CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria (3º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas

Mensaje por Ginebra »

Me ha gustado mucho tu historia. Yo la he leído pensando en la Prehistoria siempre, según el ambiente que presentas y cómo lo planteas, salvo esa alusión a los hombres de las estrellas, al sur... he pensado en neandertales :roll: también en extraterrestres :D no me queda muy claro..
me ha gustado mucho, está muy bien escrita, la temática, al menos como yo la entiendo la encuentro plausible, la estructura, todo, pero me pierdo un poco con el desenlace, aparte del objeto, ¿un móvil?, es como si faltara más por desarrollar. De hecho, como te han comentado, me gustaría que te animaras y siguieras con el relato :D
mucha suerte! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas

Mensaje por konchyp »

Hola autor :hola:

Voy a empezar diciendo que es uno de los relatos que más me ha gustado. Engancha desde el principio y se lee rápido, dejándote como bien dicen con ganas de más.

Me gusta: La época, ya sea el pasado (como yo lo he interpretado) o un futuro decadente, podría decirse que casi apocalíptico si es que se sitúa en el futuro. La idea de conectar la realidad con esos rituales espirituales o chamanes está genial y confiere una una atmósfera mística muy chula. Creo que dota al relato de gran originalidad. Las descripciones me han parecido bastante buenas, aún tengo en la mente esa caverna de aguas templadas, qué bonita y qué romántica para Raoul y su compañera.

No me ha gustado: La confusión creada en algún momento con los saltos temporales (esto puede ser cosa mía). Lo que sí que no me ha gustado y que además me ha enfadado mucho es el haber usado el parto como drama principal de la historia. Esto es algo personal y está directamente relacionado con mi trabajo que consiste en promover partos positivos y empoderadores. Las historias de partos traumáticos no hace ningún bien ya que solo infieren ese miedo y alarma sobre el parto que la cultura y la televisión se mofan por perpetuar. Lo siento, pero esta "tontería" te baja de mi posición número uno.

No me malinterpretes, te daré puntillos. Te agradezco tu participación y te deseo mucha suerte en el concurso, aunque veo que no la vas a necesitar.

Gracias por compartirlo.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas

Mensaje por Mister_Sogad »

Mi deambular me lleva nuevamente a tu texto, autor/a. Ahora, tras varias relecturas, creo entender mejor el mundo que nos ofreces. Pienso que, si bien hay dos planos, tal vez no sean exactamente paralelos, es decir, creo que el mundo de Raol y Nara es un mundo postapocalíptico (donde "ya vivieron los hombres de las estrellas") y el trance lleva al pasado. Pero claro... ¿y cómo es que Raol "se trae" algo de ese pasado?, eso ya es más complicado de encajar aunque, en mi caso, dota de un mayor interés al relato, ¿acaso se puede añadir un elemento mágico? ¿o quizá algo más CIFI como el viaje en el tiempo? Y eso es lo que más me seduce, ese planteamiento que hace que pueda explotarse mucho más todo lo que expones, ampliando la historia, las ideas.

Una historia de temática CIFI en la que, como bien has demostrado, pueda encajar un mundo postapocalíptico sin tecnología, más cercano a la sociedad y creencias de la época de las cavernas que al del presente actual y, todo ello, con una ventana a un pasado que es similar a dicho presente nuestro. No sé si me explico, pero desde luego creo que queda claro que, en cierto modo, me fascina la idea, hay mucho que se puede explotar aqui. A parte, claro está, que habría que añadir tu prosa y el cómo la manejas, que a mí me gusta.

Suerte!!
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia, me encanta la CiFi y las ideas de realidades alternativas y los viajes entre ellas. Me ha parecido que está muy bien escrito y que consigues enganchar a la historia a pesar de soltarnos de primeras en un mundo desconocido y sin saber muy bien qué está pasando :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas

Mensaje por Isma »

Iliria escribió: 26 Abr 2020 20:21 En líneas generales me ha gustado.
Jajaja. Muy buen relato, Iliria. Felicidades.
Iliria escribió: 26 Abr 2020 20:21 El pero que le veo es que a mí tampoco me queda claro qué puede ser el objeto que Raol trae del pasado (¿o del presente?)
Eso, eso. A ver ese Nokia.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria

Mensaje por Iliria »

Tolomew Dewhust escribió: 01 May 2020 15:35 Imagen
Ojalá :oops: :oops: :60:
Isma escribió: 01 May 2020 15:00 Eso, eso. A ver ese Nokia.
Ya veo que te ha gustado el Nokia, pero no van por ahí los tiros. Ahora os cuento :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria

Mensaje por rubisco »

Un relato muy evocador. Enhorabuena, Iliria :60: .

No sé si es un trauma o un orgullo para ti, que cantaba Mecano, pero tuve la duda de si sería el relato de Tolo.
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria

Mensaje por Iliria »

rubisco escribió: 01 May 2020 16:38 Un relato muy evocador. Enhorabuena, Iliria :60: .

No sé si es un trauma o un orgullo para ti, que cantaba Mecano, pero tuve la duda de si sería el relato de Tolo.
Ya quisiera yo escribir como Tolo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria

Mensaje por Iliria »

Bueno, tenía ya escrito el discurso y se me ha borrado. Eso es que tendré que ser más breve :cunao:

Gracias a todos por vuestras valoraciones. Me ha sorprendido porque estuve a punto de tirar la toalla. Mira que apuro los plazos, pero con este (entregado a las 23:45h del último día) he batido mi marca... :lol:
Al lío :batman:

Tenía el hilo argumental en un cajón y a pesar de eso tuve que hacer algunos cambios y rellenarlo con muchas cosas. Me rondó en su día la idea de una vuelta a una Prehistoria 2.0 después de un cataclismo. Nuestra tecnología nos habría permitido colonizar Marte o la Luna (de hecho, estamos en puertas para ello). Gran parte de la humanidad perece en el cataclismo, algunos pocos huyen al espacio y sólo unos pocos sobreviven en la Tierra con la misma tecnología en un lugar tan remoto y con tan poca población que pasan a ser leyenda. En eso Isma acierta: todo nuestro saber se ha perdido y pasa a ser superstición.
Miles y miles de años después se encuentran Raol y Nara, en esa nueva Prehistoria. Ella, cazadora aquejada de artritis se aferra a la leyenda y él, no muy convencido decide seguirla. Nara muere y él logra encontrar a los hombres de las estrellas (Konchyp, respeto mucho tu trabajo, pero en la Prehistoria parir no era nada fácil; en eso estaremos de acuerdo. Toda la razón cuando dices que se nos presenta el parto como un trauma, me reconozco entre los/as traumatizados/as... :60: )

En la idea original el viaje es real, un periplo. Lo que pasa es que por falta de tiempo y espacio tuve que recortar, y aprovechando que Raol es chamán, pues que acceda a los hombres de las estrellas a través de un trance. En un principio el encuentro lo pensé como una especie de viaje astral; los hombres de las estrellas no perciben a Raol, pero un perro sí (que él confunde con el dios maligno del Lobo), lucha contra el perro y le arranca el collar, que es la pieza (entera, no el fragmento que le había mostrado Nara al principio) que trae de vuelta al mundo real.
Lo del Nokia (lo siento, Isma), los coches, el asfalto y las casas son indicadores de nuestro mundo, el de los hombres modernos.

Para acabar, me ha seducido la idea de trabajar con la línea del tiempo y hacer de ella un círculo, de manera que los prehistóricos sean nuestro futuro y nosotros su pasado remoto. Me he apoyado mucho en mis apuntes de Arte Prehistórico, ya que a día de hoy tenemos muchos restos, pero desconocemos el por qué de sus pinturas, así como posibles ritos, creencias y religión. Eso me ha dado mucha libertad.

Bueno, perdón por el tocho. Si me he dejado alguna duda me lo hacéis saber... :60: :60: :60:

Edito: echadle un ojo a este documental, que también me ha ayudado: a reflexionar sobre lo mojado del papel sobre el que se asienta toda nuestra "superioridad" actual y también a tenor de lo poco que le ha costado a la Naturaleza volver a conquistar parte de su espacio tras un confinamiento nuestro de tan solo un mes. Es alucinante :lista:


Enlace
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Veré ese documental (a ver si puedo esta misma noche).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria (3º Popular)

Mensaje por kassiopea »

Felicitaciones por el premio, @Iliria! :eusa_clap: Me alegra mucho que hayas subido al podio con el popular porque es un buen relato :alegria:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria (3º Popular)

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, Kass :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria (3º Popular)

Mensaje por Ginebra »

Felicidades, me gustó mucho tu relato! :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XV - Los hombres de las estrellas - Iliria (3º Popular)

Mensaje por Jarg »

Enhorabuena por el relato, Iliria, te llevaste 6 puntos por mi parte. Lo del viaje astral lo entendí, aunque pensé que era desde la prehistoria (pero eso es porque me leí los relatos por la noche y no estaba en mi momento más fino para pillar las cosas). De cualquier forma, ya fuera prehistoria o futuro apocalíptico me encantó tu relato y sabía que pisaría podio :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder