoo son terrestres [...]
Sí, Lovecraft tenía una fijación por los híbridos anfibios. Otra conexión más.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por pmarsan »

Querido autor/a,

La verdad es que no sabía qué pensar cuando terminé de leer tu relato. Después, al hilo de los comentarios, he descubierto que me falta mucho trasfondo de cultura pop para comprender todos esos guiños que haces a quien sabe interpretarlos. Lerdo que es uno. Creo que he ido apreciando más tu trabajo en la medida en que he comprendido que se me escapaban todas esas cosas, aparentemente accesorias, que en realidad estaban escritas con toda la intención. Punto a favor. :D

Otro punto a favor: también soy partidario de lo costumbrista. Me interesa, me atrae y me hace querer seguir leyendo. El tono de humor ayuda porque, en general, prefiero los relatos alegres a los tristes y a los melancólicos.

En el plano de la crítica constructiva, comparto con algunos compañeros esa apreciación de que el final parece menos currado que el resto del relato, tal vez porque la extensión máxima es la que es, y al final a uno le toca cerrar con prisas lo que al principio ha construido con calma y mimo. Me da esa impresión el hecho de que no dejas espacios en blanco entre párrafos. Sé que lo de los espacios no es obligatorio, pero, cuando se hace, rompe el muro de texto y ayuda mucho a la lectura.

A nivel de la narración, me ha costado un poco hacerme a tanto personaje y tanto nombre raro en un relato corto, pero bueno, pienso que está justificado por la escena que describes.

En fin, por resumir, creo que es un trabajo notable, divertido y agradable de leer. Mucha suerte en el concurso. :60:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por David P. González »

He dejado este relato para el final porque me ha costado mucho encontrar un tema que se ajustase al texto. Siempre bajo mi cuestionable criterio, por supuesto.
Empiezo por el final, porque esa distancia (lo leí hace una semana), me ha cambiado la opinión Al respecto. Al principio no me gustó nada, me sentí un poco traicionado. Ahora creo que casi es lo mejor del relato. Qué cosas, ¡eh! :cunao:
Me ha gustado esa mezcla de costumbrismo y alienígenas.
Buena historia, bien escrita y bien contada, que no siempre van de la mano.
Un humor muy natural y sutil, con ciertos guiños que no todo el mundo entenderá. Arriesgado, pero para eso está Isma :cunao:
Creo que el título no hace referencia a la canción que tararea la niña, sino que juega con el doble sentido y se refiere al aciago futuro que depara a los humanos :cunao:
Me ha gustado mucho, por si cabía alguna duda.

La música que he elegido después de mucho buscar ha sido está:

Enlace
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Isma »

David P. González escribió: 20 May 2022 21:58 Un humor muy natural y sutil, con ciertos guiños que no todo el mundo entenderá. Arriesgado, pero para eso está Isma :cunao:
Jajaja. Bueno, ya mencionará el autor todo lo que me he dejado...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por Iliria »

Autor/a, quizá mi problema reside en que estoy poco familiarizada con la obra de Lovecraft, y esto hace que no pueda valorar tu relato de forma completa. Sí que veo que está bien escrito, que juegas de manera hábil con varios elementos y que incluso sacas buen provecho de algunas palabras.
Seguro que llegas alto en el podio.

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XVII - Matarile

Mensaje por prófugo »

:lol: :lol:

Muy entretenido!!

Ese pueblo puede ser cualquiera aquí en Galicia :mrgreen:

Buena alegría se va a llevar el listillo del pueblo... Martín..el de la mente abierta.

Van apañados con la niña cataora...eso sí :cunao:

Lo del limón...cojonudo!! :mrgreen:
Me ha gustado mucho... escribes de lujo :60:
Última edición por prófugo el 22 May 2022 22:59, editado 1 vez en total.
Responder