CO 18 - Ídolos rotos - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - Ídolos rotos

Mensaje por Topito »

El estilo no me ha llegado, autor. Espero que en próximos relatos sí lo haga.

Hay buenos recursos y una gran historia detrás. Existen muchos recursos, pero el nexo entre ellos es lo que no me ha llegado a convencer. Entré en el relato con el pie izquierdo y fue difícil que enderezara la lectura.

Esto ya es cosa mía: existe una gran cantidad de personajes, y yo suelo ser de la idea que en un relato corto es mejor que sean pocos, ayuda al lector a centrarse en los personajes y construirlos en su mente. Yo soy lento en eso, y no he podido captar todos los matices en una sola lectura. No he llegado a empatizar con ninguno de los personajes, pero tampoco los he llegado a odiar. Ha sido algo como, pues vale, todos unos hijos de puta y ya está. Creo que no se salva ninguno.

Mucha suerte y disfruta del concurso
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Ídolos rotos

Mensaje por rubisco »

Un hombre narra su experiencia a lo largo de tres escenas distanciadas en el tiempo, durante las cuales va mostrándose su evolución, primero como un fanfarrón, luego como alguien que va descubriendo las carencias de su vida y, finalmente, metido a chapero en un prostíbulo regentado por un antiguo amigo suyo.

La idea de la evolución de los personajes hacia una depravación absoluta por mediación de la mala intención de uno de ellos es una de mis formas favoritas de explorar los rincones más oscuros del ser humano. Y por eso tengo claro que la idea, que me parece muy bien construida, yo la habría enfocado de otro modo.

Para mí, el aspecto más complejo de todo relato es el planteamiento. Esa sección requiere que los presonajes sean presentados, que el conflicto surja y que la tensión generada obligue a seguir leyendo.

El personaje principal, Taiks, queda bien definido, pero el escenario no me gusta. Tras haber leído el relato no entiendo con quién habla, dónde lo hace ni por qué. Sí, está claro que el diálogo busca contextualizar la vida de Taiks, pero no termino de entender qué rol juega esa escena en la historia.

El nudo nos presenta un conflicto inexistente, como es el tortuoso pasado de Taiks, y aparece Bo, que acabará siendo esencial en la historia. Entiendo ambos movimientos; el pasado de Taiks desmonta la imagen de hombre duro de la introducción, y Bo surge en ese momento porque no es esencial para comprender ni el inicio de la historia ni el contexto de Taiks.

El final resulta sorprendente en concepto, pero no me causó un impacto repentino. Creo que el diálogo en este caso habría que haberlo manejado mejor, por ejemplo dejando que se desvelara la identidad de Bo hacia la última frase, de modo que todo cayera de una vez, como una losa, en lugar de en varios pequeños golpes a base de guijarrazos.

Taiks está muy bien definido, y eso ayuda a que me crea la evolución que tiene. Bo, cuyo lenguaje cuando aparece me parece demasiado artificial, también está bastante definido, pero por su importancia quizá me habría dedicado más a él.

Al comienzo aparece Leandro, de quien no se dice nada, parece no jugar un papel importante en la historia, lo cual me descolocó al ver que no volvía a aparecer. Siento que es más un recurso para hacer la introducción que un verdadero personaje con historia.

Y de Romu... me queda la sensación de que tiene un papel mucho más activo que el que me ha parecido entender. Por otra parte, algo que no termino de entender es que en 9 días (de la primera a la segunda carta) la visión que tiene Taiks de Romu cambie tanto. ¿Qué ocurrió entre medias, aparte de que su hermana, Isa, abandonara el hogar?

Lo dicho... tengo la sensación de que se me queda algo por el camino.

Me disculpo de antemano: soy crítico porque la idea me gusta y se asemeja mucho a ciertas ideas que me vienen mucho a la cabeza y que me cuesta plasmar en papel por la dificultad de acercarme a ellas. Te valoro, y mucho, la intención, pero como lector me ha costado llegar al concepto final. Quizás haya algo que esté en el texto, o entre líneas, que no haya conseguido entender, y por ello se me quedan algunos elementos descolgados.

Por otra parte, y aunque no lo he mencionado, supongo que esto tiene un paralelismo con algún hecho real, pero lo desconozco por completo. Ya nos contarás.
69
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CO 18 - Ídolos rotos

Mensaje por Topito »

Releído. Esta vez he entrado con el pie derecho. No obstante, iba organizando en mi mente la relación de personajes y su relación entre ellos. Me vino bien para centrarme en la lectura y no ir hacia atrás.

La idea es buena. Sigo pensando lo mismo. La forma en que se ha bordado es lo que menos me gusta. No me ha emocionado mucho. Los recursos son buenos: diálogos, epistolar. Me falta los recursos psicológicos, como pensamientos, reacciones ante un estimulo, sensaciones. Los diálogos los haría más cortos y dinámicos. Contar lo mismo pero de forma aún más natural. Los primeros, cuando cuenta la historia, bien, aunque metería alguna acotación sobre cómo está reaccionando el oyente. Las cartas, bien. Me queda una duda, ese cambio de registro de casi añoranza al hermano y la siguiente de un odio visceral. En este apartado has jugado bien con la psicología del personaje, falta en el resto o matizarlo más. Por último, que Borges comente que no está bien lo que hace me sorprende. Es decir, alguien que se dedica a la trata de mujeres tendría menos empatía ante lo correcto o no de su profesión. Si se mete en ese tema es porque es dinero fácil. Otra cosa es le remordimiento que pueda tener por dentro, si los tiene. No sé, esa frase me chirria.

Creo que lo que me falta del relato es sentir más los sentimientos de los personajes y no tanto ver o escuchar. Y lo bueno es que lo sabes hacer y se nota por algunos pasajes que te he leído.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Ídolos rotos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bastante interés en conocer si todo es real, o qué parte... La verdad es que es fuertecito, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Ídolos rotos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

También comentar que no me pegaba mucho encontrar aquí al personaje de Sierva María, no sé, no me pareció el perfil de lectura de tu protagonista.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Ídolos rotos

Mensaje por rubisco »

Regreso a ti, quiérote otra vez... :074:

Este relato me tiene entre la espada y la pared (¡Anda, como el protagonista!). Me gusta la idea de ver la vida de un personaje irse por el sumidero sin que pueda hacer nada por ralentizar el fracaso. (Imagínate si lo puedo escribir yo.) Pero no me gusta el modo en que ha ido ocurriendo ni las circunstancias que han llevado a ello, o por lo menos tal como me lo has contado.

Hay relatos que parecen escritos como un puzzle despiezado para que el lector cree sus propios vínculos entre las piezas y consiga la coherencia necesaria para entenderlo todo. Y es ahí donde me pierdo.

Y como entre Quevedo y Góngora me quedo con el conceptualismo del primero, me parece que arrancarme puntos va a ser complicado vista la competencia reinante.
69
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CO 18 - Ídolos rotos

Mensaje por Sinkim »

Este relato me ha descolocado bastante con los giros que tiene, no sé si porque me han resultado muy bruscos o porque los he visto poco explicados. Aún así la historia tiene mucha fuerza y los personajes son muy interesantes :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CO 18 - Ídolos rotos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Venga, Melón, coméntanos algo del relato. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué hay de real en tan truculenta historia!

:vb_manifa:, queremos saber, queremos saber, :vb_manifa: .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO 18 - Ídolos rotos - Prófugo

Mensaje por Megan »

Meloncito, como lo dije en mi comentario, muy buen relato, bien narrado, pero quizá fue torpeza mía, no encontré la anécdota. Vos nos dirás de dónde lo sacaste :beso: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Ídolos rotos - Prófugo

Mensaje por rubisco »

Profuguito, este relato me resultó muy curioso por lo que cuenta y lo guardé entre los que podrían acabar recibiendo algún puntillo, aunque al final se quedó fuera por poco.

¡Cuéntanos! ¿Qué te inspiró a escribirlo?
69
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CO 18 - Ídolos rotos - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Hola, chic@s.

Poco tengo que comentar...es un relato que escribí hace meses...donde los personajes son reales (aunque les cambié los nombres) y donde hay un 25% por ciento de realidad y lo demás es invención mía. Cuando vi que la temática trataba sobre hechos reales pues...equivocadamente decidí enviarlo...y me arrepiento profundamente de ello.

Lo de las violaciones, las cartas, el pene desgarrado...y la trata de blancas evidentemente es invento mío...espero que nunca haya sido verdad.

Ojalá pudiera retroceder el tiempo y no haber presentado este relato...haberlo borrado y no dejar huella...me siento fatal por haberlo hecho.

Me siento una vergüenza de persona y compañero por haber escrito esto...pero más aún por publicarlo.

Porfa..no me preguntéis más...ojalá pudiera borrarlo todo.

Me despido (esta vez sí) por una temporada de los concursos como participante. Pasaré seguramente a saludar...pero poco más. No tengo tiempo, ni ánimos..y no por mal...simplemente porque tengo un trabajo que me gusta pero que me agota mentalmente y me deja poco tiempo libre a la semana. Además...se ha juntado con la vergüenza que he sentido con este trabajo y...mejor huir, cual prófugo, por la derecha un rato.

Y no quiero ser más malo...ni dar lástima ni nada de eso...solo desaba desahogarme. Os quiero y aprecio mucho.

Y si algún día regreso con un relato pero me entero que está elultimo de miembro del jurado...pasaré y guardaré mi relato para otra ocasión. No me entra en la cabeza que una persona tan problemática, conflictiva y tocapelotas...que siempre ha embarrado todos los concursos donde participó...lo hayáis nombrado parte del jurado. No me extrañaría nada que tuviera mucho que ver con que se tardaran semanas en tener veredicto y que al final no se diera primer y tercer puesto.

Desahogado...me voy. Perdón por lo malo.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO 18 - Ídolos rotos - Prófugo

Mensaje por rubisco »

Profuguito, tres cosas:

La primera: no deberías arrepentirte del relato. Da igual que saliera mal, que entendieras mal la temática o que el relato diga cosas que no deberías haber compartido. Es una creación tuya y, como tal, deberías tenerle el cariño que se merece.

La segunda: es sobre el jurado. No te voy a afear tu crítica porque no tengo argumentos para rebatirla, pero lo que quiera compartir contigo lo haré en privado.

Y la tercera: descansa lo que necesites. Te vendrá bien, compi :60:.
69
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO 18 - Ídolos rotos - Prófugo

Mensaje por Gavalia »

No te entiendo profu, para mi es um gran relato al que además he votado con gusto :lista:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CO 18 - Ídolos rotos - Prófugo

Mensaje por kassiopea »

¿Por qué siempre tienen que salir a la luz viejas rencillas y no podemos tener la fiesta en paz? Lo que a mí no me entra en la cabeza es eso :cry:

Primero, a Elultimo nadie lo puso de jurado. Se pidieron voluntarios para ser jurado en el hilo del concurso y él se ofreció voluntario, como se podría haber ofrecido cualquier otra persona. Eso es todo, Profu. Y segundo, él no puede postear en este subforo, por lo que ni siquiera tiene oportunidad de contestarte.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CO 18 - Ídolos rotos - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Lo siento, Kass...solo dije lo que pienso y de esto si no me arrepiento.

De todas maneras...tranqui...yo tardaré en volver a dar la lata ;-)
Responder