CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar - Megan

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me parece un texto muy ambicioso, y que por eso mismo (a mí) no termina de calarme como debiera. Como he dicho en otros dos relatos, a veces es mejor centrarse en uno de los nudos que abarcar La Creación entera (como han bautizado algunos compañeros las aventuras de Raúl Conesa).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Estrella de mar »

#Este comentario es de Hope Grace#

Escribiente, los cuencos tibetanos me han hecho reparar en un detalle. De todos los seres extraños que pueblan este concurso los tuyos destacan por la fantasía que les has puesto. No es un detalle baladí. Ya dijo Lucano que la fantasía es la madre de la escritura. Te aplaudo por ello.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Isma »

Dino Buzzati, Robert L. Forward. Toma ya. Por referencias que no quede.

No me ha gustado, lo siento. Me dice la intuición que el relato se ha ido desgranando a medida que iba siendo escrito: no encuentro un tema central que quisieras transmitir, autor, una idea alrededor de la que todo gira. Más bien se narran las andanzas de un ser, una tras otra, lo que constituye todo su argumento. Como lector no puedo anticipar nada de lo que va a pasar pues no obtengo una lectura de continuidad de la judía: no consigo creerme esa evolución, ni parece ser el objetivo del relato, como tampoco parece serlo la civilización. El tema me falta, vamos.

En la parte formal hay muchas repeticiones y rimas.

Con todo, tengo la sensación de que se ha escrito apresuradamente y que ha tenido poco reposo antes del envío. Diría que quizás el autor se ha esforzado por enviarlo a tiempo. Si es así solo puedo aplaudir. Como he dicho otras veces, mejor esto que uno no presentado. Y si evoca a tantos buenos escritores, por algo será.

Suerte.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

David P. González escribió: 05 May 2022 21:41 Este me sugiere este tema: LocoRoco's song (yellow version).

Enlace
Poco se habla de la música que estás pinchando...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Estoy mirando uno a uno los relatos para ver en cual casan mejor la música que propone David con mis gifs. Sin duda, este es el mejor. Dadle al play y mirad a los guisantes bailar.



Enlace


Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Megan »

Sí, tenés razón, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por David P. González »

Tolomew Dewhust escribió: 13 May 2022 10:27 Poco se habla de la música que estás pinchando...
Sí, y me preocupa. No porque no se reconozca mi talento, sino porque me está pareciendo escuchar grillos. Como si la gente estuviera contemplando el silencio como una opción menos dañina que comentar la música que pongo :hombros:
Tolomew Dewhust escribió: 13 May 2022 13:09 Estoy mirando uno a uno los relatos para ver en cual casan mejor la música que propone David con mis gifs. Sin duda, este es el mejor. Dadle al play y mirad a los guisantes bailar.
:alegria:
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Rey Tomate »

El hecho de que sean guisantes no parece transcendental en la historia, tanto da que fuesen espaguetis o unos galos llamados Asterix y Obelix. Quiero decir que es un líder y un pueblo que afronta sus problemillas, y los resuelven o evaden como haríamos los humanos (en mi caso, los tomates).

Yo hubiese planteado nudos alienígenas que nada tuviesen que ver con la maldad de los bárbaros que les acechan al final del relato, algo diferente a las vicisitudes humanas. No sé bien qué, pero es lo que hubiera leído con aún más interés.

De los textos con alienígenas, estás en medio.
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Bree Van de Kamp
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 May 2017 11:26

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Bree Van de Kamp »

Al principio me ha entusiasmado la historia pero, poco a poco, se ha ido desinflado y me ha costado acabarlo.
Me encanta la fantasía. Creo que inventar y enganchar al lector es muy difícil. Lo has intentado y en algún momento lo has conseguido.
¡Suerte! :alegria:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Ginebra »

Es un cuento muy lindo, pero quizá entraría mejor en categoría de infantil, pues la fábula es hermosa y lo que haces con las lucecitas me parece genial, muy original y tierno. Quizá lloran demasiado, para mi gusto :roll: El camino de auroras boreales también lo encuentro conseguido. Pero sí, es como si se desinflara, o faltara más chicha. Aún así, me ha gustado. Suerte!
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por pmarsan »

Querido autor/a,

Yo soy otro que ha creído ver El Principito en el primer párrafo. Luego me ha parecido que era una historia sobre la soledad y, finalmente, una suerte de alegoría sobre el eterno retorno. Creo que me he perdido un poco, pero seguramente es porque no se hizo la miel para la boca de asno. Desde mi punto de vista, el tuyo es un relato con mucho potencial que quizá podría llegar mejor a mentes simples como la mía con otra vuelta de tuerca al texto. En cualquier caso, lo he leído hasta el final con curiosidad por saber lo que pasaba, y eso siempre es mérito del que escribe. :D

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso. :60:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Iliria »

Autor/a, al leer los primeros párrafos de tu relato se me ha pasado por la cabeza la soledad del ser humano en el Universo (creemos que somos los únicos que lo poblamos y buscamos desesperadamente otras formas de vida). Sentirnos solos en mitad de algo tan inmenso y hostil acoj... Me ha gustado la idea, es bonita.
Conforme avanza la lectura vemos las cualidades de un buen líder ante los desafíos que amenazan a la comunidad. Unirse y hacer frente a los peligros.
En resumen, un relato sencillo pero que invita a la reflexión. Y lo más importante, con valores positivos.
Vamos, que me ha gustado.

Gracias por participar, y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por prófugo »

Pues no seré muy diferente al resto de compis..porque también pensé en El Principito durante una parte del relato :)

Cómo fábula infantil muy bien...debe ser que soy un niño metido en un cuerpo de un señor de casi 48 tacos :mrgreen: lo único es que quizás le faltó un poco más de sorpresa...algún aconteciendo o giro que me tomara desprevenido y me motivará a leerlo aún con más ganas.

Me ha gustado tu trabajo...se nota que lo escribiste con cariño y eso siempre es importante :D :60:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XVII - Ocurrió en Algún Lugar

Mensaje por Sinkim »

Una historia con varias capas de profundidad y con un tono de parabola y de fábula que la hacen muy interesante. Además los guisantes con sus luces son adorables y te acabas preocupando por ellos y por sus problemas y desventuras. Hay que tener en cuenta también lo difícil que es imaginar una especie completamente nueva y describirla sin que el lector se salga de la historia :D :D Felicidades, autor, una historia muy original y diferente :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder