CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa

Mensaje por Jarg »

Raúl Conesa escribió: 14 May 2020 02:38
Tal vez debería haber nacido yo en aquellos tiempos, no sé. Me da un poco de envidia. Hoy en día si escribes así nadie te toma en serio. :dragon:
Yo creo que depende del género del libro. Si es de misterio, está claro que el lector prefiere un estilo ágil de leer, con más acción que adjetivos, pero en otra temática un buen uso de los adjetivos puede ayudar a sumergirse en la obra.

Me viene a la cabeza "La señora Dalloway". Es bastante denso en cuanto adjetivos, pero aun así se deja leer la mar de bien.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa

Mensaje por Raúl Conesa »

Jarg escribió: 14 May 2020 16:41Yo creo que depende del género del libro.
Sí, me imagino que en fantasía, ciencia ficción y aventuras una mayor cantidad de adjetivos son apropiados, ya que estás describiendo cosas que pueden no existir en el mundo real, por lo que no hay tantas formas de describir algo, a falta de elementos reales con los que compararlo.

Y aún así...

"La espesa vegetación se unía por lo alto, formando una pérgola natural, y a través de ese túnel de verdura fluía en una dorada penumbra el río verde y diáfano, bello en sí mismo, pero aún más maravilloso por los extraños matices que la vivísima luz que venía de arriba iba filtrando y atemperando en su caída".

9 adjetivos en una oración de 57 palabras; 15,78%. Mi aproximación del 15% ha resultado bastante acertada :lol: .
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa

Mensaje por rubisco »

Jarg escribió: 14 May 2020 16:41
Raúl Conesa escribió: 14 May 2020 02:38
Tal vez debería haber nacido yo en aquellos tiempos, no sé. Me da un poco de envidia. Hoy en día si escribes así nadie te toma en serio. :dragon:
Yo creo que depende del género del libro. Si es de misterio, está claro que el lector prefiere un estilo ágil de leer, con más acción que adjetivos.
«Murray encogió su tembloroso dedo contra el frío gatillo, generando un chasquido metálico al que siguió una aturdidora detonación; y una sensación templada le rodeó la mano a la vez que el aire se llenaba de espesa humareda, serpenteada al paso del brazo impulsado por el retroceso del arma, lo que le impidió ver como el proyectil, que había horadado el aire en su decidida trayectoria, perforaba el pecho enjuto de Morgensen, quien, desprovisto de sus fuerzas, dejó caer su cuerpo a plomo sobre el suelo mugriento, levantando otra nube de polvo que se acabó mezclando con la oscura ceniza de la pólvora quemada.»

Oye, pues yo creo que funcionaría :boese040: .



(Perdón, de verdad, Raúl, por usar tu hilo para escribir mis tonterías :8_azotes: )
69
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa

Mensaje por Jarg »

rubisco escribió: 14 May 2020 22:18
«Murray encogió su tembloroso dedo contra el frío gatillo, generando un chasquido metálico al que siguió una aturdidora detonación; y una sensación templada le rodeó la mano a la vez que el aire se llenaba de espesa humareda, serpenteada al paso del brazo impulsado por el retroceso del arma, lo que le impidió ver como el proyectil, que había horadado el aire en su decidida trayectoria, perforaba el pecho enjuto de Morgensen, quien, desprovisto de sus fuerzas, dejó caer su cuerpo a plomo sobre el suelo mugriento, levantando otra nube de polvo que se acabó mezclando con la oscura ceniza de la pólvora quemada.»

Oye, pues yo creo que funcionaría :boese040: .
Como hagas un audilibro con eso, le vas a tener que poner una bombona de oxígeno al narrador para compensar el párrafo sin puntos :lol:

Pero sí, feo no ha quedado.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa

Mensaje por Isma »

Raúl Conesa escribió: 14 May 2020 02:38 Me he acordado del asunto de los adjetivos, habiendo terminado hace unos minutos El Mundo Perdido, de Arthur Conan Doyle, y no sé si es que los tiempos han cambiado, y con ellos la literatura, o si es que el detective Conan era dado a los adjetivos, ¡pero madre del amor hermoso, ese señor era una bestia! Algunas oraciones llegaban a un recuento de ocho adjetivos, y ésas son las que me paré a contar. Me aventuro a decir que alrededor del 15% de las palabras en El Mundo Perdido son adjetivos, ya que Conan el Bárbaro emplea dos o tres para describir cada nuevo elemento, criatura o personaje que aparece en la novela.

Tal vez debería haber nacido yo en aquellos tiempos, no sé. Me da un poco de envidia. Hoy en día si escribes así nadie te toma en serio. :dragon:
Leí hace unos años el Frankenstein de Mary Shelley y me pasó algo parecido. Encontré una abundancia de adjetivos casi intolerable (para mis gustos) y en particular un abuso flagrante de superlativos. El amigo le cuida "con el más abnegado fervor", el monstruo es "la más abyecta de las creaciones", etc etc. Me pareció que el abuso provoca a veces el efecto contrario al que se busca.

Luego me enteré de que eso es precisamente el estilo romántico, con una gran importancia a las emociones y una exaltación de la imaginación y la fantasía. No he leído a Doyle, quizás vaya un poco por ahí (aunque es posterior a Shelley).

Cosa de estilos, así que en conclusión subjetivo, supongo.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: CP XV - El hombre del bombín negro - Raúl Conesa

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola, Raúl. Acabo de leer tu relato. Hay algunos momentos que me gustaron. Hay palabras y frases bonitas.
Hablando de "palabras y frases bonitas" yo hablo de adjetivos, por cierto, entre otras cosas.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Responder