CV6 - Su perdón - Rubisco

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Meiko »

Después de tanto preguntar sin obtener respuesta, ésa fue la única forma de averiguarlo.
Pero no dice qué quería averiguar. Yo creo que lo que quería no era saber quién era su pareja, sino saber si su nieto era homosexual. Así que no es su exceso de curiosidad, aunque el juez lo interprete así, sino que es homófoba y, ante la duda, se cargó a su nieto para confirmarlo. Coincido con Nora, el final y el título no me dejan lugar a duda.

Lo que me pregunto es qué hubiera pasado si se hubiera equivocado en sus sospechas, entonces no tendría Su perdón :twisted:

Visto así sí me parece coherente. Quizás necesite un repasillo para que quede más claro, en la primera lectura yo también entendí que quería saber quién era la pareja de su nieto sin más; también para algunas repeticiones durante el texto que ya te han dicho.

Por lo demás, el ambiente del tanatorio y el personaje odioso de la vieja están muy bien perfilados, así que buen trabajo en ese sentido.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por Iliria »

Asombrosa narración que mantiene muy bien el suspense, y el final sorprende. También se agradece un personaje interesante de avanzada edad (no abundan mucho).
Buen relato.

Suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
lapso
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jul 2018 10:52

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por lapso »

La historia está bien contada, me gusta. La descripción de la abuelita es buena, logra hacer un retrato de alguien un poco espeluznante, pero el hecho de que la abuela envenene a su nieto por curiosidad, o para probar una teoría que latía en su subconsciente (ya que afirma en un momento dado que la última pieza encajó en su lugar...)... no. Esta no me ha gustado tanto. Me ha parecido algo incongruente. Me ha sabido mal esa parte, porque prometía.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV6 - Su perdón

Mensaje por konchyp »

Me ha gustado bastante sobretodo el desarrollo desde el principio y el tema que embarca. Muy interesante como analiza los comentarios y la situación en el tanatorio.
Me ha sorprendido el final, aunque no se si la forma me convence del todo, creo que es un gran giro , inesperado y duro de asimilar. Otro de mis favoritos. :)
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por rubisco »

Imagen

Me confieso: la puta vieja asesina es culpa mía.

La pobre mujer sólo quería descubrir si su hijo tenía pareja. No quería matarlo, sólo enfermarlo un poco y ver si alguien más enfermaba con él para atar cabos, pero todo se desató y al final, con la muerte, se agarró a su sospecha de que era homosexual para no sentir culpabilidad. Al confirmarlo, terminó por desvelar su fanatismo religioso y su absoluto desprecio por la vida ajena autootorgándose “Su” perdón (la mayúscula pretendía afianzar la mención a Dios y a su vez enlazar con el título).

La historia surgió cuando descongelé un tupper de potaje que me había dado mi abuela en una de las visitas que le hago de cuando en cuando. Supuestamente era un potaje de espinacas, pero cuando lo probé tenía un fuerte sabor a marisco, de lo que deduzco que mezcló sin querer (o no) el potaje con un caldo.

Y entonces, dado que hay algún secretillo que ella desconoce, surgió la chispa: ¿y si una abuela envenenara (no necesariamente hasta la muerte, pero sí para requerir atención médica) a su nieto para resolver sus sospechas sobre su vida privada?

Tenía claro lo que quería contar, pero no el cómo. Empecé con la descripción del tanatorio y cuando ya prácticamente sentía el relato agotándose se me ocurrió el giro final. La verdad es que fue un relato que nació con bastante facilidad y que se dejó corregir sin oponer resistencia.

Por otra parte, me inspiró una vieja leyenda que escuché hace años. Es un supuesto test habitual para comprobar si alguien es un psicópata y consiste en plantear la siguiente pregunta: Una mujer, llamada Lucy, y su hermana van al entierro de su madre. Todos los asistentes son conocidos de la familia, menos uno, al que nadie conoce. A la semana muere la hermana. ¿Quién la mató?

Lo habitual es que la gente responda “el desconocido”, y lo que dice esa leyenda es que si alguien contesta “la mató Lucy para ver si el desconocido volvía a aparecer”, entonces esa persona es una psicópata.

Evidentemente no parece una leyenda con mucha veracidad, pero me gustó como “soporte científico” :cunao: de la historia y la dejé tal cual.

La principal controversia generada por el relato es la poca veracidad de la historia. Es cierto que no es una historia que podamos ver en un periódico, pero la literatura y el cine están llenos de historias que flojean en su base más elemental. Por mencionar un ejemplo que ya comenté en comentarios, la saga Saw no se sostiene por ningún lado, y sin embargo tiene su éxito porque tiene su público. Con este relato siento que ocurre lo mismo.

También hay algunas menciones a la inconexión entre el relato de la vieja y el giro final. Es verdad que el giro es muy abrupto, pero creo que una transición más suave habría roto la sorpresa, que es uno de los elementos a los que quería dar fuerza. Por otra parte, sí que fui regando pequeñas descripciones que dejaran elementos de conexión: la falta de tristeza de la vieja y su plañidería teatralizada, el temor de los presentes a que visitara al otro muchacho…

Quizá las pistas que dejé no fueran evidentes, pero ésa era mi intención. Al contrario que en relatos anteriores, esta vez no quise dejar las cosas masticadas: desarrollé un planteamiento, un nudo y un desenlace con lagunas descritas de forma implícita para que el lector tuviera que buscar esos elementos hasta construir un relato coherente. Digamos que me lo planteé como un juego cuya escritura me divirtió bastante.

Podría haberlo dejado con pistas más claras, desde luego, pero entonces el relato habría cambiado completamente su formato, porque ya no habría secretos. El lector habría terminado el relato y pensaría “jodida vieja ultracatólica…”, y se iría sin más; pero al dejarle ese elemento inconexo quería obligar a que el lector que fuera curioso buscara un motivo, más allá del texto, que le permitiera enlazar todos los elementos.

Soy consciente de que eso ahuyenta a algunos lectores que buscan otro tipo de relato, pero para eso están los concursos, para que todos te lean por obligación :cunao:

Creo que eso es todo. Si alguien se ha quedado con alguna duda o quiere seguir con el debate sigo por aquí mientras preparo un buen plato de sopa.

Muchas gracias a Yuyu, Seltima, Isma, zilum, Rat, Sinkim, profu, raumat, chucho, Megan, Edgardo, Ono, nora, Meiko e Iliria por sus aportaciones, críticas, elogios, sugerencias y regalos :60:.

Y ahora procedo a contestar cosas más específicas que creo que merecen una respuesta diferenciada:
Isma escribió:Y por cierto, el título me parece terrible. Incluso ahora, justo después de haber leído el relato, me cuesta relacionarlo...
Lo es. Si por algo no pasaré a la historia de la Literatura es por los títulos de mis relatos.

De todos modos la idea del título es la ambigüedad sobre quién ha de perdonarla, lo cual se desvela al final, con ese Su en mayúsculas, lo que apela a Dios y no a su nieto.

zilum escribió::el autor/a es libre de dibujar asesinos, nazis, homófobos... y contarnos una historia que puede ser así de cruda, pero que no deja de ser eso, una historia. Es más, el final para mí es lo que marca la diferencia en este relato y te hace soltar un "jodida anciana" mientras niegas con la cabeza.
Siempre es agradable compartir foro con un psicópata que te comprende.
69
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por Gavalia »

O sea, que solo quería matarlo un poquito :cunao:
Lo que más me gustó es lo bien perfilada que te ha quedado la abuela majareta. Buen trabajo rubiales. :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por rubisco »

Gavalia escribió:O sea, que solo quería matarlo un poquito :cunao:
Lo que más me gustó es lo bien perfilada que te ha quedado la abuela majareta. Buen trabajo rubiales. :60:
Sólo un poquito. Lo mató sin querer queriendo.

Gracias, Gava :60:
69
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por Mario Cavara »

Me ha parecido un relato bien escrito, muy sólido y sin apenas errores. De hecho, solo detecté uno en la locución “con sus tan sólo 22 años”, que se me antoja mal construida. Entiendo que o bien se ha de quitar el posesivo y dejarla en “con tan solo 22 años”, o bien sustituir el “con” por “a” para que quede simplemente en: “a sus 22 años”.

Por lo demás, la atmósfera de pesadumbre que impera en el tanatorio está bien creada, así como la congoja de la abuela: rostros cariacontecidos, voces quebradas, llantos y lamentos…, lo normal en tales casos, vamos. Eso sí, no se entiende muy bien la animosidad entre abuela y nuera. Confié en que a lo largo del relato se explicara, pero no se dice nada al respecto, con lo cual ese rencor (“aún tengo los ojos de mi nuera clavados como puñales”), en medio de un dolor que se supone compartido, carece de razón de ser. Ni siquiera el giro final del relato explica esa animadversión, ya que se supone que la culpabilidad de la abuela es descubierta a posteriori.

En cuanto a dicho final, la verdad es que no me gustó. Lo siento. Rara vez comento sobre la línea argumental de las narraciones, ya que eso me parece lo menos importante. Pero en este caso el final me pareció una verdadera cagada, con perdón, y no porque fuese ríspido y ominoso, sino por lo completamente absurdo del mismo, carente de toda coherencia.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por rubisco »

Gracias por tu opinión, Mario. Hay alguna palabra en tu comentario que creo que no hace justicia, pero como sé que tu intención es buena me quedo con el resto.

Desde hace varios concursos vengo sosteniendo que no soy escritor para ti y que no eres escritor para mí, y de los comentarios, tanto anónimos como nominales, se desprende esto. La literatura es algo tan complejo que permite múltiples formas de disfrutarla sin hacerlo en su conjunto. Y así debe de ser.
69
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por Rey Tomate »

Este no estaba en la lista de títulos del concurso y sin embargo está aquí entre los relatos... ¿Participa o no?
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por Megan »

Bienvenido al foro :D

Éste relato es del concurso pasado, por eso está posteado. Los del concurso de otoño los tiene el jurado y serán posteados una vez que el jurado los haya leído todos. De acuerdo a lo dicho por Kass, eso será sobre mediadios de mes.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CV6 - Su perdón - Rubisco

Mensaje por Rey Tomate »

Sí, gracias Megan, me di cuenta tarde, al poco de preguntarlo... Ya vi que tenía el nombre del autor arriba y leí sus comentarios.

Creo que le voy cogiendo el truquillo a esto.

Eres realmente guapa, Megan.

¿Puedo ser jurado en el próximo concurso?
#ramonslifematters.

No me ralles.
Responder