CV9 - Bichos - Raumat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV9 - Bichos - Raumat

Mensaje por kassiopea »

Bichos


La mosca se estaba jugando su volandera existencia. Era la tercera vez que me molestaba. Primero se había posado sobre mi pantorrilla; después, en el brazo diestro; y, ahora, acababa de cambiar de brazo. En las tres ocasiones me había producido ese típico y desagradable cosquilleo. Normalmente, a la tercera vez no aguanto más y me la cargo. Pero hoy me sentía generoso y decidí concederle una oportunidad más.

No la aprovechó. Contemplé impasible cómo sobrevolaba mis piernas y terminaba por aterrizar sobre el muslo. Sin duda había llegado su hora: tras muchos años de práctica en la caza de moscas he llegado a conseguir una maestría admirable. Acerqué mi mano derecha lentamente, hasta que quedó a unos quince centímetros del insecto y, con un movimiento rapidísimo, rozando la superficie del muslo, catapulté la mano hacia delante como si se tratara de la mortal lengua de un camaleón.

Aunque, en general, uno no siente la presencia del bichillo en su mano cerrada, la asidua práctica de este tipo de caza hace aventurar —con un altísimo porcentaje de acierto— el éxito o el fracaso de la tentativa. No fallé: había capturado a la mosca. Me dirigí hacia una pared y, un par de metros antes de llegar a ella, lancé con fuerte impulso el contenido de la mano contra la dura superficie. El movimiento tiene que ser violento, ya que de lo contrario la mosca puede vencer la fuerza que la proyecta y remontar el vuelo. Lo más frecuente es que el impacto no cause la muerte del díptero, sino que solo lo deje malherido, en el suelo, incapaz de volver a volar. Uno opta entonces por rematar al bicho o abandonarlo a su suerte. En esta ocasión, elegí la segunda posibilidad y me enfrasqué de nuevo en la lectura de la novela que había dejado sobre la mesa.

Unos minutos después bajé la vista al suelo. Había entrado en escena un nuevo personaje: una hormiga. Ambos insectos mantenían una lucha encarnizada. La mosca, vivita y coleando, pero imposibilitada para elevarse en el aire, intentaba evitar que la feroz hormiga la atenazara con sus potentes mandíbulas. No lo consiguió. La hormiga logró asestar el decisivo mordisco que hizo que la pugna se decantara de su lado y comenzó a arrastrar a la mosca. Las fuerzas de ésta iban decreciendo por momentos. Al principio, a la hormiga le costaba un gran esfuerzo mover a su presa siquiera un centímetro, pero el tiempo corría en favor del presunto vencedor y las pocas energías que le quedaban a la víctima no podían impedir que fuera acarreada por el suelo cada vez con mayor rapidez. Pese a ello, tardaron muchos minutos cazador y presa en recorrer los cinco o seis metros que separaban el punto donde se había iniciado la lucha de un montón de ladrillos, cerca del cual se encontraba presumiblemente el hormiguero donde iba a tener lugar el desenlace del trágico suceso. Salvó la hormiga con su carga el primer ladrillo y ambos insectos cayeron de nuevo a la arena. Entonces la hormiga pareció dudar. No se decidía a continuar su camino en una dirección determinada. Había perdido momentáneamente el sentido de la orientación necesario para regresar a su guarida. Transcurridos unos segundos de suspense, volvió sobre sus pasos e intentó subir por la cara opuesta del ladrillo que acababa de franquear. Esta vez le costó más. Las tres primeras intentonas fueron fallidas: cuando estaba a punto de coronar la ascensión, un paso en falso o una repentina reacción de la mosca la hacía caer al suelo. Por fin, en la cuarta tentativa, logró sus propósitos. Recorrió el canto del ladrillo y puso rumbo a un agujero que se encontraba a pocos centímetros de ella. Presumí que el combate estaba sentenciado.

Y, de repente, asomó por un boquete del ladrillo la cabeza de una salamanquesa y se zampó a los dos.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Yayonuevededos »

Es un relato simpático, bien escrito y con humor.
Me gusta que no busque ningún fin moralizante, sólo entretener al lector; cosa que logra desde el principio.
Por lo compacto, deja con ganas de más.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Raúl Conesa »

Puedo empatizar mucho con el asunto de observar a los animales interactuar entre ellos.

Hace unos meses mi padre y yo compramos un terreno y desde entonce pasamos mucho tiempo trabajando allí. Hay ratos que me siento y miro a los bichos vivir su vida. Hace cosa de un mes vi cómo cuatro hormigas se abalanzaban sobre un escarabajo e intentaban despedazarlo. Lograron arrancarle una pata, pero el escarabajo se zafó de ellas después de varios minutos de lucha a la desesperada. A los pocos metros un pájaro cayó sobre él y se lo tragó como si nada. Le dedico esta canción a todos esos bichos que lo intentan con todas sus fuerzas sólo para morir de todas formas.


Enlace
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Edgardo Benitez »

Simpático, me encanta sentir que has representado la realidad de la vida, la lucha constante por sobrevivir que todos llevamos, y que al final, siempre llegará el final.
Gracias por tu texto.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Gavalia »

Me gusta por su simpleza, es como un charquito de frescura en medio del estío veraniego. Muy fluido gracias a una prosa cercana y mejor redactada, creo adivinar quién está detrás de esta pluma. Un relato sin ínfulas de nada y hecho para entretener, sin más.
Yo también soy de pueblo y he tenido la oportunidad de disfrutar de escenas similares entre bichejos, incluso fui testigo de una batalla, diría que antológica por sus resultados, entre dos ejércitos de hormigas: rojas (pequeñas y en gran número) y negras (grandes y cabezonas con enormes mandíbulas en comparación con las rojas, y en menor número)
Ganaron las rojas y de palizón.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por raumat »

Mal día ha tenido esa pobre mosca… El cazador, la hormiga, la salamanquesa… :meditando:
Demasiados enemigos para una criatura tan frágil… :roll: En fin… Descanse en paz. :lol:

Técnicamente bien escrito en mi opinión y entretenido de leer.
Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Isma »

No me gusta, lo siento. Aunque está muy bien escrito, yo le pido algo más a un relato, sobre todo que me sorprenda, no necesariamente con un final sorpresivo sino con una estructura audaz, un argumento original o equivalente.

Suerte.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Iliria »

Temazo, @Raúl Conesa :402:

A mí me ha gustado el relato, sencillo y bien redactado. Es como ver un documental de esos de bichos de la 2 :mrgreen:
Vida cruel: o comes o te comen.

Gracias por participar y suerte :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Megan »

Lo siento, pero no me atrapó la lectura, no por ello voy a decir que está mal escrito, al contrario. Pero no sé, como que el tema es algo flojo.

Suerte.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Jarg »

Me ha gustado, aunque no sabría decir exactamente el motivo. Quizás sea porque me recuerda a las fábulas de animales que leíamos de pequeños. En este caso, la moraleja es algo más cruda (pero también más verídica): todo ser tiene su presa y su depredador.

A nivel de forma y estilo me ha parecido impecable. Se lee con mucha fluidez, sin hacerse pesado ni contar más de lo que debe. Bien hecho, autor/a.

Gracias por compartirlo y buena suerte :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Sinkim »

Una historia simpática, no es que sea ninguna maravilla pero se lee con interés y el final tiene un toque de sorpresa que te deja con un sonrisa en la boca ante la injusticia e ironía de la vida. Recuerda a los vídeos de gente soltando animales en la naturaleza para que nada más soltarlos se los lleve un halcón o algún ave rapaz :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por blinder »

Hola!

Bueno, un relato con una pluma excepcional, sin duda.

La verdad es que en cuanto a historia esperaba algo más, pero creo que está bien.

Me gusta cómo escribes. Enhorabuena!

Un saludo
:batman:
Avatar de Usuario
Tack
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2022 10:48

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Tack »

Hola,
Me parece un relato bien escrito, con oficio, y avanza ágil. Se agradece la sorpresa del final, no somos nadie, y unos menos que otros.
Gracias por compartirlo,
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV9 - Bichos

Mensaje por Edgardo Benitez »

Este fue mi tema preferido. Me identifiquė desde que lo leí. Pienso que ese mismo ritmo lleva nuestra vidas.
Gracias por compartir temas con mucho fundamento.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CV9 - Bichos - Raumat

Mensaje por Jarg »

Buen relato, @raumat, breve pero con contenido. Enhorabuena :hola:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder