CO - De los confines imperiales - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CO - De los confines imperiales - Edgardo Benitez

Mensaje por lucia »

De los confines imperiales



Aunque se hacía atrapada en aquel silencio donde no llegaban los gritos de nadie, aprovechaba la noche para soñar, momentos que no entendía por qué transcurrían tan pronto: hablaba sola y lloraba: ¡qué debo hacer esta tarea y prontamente llegaba la siguiente orden! Las había escuchado desde la niñez, nunca entendió que hizo de mal si no ha tenido culpa de nacer mujer. No recuerda cuántos hijos ha parido y su único deseo era que no fueran mujeres para que no vivieran así. Vuelve a su niñez, el gran estallido, el pueblo, las casas acabadas, los padres muertos, sus recuerdos.
¿Podrían las otras treinta señoritas sobrevivir a este injusto cautiverio?
El tono blanco con rojo con el que está pintada la casa no era usual. Preguntarán por qué ese color y debo responder que es algo que desconozco, la noche que llegamos llovía a cantaros y no vimos nada. Desperté llorando y aun no sabíamos dónde estábamos.
Cuando comenzamos a recorrer sus pasillos fuimos descubriendo aquel color por todas partes, los baños, las habitaciones, el comedor, los quioscos, todo sin explicación.
Sentado a su escritorio, el señor Iñaki, hombre mal encarado despreciable como los mismos días y el inclemente viento que acarreaba el polvo hasta la habitación, movía a discreción el humo de su habano. Estaba tan preocupado por el ánimo de las chicas que descuidaba el retoque espinudo de su cabello. No podía evitar mostrar el aspecto agresivo de su embrionaria calvicie.
Él también parecía ser parte del silencio de la casa atada a la extraña afición ancestral. Aunque le hemos dado hijos sanos, atentos. Vestidas de manera discreta vagamos por los senderos de la casa sin mediar palabra. Conviviendo con las araucarias, recogiendo las briznas y también recordando los días cuando nuestros padres nos enseñaron como servir el té, sumisas, ¡y que aún recuerda su natal Hiroshima!
Los nativos se colgaban de los balcones de las ventanas para intentar mirar hacia adentro. Pasaban horas interminables husmeando lo que ocurría. Por esa razón, él mandó a poner un amplio cortinaje rojiblanco siempre.
Pero no es la casa en sí lo que la muchedumbre deseaba conocer, sino que a las japonesas que nunca han visto, que nunca salen a la aldea, que nunca platican con nadie, y que hay vehículos que entran y salen con personas extrañas que tampoco hablan. ¿Deseaban platicar con ellas acaso? Se ha dicho hasta la saciedad que la habitan mujeres tan extrañas: tienen los ojos rasgados, su pelo liso, negro, de labios finos y nariz pequeña en contraste con las pieles morenas y labios gruesos nuestros. ¿Estarían enteradas del nombre de la isla donde se encontraban?
Y vienen los que se hacen llamar Investigadores científicos. Son hombres que visten gabachas blancas, explican venir del instituto de investigación nacional. ¿Qué acaso era otra de las mentiras que les dijeron? ¡Patrañas!, debo confiar secretos familiares a esta gente que de seguro me convertirán en otro bebé y tendré que olvidarme de volver a casa. Las otras chicas manifiestan su malestar al venir a hacer pruebas y quedamos defraudadas con la noticia que nos quedaremos otros nueve meses más. ¿Será otro de esos experimentos para inmortalizar la raza y el Imperio?
Hasta hoy, decía, no he visto en la casa dos hijos iguales. De los japoneses, sus ojos rasgados, de lo demás de su cuerpo ya se conoce su semblante. Proteger a las crías y refugiarnos en las habitaciones de la parte trasera del patio de los cipreses, las garitas que usamos de recreo. Luego entregar las crías y la tonta alegría cuando se las llevan, con la esperanza de quedar en libertad, pero, con los días, otra visita de los llamados hombres de ciencia y otro embarazo, y otros nueve meses a la espera de nada. ¿Será la eternización del imperio? ¿Qué tanto miedo de extinguirse tiene el Emperador?
Me toma de la mano, me acuesta en la camilla y comienza a untar una crema después de abrirme las piernas y llegar con la cánula hasta la infinidad del vientre, de obligarme a que les hable, pero no he podido contra la turbación que me provocan.
Cuando nacían varones él se encargaba de desecharlos para que no hubiera competencia del ADN del reinado de la cánula. La cánula no entiende de caricias, era fría y solo entraba a cumplir la misión y luego a la bosa de desechos.
Ocurrió siempre así en la casa roja y blanco que existe en algún lugar del mundo pero que nadie conoce.
Pero da igual recoger la basura por la madrugada que recogerla por la noche.
Sentado a su escritorio, el señor Iñaki. También cuchichea con Natsuki por la media noche, Con ella no utiliza cánula alguna. ¿Pensará ella en la libertad de las otras mujeres? Con el cortaplumas le cruza el cuello. Liquidar a los guardias y cargar con los pertrechos era la continuación del plan. Destronado el complejo de seguridad, de las llaves de los portones, de las alarmas, la población las espera afuera. Sin idioma en común, los aldeanos, sus chozas, sus lanzas, sus barcazas, benévola liberación. Esa madrugada los aldeanos festejan que el Imperio también ha sido derrotado en el archipiélago y que en adelante su progenie tendrá ojos rasgados también.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por Iliria »

No se si lo he captado: un haren al servicio del Emperador, destinadas a criar una y otra vez hasta ser liberadas (ando un poco espesa hoy, no me lo tengas en cuenta, autor/a) :comp punch:
Como trama no está mal, promete y se ve interesante. Pero en cuanto a escritura necesita pulirlo un poco, darle mayor consistencia y que la narración fluya más.
Me ha llamado la atención ver a un Iñaki :cunao: Ya nos cuentas.

Gracias y un saludo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por Jarg »

Has creado una trama interesante y original, autor/a, y el estilo de narrarla es interesante, pues vas desvelando detalles poco a poco. Lo único, he tenido problemas para entender el contexto del relato. ¿Es una distopía del Japón Imperial? ¿Trata de blancas con venta de recién nacidos? No me ha quedado claro, aunque puede ser que se me haya escapado algún detalle (lo leeré de nuevo :D ). Un saludo y buena suerte.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por raumat »

Un pelín complicado de seguir para la perezosa neurona que me queda... :cunao:
La historia parece interesante y truculenta... treinta japonesas encerradas... en una isla... que son inseminadas continuamente con una inyección... semen del Emperador?... experimento para inmortalizar la raza?...
Teniendo en cuenta que soy un lector más bien vaguete y comodón :lol: , prefiero que me den las historias un poco más explicaditas, que sean un poco menos exigentes para el lector.
Gracias al autor por compartirlo y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por ciro »

En el aspecto formal tiene esos giros hispanoamericanos, supongo que el autor@ lo es, que a un español como yo, le chocan y no acaba de saber si son correctos o no. No suelo dar detalles concretos, pero luego, si el autor@ quiere, se los comento. De todas maneras, no solo no me molestan, sino que, a veces, me agradan. Me gusta mucho la literatura hispanoamericana y estoy bastante acostumbrado a esos giros. En el aspecto originalidad, bastante bien, si nos olvidamos de "El cuento de la criada", mejor. Creo que falla algo en comprensibilidad, aunque no me gusta que me lo den todo mascado. Supongo que luego nos explicará un poco el relato. El blanco y rojo entiendo que es por la bandera japonesa. Entiendo que el archipiélago está situado en algún punto de Hispanoamérica de ahí la diferencia de raza y el nombre de Iñaki. Es decir, Iñaki no es japonés. Entiendo que se trata de crear una raza pura japonesa probablemente porque el Emperador japonés ha ganado una guerra (la II GM :?: ) en un archipiélago de Hispanoamérica y existe una historia de amor entre el tal Iñaki, un vigilante del complejo y la protagonista que acaba con la liberación de todas las recluidas para la reproducción y su mezcla con la población nativa. A lo peor, todo lo que entiendo está equivocado. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por Gavalia »

Creo que la misma estructura del relato le resta fuerza. Necesita algo más de trabajo. Yo optaría por personalizar algo más la historia porque me suena lejana. Las concubinas son
de sobra conocidas y es todo un mundo aparte el que rige sus vidas. Como idea de partida es buena pero para mi gusto le falta desarrollo.
Un saludo y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3856
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por Ginebra »

me ha costado un poco de entender, pero creo que es porque habría que pulirlo. La idea es buena, eso sí, y el final, entiendo que feliz con ayuda de los nativos, puede ser? mucha suerte en el concurso! :D
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por Megan »

Autor/a, me gustó tu relato, pero no fuiste muy explicativo/a.
Entendí que era como una casa de té, donde las geishas daban a luz cada nueve meses para que el tal Iñaki vendiera los bebés a occidentales poderosos. Pero un día, una geisha mayor lo mata y se termina todo, los familiares esperan afuera a sus hijas que al fin son liberadas.
Si es así, a mi me parecería que podrías haber dado más tema, quizá una de las chicas que huye o que no quiere dar a su hijo, en fin, muchos aspectos podrías haber manejado. No digo que esté mal, se lee bien y está correctamente narrado.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por rubisco »

(Si no puedes con el enemigo, córtale el cuello.)

Estimado autor, estimada autora:

Tenía miedo de que la redacción del relato me expulsara de la trama. Hay frases un tanto enrevesadas que parecen querer decir una cosa y dicen la contraria, y eso me resulta un obstáculo en la progresión de la lectura. Sin embargo ha llegado un momento en el que he podido continuar sin tanto bache.

Y el resultado es que, sin terminar de comprender todos los detalles de la historia, ha terminado por gustarme. Se trata de un relato sin duda duro, sobrecogedor y en el que el sufrimiento de la protagonista y las demás mujeres se sugiere más que contarse. Tratas los aspectos más duros con distancia, de forma aséptica, y vuelves a acercarte cuando la situación se suaviza, dando al lector la posibilidad de seguir leyendo sin horrorizarse.

El mensaje de la liberación de las mujeres a manos de otra mujer es algo muy potente, sin duda, y más en el contexto de la historia. Creo que ese aspecto ha ayudado a redondear un relato muy bien concebido y cuya redacción se aleja un poco de mis ideales, pero tras la que, sin duda, se atisba un gran trabajo y una gran pluma.

:60: Mucha suerte y gracias por compartirlo.
69
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por Sinkim »

Una historia curiosa aunque, por la forma de contarla, me ha costado entrar en ella :D Aún así se nota que hay una buena pluma detrás :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por Iliria »

Hola, autor/a :hola:
Otro de los relatos que me costó dejar sin puntuar. Que sepas que tu historia me dejó dando vueltas, aunque se me colaron otros relatos. De todas formas muchas gracias por participar :60: :60: :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CO - De los confines imperiales

Mensaje por Edgardo Benitez »

Este texto es de mi autoría y agradezco a las personas que otorgaron sus votos. Felicitaciones a todos.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CO - De los confines imperiales - Edgardo Benitez

Mensaje por ciro »

Pues enhorabuena por escribir, para mí, el mejor de los relatos presentados. Por supuesto, es una opinión personal, pero creo que es general el que tu relato está muy bien escrito. Creo que jugó en tu contra la opacidad de alguna cuestión, que precisamente a mí como lector me parece un estímulo a la lectura.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CO - De los confines imperiales - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

ciro escribió: 31 Oct 2019 13:21 Pues enhorabuena por escribir, para mí, el mejor de los relatos presentados. Por supuesto, es una opinión personal, pero creo que es general el que tu relato está muy bien escrito. Creo que jugó en tu contra la opacidad de alguna cuestión, que precisamente a mí como lector me parece un estímulo a la lectura.
Geishas ni que nada, mujeres japonesas del mero pueblo. A tomar en cuenta la opinión de los lectores y aprender, esa es la tarea.
Pues nada, un proyecto del Imperio japones en medio de la II Guerra a modo de preservar su raza que ya estaba en peligro. Fue de pocos conocido pero se conoció el secreto que mantenía un gen autentico que era el que usaban para su idea. Se supo muy poco del sitio y de los componentes, tampoco se supo a ciencia cierta el rumbo que tomaban los bebés, pero si se cree que es en un sitio del Pacifico. No sigo hablando del contexto para no spoilear a los lectores. Gracias Por tu lectura.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CO - De los confines imperiales - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Quizás el intento de Discurso Indirecto Libre con el que está escrito este tema sea mi delirio. Me la pasè muy bien al lado de todos. Agradezco su atención.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder